domingo, 19 de junio de 2016

IZKI - SENDEROS DE LOS ARRIEROS

          Apenas ha tenido lugar la Pedales Alberto muestra su inquietud para montar una salida de grupo. Diferentes compromisos de unos y otros postergan la salida hasta esta fecha. No teníamos muy claro donde ir. Lo que si queríamos era que fuese una salida para todos los públicos. Lejos queda ya la vuelta al Anboto que hicimos el pasado diciembre; además aquella fue para los más preparados fisicamente. Entre las diferentes opciones que contemplamos se plantea Izki. Lleva un tiempo atrayéndome. Un centro de BTT localizado en las instalaciones de un campo de Golf donde poder ducharnos, lavar las bizis y escoger entre 15 itinerarios en función de la dificultad y dureza que queramos plantear... suena bien.

          Desplazarse hasta allí nos llevará hora y media. Nos quedaremos a comer. Lo ideal será buscar algo de 35 o 40 km con no demasiado desnivel que nos permita cumplir horarios a pesar de averías, ser grupo numeroso, ... Optamos por el Itinerario número 7 - LOS ARRIEROS. 38 km y unos 600m de desnivel. A pesar de ello marcado como pista roja y una duración estimada (según el centro de BTT) de 4 horas 50 minutos. La elección como pudimos comprobar después fue todo un acierto en cuanto a recorrido, dureza y tiempo invertido. Se empieza a apuntar la gente. Las "viejas glorias" (cofundadoras del grupo junto con otros) también se animan (Paco e Isma). Sergio y Julio que en principio iban a estar se caen de la convocatoria. Iñigo, antes que estos, nos anuncia que no será de la partida. Otros tienen sus compromisos deportivos (Ieltzu y Fernan BKT), culto-familiares (Oskar y Lopa Erraldoiak), alguno convalece todavía de su lesión (Iñaki)... Al final acudimos a la convocatoria Alberto (promotor de la iniciativa), Aitor (que se anima a disfrutar con nosotros), Ángel (callado hasta el penúltimo día de inscripción), Asier (el que no tiene whatsapp), David (que estuvo por estos lares hace una semana), Gorka ( alguien tiene que traer la bota), Isma (que hace virguerías para poder estar), Javi (siempre ahí para echar una mano), Manu (y su famoso chorizo de León), Paco (aitite esta vez de la expedición), Unai (algo preocupado por no tener quien le llevase) y yo, Natxo (encantado de formar parte de esta cuadrilla). La víspera, Ángel nos avisa de que su cuñado Ibon será de la partida (irá desde Berriz por su cuenta). Una vez allí nos encontramos con que Ibon se ha traído un acompañante, Jorge (que romperá el maleficio del número 13). Efectivamente, 14 personas comenzaremos a dar pedales en el Centro de BTT de Izki, ... ¡pero vamos por orden!
La bizi es la excusa ideal para pasar un buen rato entre amigos
          Una de las "pegas" de montar excursión con vehículos es precisamente esa, encontrar los transportes suficientes para poder llevar a todo el mundo. Mi vieja Vito en la que podía meter hasta 8 bicicletas y 6 bikers ya no está conmigo. En su lugar hay una Grand Espace a la que todavía no le tengo cogido el tranquillo y tras unas pruebas esta semana estimo que me cabrán 4 bicis y cuatro personas, no está mal. Javi (Gipu), con su flamante portabicicletas de 4 bicis ayuda mogollón. La baja de ultima hora de Julio (tiene furgo para varias bicis) trastoca los planes que se compensan cuando Aitor me confirma que viene ya que cuenta con un porta para 3 bicis. Somos 12 y faltaría de "colocar" una bizi. Yo creo que me cabrá a mí y así lo pongo en el grupo. No obstante y para evitar sorpresas de última hora hablo con Isma para que, si fuese necesario, lleve su coche en el que sé que caben, al menos, un par de bicis. 

