domingo, 23 de octubre de 2016

II STOP-FA MTB (Crónica de Oskar)

          Desde hace meses sabemos de la Segunda edición de la StopFa Mtb (Ataxia de Friedreich) www.stop-fa.org  Desde el principio varios integrantes de Bttando se muestran interesados en hacerla. El año pasado fuimos un nutrido grupo y lo pasamos genial, recorrido precioso, muy buena organización y ambiente estupendo, ¡que más se puede pedir para disfrutar de nuestro vicio!

          Este otoño estamos un poco “despistados” con la irrupción del Virus “ La Flaca” en nuestro grupo. Ha venido para quedarse y la verdad que también es un vicio y viene de fábula para progresar con “La Gorda” y creo por causa de este  virus hemos bajado en número de integrantes en la 2ª edición de esta preciosa Marcha.

De pie: Iosu, Oskar, Alde, Palma e Iñaki
Agachados: Lopa y David
          Yo este año tenía en mente hacer la Marcha de Covarrubias que coincidía en Fecha con la StopFa Mtb y que Aitor (Katalino) me la había descrito como un paraíso para la MTB. El caso es que por la falta de acompañantes para poder ir a última hora entre el Marques (Iñaki), Lopa que me juraba y perjuraba que hiciéramos lo que hiciéramos lo haríamos juntos, e incluso Natxo que aunque tenía que trabajar ese fin de semana no dejaba de animarme a apuntarme y incluso me daba alguna esperanza de que él pudiese venir con algún cambio de última hora que al final no pudo ser, lástima.

          El año pasado fue una marcha donde el llamado espíritu Bttando empezó a tomar personalidad o por lo menos donde yo así lo viví, es decir tratar de ir en grupeta y esperarnos entre nosotros. Claro está que también hay que entender a los que nosotros decimos los Pro o los que un día así apetece  darlo todo y exprimirse al máximo  y deciden tirar para adelante y también disfrutarlo de esa manera! La verdad es que en mi opinión esta marcha ayuda a ir en equipo al no ser “competitiva“ ya que vas sin Chip y no hay clasificación final.

          Al final decido apuntarme aunque el día anterior tuviéramos la enésima despedida de Rosi Y Albarito de la Taberna Arana, Lopa se apunta seguido a mí y El Marques apura un poquito más hasta saber que ese Domingo no le tocaba trabajar, desde hace tiempo ya estaban apuntados Palma y Iosu Hierro, también sabíamos de la asistencia como voluntarios de David y Alderete al final un grupito bastante majo de Bttando. Yo intento animar a Ieltzu que el año pasado disfrute con él un montón de esta marcha, pero este vez no puede ser, también al Gipu (muy afectado por el virus Flaca). Fernan me comenta que como hemos tardado en decidirnos ya tenía otros planes y el resto… no se pronuncia.

         Llega el día de la StpFa , quedamos con Palma que trae su furgoneta donde podremos llevar todas las bicis a las 7:40 en frente de la Pinta, con el vendrá Iñaki (El Marques) desde Ugarte, allí nos juntaremos con Iosu y Lopa, la noche a sido dura para más de uno, Lopa con una cena en un Txoko de Bermeo , Iosu con la comida anual del Club Ciclista  el día anterior, comenta que ha pasado una noche malísima que hasta había pensado en no venir, Palma también comenta que no ha dormido nada bien y yo…como siempre antes de las Marchas a las que me apunto, dormir fatal y ver casi todas las horas del despertador por la noche. El Marques también comenta el día anterior  que estaba costipadillo y que lo mismo solo hacía la corta, vaya equipo!
Dana prest

BTTANDO al poder!!!!! 


Momentos previos

Iosu y un katalino amigo, Josi
          Puntual como un reloj aparecen los de Ugarte, Iosu llevaba bastante rato esperando y a la que llego yo Lopa ya estaba también cargando el maletero de su coche. Alde y David habían salido antes ya que al ser de  los voluntarios tenían que estar antes. Primera incidencia del día! Iñaki se había olvidado coger la camiseta y la sudadera de Bttando! Así que propone volver a Ugarte y cogerlo….Ainss Marques! Cargamos bicis y vamos hacia Ugarte, El Marques raudo y veloz recoge lo olvidado y tomamos camino hacia Mungia, durante el trayecto se ven varios vehículos cargados de bicis, algunos con nuestro destino, otros no. 

