jueves, 1 de septiembre de 2016

TRAPAGA - ALISAS - TRAPAGA (Etapa de La Vuelta)


         Es Ander quien me informa de que el día 1 de septiembre la etapa de la vuelta termina en Bilbao y pasa por Alisas y La Escrita. ¡Joder! Como he trabajado el finde pasado... tengo fiesta 1 y 2... ¡pues habrá que preparar algo! 

          Voy tanteando a la gente pero como es lógico muy pocos disponen de la mañana del jueves libre para poder dedicarla a ver la vuelta. A Ander le toca currar. Casi nadie de BTTANDO se apunta. Lopa como es habitual no lo sabrá hasta el último día. Iñaki me dice que se apunta, que cuente con él, ... si no curra, claro. Al tener libre todo el día la posibilidad que propongo es ir hasta Alisas en bici desde Trapaga. Saldrán unos 75 km ida y lo mismo volver, claro, jejejeje. Lopa iría desde Noja con lo que le quitaría entre 10 y 15 km... La víspera concretamos: Iñaki no puede venir, curra de tarde y propone acompañarme un rato. Lopa me cuenta que Josu y él irán desde Noja y que a ver como lo hacemos. Yo había pensado quedar directamente en Alisas porque como ellos subirán por la vertiente norte y yo por la sur... Y me salta Lopa... ¡hostia! Podemos ir hasta Ramales y pedalear juntos un rato, ¿no? Seré imbecil... ¿Como no se me ha ocurrido a mi? ¡Es genial! 

          Así que yo saldré de Trapaga a las 8.30 horas acompañado de Iñaki y Lopa y Josu saldrán a las 9.15 horas desde Noja. Nos vemos en el cruce de Ramales-Karrantza. El primero que llegue... llama.
Gora BTTANDO
          Son las 8.26 horas cuando me dispongo a salir del trastero y veo que Iñaki ya está esperándome sentado tranquilamente al solete, ¡como le gusta! Hace mucho que no pedaleamos juntos y si descontamos esa ocasión hace 1 mes, con la lesión de por medio, ... ¡ni sé! Muchas ganas de compartir pedaleo con el Marqués. Aunque en esta ocasión no disfrutaremos del acostumbrado cortado tan tradicional en sus salidas. Decido ir por la carretera general hasta Muskiz. ¿Andas tarde?, me pregunta. No, que va. Lo que pasa es que así adelanto en previsión de problemas...

          En todas las circustancias especiales el grado de excitación es máximo y esta, evidentemente, es una de ellas. Sin darme cuenta le llevo a Iñaki axfisiado. Tampoco ayuda el circular por la N-634. En cuanto la abandonamos y cogemos la carretera de Sopuerta levantamos el pie y disminuímos de manera clara el ritmo de pedaleo. Mil temas de que hablar, mil cosas por contar hacen que los kilómetros transcurran sin darme apenas cuenta. 

          Una de las cosas que me preocupan en el día de hoy es el mochilón que llevo a la espalda. Muchas vueltas le he dado antes de decidirme a traerlo. Hubo un momento cuando había una posibilidad de que vendría sólo en que decidí no traer mochila. Barritas, txubaskero, móvil y a mamar. Pero después de saber que estaríamos tres durante un buen rato en la cima de Alisas no podía faltar el bokata, los tomatitos, txubas, manquitos, navaja, sal, alpargatas para estar más cómodo, barritas, ... jajajajaja imprescindible mochila. Y no, no es la primera vez que la llevo. Tampoco hay demasiado peso. Recuerdo con nostalgia cuando fuimos a Gorbea y subí un par de botellas de champan para brindar bajo la Cruz, o más recientemente en Izki y la tomatada que llevé... Pero nunca, nunca en bizi de carretera. En fin, espero no tener problemas.

