domingo, 7 de mayo de 2017

V PEDALES DE HIERRO 2017 (Crónica de Oskar)

          7 de Mayo. V edición de nuestra Marcha. Pedales de Hierro. Digo nuestra marcha porque es la marcha que se hace en nuestro pueblo, en nuestros queridos montes de Hierro, nuestro querido Pirulí que tantas veces hemos subido, nuestras Trialeras, nuestro Tojo. La queremos y en nuestro grupo Bttando para la mayoría creo que  es la cita más importante del año. Una vez más el día que se abrieron las inscripciones el 28 de Marzo volaron en apenas unas horas, tiene buena fama dentro del mundo del BTT y no es para menos, el paisaje, el recorrido, el mimo que le pone Katalino Btt y su dureza hacen que sea muy atrayente.

         Este año sabíamos que una vez más tendríamos muchas sorpresas. A nuestros amigos de Katalino les gusta siempre meter alguna y también nos habían comentado los problemas con el Biotopo de la zona de Alta Galdames y con el destrozo creado por los camiones después de las talas de pinos por la zona de El Tojo. Por ese lado la diversión estaba asegurada.

BTTANDO
    RELIVE                                                                                                            ENLACE AL TRACK
          El domingo anterior a la prueba propuse en el grupo hacer un entreno por la zona por el recorrido de años anteriores. Al final el día, climatológicamente hablando, no acompaño y tanto Alberto Fernández como Aitor Álvarez no nos acompañaron a Jabitxu y a mí. Ese día comprobamos lo preciosa que estaba la ruta así como varios tramos que no podríamos pasar. Al inicio del día con bastante suerte,  y sin mojarnos, pero acabando la ruta con una chupa elegante pero con muy buenas sensaciones los dos, y es que este año hemos abusado más de las salidas con la flaca y con los entrenamientos de Cycling Plus, que tan buenas sensaciones nos están haciendo tener encima de ambas bicis. Pero tanto Jabi como yo necesitamos recuperar sensaciones encima de la Gorda. Compruebo como Jabi  ha mejorado un montón con su talón de Aquiles, las bajadas por las trialeras técnicas así que acabamos los dos contentos y preparados para nuestra gran cita.

          Durante la semana los nervios van aflorando y se notan dentro del grupo. Desde principios de semana que si va a hacer malísimo que si no, pero cuanto más se acerca el día mejor pinta va cogiendo; al final el día de la prueba el tiempo va a ser inmejorable. Los comentarios y los recuerdos sobre las dos primeras ediciones  tampoco faltan y es que en la primera edición incluso hasta nevó el día de la prueba. En aquella ocasión creo que rondarían los 250 participantes, ahora ya somos más de 700, una autentica pasada.

Espectacular día

Preparativos de Lopa
Foto "oficial"
          Llega el día, quedamos a las 8.30 en el reloj luminoso junto a la meta para hacernos la foto de grupo. BTTANDO, igual que la pedales de Hierro, no deja de crecer y esperemos que así siga siendo siempre.  Este año para la foto nos juntamos 24 personas y por suerte para la foto y por desgracia para él con un fotógrafo de lujo. Nuestro Alberto Fernández hoy va a tener que dedicarse a su otro hobbie , la fotografía, ya que un virus le tiene toda la semana fastidiado y tiene que dejar de disfrutar de la marcha en bici, para el año que viene seguro que nos acompaña . Sus fotos ilustran toda la Crónica. Mila esker Alberto.

          Tras la foto alguno rápidamente va a coger sitio y es que dentro de Bttando hay gente para todo, alguno disputara fuerte la corta, es el caso de Iosu Hierro que una vez más dejara bien alto el pabellón de Ciclos Hierro, como dice él “el que tuvo retuvo y guardó para la vejez!” Otros harán fuerte la larga como Iban que esta como un tiro. Ieltzu el día anterior se mete un entreno de 100 km por nuestros montes preparando El Soplao así que hoy no le hará compañía a Iban e ira más suave con Unai y alguno mas.

