domingo, 26 de febrero de 2017

BTTANDO EN ERETZA (Por Peñas Blancas)

          Tras un par de semanas de actividad frenética tanto con la BTT como con el blog las ganas de compartir un domingo con la mayor cantidad de BTTANDOs posible está más patente que nunca. Fundamentalmente gracias a David entre semana con sus múltiples iniciativas en cuanto a variedad de recorridos he vuelto a recuperar esa ilusión que quizás había perdido a cuenta de la rutina y a la cada vez menos coincidencia con otros miembros a los que echo de menos. El facebook me recuerda que hace tres años estuvimos en Eretza y que fue la primera vez de Iñaki. Whatsappeando con él comentamos que sería bonito celebrarlo volviendo. Oskar también da señales de vida y pregunta plan para el finde, le hablo de Eretza y le parece perfecto. Cuando escribo la Crónica del jueves ya tengo tomada la decisión... ¡el domingo a Eretza! Sé que proponer el domingo descarta casi con toda seguridad a David del plan y tanteo a ver si fuese posible cambiar su día de family por el sábado... por intentarlo... Muy a mi pesar esto no será así y David no será de la partida.

          Las ganas de que venga todo el mundo es palpable. A instancias de Oskar y con el mismo própósito retrasamos la convocatoria hasta las 9.00 horas, son Carnavales. Somos conscientes de que ir hasta el Eretza saliendo "tarde" supondrá de igual forma volver "tarde" pero en esta ocasión probaremos a ver que tal. 9 btteros confirman su asistencia, Oskar, Iñaki, Rubén, Txerra, Gipu, Fernan, Ieltzu, Ivan y yo mismo. Para ser Carnavales todo un éxito. 
Impresionante día
RELIVE                                                                                                                ENLACE AL TRACK
          Pereza, muchísima pereza... claro que anoche eran las 2.30 horas y andaba todavía danzando por ahí. Los rayos de sol, preludio de un alucinante día, consiguen que venza la pereza. Manu por whatsapp me dice que nos espera en la cuesta de Cruces a la altura de Osalan. Seguido me pone que si no está... que no le espere... Cuando paseo a Lur me encuentro con Alex y Kike que han preferido sacar a pasear la flaca en vez de hollar la cumbre de Eretza, ¡lástima! Noto que Kike se queda con las ganas, ayer Oskar le propuso la salida.

          8.50 horas. A punto de salir del trastero me suena el teléfono... ¡Lopa! Sin anunciar nada, las ganas han vencido la prudencia y viene con nosotros. Desafortunadamente tiene un problema con la cubierta trasera y pide ayuda. Subo y le intento echar una mano. Es tubeless y ahí me pierdo cual pulpo en garaje. La historia es que el neumático no coge presión. Tras varios infructuosos intentos. De volver a por mi bomba por si acaso. Desistimos. No tengo ni idea de la hora que es pero debe ser tardísimo. Cuando abandono a Lopa a su suerte y salgo al exterior todos los integrantes de la excursión están esperando en bloque. Les cuento la incidencia al tiempo que nos ponemos en camino.

          A buen paso pero sin prisas nos encaminamos al barakaldés barrio de Cruces para iniciar los más de 14 kilómetros que nos supondrán cerca de dos horas de continuado esfuerzo hasta nuestro objetivo del día. Les cuento que Manu nos espera en el cruce que hay antes de Osalan. A través del parque que hay bajo el campo de futbol del Cruces iniciamos la subida. Culotte corto y chaqueta de entretiempo ha sido mi decisión de hoy. Sé que al principio en el llano pasaré algo de frío pero dos horas de subir darán tiempo al astro rey para que nos empiece a calentar con ganas. 

          A pesar del retraso en la salida cuando llegamos al punto de encuentro con Manu... no hay nadie. Le llamo por teléfono y no contesta.... allí abajo aparece... al fondo... ¡y con compañía! Alberto también viene. 

Alberto y Manu

Si no estamos no esperéis. Menos mal que no te hago caso.