          Bueno, casi sin darnos cuenta ya estamos en El Peso. Menos de hora y media hasta aquí, se nota venir por la N-634. Pena, mucha pena por Iñaki que debe darse la vuelta y perderse el espectacular día de bizi que vamos a disfrutar los demás. Otra pendiente Iñaki, ¡apuntala en la lista!. Me desea suerte y continúo mi camino, en esta ocasión... ¡hacia abajo!
Iñaki Gorrotxategi, El Marqués, puntual como siempre

No pensaba llegar hasta El Peso y aquí estamos. La próxima sin falta...
          Cuando estaba arriba con Iñaki tomando fotos he visto cómo un grupete de txirrindularis se tiraba hacia abajo en dirección al Valle de Villaverde. Quizás vayan hacia Gibaja y así les pueda acompañar un rato... Pues no. A la altura del cruce de Turtzios se desvían a la derecha y continúo en solitario. 5 km de ascensión al puerto de La Escrita por delante. Por este lado se trata de una subida suave, muy tranquila. Esta perfectamenteclaro donde empieza y donde acaba el puerto. Subo con parsimonia, disfrutando del entorno. Observo como han parcheado la carretera desde la última vez que estuve por aquí... Arriba, parado en la mitad del carril derecho de la calzada una patrulla de la Guardia Civil dialogando con alguien de la organización. Están a punto de colocar la pancarta y la publicidad del premio de la montaña en una de las divisorias entre Bizkaia y Cantabria, concrétamente cuando salimos de la "isla" que forma el Valle de Villaverde cántabro en territorio bizkaino.
Bajando El Peso y cazando un grupito se puede apreciar el mochilón porteado

Alto de La Escrita, 10.30 horas y ya empiezan a poner las pancartas del premio de la montaña
           El descenso de La Escrita hacia Karrantza es para relajarse, dejarse caer y disfrutar del paisaje que nos ofrece el rincón más occidental del Señorío de Bizkaia. Unos 17 km me separan del cruce con la N-629, donde he quedado con Josu y Lopa. Es una incógnita para mí saber si acertaremos con el tiempo empleado cada uno para llegar hasta el lugar de encuentro sin que nadie deba esperar demasiado.

          Hace menos de 1 kilómetro que he salido de Bizkaia cuando me suena el teléfono. Mi torpeza unida a la falta de habilidad hacen que deba detenerme para coger la llamada (por otra parte, es lo que se debe hacer). Hablo con Lopa y me dice que vienen a mi encuentro. Le digo que estoy a 5 km del cruce, no sea que se vaya a pasar sin verme. Llegando al termino municipal de Riancho nos encontramos. Han sido poco más de 20 km en solitario, se me ha hecho corto.
Lopa y Josu vienen a mi encuentro. Hemos calculado bien. Sólo 3 km de diferencia
           15 km para llegar a Arredondo. Lopa me cuenta que se ha caído. Justo cuando se disponía a coger el teléfono para llamarme, en el cruce, ha perdido el equilibrio y al suelo. heridas superficiales y un tremendo golpe en la cadera izquierda que más adelante vimos tenía rasponazo también... ¡sin romper el culotte! a la noche seguro que estará dolorido. Me llevan entre los dos como a un niño pequeño. Los dos por delante, yo por detrás... les comento que debo realizar una parada técnica y que mejor lugar que hacerla en el mismo lugar en que nos paramos el día de La Sía, muy poquito antes de llegar a Ramales.

          Se nota la diferencia de ritmo desde que me he juntado con estos dos fieras, cuando veo el gráfico con las pulsaciones, esto no hace más que ratificar mis impresiones. Mantenemos un ritmo alegre y yo me encuentro cómodo también. Hombre, tengo claro que subiendo Alisas no voy a ir a su ritmo pero aquí, en la aproximación tampoco veo problema en ir alegre.

          Debemos comprar pan. Bueno, Lopa debe comprar pan. Ayer cuando lo comentó yo pensaba que era cosa hablada entre Josu y él. Cuando he hecho el bokata esta mañana, al bajar a Lur he comprado el pan, y no necesito. Josu dice que tampoco. jajajajaja. El que está sin pan es Lopa. Sin problemas, en Arredondo lo solucionamos. Y mientras Josu y yo llenamos los botes de agua en la fuente de Arredondo, Lopa se dirige a un Covirán en busca del pan.
       
Camino de Ramales me llevan en volandas
           Nada más retomar el pedaleo les aviso para que vayan a su aire, que disfruten. Si en condiciones normales soy incapaz de seguirles hacia arriba mucho menos hoy que debo guardar para volver dignamente a casa. En menos de 200 metros ya se van y debido a las características de este puerto por esta vertiente, les pierdo enseguida de vista. 9 km me separan de la cima. 9 duros km, de rampas en torno al 7%. Sufro, hace mucho calor y no corre el aire. El sol por detrás y a mi izquierda me castiga inmisericorde. Recuerdo que no he comido desde que desayuné... ¡y han pasado más de tres horas! Tremendo e imperdonable descuido que voy a pagar en toda la subida.

