domingo, 19 de marzo de 2017

BILBAO-BILBAO 2017 (Con inicio y fin en Trapaga)

          Un año más y como no puede ser de otra manera, nos animamos a tomar parte en la MARCHA CICLOTURISTA INTERNACIONAL BILBAOBILBAO. Cada vez más gente del grupo practica con la flaca y ello hace que la participación en esta marcha sea año a año más numerosa por nuestra parte. La parte positiva es que el PRE es muy entretenido, mucho ambiente, charlas con unos, con otros... lo menos bueno es que hay muchos que no veré en el transcurso de la prueba.

          Fiel a mi costumbre de mejor prevenir que llegar tarde, propongo quedar a las 7.20 horas para salir desde el Poliki de Trapaga. La cantidad de miembos del grupo exige un lugar cómodo para esperar y descartamos el Bar de La Terraza donde habitualmente solía quedar con Raúl. Creo recordar que son 19 las Bilbao que lleva a sus espaldas, sigue permaneciendo fiel a su única cita cicloturística del año. Además para esta edición estrena bizi. No puedo creer que haya jubilado su "vieja" bizikleta.

Cada vez en más número los que salimos desde Trapaga
RELIVE                                                                                                                ENLACE AL TRACK

          En poco más de 20 minutos nos plantamos en el Centro Comercial Bidarte con el tiempo justo para hacernos unas fotos, saludar a gente a la que no veía desde hacía tiempo (Jon entre otros y con el que pensé charlar después) e intercambiar impresiones con unos y con otros. Salimos a las 8.00 horas. La primera de las cinco salidas escalonadas cada 15 minutos que son otra de las señas de identidad de esta prueba. No, no busquéis clasificaciones de la Bilbao, no existen. Aquí se trata de disfrutar de un día de fiesta, de un día con los amigos de ruta, de un día especial, ...

          La aglomeración de gente es tal que no podremos rodar de manera fluída en mucho tiempo. Mil ojos abiertos. Atención y concentración infinita en estos primeros pasos de la prueba. Saludo a muchos conocidos, muchísimos,... y tengo ocasión además de charlar con otros con los que apenas he tenido trato. Así tengo la oportunidad de charlar con Oier y descubrir que coíncidimos sin vernos en nuestra primera Lagos, de infausto recuerdo para él. Este año se prepara para la QH, bonito reto.

Auténtico sufridor sobre la bizi

Gentío

BTTANDO
Vamos, vamos, ...
         Somos muchos como ya he comentado antes y es difícil ir pendiente de todo el mundo. Rebasando ya Sopela mi vejiga me avisa de que debo detenerme y aprovechamos la llegada a la ermita de San Andrés Apóstol, en un alto, para detenernos unos cuantos. Creo que paramos Unai, Txerra y yo. A partir de aquí a apretar un poco para ver si somos capaces de alcanzar al resto. Me pareció ver antes a Iñaki desatado, normal en él un día como hoy, de dorsal, de marcha. Ya me gustaría verle así de "inquieto" en nuestras salidas domésticas. Rafa, nuestro preparador de Cycling plus, anda muy cerquita de él. En un segundo grupo casi todos los demás excepto Ángel y Jon. Álex, este año acompañado muy de cerca por su "gregario" Kike pedalea a un buen ritmo y son un par las ocasiones en las que coíncidimos en nuestro pedaleo. 

          La bajada a Plentzia dispara nuestra atención, si cabe más todavía y junto al campo de rugby se produce uno de los típicos parones por aglomeración. Subimos Andrakas a buen ritmo. La verdad es que es una gozada con este grupo, siempre hay alguien que está pendiente de alguno. Cuando llegamos a las inmediaciones de Maruri-Jatabe ya somos varios de nuevo los que rodamos juntos, a bote pronto... Alde, Ieltzu, Unai, Oskar, Raúl, Txerra, Gorka, Gipu, yo,... (seguro que me dejo a alguien). En nada llegaremos a Urduliz, donde se encuentra para mí uno de los alicientes del día. Me gusta apretar aquí, la subida a Unbe. Un falso llano de unos 6.5 km que se puede subir a plato y donde las piernas se ponen calentitas. 


Subiendo Unbe
Oskar, Ieltzu (tapado) y Gorka
Ángel e Ibon

Kike y älex
Alberto y su BTT
          Desde la cima de Unbe y después del calentón sólo queda dejarse caer hasta la rotonda de Asua. Desgraciadamente alguna caída se produce en este descenso en el que a muchos de nosotros se nos va la pinza sin ser conscientes de los riesgos que asumimos. La carretera conocida que nos llevará hasta Zamudio para "descansar" en su Parke Teknologiko es otro de los momentos en que apretamos en los diferentes repechos que encontramos a nuestro paso. Justo antes de llegar al avituallamiento Ieltzu y Alde nos dejan, se reunirán más tarde con nosotros. Prefieren café y pintxo al avituallamiento de la martxa, no me extraña. Hace varios años ya que por motivos de logística se hacen dos zonas de avituallamiento con lo que no siempre es sefuro que nos reunamos todos los que formamos el grupo.

          Cuando llegamos el grupo en el que me encuentro allí nos están esperando ya Rafa, Iñaki y David. Casi casi cuando nos íbamos ya aparecen Álex y Kike. Más tarde nos enteramos de que Iosu, Igor, Oier, Palma y Alberto se encontraban en el otro avituallamiento. No queremos parar demasiado pero somos tantos que es inevitable el retraso. Al grito familiar devamos, vamos, .... continuamos la martxa.