          Nos dirigimos hacia la plaza del ayuntamiento donde teníamos que recoger los dorsales, al llegar enseguida vemos a los voluntarios David y Alde, recogemos los dorsales bajo los arcos de un edificio, ticket de alubias y regalo,…esta vez un Buff. De allí nos montamos otra vez en los vehículos para acercarnos hacia el polideportivo donde al acabar tendremos las duchas, allí sin problema para aparcar, nos preparamos nosotros y nuestras maquinas, ponemos los dorsales con las mini bridas que nos dan en  las bolsas y nos dirigimos con tiempo de sobra a tomar un café el que le apetezca y otros… a hacer sus cositas….Tomado el café nos dirigimos a la línea de salida, o este año andamos muy pronto o hay mucha menos gente y solo faltan diez minutos para las nueve, esos son nuestros comentarios, casi casi nos ponemos en primera fila, fotos, apretones de última hora, saludar a conocidos….

           Pocos minutos antes de las 9 las nueve comienza el acto de salida, aurreskus, corte de cinta y a las nueve y pocos minutos da comienzo la marcha. Los primero metros transcurren por las calles de Mungia con unas amenazadoras gotas de lluvia y algo de viento. Saliendo del pueblo nos encontramos en medio del pelotón con un nutrido grupo de Miribilla Btt, con un montón de txikis incluidos. Eso es tener una buena cantera, aquí nos damos cuenta de que por este grupo se produce un corte en el pelotón y toca apretar un poquito para no quedarnos en tierra de nadie, los primeros kilómetros transcurren por asfalto a buen ritmo y todos (Bttando) juntitos. Recuerdo que la speaker, en meta, comentaba que hacia el km 8 está el repecho más duro de la jornada y que luego ya es todo más “fácil”. Al llegar a él lo recuerdo del año pasado, es un repecho bastante largo con firme de hormigón y verdaderamente exigente, en este tramo cada uno empieza a coger su lugar. Lopa en cabeza, Iosu poco después, luego yo, detrás mío Palma y un poco más retrasado el Marques que por tramos empiezo a no poder verle. Después del calentón y aprovechando una bajada le comento a Lopa de bajar el ritmo para volver a juntarnos, al llegar Palma y Iosu comentan que el Marques esta ahí mismo, unos metros más adelante y aprovechando un giro a izquierdas para coger un sendero nos vemos.

          Por aquí llegan los primeros tramos técnicos de bajadas y subidas, el año pasado bastante más embarrado que este recuerdo ver a Natxo por una de esas subidas técnicas hacer una exhibición  mientras a ambos lados del sendero subían bikers haciendo empuja-bike,  él por el centro y sin bajarse llegar a subirlo entero. Esta vez tengo delante a Iosu y a pesar de no tener un buen día esta vez él es el que me hace una demostración de técnica mientras yo tengo que poner pie a tierra por primera vez. Al llegar arriba Lopa nos espera, él también ha conseguido subir sin bajarse. Por estos tramos Iosu me comenta que tenía muchísimo calor, ya le habíamos comentado que nos parecía que iba muy abrigado. Enseguida llegaríamos al primer avituallamiento del día km 11.5. Aquí sabíamos que estaban los voluntarios del grupo: Alde y David. Alderete repartiendo líquido y David cortando tráfico y mostrando el sendero a coger.
En el primer avituallamiento
           Esperamos un poquito, Lopa me comenta para no esperar ya estaba nervioso jejeje,  pero mi idea era intentar ir juntos al menos hasta el segundo avituallamiento donde se separaba la marcha larga y la corta. Enseguida estamos todos  y aprovechando la presencia de David nos hacemos una foto, de aquí al segundo avituallamiento vamos por preciosos tramos para arriba y para abajo, senderos a través de bosques, justo después de un buen repecho decido tomarme un gel y a causa de alguna rama supongo, empiezo a notar un ruido muy feo, al acabar el sendero me esperan Iosu y Lopa y antes de que Lopa arrancara comento lo del ruido con Iosu (Ciclos Hierro), que suerte tuve de que estaba allí porque  una de las pinzas de las pastillas del freno trasero se dobló por causa de alguna rama supongo y gracias a su habilidad como mecánico y a unos pequeños alicates de Lopa en unos pocos minutos el problema estaba solucionado, en estos minutos Lopa no hacía más que comentar que no paraban de  pasar bikers. Vamos que se estaba poniendo malo de estar parado… jajaja. También pasa el Marques, al que Lopa le dice que siguiera para adelante que ya le pillaríamos. Creo que si no es por Iosu mi marcha hubiera acabado allí mismo. Eskerrik asko Iosu.