          Cuando ya por fín giro a la derecha noto algo de aire y, al menos anímicamente, me recupero algo. Cuando me quedan menos de 2 km para llegar a la cima y me estoy preguntando por Lopa y Josu... se me hace raro que no bajen a buscarme... ahí que aparecen. Algo preocupados por la tardanza me preguntan que que me ha pasado... Nada, he subido suave guardando y he pasado muchíiiisimo calor en los primeros 5 km. El estar acompañado, quieras que no, te obliga a animarte. Claro que el terreno ahora ayuda, la pendiente ha disminuido considerablemente.

          Lopa me pregunta si voy a descender hasta las siluetas que forman parte del monumento "Homenaje al ciclismo". No, rotundo, solo pensar que debo subir 2 kilómetros más...¡me muero! Ahora sí, al Mirador por supuestísimo que subo, ni dudarlo. Si cuando subes Alisas no subes al Mirador... ¡es como si no hubieras subido! Así que cuando llegamos a la pancarta del Premio de la Montaña Lopa y Josu siguen de frente y yo giro a la derecha hacia el Mirador. Las vistas desde aquí son magníficas. Claro que hoy... hay demasiada gente. Y lo que en situaciones normales es un remanso de paz y tranquilidad... hoy es un hervidero de gente charlando, gritando, ...
Ante mi tardanza en subir Alisas vienen en mi búsqueda

Lopa le va a enseñar a Josu el Homenaje al Ciclismo, yo al mirador

Acceso a la subida al mirador. Si no subes esto es como si no hubieses ascendido Alisas

La gente se pone las pilas y copa los sitios idóneos para ver

Por algo es el Mirador de Alisas
            Vuelvo a la carretera a buscar un sitio adecuado y a esperar a los dos makinas que me acompañan hoy. Hay gente. Mucha gente.Por lo menos más de la que esperaba yo. Al estar el puerto ubicado en los primeros 50 kilómetros de la etapa no creía que fuese a haber tanta gente. Dejo la bici a la sombra y subo suavemente andando hacia la pancarta de la Montaña. Allí les veo. Evidentemente les grabo, imagino que sprintarán para ver quien pasa primero bajo la pancarta. Se paran. ¡Vergonzosos! ¿Cuando vais a tener la oportunidad de disputar el Premio de la Montaña en un marco así?      
Homenaje al ciclismo

Ya están de vuelta. No sprintan hasta el premio de la montaña. Ya les vale...
          Son la una menos cuarto y tenemos mucho tiempo por delante hasta que pasen los corredores. Es momento de prepararse. Lopa se descalza para dar descanso a sus piés, saca la bota con...¡kalimotxo! ¡que bueno! y se dispone a preparar el bokata. Josu nos sorprende con un "minibokata"... ¡de bonito con txorixo! , no ha salido todavía con bttando, no conoce nuestros almuerzos; y yo, por mi parte, me pongo las alpargatas, preparo los tomates y desenvuelvo mi estupendísimo bokata que me he preparado esta mañana y que después de 4 horas y 75 km en las patas... ¡voy a devorar!

          Mientras nos nutrimos y nos hidratamos vemos el variopinto espectáculo de la caravana publicitaria. La cantidad ingente de aficionados que emulando a sus "ídolos" suben pedaleando el puerto es sorprendente. Aficionados de todas las edades y también de todas las edades son los que ante nuestros ánimos y vítores se emocionan y vienen arriba sprintando hasta la pancarta.

          Y de repente, con equipaje de BIC completamente inmaculado y réplica perfecta de la bici, incluyendo el dorsal 51, ... Luis Ocaña. O evidentemente un aficionado que le rinde particular homenaje. Lástima de fotografía...
Josu catando el kalimotxo de la bota de Lopa
El estilo es inconfundible, donde vamos a parar

Buen ambiente para estar sólo a 50 km de la salida

Despliegue BTTANDO


Una hora y pico deberemos esperar
          Los guardia civiles se despliegan, bueno, eso significa que queda poco para que pasen. Auxiliares de algún equipo se colocan cerca nuestro para dar bidones a sus corredores. Esto está a punto.... Y llegan, después de una caravana interminable de motos y vehículos, llegan los primeros fugados y encabezando el grupito... David López, el barakaldés residente en Trapaga. Pasan a toda velocidad, lanzados, ... es prácticamente imposible distinguir a nadie. Fijaos que Nairo Quintana va de rojo... pues ni así. Ni Valverde, Ni Contador, Ni Froome, ... justo justo alcanzo a distinguir a Omar, que a pesar de ir segundo en el Premio de la Montaña, lleva el maillot de lunares y a Ángel Madrazo, que seguro ha intentado ser profeta en su tierra y no ha podido coger la escapada buena...

