martes, 21 de febrero de 2017

ALTA GALDAMES (CON UN PAR DE VARIANTES DIVERTIDAS)

          Algo está combiando en este grupo cuando nos juntamos más gente entre semana que los fines de semana. En cualquier caso y como evidentemente no es algo programado, lo único que cabe es disfrutar el momento e intentar vislumbrar o maquinar algun plan para "recuperar" esas salidas en finde tan añoradas por casi todos.

          Pienso que sólo David y yo vamos a ser de la partida cuando Aitor dice que se apunta. Cuando llego a la Fuente La Eskontrilla pasadas por poco las 16.00 horas observo con satisfacción que, tal y como comentaba con Iñaki por whatsapp hace un rato, hay una sorpresa en la convocatoria. Ieltzu, que nunca sabe hasta el último momento si podrá ser de la partida o no, en esta ocasión lo ha conseguido.

           Sin plan definido emprendemos rumbo a nuestro querido Pirulí.
RELIVE                                                                                                                ENLACE AL TRACK
          Con los fieras que voy hoy no voy a tener más remedio que  agudizar el oído para intentar seguir la conversación. En subida durante una hora y en mi estado de forma lamentable... toca callar y escuchar. Y de vez en cuando, al ser preguntado... responder con monosílabos.

          El otro día comentaba con David la posibilidad de un par de variantes que hice hace tiempo y me parecieron entretenidas, si bien es cierto que no se avanzaba por ellas sino que retornabas otra vez al punto donde te habías desviado. En cualquier caso mi idea es seguirlas y ver. 

          Cuando pasamos por paso canadiense y veo que David no hace ninguna mención de girar a la derecha por donde el otro día constato que no va del todo bien. Ambos tenemos un día un poco fulero. Joder, el día indicado con la compañía que tenemos. 

          Tiramos por El Cuestón pensando que por allí discurren las variantes anteriormente mencionadas pero mi percepción es errónea. Ni rastro de ellas. Así que hacemos la subida tradicional al Pirulí por El Cuestón, lo siento me niego a llamarlo Argalario. Me parece que vamos fuerte pero cuando llego a casa y veo los tiempos veo que la realidad es otra. Estoy muuuuuuu flojo. Claro que la decisión de salir de riguroso invierno no ayuda, paso un calor de la p..... Fuera guantes y chaqueta desatada hasta arriba.

          La conversación es muy interesante. Desde el cambio de rodamientos a consejos de como afrontar una martxa de la entidad del Soplau... todo vale. Yo... escucho. Llegados al Pirulí me abrigo y nos dejamos caer al cementerio. Decido cambiar la rutina diaria de ascensión a Peñas Negras y ofrezco una alternativa que he probado en un par de ocasiones y me ha resultado gratificante. 

          Cuando por el Sendero David llegamos a la altura del tunelcillo y poco más adelante dejamos a la derecha la variante Oskar, continuamos por la pista que nos llevaría hasta el Centro de Interpretación. Al poco la abandonamos por la derecha y en diagonal ascendemos a la pista superior que viene del escalón imposible de una ruta que ya, abandonamos hace bastante. Subida tendida pero dura, difícil con agua pero muy fácil en un día como hoy. 

          Cuando llegamos al Centro, David se detiene a alimentarse. En seguida es "recriminado" por alguno y otro le recuerda que debe "entrenar" alimentarse en marcha. Todo esto entre risas generalizadas y alguna mención a algún ausente... ¡vamos, vamos! jajajajaja

          Repecho duro por el atajo. David por lo duro no puede y pone pieatierra. Ieltzu por la derecha lo logra, yo por más a la derecha casi lo consigo pero me salgo...por la derecha, y Aitor sin problemas y riéndose de los que no hemos logrado... pero de buen rollo eh!!!! jejejejejeje Es el propio Aitor el que propone la siguiente sesión fotográfica... 
Después del repecho, sesión fotográfica

Aitor no puede dejar de hacer el cabra
          Después de la sesión alguien propone subir por el antiguo camino de subida a la Cueva. ¿estás chalao? si por ahí no se puede.... jajajajaja y evidentemente le falta tiempo a Aitor (en este caso) para tirar para arriba, yo le sigo y los otros dos detrás. Este tramo es una subida de 50 metros giro a la izquierda y 100 más en linea recta. Hasta la curva y poco más lo hacemos todos. A partir de ahí yo lo intento por la izquierda, Aitor por la derecha, ninguno lo conseguimos, ni tampoco Ieltzu que viene detrás mío y al que entorpezco. David es algo más hábil y consigue subir algo más... pero es imposible.  

          Otra vez más y para algunos esto se convierte en otro reto a superar y ahí estamos un rato intentándolo. A todo esto David anda con prisa y tiene que bajarse pronto. El plan es subir al Alta Galdames, más cercano que Ganeran. 

          Sufro mucho en esta ascensión. A pesar de lo bonita que me resulta... hoy duele. Para más inri le pincho a David para intentar una subida que ya realicé yo hace algún tiempo... tirar de frente cuando llegamos al cruce que normalmente tomamos a la derecha hacia la cima. Una puyita por aquí, otra por allá, ... que si estoy haciendo base, que si la abuela fuma, .... ¡Tira de frente Ieltzu, dale!

          Y para arriba que nos vamos. El estado del firme y la ausencia de agua ayuda, mojado sería imposible. Ieltzu en cabeza, Aitor detrás, luego yo y detrás cerrando... David. Como me ocurre siempre en este tipo de repechos me como al que me antecede. Siempre recurro a la fuerza debido a mi escasa o mejor dicho nula habilidad. Cuando supero la parte más dura a la par de Aitor y estoy intentando coger aire... ¡el pedazo c.! me hace la bromita del freno delantero y evidentemente me bajo de la bizi entre las risotadas del p. bromista. ¡cabrón! le digo, haberlo hecho abajo y no arriba del todo después del calentón. Un buen rato cogiendo aire que me viene estupendamente para superar holgadamente los otros dos repechos menos duros que a continuación nos dejarán en la Cima del Alta Galdames. Allí observaremos el nuevo ornamento situado en la cumbre y ante el cual Aitor no puede contenerse...


En el Alta Galdames han puesto un reto "nuevo"
           Nos dejamos caer hacia Pico Mayor e inmediatamente giramos a la izquierda para volver sobre nuestros pasos y acompañar a David en el descenso a Sanfuentes a travás de Triano primero y Gallarte después. Nos despedimos del animador del grupo que hoy también ha grabado un videorreto para felicitar a Palma en su cumpleaños y por el bidegorri acompañamos a Aitor en amena charla hasta Sestao. Alli Ieltzu y yo nos encaminaremos hacia el repecho de Zaballa con el ánimo (mío) de intentar acercarme al mejor tiempo que tengo en dicho repecho. Además hoy cuento con lanzador de lujo, ... como casi siempre que vengo con Ieltzu por aquí. 

          Después del tremendo calentón llegando a la par arriba del todo, después de haber hecho Ieltzu todo el trabajo, ... nos dejamos caer con la sensación de que otra vez más hemos disfrutado encima de la bizi. Y ante la abundancia de salidas grupales y la cantidad de ratos buenos que estoy pasando en ellas... tened por seguro que seguiré desde aquí contandolas para que os "muráis de envidia". jajajajaja. ¡Hay que hacer algo los findes!