domingo, 6 de noviembre de 2016

PULMÓN DE ACERO (LARGA... INTERRUPTUS)

          Después de no poder acudir a la STOP-FA en Mungia con el resto del grupo, las ganas de hacer una martxa con la de monte  pueden más que lo estoy dispuesto a admitir. Haber tocado la gorda sólo tres veces al mes desde El Infierno Pozano, allá por el 17 de julio ayuda en la decisión a nivel emocional. Si lo razonamos... La bizi estropeada desde el mes de julio (abandonada por la flaca) me hace desistir de la idea de participar en la "PULMÓN DE ACERO" y así lo hago saber en el grupo de whatsapp de BTTANDO. Aquí David Cortés (a ti te tengo que agradecer la chupa que pillamos) me mete el dedo en la llaga y habla de excusas baratas. Tanto él como Fernan se ofrecen a dejarme una maneta de freno para sustituir la averiada mía, el Gipu me ofrece la bizi... Muchos de los participantes de la STOP-FA no toman parte aquí. Los pronósticos del tiempo son espeluznantes. Pero David me ha "picado" y en un alarde de estupidez me inscribo en la martxa. Cuando me pongo a colocar la maneta de Fernan compruebo que no es compatible con mis manetas de cambios. David me manda una foto de la suya para que vea... mismo problema. Al final debo pedirle la burra a Javi. Ya he andado alguna vez con ella y la verdad es que no voy a poder poner la montura como excusa.

          Txerra, Rubén, Iván, Alde, Julio, Lopa, Asier, Manu y Luis (nuevo en el grupo) confirman su asistencia. A pesar del mal tiempo reinante ninguno se echa para atrás (alguno me confesó después que estuvo a punto). Cuando los de Trapaga empezamos a hablar para ir todos juntos me desmarco. No tengo nada clara mi participación y no quiero verme condicionado por terceros a la hora de decidirme. La víspera dejo todo preparado y cargado en el coche. El día de la martxa, cuando suena el despertador no llueve. 10 minutos después se abren las puertas del cielo y cae una tromba impresionante. 35 minutos de ventana a ventana mirando si escampa, luchando contra la pereza de quedarme en casa y contra la temeridad de participar en una prueba un día como hoy. A las 7.15 horas han quedado en La Pinta el resto de Trapagarandarras. Hasta las 7.35 no tomo la decisión. Son poco más de las 8.00 horas cuando llego a Gorostiza. ¡que sea lo que dios quiera!

BTTANDO
          A pesar de mi tardanza hay sitio en el aparkaleku de Gorostiza y todos los integrantes de BTTANDO allí presentes tienen la delicadeza de esperarme para acercarme con ellos a la Herriko Plaza de Barakaldo. No ha empezado la martxa y ya estoy haciendo esperar a todo el mundo. En esta aproximación nos libramos del chaparrón, de hecho yo todavía llevo el txubas guardado. La parada "obligatoria" para tomar el café, imprescindible para alguno, nos permite obtener las primeras instantáneas.

Lopa. ¡Con un par! A pesar de la lluvia, su enemiga natural.

La cara de susto se nos quedó a nosotros cuando vimos el puestazo que hizo. Grande Alde

Julio. Experiencia y recomendaciones a raudales. Muy de agradecer. Enorme Julio

Iván, Txerra, Rubén, Julio, Natxo, Lopa y Alde. Los que llegamos desde Gorostiza
        Degustado el rico café y obtenidas las primeras fotos acudimos a la plaza par reunirnos con el resto. Alli se encuentran Manu y Asier con un par de amigos. Lopa desaparece  y regresa con Luis,nuevo en el grupo. Aparece Iñaki, de Katalino y aprovechamos la oportunidad para obtener la instantánea que presenta la crónica. No nos da tiempo a más, empieza a llover y alguien propone refugiarse en los soportales. Llueve con intensidad. Son ya las 9.00 horas y apenas una docena de personas en la linea de salida. Por la megafonía se nos reclama para empezar con los actos previos al comienzo de la martxa. Bajo una insistente lluvia comienza el emotivo acto de homenaje a Josetxu Pedrosa, ciclista paraolímpico baracaldés recientemente fallecido. Inmediatamente después da comienzo la prueba.
Manu, con Mariano, un colega, al fondo