         Una vez solucionado el problema tomamos un sendero precioso entre árboles, recuerdo que el año pasado lo hice junto al Igor (Ugarte Btt), al acabar el sendero se coge una pista que con unos cuantos sube bajas nos llevara hasta el segundo avituallamiento. Aquí Iosu y Lopa aprietan un poco y veo que Palma se queda un poquito, y decido aflojar el ritmo para hacerle compañía. Esta pista transcurre por unos preciosos bosques, muchos de ellos muy profundos; observo también un montos de setas por ellos, supongo que no serian buenas ya que había un montón, y a la vista. ¡Y buenos andan los seteros por esta época!
Grandísimo Lopa

Oskar

Palma

Iñaki
  
Gozatzen!!!!!
          Llegamos donde una chica de la organización nos desvía por un pista a la derecha, ya falta muy poco para el segundo avituallamiento y por aquí recuerdo del año pasado que se encontraba otro tramo de subida técnica donde tuve que hacer un poquito de empuja-bike. Este año no iba a ser menos y tanto Palma como yo no fuimos capaces de pasarlo. Poco más adelante y tras una bonita bajada por un bosque llegamos al segundo avituallamiento del día. Éste ya liquido y sólido, aquí nos esperaba el Marques reponiendo fuerzas, degustamos el fenomenal avituallamiento y comentamos qué hacer. Iosu que sigue sin tener buenas sensaciones nos comenta que hará la corta, Palma no sabe qué decisión tomar, el Marqués duda pero valiente se decide por la larga y con un poco de ánimo que le damos Palma decide hacer la Larga. Lopa le dice al Marqués que vaya arrancando mientras Palma le da a Iosu las llaves para que pueda ducharse y guardar la bici. Yo comento con Iosu que como tenga otro problema mecánico durante la marcha me enfadaré con él por dejarme tirado jejeje.

          Después de despedirnos cogemos un pronunciado sendero que nos llevará tras varios km a la vertiente noreste del monte Sollube. En este tramo le comentamos a Lopa que se desfogue un poco para coger al Marqués… ya no le volveremos a ver más durante la marcha, a Lopa digo, por supuesto. Dejando a nuestras espaldas su cima nos impresionará con unas de las mejores vistas de la jornada, el macizo del Anboto de frene a la derecha, y el mar a la izquierda una gozada de paisaje, aquí empezara una divertida y rápida  bajada, me repito con unas vistas impresionantes, Bermeo, la plataforma gasera conocida como “La Gaviota”, bosques, campas con preciosos baserris, alucinante… Llegamos a otro tramo de sube baja por una ancha pista. Aquí alcanzamos Palma y yo a Iñaki, Lopa ya ha tirado a su bola. Poco a poco comenzamos de nuevo a ganar altura por bonitas pistas para llegar a la cima del monte Sollube por su vertiente Oeste. Aquí las vistas no se quedan atrás, después de un amanecer con amenaza de lluvia, gris y oscuro, ahora sin embargo está un cielo con amplios claros y unas vistas preciosas de la margen derecha (Uribe –Kosta) e incluso de Cantabria, ¡Ah! y de nuestro querido piruli y monte Eretza, como comentan unos Bikers que adelantamos con serios problemas musculares ya. En este tramo recuerdo el año pasado a Ieltzu, Natxo, Iñaki y yo detrás de un quad haciéndonos unas preciosas fotos que luego incluso usaron para promocionar esta segunda edición de las StopFa Mtb . Esta preciosa pista acaba en la carretera asfaltada que lleva a la cumbre del Monte Sollube. 

          Al entrar en el asfalto unos encantadores voluntarios nos dan ánimo y nos comentan que son unos 2 km de asfalto y luego ya acaba el sufrimiento. En este tramo Palma tiene que regular un poquito ya que antes había notado un aviso de calambre, el Marqués nos sigue a unos metros pero siempre a la vista. La verdad es que es un tramo que aunque sea asfalto se hace bien duro. Llegando arriba dos voluntarias nos indican un estrecho y pronunciado sendero hacia abajo al principio, luego técnico y llano y otra vez fuerte hacia abajo por una trialera que nos llevará al último avituallamiento de la jornada, otra vez sólido y líquido con unas estupendas empanadas, fruta, frutos secos, dulces…. ¡Una pasada vamos!. En un unos minutos esta Iñaki ya con nosotros, según llega le aprieto un poco para no estar mucho más tiempo allí, le lleno el bote con Aquarius y tras un rápido avituallamiento nos tiramos para abajo por unas divertidísimas pistas. Aquí sí, es el terreno del Marqués, según comienza la bajada se pone a chillar como un auténtico tarado, ¡incluso llegando a asustar a unos mendizales! jajaja