Desde que le toqué la tija al Marqués no acierta con la altura
          Muchísimas diferencias de nivel en este grupo tan heterogéneo hoy. Afortunadamente para los más lentos, los que más en forma están adaptan su pedaleo al del resto. O incluso como Iván y Oskar que en varias ocasiones ascienden y descienden en busca de los más retrasados. Otros como Fernan ascienden crestas cercanas... En algún momento y cuando se mascaba ya que la salida dominical era al Eretza y ante mi pregunta a Manu de perspectivas de fiesta el sábado noche por ese motivo, me pregunta si es una salida para todos los públicos... Siempre que hacemos una salida de domingo pretendemos que sea para todos los públicos, claro que lo que no hay que olvidar es que vamos...¡a Eretza! palabras mayores. 

          Como no puede ser de otra forma el ambiente es extraordinario. La climatología nos acompaña y aprovechamos la tranquilidad que nos da el monte para charlar, bromear y echar las correspondientes risotadas. Hoy además es el cumpleaños de Ieltzu. 34 que hace el txabalin... ¡mejor no pensarlo! Él con Iván han madrugado más que el resto para hacer unos pocos kilómetros más y acercarse hasta la playa y volver. ¡que juventud!
Rampas durísima

De frente hacia Santa Agueda

Grande Gipu
          La parte asfaltada es con diferencia la parte más dura de la ascensión. 5 kilómetros sin tregua que siempre se me hacen interminables. Superada la parte mas tediosa de la ascensión comenzamos a recrearnos con las inconmensurables vistas que van apareciendo a nuestro alrededor. Poco después bordeamos tres cimas que dejamos a nuestra izquierda. Arroletza, Tellitu y Sasiburu. En el descenso que hace la pista a continuación de estas tres cimas vuelven a estar parados, esperándonos, los de adelante. Las vistas desde el lugar en un día como el de hoy son alucinantes. La primera cumbre ante nosotros un monte del que no recuerdo el nombre y donde vuelvo a acordarme de Lopa y como se puso a trepar por él en aquella ocasión. Recuerdo que la inscripción en su cruz no hace referencia al monte si no al club de montaña que plantó dicha cruz en su Cima, Goiko-Mendi. Debo investigar en el blog para recordar su nombre... "El Humilladero". 
Una de las paradas de reagrupamiento

Cerca de "El Humilladero" también conocido como Goiko-Mendi

Tururu
Apuko, Peñas Blancas, Aldapi, Gasterantz, ...

Valientes e inconsciente

Por ahí rodean El Humilladero

Falta Fernan... ¡que tenía prisa!
            Los más valientes y el más inconsciente se atreven a intentar su ascensión. Ieltzu, Fernan, Ivan, Txerra y Oskar los valientes. Todos lo consiguen. Todos sin excepción. Y el más inconsciente lo intenta pero sin convicción. Sin la voluntad suficiente. Sí, yo. Sin poder evitar sumarme a la iniciativa y observando con envidia como uno a uno superan el reto sin excepción y no pudiendo hacer otra cosa que poner pieatierra y detenerme a recuperar el resuello. El resto del pelotón, mucho más inteligentes bordean la cumbre y continúan haciendo camino mientras nosotros dejamos constancia gráfica del reto.

          Vuelvo a ocupar mi lugar habitual en el grupo ya que el resto se nos ha adelantado por la pista pedregosa que deja a nuestra izquierda las cimas, primero de Peñas Blancas y Apuko después. Apenas sin enterarnos llegamos al barrio de Saratxo. Un poco antes Rubén se despista y cree no haber pasado por aquí en la pasada martxa del Pulmón de Acero que hicimos juntos. Le saco de su error y poco después al llegar a un gran "pajar" la memoria vuelve a él. Vamos camino de la parte más bonita de la ascensión y por ende del día de hoy. 