          Y en menos que canta un gallo todo se termina. Los últimos corredores pasan, unos sufriendo (probablemente no terminen la etapa), otros sobrados (habrán tenido alguna avería que les ha impedido subir con el grupo)... y se acabó. Y parece que nos entran las prisas. Ahora me acuerdo del helado que nos ibamos a comer cuando pasaran, ¡eh Josu! Recogemos todo, nos calzamos... y para abajo. Anoche pensaba... si me doy prisa igual me da tiempo a ver el final de etapa en casa. Pues yo no... pero si hubiesen estado Julio, Alde, Lopa que hubiese ido al Valle, o cualquiera de los makinas del grupo... ya lo creo que les hubiese dado tiempo... casi me dió a mi.
David López en cabeza del grupo escapado

Omar Fraile en el grupo perseguidor con el maillot de la montaña prestado por Nairo Quintana

Ángel Madrazo. Anda que no habrá subido veces por aquí

Las fuerzas de seguridad "nos protegen" a izquierda

Las fuerzas de seguridad "nos protegen" a derecha
           El descenso hacia Arredondo es una auténtica delicia. No merece la pena ir muy rápido porque nos comeríamos los coches de delante asi que... ¡a disfrutar! ¡y a buscar botes! jajajajaja Oye, ni uno. Imposible encontrar botes. Eso sí envoltorios de geles, latas, botellines, ... Y luego les vemos en el podium como les "obligan" a hacer la pamema de tirar el vidrio en el contenedor de vidrios, incluso hay un patrocinador que les da pilas para que las tiren en el de pilas... Y luego nos cansamos de ver como la gran mayoría tira en la carretera todo lo que cae en sus manos. No lo entiendo. Sinceramente no lo entiendo. El ciclismo, uno de los deportes sinónimo de progreso, ¿y seguimos permitiendo que se tire todo lo que se tira en cada prueba ciclista? A ver cuando las autoridades se ponen a ello. Y desde los medios de comunicación... ¿por que hay tanto miedo a decirlo en voz alta? ¿soy el único que piensa así? estoy convencido de que no...

          Bueno, como no puede ser de otra forma Josu y Lopa tiran de mi en el llano... y en los repechos. ¡Vaya ritmo de regreso! Estoy deseando que se piren para Noja ya y coger yo la carretera de Karrantza para poder ir tranquilo... jajajajaja Hasta Ramales vamos rápido, pero desde Ramales hasta el cruce...¡volamos! Les aguanto porque conozco el entorno y se que esto no durará mucho. No hacemos más que adelantar gente. Ahí esta el cruce...¡por fin! Agur chicos... Otra vez más...¡gustazo!
Camino de Ramales me vuelven a llevar en volandas

Ya te ha costado saludar, Josu
           Tranquilidad. De aquí a La Escrita se me va a hacer largo. Lo sé, es psicológico. Poliki, poliki, ... Atrás en el cruce he llegado a la redonda cifra de 100 km recorridos. No recorro ni 5 cuando me detengo. Debo llamar a Nata. Alimentarme... han pasado ya unas horas desde el bokata. Junto al puente sobre el rio Carranza hago mi primer alto en este viacrucis hasta La Escrita. Después de hablar con Nata, comentarle que en unas tres horas llego, comerme una de las estupendas barritas que me compra mi buen amigo Iñigo... continúo mi triste pedaleo y me acuerdo de Iñaki. Aqui nos hubiésemos ayudado mutuamente, seguro que mucho más el a mí que yo a él. 

          Llego a Karrantza propiamente dicho y veo una gasolinera... donuts, coca cola, ... mi caaaasa.... jajajajaja. Descarto los donuts pero una coca cola me vendrá de miedo. Al final Aquarius y Coca... Me dedo el aquarius de un trago y echo la coca cola en el bote que acabo de vaciar... y seguimos... 9 km hasta aquí y no quiero ni pensar cuantos hasta el alto. Sufro, sufro mucho, ... intento distraerme, me duelen los pies del calor, me duelen las rodillas de... ¡de todo! Continúo... Miro a mi alrededor. El poco conocimiento de la zona no me ayuda. No tengo referencias, no se lo que me queda. Sólo sé que "allí arriba" está muy lejos. Y al alzar la vista una de tantas veces veo... ¡la Virgen del Suceso! No tenía ni idea de que se viera desde aquí.