          Javi y Alberto quedan a las 6.15 horas para montar sus bicis e ir a Baraka para recoger a Manu y Asier. Yo quedo con David a las 6.30 horas en Sanfuentes. El resto a las 6.45 horas en el Poliki de Trapaga para cargar las bicis en el coche de Aitor y en el mio. Gipu arreará directo hacia Izki y nos reuniremos en el trayecto. Afortunadamente mis cálculos, excepto por las mochilas que debe llevar Aitor, son correctos y meto las 5 bizis sin mayores problemas. Son las 7.00 horas cuando iniciamos el viaje, tal y como habíamos previsto.

5 bicis + 4 personas. Para no ser "mi furgo" no está mal.
         Contra lo que es para mí una costumbre no había previsto "guiar" yo. Así que cuando tras encontrarnos con Gipu en la autopista y reunirnos los tres vehículos, me indica que pase yo el primero me descoloca, pensaba que guiaría Alberto que va con él. Bueno, es lo mismo, el GPS de mi "nuevo" vehículo nos llevará sin contratiempos. Y por supuesto que nos llevó, ¡pero al centro de Vitoria! en un paseo urbanístico sin parangón. Estoy convencido que esto nos supuso un retraso de media hora más o menos... pero en fin...¡que le vamos a hacer!

          En Vitoria y ante la torpeza de mi GPS (que no mía, jejeje), Isma decide tomar cartas en el asunto y a través de Google maps coger el control de la situación. Sin más incidentes reseñables llegaríamos al pueblo de Urturi, donde nos costó un pelín encontrar el centro de BTT, situado en el campo de Golf. Tomaremos nota para la siguiente ocasión.

          Ibon y Jorge están ya en el lugar (también han hecho la visita an centr de Vitoria). A pesar del rodeo no nos hemos retrasado demasiado. Una ligera llovizna nos empapa durante los preparativos. Cuando todo esta "prest" dudo respecto al sentido del itinerario. Menos mal que escogí el correcto. Varios GPS entre los componentes de la excursión que harán la labor más fácil y no haya que estar tan pendiente del "guía". Entre semana he mandado el track a David, Paco y Manu para que lo metan y así hacer la labor de guiado entre los cuatro. Con el de David no podemos contar. ¡no le funciona el lector de la tarjeta SD! Nos apañaremos. Al poco de comenzar, no llevamos ni 5 minutos de recorrido cuando se apaga mi GPS, ¡pánico! Lo vuelvo a encender y funciona con normalidad, crucemos los dedos. 

         800 metros recorridos y la pista ya se interna en el bosque, ¡que vicio! Durante algo más de 2 km pedalearemos por una pista preciosa, sendero más tarde, entre árboles. Justo cuando acabamos este tramo de bosque nos encontramos con una cancela... ¡bloqueada con bridas! Toda la pinta de ser producto del enfado de un ganadero porque seguramente le habrán dejado abierta la valla mil veces... Una carretera asfaltada nos llevará hasta el pueblo de Quintana cogiendo luego una parcelaria que nos llevará hasta San Román de Kanpezu, que se encuentra a unos 7 km del punto de inicio.

El día comienza cubierto, con sirimiri.
Parcelarias. Las imprescindibles para moverse entre senderos

Nos los pasamos en grande aunque el tiempo no acompañe

Ante la ausencia de Iñigo, los veteranos del grupo hoy.
          Pero pronto, en este tramo entre Quintana y San Roman de Kanpezu tendremos la primera de las incidencias mecánicas de la jornada. La bici de Isma (2 caminos de Santiago en sus ruedas y creo que lleva los mismos neumáticos que ya estaban gastados cuando lo hicimos juntos por primera vez) hace un ruido decididamente desagradable. Algo más serio que el rozar las pastillas. Nos ponemos a mirar y observamos como el desgaste de las pastillas ha sido tal que ha provocado la rotura del muelle que lleva las pastillas a su lugar. En la rueda trasera además y perdiendo capacidad de frenada. Ante la imposiblidad de sustituir el muelle y gracias a la habilidad de Alberto pasamos el muelle de las pastillas delanteras a las traseras para que de esta manera al menos tenga control en la frenada de su bizi. Un buen rato nos lleva la reparación hasta que retomamos nuestro pedaleo.
Falta de mantenimiento. Lo llamemos como lo llamemos