          Km 15 de recorrido cuando llegamos a Saratxo y sólo 600 metros después llegamos al cruce en el que Alberto, en abril del año pasado, giro a la izquierda y nos enseñó una variante desconocida para mí y que recortando la distancia nos ofrece una alternativa muchísimo más atractiva y que desde entonces no he dudado en tomar. Apenas un kilómetro en el que la parte final supone un esfuerzo extra debido a la inclinación de su pendiente. Una vez más los más fuertes nos esperan y nos obsequian con estas estupendas instantáneas. 
Txerra

Gipu, Iñaki y Oskar


Alberto

Natxo

Manu
Ieltzu fotógrafo
          Cuando volvemos a incorporarnos a la pista principal una vez terminado "el atajo" Fernan comenta la posibilidad de ir por la izquierda. De hecho el día de la Pulmón fuimos por ahí, pero desconozco el terreno por ese lado y dudo que sea capaz de alcanzar el desvío... así que descarto la variante y continuamos por terreno conocido. Toca disfrutar. Toca poner un ritmo cómodo y piano piano seguir ascendiendo hasta la salida a la campa. Hace poco que hemos comentado la hora y ya pasan de las 11.00 horas. Calculo que para las 11.30 horas ya habremos llegado a la campa del Eretza. A esa hora Ieltzu tiene establecido su tope máximo para regresar. Pienso con tristeza que no todos subiremos al Eretza. Es la consecuencia de haber fijado la hora de salida tan tarde... pero de otra forma... quizás no hubiésemos sido tantos en la salida...

          Un kilometro y medio de tranquilo pedaleo nos sumerge en lo más profundo del bosque. Giramos a la derecha por la pista que ya sin más desvíos nos llevará hasta la parte final de la subida. Poco a poco y después de habernos reunido de nuevo en el cruce anterior nos vamos separando según el ritmo de cada cual. Por delante casi todos... por detrás Iñaki, Manu, Alberto y yo. Me tiene alucinado el Gipu. Ya sabemos que para arriba va como un tiro pero... ¡si no anda nada entre semana! Y allí que se va... con los más fuertes. Txerra es otro de los que parece que le da apuro irse pero... tal y como decía el otro día...¡flota! Rubén incluso se va con los de adelante... 

         Al poco oímos un grito de Manu que nos avisa de que Alberto desfallece y debe parar a comer. Les digo que aguanten, que en menos de diez minutos paramos en la ladera y repostamos. No se si me oyen... se quedan en la distancia. Aparece Oskar en dirección contraria. ¡que fuerte está el tío! sigue bajando en busca de los que se han quedado atrás. Ya han llegado todos al borde del bosque, a la ladera y nos esperan. Juntos esperamos apenas nada hasta que llegan Manu, Alberto y Oskar. Ieltzu anuncia su marcha, Fernan e Ivan se van con él. Les pido una foto todos juntos. En la ladera. Es la que ilustra el encabezamiento de la Crónica. Un día como hoy abundan los mendizales. Curiosamente la foto mencionada y la de grupo de la cima nos la sacó el mismo fotógrafo. Mila esker lagun!
Al borde del bosque, al borde de la ladera

Ya llegan
          Rubén decide irse con los que se van. A él también se le hace tarde. Buff, no me gustaría estar en la piel de Rubén siguiendo en continuado descenso a los tres makinas que van con él. Tres bajadores natos... ¡que le sea leve! mas tarde nos confesaría que sus compis de descenso le esperaron en varias ocasiones por lo que les estaba muy agradecido. 

          El resto empezamos la subida. No hay otra forma que zigzaguear. Hoy no hay excusas. No hay viento, hace un día estupendo, ... la clave es la paciencia. A por ello. Oskar haciendo honor a su estado de forma alcanza la cima en primer lugar. Txerra a continuación. Luego el Gipu, yo le sigo.  Un poco más tarde Manu, Iñaki y Alberto cerrando el grupo. Ya todos en la cumbre no puede faltar la foto de rigor.      