          Consulto los tiempos ahora, al redactar la crónica, y veo que desde la gasolinera hasta la cima han transcurrido 40 minutos, ¡se me han hecho eternos! Me dejo caer hasta el Valle de Villaverde, me recupero anímicamente, me tomo un gel y disfruto. Lo que me queda ya no me asusta. Es más... ¡me encanta! Evidentemente no voy a hacer hoy la subida al Peso a fuego pero estoy convencido que no va a ser una penuria como la de La Escrita.      

          Dejo el cruce a Turtzios a mi izquierda y me dispongo a disfrutar del Peso, así que lo primero que hago es poner plato pequeño y para arriba. Es increíble lo mal que estaba ahí atrás y lo bien que me encuentro ahora. No doy crédito. Cuando llego al alto me detengo, me como otra barrita, lleno los botes no sin antes refrescarme el cuerpo entero y sigo. Estoy disfrutando. Sólo me quedan por delante un par de repechos puñeteros y la subida del bidegorri. A por ello.    
La Escrita, me tiene comida la cabeza. Mal, muy mal
         
Comienza El Peso, hay que guardar... Plato pequeño!!!!
           La bajada de la cantera la hago a un ritmo vivo, gozando. Claro que no voy a tope pero sí animado. El repecho de Sopuerta, el de La Olla, los paso muy dignamente. En el siguiente, el que da paso a la bajada hacia El Pobal me rebasa un txirrindulari con la equipación de la QH, A ver cuando adelgazo y puedo ponerme yo la mía pienso. Intento seguirle sin matarme. Tenerle ahí a la vista como incentivo pero.. se va, poco a poco se va. Hasta que en la entrada de Muskiz le veo allí al fondo y cmo se encuentra en una zona donde me gusta apretar, me digo: " ¡a que le cojo antes de llegar al alto! Estás colgau, me respondo (fijaos que loco estoy que no solamente hablo solo, si no que me contesto también). No lo doy todo (queda el bidegorri), él evidentemente sube despacito. Pero el gustazo que me pego cuando le rebaso superando así mi objetivo.... ¡no tiene precio! jajajajaja

Mi incentivo en la parte final del recorrido. Me rebasa quitandome las pegatinas

Allí está entre la casa y la farola. ¡A ver si le pillo antes de llegar arriba!

Justo, justo, ... ¡prueba superada!
          Ahora no puedo levantar el pie no sea que me vuelva a pasar él. Vengo de Alisas me intento tranquilizar. Aún así en cuanto cojo el bidegorri en Petronor le noto detrás mío y me pongo a tirar más fuerte. Miro el cuentakilómetros y no le dejo bajar de 30. No se si hay viento de cara o son películas que me monto para intentar justificarme. Me lo paso en grande. Aprieto más y por el rabillo del ojo noto que se despega. Vuelve a entrar....¡que cabrón! Llego al cruce de la playa a punto de reventar y planeo una retirada digna, seguiré de frente hacia la playa, así aunque venga detrás, con la rotonda y tal siempre podré justificar una bajada de ritmo.

          Afortunadamente se va por el otro lado. Me relajo, descanso y vuelvo al bidegorri. Me propongo no agonizar ni arrastrame en él así que intento mantener un ritmo alegre, yendo de menos a más como a mi me gusta. Allá a lo lejos creo ver al de la QH, sufro alucinaciones pero aumento el ritmo para atraparle. Si era el de la QH nunca lo supe, no llegué a cogerle. Quizás era una alucinación. Lo que si puedo decir es que subí muy fuerte el bidegorri y ya al otro lado me dejé caer para coger la N-634 en la antigua Cruz Roja y extasiarme hasta casa donde llego cuando son las 18.00 horas.

         Un día de los de recordar. Lástima que no hayamos podido estar más gente. Igual hay que pensar en ir a ver una etapa del Tour, ... da lo mismo. Los que amamos este deporte tenemos la suerte de poder "disputar" donde lo hacen los profesionales. Podemos subir el Tournalet, Los Lagos, ... pero nunca podremos jugar un partido con los amigos en San Mames ni en el Parque de los Principes. Por ello hay que disfrutar intensamente de lo que hacemos, como hemos hecho nosotros hoy. Un día más...GOZATZEN