Avituallamiento 1

Avituallamiento 2
          La subida saliendo de Derio hacia Mungia, Artebakarra, se atraganta. El parón no viene bien a nadie. Los jadeos y resoplidos se oyen por doquier. Lo bueno  de conocer la ruta es que sabe lo que te queda por delante, donde apretar, donde levantar el pié, ... Llegamos al alto de Artebakarra y nos dejamos caer dirección Mungia. Segundo parón involuntario de la jornada. Una ambulancia recogiendo un herido nos hacen ser conscientes una vez más de lo frágiles que somos en la carretera. Una distracción, un pequeño bache, una leve imprudencia,... pueden hacer que demos con nuestros huesos en el suelo sin darnos cuenta. Tres o cuatro minutos de parón en los que cada uno reflexiona para sus adentros lo comentado anteriormente.

          Una martxa fácil, sin dificultades, ... cierto. Pero al final todo depende de tu estado de forma y del ritmo que lleves en ella. Yo soy consciente de que subir Unbe como lo subo me perjudicará después, en Morga sin ir más lejos y también allá en el Col de La Basilique. Pero son mis momentos de diversión, de disfrute,... así que cuando atravesamos Mungia en nuestra aproximación a Morga trato por todos los medios de "guardar" para ver si este año, por fín, soy capaz de llegar al alto de Morga dignamente. Recalco a los que me acompañan que suban a su ritmo, que no me esperen, arriba nos vemos...

Palma
El Marqués
Txerra y yo, a su izquierda
Álex
         Inexplicablemente empiezo a subir sin padecer demasiado. Txerra a mi lado (no me hace ni puto caso) acompañandome en la subida. Al poco nos alcanza Alde. Ha soltado a Ieltzu que al mismo tiempo al encontrarse con Unai ha levantado el pié y harán el resto de la martxa disfrutando juntos. Poco a poco y según voy acercandome a la cima voy apretando poco a poco. Y me vuelve a pasar lo de todos los años. Ese interminable final de la ascensión que una y otra vez me confunde. Y piense que ya he llegado y no... Otra p. curva más. Y otra... Y agonizo, y se me hace largo, y veo a muchos de mis amigos de BTTANDO esperando a los más lentos. ¡ Yo sigo! les grito dejándome caer hacia Larrabetzu, luego me cogéis. 

          Bajada tranquila. Poco a poco me van rebasando uno a uno todos los que arriba esperaban. Yo me alimento e intento recuperar fuerzas para divertirme en la próxima zona de la Bilbao que nos acecha, el llano de la N-634 hasta el inicio de la subida a Begoña. Pero antes a Oskar le da por acelerar y aprieta. Al parecer vamos demasiado lentos para él. Me hago el remolón. Le digo que espere a un grupo que venga rápido, que no gaste tirando él. Y cuando cogemos la carretera nacional, en la rotonda de Erletxes... ¡sálvese quien pueda! ¡a bloque! Sin posibilidad de mirar para atrás. Apenas por el rabillo del ojo veo que Rafa, Alde, Iñaki, Oskar, Raúl, Alde, Gipu, Txerra, David,... ¿alguien más? 

          Ni rastro de Iosu, Palma, Igor, Oier,... Luego nos enteraríamos que habían arreado pensando que nosotros ibamos por delante, ¡como para cogerles! 10 kilómetros a fuego. 10 km en que muchas veces estoy a punto de tirar la toalla y otras en cambio me pongo a tirar del grupo. ¿que más da si reviento en Begoña! ¡que me quiten lo bailau! Y llego al comienzo de la subida encabezando el grupo. Y levanto el pié indicando con la cabeza que pase otro... Alde y Oskar renuncian en un primer momento, justo hasta que me arrimo exageradamente a la cuneta, disminuyo el ritmo de manera notable y miembros de otros grupos empiezan a intentar rebasarnos por fuera... ¡luego nos vemos, majos!

          No llego tan mal arriba, llego incluso a alcanzar a Iñaki y le digo que me siga en la bajada del Parke de Etxebarria para coger inercia y subir el repechito de después. Les vemos ahí delante, a unos 50 metros pero van fuerte, no, no les vamos a coger. Guardo un poco para la curva cerradísima bajo el puente La Salve y la hago de pié a plato y entramos en Bilbao por Alameda Rekalde. Multitud de gente se agolpa en las aceras. La curva a izquierdas en la plaza Moyua nos lleva hasta la linea de llegada frente a la Diputación. Otra Bilbao a la saca. Espero que todo el mundo haya disfrutado lo que he disfrutado yo. Primera Bilbao para muchos BTTANDO. El año que viene repetiremos, es la fiesta de la bizi. Una de las martxas cicloturistas mas antiguas de la Península.

satisfacción
Alde, Oskar y Rafa
Imposible salir todos


Compañerismo
          Ahora toca reunirnos en el lugar en que se convertirá con el paso de los años en habitual, junto a la esquina de la Diputación. Y charlaremos con unos, saludaremos a otros, preguntaremos por los de más allá... e intentaremos sacar la foto en la que estemos todos... jajajajaja, imposible. Unos tienen prisa. Otros no han llegado aún. Varios debemos volver en bizi a Trapaga. Muchos tenemos una cita. Como casi siempre que nos juntamos para realizar una martxa... ¡JAMADA! Lugar de encuentro, contadero de anécdotas, mentidero de excusas, ... De los más de 20 participantes de BTTANDO que nos hemos visto en el asfalto, ¡13 nos quedamos a comer! Buena proporción.

          Hurrengo urtean nola ez.... berriro GOZATZEN!!!!!!!!!
Alubiada
Nota: Esta crónica se ha redactado casi tres meses después de haberla realizado. Cualquier error, olvido, incorreción o desliz es totalmente involuntario. Aún así y como bien sabéis, no debéis dudar en contarmelo para enmendarlos. Un abrazo.