Oskar y Txerra diagonaleando

Llegando

Txerra

Gipu

Natxo

7 de 11... ni tan mal

Manu

Alberto
Este

Sur

Vamos, vamos!!!!!
        Y en estas... cuando estamos disfrutando del inenarrable paisaje que se extiende a nuestros pies, Txerra saca de su mochila, cual bolsa de SportBilly, otro pastel de arroz tamaño industrial. No doy crédito. ¡que pasada! Y eso que Iñaki me había dicho que él estaba seguro de que sí, que hoy también traía pastel. Incrédulo de mi no le hice caso. Antes de que lo desenvuelva le digo que espere. Mejor bajamos y abajo en el refugio, que además hay fuente, nos la jamamos tranquilamente. Se acepta la moción por unanimidad a pesar de que no hace demasiado frío hoy, y en cuanto Manu se pone la chaquetilla, vaya día que nos está dando con la chaqueta... jejejeje, nos dejamos caer hasta la pista principal que nos llevará al refugio. Javi nos deja alucinados con su descenso. Hasta Oskar se sorprende de no haberle sacado más distancia... En el punto final de la bajada, en la intersección con la pista los madereros han apilado troncos recién cortados y debemos buscar una alternativa para contactar con la pista. En menos que canta un gallo estamos en el refugio degustando el pastel que los que se han marchado se han perdido. Como no puede ser de otra forma todos los presentes entonamos el zorionak zuri en honor a Ieltzu. 

Maderos cortando el camino
          
Se está convirtiendo en todo un clásico

Parada obligada y zorionak zuri para Iletzu
          
           Son las doce del mediodía y mis cálculos, siempre muy conservadores, me dicen que no llegaremos a Trapaga hasta las 14.00 horas. Llega el momento de tomar decisiones, de comunicar a casa la tardanza o retraso en llegar, ... Manu y Alberto se plantean descender directos por donde hemos subido. Me piden opinión y sólo puedo comentarles mis cálculos. Dudan pero al final se animan a venir con nosotros. ¡Bravo! Me daría mucha pena que no terminasen con nosotros hoy. Siempre me gusta hacer los cálculos para que si hay diferencias están sean a nuestro favor. Sé que soy conservador pero animicamente es mucho más duro calcular que vas a tardar 30 minutos hasta un sitio y luego que se conviertan en 45... ¡No me va mal!

          Nos ponemos en marcha hacia Pico La Cruz. Hasta el inicio de la pista que primero construyeron para instalar unas torres de alta tensión que luego se retiraron, vamos todos juntos. Oskar un poco por delante, va sobrado y se dedica a jugar. Yo he decidido poner una marcheta que me exija un poco y tengo mi reto particular de no poner pie a tierra. Cuando quitaron la torre de alta tensión intentaron destruir la pista por lo que su ciclabilidad es muy comprometida. Supone para mi un verdadero aliciente no poner el pie en toda la subida. Aprovechando uno de los dos zig-zgas del ascenso les grito a los de abajo que cojan su ritmo, esperaremos en el Collado de Pico La Cruz, tranquilidad, poliki, poliki, ...

          Oskar, Gipu, Txerra y yo mismo llegamos juntos al Collado y esperando al resto nos recreamos con las vistas que hay a nuestro alrededor.  Disfrutamos. Poco después llegan Iñaki y Manu. Lo de Manu ciertamente tiene mérito. Sin posibilidad de andar entre semana atreverse a subir Eretza... y conseguirlo es un auténtico logro. Iñaki en cambio no tiene su día. Después de una semana en la que la ciática le ha impedido coger la bizi, que no currar, ... Tengo la sensación de que si hoy no hubiese sido un día especial se hubiese quedado muy a gusto en casa. No en vano en una salida calcada a esta hace ahora tres años hizo su debut en BTTANDO. Ahora que pienso.... Lopa también hizo su debut en una salida a Eretza... un año antes.. ¡y sorprendió a todo el mundo de la manera en que subía!
          

