domingo, 23 de junio de 2013

CAMINO SANTIAGO. ETAPA 4. Burgos - Sahagún

Segunda jornada consecutiva despertándonos en un hostal. Al igual que el día anterior...¡tranquilidad!  Y además en esta ocasión ... ¡tenemos las alforjas puestas! lo que nos recuerda que debemos bajar con las bizis a cuestas. Una vez en la calle y cuando son las 6:40 horas comenzamos nuestro pedaleo bajo un molesto sirimiri a la búsqueda de un lugar donde poder desayunar. Tras cruzar todo Burgos sin poder desayunar y transcurridos 15 km llegamos al pueblo de Tardajos, donde podremos llenar nuestros buches. Afortunadamente ha parado de llover.
          Aunque pueda no parecer cierto, con la tripa llena se pedalea mucho mejor. Ya son varias las ocasiones a lo largo del Camino en que hemos tomado conciencia de ello. Aún con el chubasquero puesto por el frescor mañanero llegamos a la localidad burgalesa de Rabe de Las Calzadas para sin detenernos alcanzar Hornillos del Camino, donde haremos una breve parada en su Area de Servicio. Hontanas poco más adelante, ... seguimos disfrutando

Rabe de Las Calzadas
Que Isma vaya siempre delante es para que quede más bonita la foto. No por nada más ¿eh?
El número de km son los que faltan hasta Santiago

Hontanas
Observese el encuadre. ¡La cara no!

¿Cómo no vamos a disfrutar?

Andar por estos parajes no tiene precio

Monasterio de San Antón

Efectivamente, la carretera pasa por el medio

Indescriptible, no hay palabras

Castilla... ¡verde!

Pasando el precioso pueblo de Castrojeriz nos encontraremos con la sorpresa desagradable de la jornada. ¡Pedazo de cuestón!. Para que os hagáis una idea... En el inicio de la rampa de unos 800 m de longitud Isma y una peregrina a pié comienzan casi a la par la ascensión. La peregrina va aumentando la ventaja paulatinamente y cuando ya parece imposible darle alcance, la peregrina se detiene para tomar unas fotos. Se toma su tiempo y antes de que Isma llegue a su altura reanuda su marcha. A mi ya me habían sacado bastante distancia por lo que no pude ver el apretadísimo sprint que disputaron al finalizar la ascensión. Yo creo que ni la foto finish nos sacaría de dudas. Que capacidad de reacción, que orgullo, que ...

Puerta del Perdón

¡ Don Quijote!
Al fondo se observa el cuestón

Punto más bajo

Castrojeriz al fondo

Poco despues de la primera curva a izquierdas se encuentra la peregrina

El porcentaje es una media, Lo más duro al principio.
          Dejamos atrás la provincia de Burgos y cruzando el puente sobre el Rio Pisuerga entramos en Palencia. A pesar de la sorpresa saliendo de Castrojeriz, el terreno es muy favorable y los kilometros van pasando sin casi darnos cuenta. Cruzamos el palentino pueblo de Itero de la Vega y decidimos hacer el alto para almorzar en Boadilla del Camino, en un albergue "paradisiaco" regentado por un joven hospitalero oriundo del lugar. Aunque la intención era un bocata en el albergue Las Escuelas al no haberles llegado todavía el pan nos recomiendan el lugar. Un enorme portalón de piedra da paso a un cuidadísimo jardin en cuyo extremo más opuesto está el acceso al albergue. Bocata de jamón, Coca-Cola y café recompensan nuestro peregrinaje.
Al fondo... Palencia

Detrás mio dejamos Burgos
Descanso

Boadilla Del Camino

Manjar
Canal de Castilla

Carrión era al principio del día nuestro final de etapa

Don Quijote en Carrión de los Condes
          Dejamos atrás Boadilla para dirijirnos a Fromista. Por el Camino pedalearemos junto al Canal de Castilla. En Fromista y para salvar el desnivel existente observamos la obra de ingenieria que supuso en su momento dicha construcción. El calor del día nos acompaña, el entorno es un constante descubrimiento de realidades diversas. Parece que no andamos pero los kilometros caen sin descanso. Llegando a Carrión de los Condes me sacude el tío del mazo, pido tiempo muerto. Es alrededor de la una del mediodia, domingo, todo el mundo está en la calle. Yo no puedo más, necesito, quiero tumbarme, sí, como suena y en medio de la plaza de Carrión, mientras Isma, una vez más, se encarga del abastecimiento (Coca-Cola y donuts) junto a otros peregrinos tanto o más cansados que yo me relajo tumbado en los jardines de la plaza.
Me gusta la piedra

Agur Palencia... Kaixo León

Después del descanso reparador en Carrión y tras dejar atrás otros posibles finales de etapa de hoy abandonamos las tierras de Palencia y entramos en León donde haremos, ya era hora, nuestro final de la jornada. Una vez instalados en el albergue Viatoris damos cuenta de un muy merecido menú; y es que nos hemos metido entre pecho y espalda 130 km.
          Ya recuperados y por la tarde trasteando con el GPS, ordenata, ..  tuvimos el gratísimo placer de conocer a Antonio. Peregrino madrileño, que habiendo salido desde su pueblo Tres Cantos, se une al Camino Francés en este punto. Se produce desde el primer momento un "feeling" especial. Tiene exactamente el mismo modelo de GPS que nosotros, su bici es identica a la mía excepto el color, ... Nos cuenta sus peripecias desde Madrid, le narramos nuestra experiencia desde Saint Jean, alucina con nuestras alforjas (el lleva una pequeña mochila en la parrilla) y disfrutamos mutuamente de una agradable compañía. Cenamos juntos y mañana comenzaremos con él la jornada. Desafortunadamente esta noche de hogueras de San Juan debemos estar en el albergue antes de las 22:00 horas