Entre Alde y Asier, Luis, recién llegado al grupo. Manu (izq) y Txerra (dcha) completan la fotografía

Iñaki, Katalino con el que este verano he compartido pedaladas. Suya la fotografía de grupo
          Parece mentira el gran número de bikers que a pesar de la climatología han decidido acudir a tomar parte en esta martxa. La lluvia inclemente cae sobre nuestras cabezas mientras dejando el BEC a nuestra izquierda nos dirigimos a Retuerto para desde allí y por Gorotiza ascender a Cruces y por la tradicional subida a Santa Agueda encaminarnos a las faldas del Eretza. Cuando nos encontramos en Retuerto, un gran claro en el cielo nos hace concebir falsas esperanzas de mejora en el tiempo. En Cruces me planteo detenerme para quitarme el txubas. Alde, Ivan, Julio y Lopa van por delante, ni les veo. A mi lado o un poco por delante Txerra y Rubén. A Luis no le ubico. Manu y Asier por detrás. 

         La ropa de abrigo junto con el txubas logra que la ascensión durante más de hora y media hasta la ladera del Eretza sea como tener el cuerpo metido en una sauna con la cabeza fuera. Primer día de auténtico frío y tiene que ser en una martxa. No puedo ir rápido, tampoco quiero, fiel a mi conservadurismo habitual; pero algo más rápido si hubiese ido, sí. 


Comienza la martxa

Asier en su hábitat natural, el agua
        Hacia el kilómetro 8 la organización ha colocado una crono para que quien quiera medirse con el tiempo disponga de 10 kilómetros hasta el cortafuegos del Eretza para darlo todo. Un primer kilómetro por asfalto darán paso a otros 9 más por pista exceptuando uno a la altura de Saratxo que será también por asfalto. Aquí Alde en solitario tira para adelante con Ivá no muy lejos de él. Julio y Lopa, que han decidido hacerse compañía durante toda la martxa les siguen. Luego, a otro ritmo distinto, el resto
Todavía en el asfalto


Lopa y a continuación Julio

Rubén

Natxo

Asier
          Menos mal que no me he parado a quitarme el txubas. La tregua ha durado poco. La decisión de mantener un ritmo "relajado" (no sobrepaso las 150 ppm) me ayuda a disfrutar de la ascensión. Mi única preocupación es observar cómo continuamente Txerra y Rubén giran la cabeza para ver donde estoy. Son varias las ocasiones en las que les digo que arreen, que no me esperen. En vano. Y se lo agradezco, se lo agradezco a ambos...¡muchísmo! gracias a su compañía he disfrutado en esta martxa como no pensaba yo. 

         Por fín en el kilómetro 9, más o menos, abandonamos el asfalto. Un txabalillo de unos 11 o 12 años me rebasa acompañado de, me imagino, su aita. Como se maneja el figura. Observo su descenso controlado y alucino con la habilidad y seguridad del "enano". Zorionak makina!!!!! Vas a disfrutar muchísimo de la bizi si sigues así. 