Esperando en Pico La Cruz

Ganeran al fondo

Hoy el Marqués lo está pasando mal

Tercer aniversario con BTTANDO. Un Eretza fue su primera vez. Día especial

Alberto
           Dejamos que los recién llegados cojan aire y llega el momento de continuar la subida. Ya falta poco.  Ante nosotros otro reto. Alcanzar la crestería entre Pico La Cruz y Gasterantz sin apoyar el pie. Solamente lo he conseguido en una ocasión pero sé que no es tan complicado. Además no es demasiada distancia... a por ello.

          La satisfacción de superar el reto propuesto le deja a uno con el cuerpo muy bien. Pregunto al resto y creo, corregidme si me equivoco, que nadie más es capaz de superarlo. Acabo de crecer 10 cm. Ya hemos arañado algo de tiempo al reloj. Manu vuelve a detenerse a ponerse la chaqueta... ¿pero no te he dicho que te aviso yo? le digo. Subimos la pequeña rampa que deja a la derecha la cima de Gasterantz y nos disponemos a afrontar la bajada, para mí, más difícil del día. Ahora Manu, la chaqueta. ¡Como me gustaría que esta bajada estuviese siempre así! Disfruto. Acabo de hablar con Iñaki hace cinco minutos y me cuenta que hasta se bajó ahí, fiel indicador de lo mal que se encontraba. Poco antes Oskar ha planteado bajar por el singletrack que lleva a Giuruz. Me posiciono en contra. Cierto es que me encanta bajar por ahí... a pesar de como se encuentra últimamente. Pero más cierto es que vamos con "prisa", que los bajadores del grupo excepto él e Iñaki se han ido en la falda del Eretza. Iñaki está muettto, reventado. En mi opinión ni Manu, ni Alberto, ni Gipu, ... van a disfrutar de ese singletrack. Mientras esperamos al resto en el Collado de Mustariaga Oskar lo vuelve a proponer, el estado de la pista que vamos a coger como alternativa es lamentable y se resiste... Al final nos decidimos por la que tomamos cuando en la Pedales transitamos antes de sumergirnos en el Tojo.

          El estado deteriorado de la pista se acentúa cuando observamos cómo un árbol caído intercepta nuestro paso. Podemos pasar por poco, por muy poco. En este tramo los de la doble sufrimos menos y "olvidamos" esa idea estúpìda que alguna vez anida en nuestra cabeza de cambiar a una rígida. En el Collado de La Brena y a propuesta de Oskar convenzo a Iñaki para realizar la última subida, 50 metros que nos dejarán en una pista ya habitual en nuestras rutas y que nos evitarán cruzarnos y molestar a numerosos mendizales en este día espléndido de sol y buen tiempo.

          Peñas Negras, Triano y le pido opinión al más roto por el esfuerzo de hoy. Iñaki, ¿por donde bajamos? Orconera, Cadegal y para casa me dice... Y nos encontramos con otra pista más destrozada por la pedriza que han echado camino de La Orconera. ¡Se están cargando las pistas! Abajo Oskar me enseña una bajada que intentaba encontrar desde arriba y que realizó hace poco con Alde como guía. Difícil, me dice, complicada. Se me acaba de quitar la curiosidad que me había despertado. Lo dejo para los bajadores.

          Último repecho hasta Cadegal y Oskar que se va... ¡Está como un toro! Le grito a Txerra para que le salte pero no me oye, además es demasiado tarde. Arriba en el cruce Oskar, Gipu (pedazo rutaza se ha cascado con entrenamiento cero y paliza ayer con la flaca), Manu y Alberto se dejarán caer hasta Gallarta para lavar las bizis en Las Postas; mientras Txerra, Iñaki y yo por la Vía de La Orconera nos dejaremos caer hasta casa.

          Ha sido un día muy intenso. Un gran día. Emociones a flor de piel. Climatológicamente perfecto. Una vez más quedar con unos amigos para dar un paseo en bizi se convierte en una experiencia única e irrepetible. No nos cansaremos de contarlo. Por algo nos llamamos BTTANDO...