          Nos colocamos unos cuantos Bttando a la mitad de pelotón calculo , para la salida, no son ni las 8.45 y está la salida ya en plena ebullición, Palma que venía desde Ugarte y con pinchazo no sé cómo, veo que está bastante más adelante nuestro, y con el pinchazo reparado. Jabitxu observo, hace compañía a sus dos amigos que vienen de Giputxilandia a disfrutar del día.

           Entre fotos y risas pasan rápido los minutos y enseguida llegan las nueve, hora oficial de la salida. Este año salimos con puntualidad,  saludamos a la familia al pasar por debajo de casa y el tramo neutralizado que transcurre por el pueblo lo hacemos bastante menos angustiosamente que otras veces,  sin menos tapones, nos vamos colocando en grupo, vamos rápido, juntos vamos David ,Natxo, Palma, lopa y yo. Cuando tomamos la subida a La Reineta y enfrente del Palacio de Olaso esta nuestro fotógrafo de lujo, foto saludando y para arriba, Lopa me había dicho el día anterior que haría la marcha conmigo, y a mi lado estaba de momento, yo tenía pensado como el año pasado ir con los máximos posibles hasta el cuestón o así, pero  ya saliendo del pueblo solo estamos Lopa y yo, e Iban por delante aunque no lo vemos en ningún momento.

Ambientazo 15 minutos antes

Buen rollo
Gentío
Vamos, vamos, ...
Grande Palma


Subidón

Unai
Gipu e Iñigo

Rubén
Ángel y Carlos, de la Minero
Manu
          La subida hasta el piruli es idéntica a la del año pasado, aquí no habrá sorpresas. Lopa me lleva a un ritmo un poco por encima del que yo tenía pensado, pero de momento las sensaciones son buenas. Me recuerda que hay que beber mucho, que va a hacer mucho calor. Se ve que en la charla de nutrición de Mai del viernes tomo buenos apuntes, aunque este año con Rafa de Cycling Plus una de las cosas importantes que he aprendido es eso. 

          Durante la subida están los del club Labegane ayudando con la organización , este año se han librado del Tojo, y en uno de los cruces con el maillot de BTTANDO Alberto García, recuerdo que el año pasado justo por este tramo me alcanzo y me paso como un tiro, este año está a tope con el triatlón y hoy ayudando con su club.

          Llegamos al primer avituallamiento líquido, llenamos el bote y cogemos camino hacia lA Reineta, las vistas son espectaculares, toda la Margen izquierda, la Margen derecha, zona Minera, el Serantes, el Cantábrico,... ¡un lujo para la vista! este tramo tampoco tiene nada nuevo, subimos  el repecho que nos conducirá al Parcotxa, aquí... ¡que decir de las vistas!, ¡esta precioso!, en este tramo los fotógrafos son abundantes. Una vez más aquí tenemos al nuestro, Alberto.



Iván
Iosu
Lopa
Oskar

David
Natxo
Txerra
Rubén
Javi

Palma
Iñaki, Unai, Ieltzu
Ieltzu
Ángel

Manu
Alberto

Lander

Haciendo camino
Oier
          El tramo que discurre por aquí si tiene alguna pequeña variación con otros años, y faltan los barrenadores que año tras año animan la jornada. Tras pasar por debajo de la carretera y superar la valla con la bici en mano bajamos por un tramo técnico precioso en los alrededores de la mina Matamoros. Al llegar a la pista que sube de Kadegal, empieza  una exigente subida al pasar la carretera que se dirige hacia Triano y coger el precioso sendero que rodea el campo de Golf. La semana pasada, cuando vine con Jabi, no parecía que hoy pudiésemos pasar por aquí, pero bonita sorpresa poder hacerlo porque es un tramo precioso. Este sendero tras un par de duras subidas, rápidamente nos lleva a la entrada del campo de Golf. Aquí cogemos la pista que rodea dicho campo y que nos llevara a la pista que sube a Peñas Negras. Aquí me enteraré al llegar a meta que Natxo tuvo un problema con el núcleo y hasta aquí llego su aventura en la V Pedales de Hierro, ya van dos años que por avería mecánica no puede acabar la prueba que tanto ama. ¡El año que viene seguro que esta con más ganas aun si cabe!