         Y llegamos al primer avituallamiento, este de líquidos. Kilómetro 13.5 de la prueba y primera oportunidad para detenerse. Si hubiese llegado sólo no habría parado pero encantado de hacerlo con Txerra y Rubén, ¡que menos! Mariano (amigo de Manu) nos pregunta por Fandiño. Le comentamos que está por detrás, que no le faltará mucho para llegar. Aprovecho para vaciar aguas y acepto el aquarius que muy gentilmente me ofrece Txerra. Al mismo tiempo hago las primeras fotos y constato cómo cuesta ya quitarse y ponerse los guantes. Va a estar jodido sacar fotos hoy. Justo cuando vamos a continuar camino aparecen Asier y Manu, nos saludamos... ¡y quedamos en el siguiente avituallamiento! Si no hubiese hecho mal tiempo nos habríamos quedado a esperarles pero llevamos un ratito ya aquí y el frío... ¡duele! Seguimos
Saratxo

Txerra, gran fichaje de BTTANDO

Manu llegando a Saratxo

Asier conversa con Mariano que se queda a esperarles
          Continuamos nuestro ascenso y nos desviamos por la pista de la izquierda, que conocimos no hace demasiado con Alberto como guía. Aquella vez me pareció que había un tramo muy difícil, técnico y de fuerza y creo recordar no lo superé. En esta ocasión para sorpresa mía logro superar dicha zona... con el correspondiente subidón. Continuamos juntos Rubén, Txerra y yo. De hecho, continúan esperándome. Sin llegar al km 15 de la martxa y en vez de continuar de frente en el cruce, como en aquella ocasión, giramos a la izquierda por una pista inédita para mí. 2 kilómetros nos separan del 2º avituallamiento en pleno cortafuegos. Zona impresionante, un lujo para los sentidos, disfrute auténtico. Es aquí cuando oímos sirenas de ambulancia por primera vez, malas noticias. El frío causa estragos entre los más imprudentes y los primeros casos de hipotermia llegan a nuestros oídos. Los 4 grados escasos en alguna de las zonas del recorrido se cobran sus primeras víctimas.

               Nos detenemos en el avituallamiento del cortafuegos. Estoy convencido que si hiciese buen tiempo veríamos desde aquí la cima del Eretza. Primera vez que estoy aquí. Prometo volver, he descubierto sitios maravillosos. La nula visibilidad me impiden darme cuenta o tener noción de donde estoy realmente y ando un poco despistado. Reponemos energía y otra vez cuando estamos a punto de irnos aparecen Manu, Asier y Mariano. Intento quitarme los guantes para sacar fotografías pero desisto. Demasiado tiempo parado, mucho frío en el cuerpo, ... es imperativo seguir. 

          En mi cabeza se van agolpando sensaciones, sentimientos, pensamientos, ... No he abandonado aún la idea de hacer la larga pero al mismo tiempo acepto sin reservas la posibilidad más que real de hacer la corta. No es un tema que me preocupe pero no puedo evitar pensar en ello. En el avituallamiento Rubén ha comentado que el hace la Corta y a mamar. Txerra no dice nada. No se pronuncia tan rotundamente. Bueno, tiempo hay de tomar la decisión cuando lleguemos al cruce donde se dividen una y otra. 

          Un kilómetro nos separa del acceso a la ladera del Eretza, desde ahí 50  metros para abajo y giro a la derecha para tomar la pista por la que, en dirección contraria nos acercamos habitualmente al Eretza. 5 kilómetros de terreno favorable, de pistas preciosas, de colores otoñales, de agua, agua por todos los lados. ¡Y los voluntarios! Impresionante su trabajo. Indicando en cada cruce, en cada paso peligroso, animando, ... ¡Los voluntarios! Imprescindibles para la organización de cualquier martxa de BTT. Desde aquí mi, nuestro reconocimiento. Zorionak por el esfuerzo. Mila esker por el trabajo