Muelle de pastillas roto en rueda trasera. Toca cambiar.
          Y nada más retomar el pedaleo pincha David. Pero un pinchazo importante por el que empieza a soltar líquido como un aspersor. Paco acaba de descubrir que existen las tubeless para bicicletas y que estas van con un líquido que sella los posibles pinchazos... David se detiene, coloca el pinchazo hacia abajo para que el liquido antipinchazos tapone el agujero y espera un ratito antes de reanudar la marcha, Cuando lo hace sigue perdiendo líquido. Cuando ya pienso en colocar una cámara para salir del paso, David anuncia que va a "recauchutar" el neumático. ¡que pena que Paco no esté ya aquí! me hubiera gustado ver su cara... Yo no conocía el proceso hasta hace bien poco pero lo había hecho con la rueda desmontada y tranquilamente en mi trastero. David va a recauchutar sin quitar siquiera la rueda. Limpieza de la zona afectada, aplicación de líquido para recauchutar, esparcimiento de polvos de caucho para recauchutado, ... esto un par de veces ¡¡¡... et voîla!!!! después de unos minutos de espera pinchazo reparado. Los cuatro de abajo nos hemos quedado esperando, mandando a los demás por delante para que vayan haciendo camino. Confíamos en pillarles pronto
David arreglando un pinchazo, aunque no lo creais
          La pista desemboca en una carretera, ésta en una cuesta abajo y aquí perdemos la cabeza y nos dejamos ir hasta que miro el GPS y ... ¡no está el track! ¡eeeeehhhhhhh! ¡Vuelta, hay que regresar! Ni caso. Les lleva un buen rato darse cuenta que nos hemos colado y debemos volver hacia atrás. Apenas 50 metros me he pasado yo, pero el resto.... Un prometedor sendero se interna en otro tramo de bosque. La lluvia, que había amainado en las averías, ha vuelto a aparecer. Esto va a estar resbaladizo.
Primera colada que recuerde. Cuesta abajo y a la izquierda. Algunos tuvieron que volver más que otros

La lluvia provoca la aparición de barro
          En este espectacular sendero, primero de los que pondrán a prueba nuestra pericia y habilidad sobre la bicicleta, nos espera el resto del grupo que en la reparación del pinchazo de David habían ido por delante. Tenían dudas de si hubiésemos cogido el camino correcto. Yo por mi parte había comentado que por allí no había pasado nadie delante nuestro, no se veían rodadas. Ambos estábamos equivocados y los dos grupos circulábamos por el itinerario correcto.

          Los primeros pies fuera de las calas, las primeras bajadas de la bici en cuestas no muy complicadas, los primeros comentarios de ... si no te llegas a parar lo habría pasado, .... y evidentemente las risas siempre presentes amenizan este divertidísimo tramo de ruta. Una caída tonta, absurda pone punto final al sendero. Cuando ya estaban todos esperando a que llegáramos los últimos, yo mismo estoy a punto de irme al suelo al cruzar una regachera. Lo mismo le pasa a Aitor que no puede evitar la caída. Ángel que venía justo detrás de él evita dar con sus huesos en el suelo pero no puede evitar que su bici haga lo propio. 
Single-track hacia arriba. Hace falta habilidad

Siempre motiva más cuando adelantas gente que no ha podido subir montada

Tapón. Imposible pasar. ¡que buena excusa!

Punto de encuentro

Aitor al suelo, Ángel casi...
          Y continuamos por el pintoresco pueblo de Bujanda donde realizo un infructuoso intento de búsqueda de fuente para repostar agua (no había cogido en la salida). Por asfalto seguimos hacia Antoñana y ya empezamos a hablar de la posibilidad de almorzar ya. 13 km de recorrido y son más de las 10.30 horas... No podemos esperar mucho más porque con el almuerzo que se avecina, como lo retrasemos, ... ¡no comemos! En Antoñana en una antigua estación de tren, después de haber pedaleado un rato por la vía verde que pasa por ella decidimos parar a almorzar. Aquí pararon Ibon y su cuadrilla también la vez que estuvieron por aquí. Lo que no me queda claro es si hicieron sólo 16 km (que son los que hay hasta Antoñana) antes de almorzar o anduvieron algo más...
Bujanda

Vía verde. Los de delante

Los del medio

los de detrás...
          Queso, jamón, fuet, chorizo de León, sardinas, lomo, pan, tomates, torreznos, palmeras, dos botas de vino y alguna botella, ... lo que nadie puede dudar es de que el avituallamiento nos lo tomamos muy en serio. Los preparativos nos ponen a tono y durante la siguiente media hora, quizás algo más... damos buena cuenta de las viandas existentes, ... Todo ello salpicado de risas, bromas, anécdotas, .... ¡que duro va a ser pedalear de nuevo para recorrer los mas de 25 km que tenemos por delante!
¿Que mejor lugar para parar que la estación de tren?