          En Peñas negras está el segundo avituallamiento del día, esta vez líquido y sólido, vaya organización,  hay de todo, y los voluntarios animando a tope, ¡así da gusto! Es el punto donde se separan la Ruta Corta de la Ruta Larga. Lopa me espera comiendo algo, saludamos a Gorka Alderete veo que un año más esta Jasone echando una mano con la organización, tras una parada rápida y recibir los ánimos de  Jasone y Alderete seguimos la marcha, empiezan las sorpresas!

Volviendo

¡que serio!

Palma
Iker Carro
Alberto
          Nada más montarnos en la bici giramos hacia la derecha por un sendero completamente nuevo para mí. Aquí está el punto donde toman tiempo de “mitad de recorrido”, el sendero se convierte en una divertida bajada que acaba con un tramo complicado donde varios bikers deciden bajarse de la bici justo delante mío. Consigo evitarlos por la derecha y bajar el tramo sin problemas. Aquí también descubriré al final de la prueba que es el punto donde nuestro Manu tiene una caída y al resbalar por el barro se produce un profundo  corte en el antebrazo; un buen susto que acaba con Manu en el Hospital para coserle la herida.

          Este nuevo tramo, todo entre bosques de Hayas Robles y pinos, al principio entre subidas y bajadas acaba convirtiéndose en una exigente subida que nos llevara hasta el collado de Alta Galdames. Yo no veía donde acababan las cuestas, Lopa se me escapaba y yo no quería abusar de ritmo para no acabar con calambres como todos los años. Se me hizo verdaderamente duro, por la pendiente y quizás también por el desconocimiento.

          Al llegar arriba del collado veo que en vez de coger camino hacia el Sauco cogemos la pista que se dirige hacia la cima de Alta Galdames. Poco más adelante giramos hacia la izquierda para seguir la pista hacia el collado entre el Alta y Pico Mayor. En este tramo no consigo llevar un ritmo alegre, por lo menos esas son mis sensaciones, y Lopa cada vez está más lejos. Desde el mencionado collado seguimos por un sendero que nos llevara al tercer avituallamiento del día. Aquí me superan tres bikers que  puedo seguir a su ritmo, ¡comentan que si serán los últimos de la marcha! , ¡Ostias! Con lo bien que vamos en mi opinión, al oír eso me dan ganas de decirles algo, pero uno de ellos comenta las espectaculares vistas del valle de Galdames y decido estarme calladito.

          De aquí al Collado de La Brena, donde observo a un empleado de Diputación supongo, observando la marcha y sacando unas fotos. No me da buena espina, sé que cada vez hay más problemas burocráticos con estas marchas por el monte, espero que solo estuviera disfrutando del día, como nosotros.

          Por aquí tomamos la pista donde nos llevara al sendero que nos lleva al Collado de Gromeran, parece ser que este año van por la pista de la izquierda, que es lo más corto para llegar al cruce, pero no,  ¡sorpresa! Pocos metros más adelante giramos bruscamente hacia la derecha para salirnos de la pista y coger un sendero completamente desconocido para mí una vez más que nos llevara al cruce donde desviarnos hacia el collado de Gromeran.

          Justo antes del cruce está el tercer avituallamiento donde  nos espera nuestro amigo Aitor Álvarez con una estupenda barbacoa. Aitor como siempre, consigue sacarnos una sonrisa. El ambiente es estupendo, saludo también a Txemi, comemos un estupendo bocata de panceta preparado por Aitor, foto de Lopa dándole un buen trago a la bota de vino  y seguimos la marcha, arranco un poco antes que Lopa , le dejo bebiendo un Kalimotxo, ¡que trueno tiene el joio!

          Intento volver a coger rápido el ritmo, no me sientan nada bien las paradas. Enseguida vuelve a estar Lopa a mi lado, seguimos camino hacia el collado de Ganeran cogiendo a un grupito de tres que van por delante nuestro, cuando descubro otra de las sorpresas del día, donde tantas veces hemos pasado, que se veía el inicio de un sendero, con un cráneo de vaca y una buena bajada,... ¡pues este año hay que bajarlo! ¡Bien! Lopa me dice para adelantar a los tres que nos preceden y así bajar más tranquilos, pero ya es tarde. Él ya había hecho durante la semana este tramo. Aquí empiezan un sinfín de bajadas por el Tojo, unas nuevas y otros tramos repetidos de otras ediciones donde disfrutamos como auténticos niños. Al final de un montonazo de bajadas a  cada cual más divertida, salimos a la pista que nos acercara a la plaza de toros donde comienza la última subida larga del día hasta el centro de interpretación de Peñas Negras.