          Rubén ha empezado a tener problemas con los frenos. Todavía no son graves pero le hacen ir más despacio. En el acceso a una zona complicadilla ofrecimiento de guantes por parte de un voluntario. Rubén se detiene. A esa conclusión llegamos Txerra y yo después de esperarle un rato y no aparecer. Ademá como nos contaría más tarde hace la buena obra del día prestando su multiherramienta a uno de los participantes. Txerra piensa que estamos muy cerca del próximo avituallamiento y decidimos continuar hasta allí. Pero antes llegamos al cruce donde se separan la larga y la corta y nos paramos a esperarle. Mientras le esperamos comentamos la jugada... ¿que Txerra? ¿larga o corta? A mi me da igual, me responde. Lo que quieras, añade. Joder, ¡que cabrón! yo que pensaba escudarme en alguien para hacer la corta en vez de la larga. A ver que dice Rubén... Cuando al cabo de unos minutos se une a nosotros, nos cuenta los motivos de su retraso, ... me sorprendo animándole...¿que? ¿hacemos la larga? ¡que no se diga! ¡con un par! y para sorpresa mía,... ¡acepta! Grande Rubén, grande Txerra. 

          Sólo un kilómetro después del cruce observo a nuestra derecha una impresionante caída de agua. ¡Preciosa! Se la señalo al resto que viene detrás mío sin detenerme y en nada... el grito de Txerra. Pero, ... ¿no nos paramos? ¡Hay que sacar fotos hombre! Joder, pues claro. si se trata de esto, de disfrutar, somos BTTANDO


La foto no hace justicia al lugar, pero la felicidad que reflejan nuestros rostros lo dice todo

No quepo en mi de gozo

Rubén en extasis

Si no es por él, no hay fotos
          En un entorno incomparable. Sin nadie por delante (en el tiempo que hemos estado en el cruce nadie se ha metido hacia la larga) y creemos nadie por detrás, solo podemos hacer que disfrutar inmensamente del placer de encontrarnos donde estamos. Es en estos momentos cuando agradezco infinitamente no haberme quedado en casa (como la prudencia y el sentido común aconsejaban). y estar aquí con gente tan estupenda como el par de locos que me acompaña. 

          Poco después llegamos al asfalto que desemboca en el barrio de Castaños, km 26 de la martxa. Punto de avituallamiento líquido y manguera por si fuere necesario limpiar la transmisión. Allí nos cuentan lo de uno de los afectados por hiportemia. Afortunadamente sin consecuencias graves. Nos disponemos a recorrer en sentido inverso al que ya conozco, parte del sendero conocido como "Senda de los Galdameses", concretamente durante algo más de un kilómetro. Espectacular. No veo el momento para venir aquí con todos los BTTANDO posibles. Van a alucinar.

          Pero ahora viene lo peor. Cuando curioseé el trak del recorrido había una zona que me preocupaba y estamos a punto de entrar en ella. El ascenso hasta (más o menos) el pantano de Oiola desde la Senda de los Galdameses, suponiendo que desde Oiola el ascenso hasta Peñas Negras sería por la pista que tan bien conocemos. ¡Cuan equivocado estaba! La primera parte factible si no fuese por la cantidad ingente de barro que imposibilita prácticamente el pedaleo. Dos kilómetros de subida infernal hasta el avituallamiento donde confluyen de nuevo las martxas corta y larga. Cuando llevamos poco más de kilómetro y medio nos alcanza un miembro dela organización que nos informa que estamos fuera de la larga. ¡jarro de agua fría! Iluso de mí, para nada había tenido en cuenta tiempos de corte. En realidad y si no fuese por la exquisita señalización del recorrido y de los avituallamientos y voluntarios existentes diría que estamos haciendo una ruta de las que habitualmente realizamos por aquí, por nuestros queridos montes de La Arboleda. 

        Intento negociar con el que cierra la martxa. Conocemos la zona, le digo. No vamos mal, sólo despacio. Estamos haciendo fotos, echando una mano a la gente, ... además a partir de aquí (estamos ya en el avituallamiento) hasta Peñas Negras se sube fácil. En este momento me corta y me aclara la situación: ¿fácil? ¡No se sube por la pista eh! ¡se sube por un sendero endiabladamente embarrado! Sufriríais muchísimo. ¡Voy a sufrir yo...! nos cuenta. Parece que he visto la luz. El hecho de no subir por la pista me hace ser consciente de la realidad y a partir de ese momento cambio el chip. ¡a disfrutar de lo que nos queda! Al final... No hemos hecho la larga... pero porque no nos han dejado,¡eh!