Repostando
          Al llegar al primer tramo llano después de una buena bajada, cuando voy a reponer líquidos, me doy cuenta de que he rellenado el bote del Marqués, pero el mío no. ¡Ya me vale! Tras unas risas seguimos por tramos de pronunciadas bajadas, donde el año pasado Ieltzu y yo las disfrutamos a tope. Este año los tres que quedamos juntos también somos los tres buenos bajadores o por lo menos disfrutamos de ello. Las bajadas se alternan con repechos y con preciosos senderos entre  preciosos bosques. Al salir de uno de ellos se vuelve a ver algo de civilización tras una buen rato de estar solo rodeados de autentica naturaleza. Tras serpentear entre varios baserris nos desvían a la izquierda hacia un nuevo sendero, precioso y rápido también. Al salir de él de nuevo al asfalto, nos damos cuenta de que Iñaki se ha quedado atrás, esta vez por uno que le hizo algo de tapón. Unas señoras de la organización nos preguntan…  ¿qué, sois los últimos? Pufff nos sienta como un patada ahí mismo… ¡vaya ánimos!
 
Bajamos
Los de Ugarte no sueltan las manos

¿veis?

          Nos reagrupamos enseguida y seguimos acercándonos a Mungia, tras una rápida bajada muy cerca ya de meta nos desvían de nuevo hacia la derecha, para otra vez tomar un divertido y precioso sendero que rodeando el pueblo, nos dejara en la rotonda que será la última subida del día, en este tramo pasamos a los dos últimos Bikers de la jornada,  en la última  rotonda  giramos hacia la derecha y el marqués coge camino hacia el Poli en vez de hacia meta , tras un grito de… ¡a dónde vas! se da cuenta de que debemos pasar por meta y enfilamos la última recta cuando Iñaki tiene el último percance mecánico del día con el cambio, Palma y yo nos paramos unos metros más adelante al darnos cuenta para entrar juntos en meta.  Justo cuando nos dábamos la vuelta al ver que no arrancaba vemos que consigue solucionarlo y por fin… ¡conseguimos pasar por la línea de llegada! Reto superado… ¡Y con nota!
Reto superado

Satisfacción...¿cansancio?
           Desde la organización nos comentan que se han acabado los bocatas, aun así hay líquidos de sobra y tras unas fotos y comprobar que no hemos tenido suerte con el sorteo de premios, decidimos tomar camino hacia nuestros vehículos. Al llegar allí nos esperan Iosu y Lopa, ya duchaditos y todo, con las familias de Iosu y Palma. Tras una rápida limpieza de bicis con las mangueras de la organización y una agradable ducha, nos ponemos el equipaje de Bttando de calle y tras dejar las bolsas y localizar al resto de kuadrilla empezamos con un divertido poteo antes de la alubiada que nos espera. Eran aun las 13.30 horas, así que en la mañana dió tiempo para todo.

          En el poteo Lopa comenzó a divertirse con la 29+ que tiene Alderete prestada por Baskonia mientras acaban de reparar la suya. ¡y vaya si se divirtió! Escaleras arriba, escaleras abajo,… ¡como un auténtico enano se lo pasó! Aquí coincidimos con Rubén de Aire Norte encargado organizador de la StopFa y como no también de nuestra querida Pedales de Hierro, Zorionak Rubén por una vez más una estupenda organización . Lopa aprovecho para ir a saludar unos amigos que tienen una pastelería en Mungia mientras nosotros seguíamos haciendo tiempo para la hora de la comida entre risas  y anécdotas de la jornada.
Las cervezas dejan paso a los vinos

BTTANDO... en familia
El descanso del guerrero... ¿y Lopa? Lopa no descansa...
  
Lopa con la 29+
          Lopa no llegaba, los niños ya tenían hambre y decidimos entrar a comer, pero en la entrada se veía una enorme cola y decidimos que lo mejor sería esperar un poquito más. En pocos minutos desapareció la cola y nos acercamos al comedor, conseguimos hacernos con un hueco para todos y a disfrutar de unas ricas aunque para alguno “escasas  alubias” ya que no había para poder repetir, un pequeño fallo en un estupendo día de disfrute. Tras un rico postre nos dirigimos a una terraza a tomarnos un café tranquilitos con un estupendo sol, tras una agradable tertulia los primeros en marchar son Alde y David, Alde tenía intención de intentar dormir un poco ya que tenía que ir a trabajar esa misma noche, aunque sé que no lo consiguió y la noche se le hizo muy larga…
Una martxa sin jamada...

...no es una martxa

.... como bien se puede comprobar
          El resto no tardamos en irnos también. Paramos a dejar al Marqués en Ugarte y después nos dirigimos hacia el Arana donde habíamos quedado todos. Iosu que había descargado un poco antes nos abandona para ir a descansar también. El resto tomamos algo para despedirnos y tras descargar coche y furgo nos despedimos para acabar con otro fantástico dia Bttando… ¡Una vez más.. Gozatzen! y deseando ya volver a disfrutar juntos de estos fantásticos momentazos!