          Mi compañero de aventuras me comenta que ha sentido un leve calambre, pero ya lo tiene superado. Yo como una barrita, conozco la subida y a estas alturas de la marcha se hará dura. Miro el reloj y veo que no llevamos ni tres horas así que comienzo a tener esperanzas de tardar menos de 4 horas en hacer la marcha, los otros años siempre he tardado sobre las 4 horas, pero este año con más dureza y más desnivel  pensaba que tardaría más. La subida se me hace muy amena con la charla de Iñigo, y enseguida llegamos al último repecho duro, muy duro pero hay se acaba.

          Justo al acabar tenemos otra vez el avituallamiento de Peñas Negras, los voluntarios siguen igual de animosos que en el primer paso, llenamos el botellín, picamos algo y a por el final. El tramo de Peñas Negras al cementerio de La Arboleda es conocidísimo por nosotros, precioso y divertido. Por el tramo nos cruzamos con un numeroso grupo de excursionistas y poco más adelante con un grupo de BTT (diría que era el grupo de MIribilla) con txikis, y veo que uno de ellos se ha pegado un buen trompazo, me comentan que está todo bien, que siga.

          Desde hace tiempo por este tramo venimos escuchando  música y los Barrenos de los Barrenadores, que un año mas no faltan con su cita en la Pedales. Estos también como siempre dando ánimos y alegrando la marcha. Nos saludamos Iban, JK… Tras el tramo de asfalto comienza la subida que nos acerca una vez más al pirulí. Lopa no deja de animarme, ya lo tenemos chupado. Aquí sí se puede decir que acaba la última subida exigente del día.

Ivan
Oskar
Lopa
Juntos...
Iñaki
Oier
Estilazo

Javi
Txerra
Ieltzu
Unai
          Estamos en la parte de arriba del barrio de Barrionuevo, de aquí a meta sin incidentes es una media hora, y solo pasan unos minutos de las 3 horas de marcha. En el primer sendero de bajada donde no puedo olvidar como un día salió volando el Marques veo abajo un BTTANDO, es Alberto de Baraka y delante suyo.. ¡otro! Es Iñaki (El Marqés), que debido a su trabajo de noche decidió no hacer la larga, aun así pienso que algo tenía que pasar no era lógico tanto retraso. Le pego un grito desde lejos que no se si lo escucharía, al acabar esta bajada, otra sorpresa! En vez de tomar la ruta habitual, giramos a la derecha para bajar por un sendero que nos conducirá al pinar que tantas variaciones de ruta a dado en las distintas ediciones.

          Aquí,... ¡otra sorpresa! Alberto nuestro fotógrafo nos espera para una vez más regalarnos unas preciosas fotos. Al llegar a altura de Iñaki le pregunto a ver que tal y me cuenta lo sucedido con Manu, ¡vaya susto!
Iñaki es un bajador estupendo y tanto Lopa como yo le animamos para ver si llegamos todos juntos a meta. Al llegar a la primera “trialera” vemos un pequeño atasco, nosotros la conocemos perfectamente, pero la verdad que el inicio asusta un poco y hace que varios bikers opten por bajarla andando, sorteamos a los que van a pie y sin problemas nos dirigimos hacia la segunda trialera.

          Esta más fácil que la anterior  la pasamos igual, sin problemas, y vamos a por la tercera, la trialera del cargadero. El primer año que se hizo en la Pedales recuerdo un buen atasco en ella, este año tenemos suerte y en un momento estamos en la pista que nos llevara a la “Pirata” en este tramo volvemos a animar a Iñaki para que no pierda comba , solo esta unos metros detrás nuestro.