          En el avituallamiento... El Volcán de Barakaldo, el gran Juanto me saluda. Yo con el fragor de la discusión ni le había visto. Intercambiamos unas palabras. ¡que gran persona! Allí arriba, como tantos otros voluntarios, atentos para que no nos falte de nada a ninguno de los participantes. Muerto de frío y empapado el pobre. No podremos pasar por el repostaje del cementerio donde espera Aitor con la Bota. Bueno,por lo menos queda constancia de que Lopa y Julio pasaron por allí
Lopa tapa a Aitor. Julio contempla la pericia del más popular de nuestros miembros
          Cuatro kilómetros nos separan de la civilización. Cuatro kilómetros que tardaremos un mundo en recorrer. Entre otras razones por la ausencia total de frenos de Rubén. Todas las bajadas a partir de aquí las deberá hacer desmontado, con el retraso que eso ocasiona. En multitud de ocasiones nos dice que nos vayamos, que nos está retrasando un montón. Sí, bueno. Te liamos para hacer la larga ... ¡como te vamos a dejar colgado ahora! Si no fuese por este percance Rubén hubiese disfrutado tanto como nosotros de esta parte final del recorrido. No me cansaré de repetirlo. Vaya senderos, vaya bajadas, ... ¡alucinante!

          Una vez en el Regato y ya por asfalto llegamos hasta Gorostiza. Hasta un buen rato después de llegar no supe que "otra vez más" tengo el gratísimo honor y orgullo de ser el último miembro de BTTANDO en traspasar la linea de llegada. Al parecer Manu y Asier, que hicieron la Corta en su totalidad, nos adelantaron en ese tramo de LARGA que hicimos nosotros. Y antes de pasar la linea de meta, allí esperando... ¡Lopa, Julio y Alde! El subidón que experimento es increíble. Han debido de llegar hace un mundo y allí están. Esperándonos. A Lopa se le ve muerto de frío. A pesar del plato de paella que están degustando de pié. Nos cuentan que Alde ha hecho un puestazo, el 19º en la Larga. Ivan el 24º, Julio y Lopa 31º y 32º. El último de ellos nos ha sacado mas de una hora y diez minutos... ¡Chicos... sois unos makinas! 

          Rubén con prisas, no se queda a comer. Txerra y yo intentamos darnos la mayor de las prisas para que nuestros amigos de BTTANDO no sufran mucho más. Luego, todos juntos tomamos "de pie" un estupendo plato de paella. Cuando estamos repitiendo el segundo aparece Aitor y comentamos con él detalles de la prueba. Intentamos acercarnos hasta Arteagabeitia donde Manu se ha ofrecido a pagarnos un café pero lo complicado del aparcamiento nos hace desistir y damos por finalizada la martxa en la Taberna Arana de Trapaga. Lugar que se va convirtiendo ya en el punto y final de muchas de las martxas en las que participamos. 

          Nuestro más sincero agradecimiento y felicitaciones a la organización, aunque me tomo la libertad de expresar mi opinión sobre un par de aspectos. Comer un plato de paella de pié después de una martxa como la del domingo, sin posibilidad de sentarse... Por otro lado, es una pena que una prueba de estas características quede marcada por la climatología, aunque... ¿que podemos esperar en un 6 de noviembre?

          Lo más importante de todo es el estupendísimo día de BTT que hemos disfrutado. Sí, disfrutado. Porque hemos practicado nuestro deporte favorito bajo un marco incomparable y con una compañía fantástica. Todo ello aderezado de una pertinaz lluvia y un helador frío que no ha supuesto más que un estímulo añadido para finalizar la martxa. Realmente y aunque parezca lo contrario... un día más... GOZATZEN!!!!!!!!!

Alderete... makinón