Tras leer con muchísima envidia los whatsapps relativos al paseo que se cascaron Ieltzu, Iñaki y David el jueves día 30, día del cumpleaños de la pequeña de la casa, no albergo demasiadas esperanzas de salir acompañado el viernes. Insospechadamente me suena el teléfono, David me pregunta si tengo intención de andar hoy. le respondo que sí y al poco lo pongo en el grupo al estilo de los anuncios de David... "parece que hoy al mediodía se cuecen dos estupendísimas horas de BTT..." Ieltzu me pregunta el lugar de kdda y Palma más adelante cuestiona sobre la intensidad de esas tres horas...
Cuando a la hora prevista nos reunimos en la fuente Ieltzu, David y yo, Palma no aparece. Esperamos 5 minutos y consultamos el whatsapp... "no llego, marchar...", con todo el pesar del mundo emprendemos ruta. Al igual que el otro día mis planes iniciales eran darle duro hasta Ganeran, y al igual que el otro día... no tengo ninguna duda de que los dos mákinas con los que voy no tendrásn pegas en "seguir mi ritmo".
Ieltzu, David y yo mismo |
Estoy flipando. Recuerdo ahora un comentario de Aitor respecto a algo de mi rueda trasera y que yo pensaba que era una vacilada de las habituales... ¡joder! Pues podía haber ocurrido algo "grave". Inmediatamente saco mi multiherramientas y me dispongo a apretar el dichoso tornillo. Me cuesta un poco volver a embocarlo pero enseguida soluciono el problema. Tendré que hacer una revisión de tornillos para evitar estas situaciones.
Retomamos la ascensión y cuando llegamos al Pirulí al igual que el miércoles nos dedicamos a intentar variar el recorrido habitual tomando el que nos enseñó Aitor. Tanto Ieltzu como David miran más allá e intentan descubrir nuevas bajadas imposibles.... ¡están locos...!
En las inmediaciones de la Mina Pickwick y después de bajar el tramo donde David lleva décadas pronosticando un doble mortal hacia adelante por mi parte desde hace muuucho tiempo, a Ieltzu se le vuelven a ir los ojos hacia la izquierda. Cada vez que he pasado con él por aquí y desde la primera vez que le oí el comentario de... "tenemos que bajar un día por ahí" no deja de mirar hacia abajo. Lo dice otra vez más en voz alta e inicialmente David se hace el loco... Venga va, ¿cuando vamos a tener una oportunidad mejor? La cuesta asusta. Fuera completamente de mis posibilidades, pero no va a ser por mí que dejen estos dos de disfrutar de la aventura.
Agua, el descenso comienza con agua, todo húmedo, barro, ... Es algo así como una cascada natural que sale de la boca de una de las entradas a la Mina. Directamente inicio el descenso desmontado mientras David desaparece hacia abajo. Dejo pasar a Ieltzu para no entorpecerle. El plano (así se llamaban las pistas por las que subían y bajaban las vagonetas de mineral) cada vez se estrecha más. La vegetación y el poco tránsito provoca que Ieltzu y yo nos paremos en espera de que David se pronuncie. Pero David no se para y las marcas que dejan las zarzas en nuestras piernas y brazos son buena muestra de lo "imposible" del tránsito por el camino escogido. Descenso épico, este sí.
BTT épico |
25 minutos de "agonía" para salir del agujero en que nos hemos metido. Ahora... lo que hemos disfrutado no nos lo quita nadie. Salimos del agujero tomando el itinerario de la Pedales Corta y por la pista asfaltada que bordea el pantano Oiola para tomar la pista que asciende por la vertiente opuesta a la que hemos descendido. Ritmo tranquilo pero lo suficientemente exigente porque la hora se nos echa encima. Claro que ello no es óbice para que que nos detengamos un par de veces a sacar los fotos que tanto nos gustan.
Entorno a la altura de los figurantes. jajajajaja |
Hay lugares en los que está prohibido no parar |
El descenso por asfalto de Peñas Negras a Triano y luego Gallarta nos reserva la última sorpresa del día. Nos encontramos en el cruce de Triano con la carretera de La arboleda y vemos como Palma sube desde Gallarta por asfalto. Nos pone al día de sus peripecias y nos damos cuenta de que si hubiésemos esperado sólo un poco más habríamos podido ir los cuatro juntos. En estos casos es cuando debemos echar mano al teléfono y comunicarnos... ¡que lástima! En la rotonda de Gallarta nos despedimos de David y la bajada por la carretera de la mina a Ortuella pone punto y final a la jornada de BTT de hoy. Otra más en la que las expectativas se han superado ampliamente. ¡¡¡¡ Domingos entre semana!!!!!!! Como me gusta esta frase...