          Al llegar a la pirata(O a la del Koala) hay dos opciones seguir por la pista o la trialera, entre la indecisión del alguno y el trafico se forma otro pequeño tapón, lo esquivamos y la bajamos sin problema. Al principio de este tramo otra vez nos encontramos con Alberto García dando ánimos. ¡Que gozada de bajaditas! El sobrenombre de “La del Koala” viene porque un día bajando Lopa y yo sin estar adecentada la trialera como está ahora, tras un susto Lopa acabo abrazado a un pino….como un Koala.

            Desde aquí la marcha sigue bajando por unos rápidos senderos con un par de repechos hasta llegar al tramo que nos dejara en la Hípica, justo unos metros antes damos alcance a Mai con alguna compañera más que tras el grito de Lopa acaban casi saltándose la entrada del tramo, y con Mai diciéndole.... ¡es qué nos vuelves locas Lopa! Jejeje En este tramo de bajada me encuentro con una pareja y la chica con algún problema ,a ella la paso bien y el chico me dice que pase pero es tan estrecho que casi acaba cayéndose.

          Después ya solo nos queda el último tramo complicado de bajada. El tramo de la Hipica. No tengo a la vista a mi compañero de aventuras y delante a dos Bikers, uno de ellos con una Fat Bike que se le ve con apuros, les paso en cuanto puedo por la derecha gracias al estupendo trabajo una vez más de los Katalinos que han dejado en estupendas condiciones todo el sendero. Y ya estamos en el pueblo, no vemos a Iñaki, algún tapón le ha retrasado, una vez más este año se pasa por debajo de la N-634 para superar el rio gracias a un andamio-puente fabricado para la ocasión, y ya solo nos pasar la carretera de San Vicente , pasar el paseo Franco Belga, y enfilar la recta de meta. En el parking las actividades para el día hace que este a tope de gente, sin embargo en la entrada de meta apenas unas pocas personas animando.
          
          Nos abrazamos para entrar juntos, casi cayéndonos por hacerlo, cuando escuchamos a Natxo que ya vestido de calle esta en meta junto con la familia del Marques, es el momento en que descubrimos que algo le ha ido mal… ¡otra vez!. Tras pasar la meta y felicitarnos por el día todo es alegría y subidón, al final menos de 3 horas 45 minutos, contentísimo como no.

          Cuando estoy tomando un refresco escucho que se va a proceder al sorteo de las cestas que habían regalado varios patrocinadores, cestas valoradas hasta en 650 €, justo en el momento que me encuentro con David del grupo de Cycling Plus, comentamos el día y justo en el momento que dicen quién es el afortunado que se lleva la cesta de productos de ciclismo… And the winner is…… IÑAKI GORROTXATEGI !!!!
¡Nuestro Marques!  Le veo a lo lejos, está con su familia, con una sonrisa de oreja a oreja, no es para menos. Pedazo premio. ¡Zorionak Marques!

Verde y Arana, ya está en casa

La espuela
          De allí me voy a ver si se puedo limpiar la bici, hay algo de cola pero en un momento estamos otra vez Lopa y yo juntos limpiándolas. Medio limpias las bicis me voy de camino a casa, parando a ver cómo va el Athletic, allí está toda la kuadrilla , sufriendo, no tiene buena pinta el partido…. Tomo una bebida isotónica, y para casa a la ducha, que nos espera un poteo y unas alubias con varios de los que hemos disfrutado de este precioso día.

          Del poteo que decir, risas aseguradas y un ambiente ideal, este también es un punto fuerte dentro de BTTANDO, y de la comida mas de lo mismo, este año llegamos algo antes y no faltaron unas abundantes y ricas alubias con sus tropiezos, estaban riquísimas por cierto! Asi como la pasta que también se pudo probar y repetir de todo que había que recuperar las fuerzas gastadas! Después de la comida un cafecito en la terraza del Arana y a seguir con la tertulia….

          Solo me queda y me apetece dar las gracias. Eskerrik asko a todos los que hacéis posible la PEDALES DE HIERRO. En especial a Katalino Btt Trapagaran, al Club de Atletismo Labegane y a todos los colaboradores y ayudantes.

          Berriro ere…..GOZATZEN