lunes, 24 de junio de 2013

CAMINO SANTIAGO. ETAPA 5. Sahagún - Astorga

          Dentro de lo especiales que son todos estos días, hoy además lo será por partida doble y es que disfrutaremos de la compañía de Antonio. Sin ataduras por un lado pero con la incertidumbre de cuanto andará, de si estaremos a la altura, ¿desayunamos? ¿paramos? ¿continuamos? en cualquier caso estamos completamente convencidos de no arrepentirnos de compartir el día de hoy. Como de costumbre madrugamos. En el horizonte... ¿Astorga?  Veremos
          Comenzamos a pedalear con el fresco de la mañana. Muy pronto, tan sólo con una hora de pedaleo llegamos a El Burgo Ranero y tanto Isma como Antonio deciden quitarse el chubasquero. Si es cierto que tiene pinta de que el calor apretará pero ... yo paso. Más tarde, ... ¡quizás!
         Dejamos atrás a los más madrugadores peregrinos. En un tanto por ciento muy elevado en estos comienzos del día el Camino discurre junto al asfalto que cogemos frecuentemente para no incordiar a los peregrinos a pié.  

Salimos de Sahagún

Cruzeiro

El Burgo Ranero

Callejeando


Por el asfalto para "no molestar"
          Estamos en Mansilla de las Mulas y toca llenar de agua los botes en previsión al día de calor que se avecina. Aquí nos encontraremos por primera vez hoy con Mateo, un especialista del Camino. En tres ocasiones lo ha realizado. Salimos juntos de la fuente pero lleva un ritmo marcadamente más lento que nosotros y pronto lo dejamos atrás. Disfrutamos, una vez más rodamos rápido, por buenas pistas con firme idóneo para pedalear cuando no por asfalto, sin tráfico, con tranquilidad absoluta. Han pasado ya tres horas desde nuestra salida de Sahagún y llegamos a la impresionante ciudad de León. ¡que casualidad! si resulta que es la hora perfecta para desayunar. Cuando nos hacemos la obligada fotografía junto a la catedral nos disponemos a buscar un lugar adecuado. Es fiesta en León. San Juan. Abandonamos nuestra idea de charcutería y optamos directamente por la de degustación, café, bollos, ... A ver como explica esto Antonio a sus compañeros de BTT allí en Tres Cantos... Y saliendo de León volvemos a coincidir con Mateo, ¡nos vemos maño!
Mansilla de las Mulas

Toca coger agua.

¿ una foto?

En las proximidades de León

Por el casco histórico de León

Accediendo a la plaza de la Catedral

Maravilla gótica. Impresiona
Peregrinos
Desayuno en León

Fachada... `¿plateresca?
          Llega el momento de continuar y como bien nos había avisado Mateo León está en un agujero... del que hay que salir. Así que no queda otra que tomarselo con tranquilidad y para arriba... ¡Ostras! ¡No hemos sellado la credencial en León! Ya nos vale. En el Santuario de La Virgen Del Camino unos padres dominicos que ya nos habían visto llegar nos esperan con el sello en la mano. Gracias. ¡BUEN CAMINO!

Saliendo de León, camino de La Virgen del Camino...  ¡cuevas! 

Villar de Mazarife

Excepcionalmente... formamos un trío

Quizás única foto de los dos pedaleando. Gracias Antonio

El Camino es DISFRUTAR

¿Cogemos el tren? Cerca de Molino Galochas

          Después de dos horas más de agradable pedaleo y de respirar la paz y tranquilidad que se puede observar en las fotografías llegamos al pintoresco pueblo de Hospital de Orbigo. Pedazo de puente, y luego dicen que si los de Bilbao patatín, que si los de Bilbao patatán, ... Observese el puente y observese el río. Sobran las palabras. Eso sí... ¡precioso!
         En Hospital toca refrescarse y nada mejor para ello que una caña de cerveza. Nos olvidamos una vez más que hoy es San Juan y cuando reiniciamos la marcha vemos nuestro pedalear interrumpido por el paso de una procesión en la que participa "casi" todo el pueblo
Hospital de Orbigo

Hospital

Cada uno se hace el adosado como quiere

Comuniones en Hospital de Orbigo

Diferentes ... ¿culturas?
          Es a partir de Hospital cuando el Camino se vuelve un poco más... ¿incómodo? Pistas con muchs piedras, continuas subidas y bajadas hacen que poco a poco me vaya quedando rezagado y tanto Isma como Antonio se ven "obligados" a esperarme continuamente. Apenas 15 kilometros nos separan de Astorga. 15 kilometros que se me hacen eternos. Aprieta el calor. Constantemente nos encontramos con peregrinos a pié que finalizarán su jornada también en Astorga. Un par de sorpresas antes de llegar. Para salvar unas vías de tren ascendemos 3 ó 4 pisos en zig zag que volvemos a descender pasadas las vías. Y al entrar ya en el caso antiguo de Astorga ... ¡CUESTÓN! de unos 500 metros que acaba justo a los pies del albergue en el que pernoctaremos. Fin de la Jornada
Villares de Orbigo

Vamos a sellar las credenciales

Astorga al fondo


Ya estamos acabando por hoy

Albergue Siervas de María

Frente al albergue...

Sí. También hay que hacer la colada

Patio del albergue
          Al poco de llegar y cuando aún no nos han asignado habitación nos encontramos con la agradable sorpresa de que llega Mateo. Seremos los cuatro los que ocupemos la habitación del albergue esta noche. Después de lavar un poco, descansar, descargar datos, ... salimos a cenar. No podemos descuidarnos con la hora. Es como la Cenicienta del cuento pero antes, a las 22.00 horas en el albergue, si llegamos más tarde no podremos entrar.
          Y otra grata sorpresa, cuando estamos cenando, en la mesa de al lado están ... ¡los italianos! Sí, los que empezaron en Saint Jean y vimos en Pamplona. No coincidimos por el Camino pero ya son 3 las veces en las que nuestros caminos se han encontrado. ¿volveremos a coincidir?