Hora y cinco de pedaleo efectivo y jamando...

Tren-museo
          Había salido algo el sol pero el parón no termina de convencer a todos para quitarse el txubas. Los resoplidos cuando subimos la rampa que da acceso al puente que cruza la carretera de Estella se oyen desde el campo de Golf. Aprovecho para coger aire con el disimulo de tomar unas fotos. ¡que bien me viene sacar fotos a veces!
Antoñana al fondo. 

A la derecha el tren museo

Primer repecho hacia arriba justo después del pedazo de almuerzo que nos hemos metido

Ibon haciendo el ganso. El buen rollo está garantizado

David, Ángel, Jorge y Gipu

Así se evitan los peligros de cruzar carreteras
            3,5 km serán los necesarios para llegar al puente metálico por el que cruzaremos el río Igoroin. Entre medio pedaleo fácil por pistas amables. La carretera de Estella a nuestra izquierda, via natural de comunicación entre la localidad Navarra. Nos encontramos en el tramo III de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro de 37 km de longitud y que recorreremos solo en parte. Vamos a tener que investigar sobre esta ruta.
Puente sobre el río Igoroin
          Nos acercamos a la bella localidad de Atauri. Hemos pasado bajo la carretera al otro lado de la misma. Rodamos fácil. Tiempo ideal para charlar, para escuchar las explicaciones sobre cualquier cosa que resulte interesante. Hay verdaderos maestros en "enseñarnos" cosas que desconocemos, Alberto es uno de ellos. Cuando se pone a contar algo intento acercarme lo máximo posible para no perderme palabra, es como una enciclopedia viviente. 

          En el pueblo de Atauri constatamos que nos encontramos sobre una antigua vía de ferrocarril. Un túnel a nuestro paso es prueba más que evidente de lo que explico. Curiosamente el track escogido lleva por fuera del túnel, dejándolo a la izquierda. Desde Antoñana vamos subiendo paulatinamente, sin resultar incómodo pero sin poder dejar de pedalear. 
Aparece timidamente el sol. Hace tiempo que ha dejado de llover

Túnel en Atauri. Por el túnel pasó David hace una semana.

Iglesia románica. Algunos van en moto para ver estas cosas, jejeje



Dos Caminos en sus piernas. ¡Y en sus ruedas!
         El siguiente pueblo que nos encontramos es Maeztu, en él dejaremos de "seguir" la carretera de Estella y giraremos a la izquierda para adentrarnos en el bosque de Izki que hemos ido dejando todo el rato a la izquierda. Ya en Maeztu 25 km en nuestras patas. Hace tiempo que hemos dejado atrás la mitad del recorrido (recordemos que son unos 39 km) y hasta ahora exceptuando un par de pequeñas subidas de 1 km cada una el terreno ha sido favorable.

          La excursión de hoy hemos pretendido que sea para todos los públicos. De esta manera mantenemos el contacto con los BTTANDO menos habituales, no perdemos una de las señas de identidad de nuestro grupo y aprovechamos para conocer de primera mano y con tranquilidad terrenos para nosotros inexplorados, que quizás puedan convertirse en futuras rutas "más cañeras"... El día de hoy nos sirve para evidenciar contrastes y constatar realidades, de esta manera es divertido ver la cara de David cuando Isma tiene su avería, graciosísimo ver las caras de muchos cuando hablamos del Strava, KOMs y minutos con segundos; y por otra parte observar como podemos disfrutar todos juntos de un estupendo día de bizi es altamente gratificante.

          Como no puede ser de otra forma las cuestas ponen a cada uno en su lugar y cuando dejamos atrás Maeztu camino de Apinaniz, hacia lo que será el punto más alto de la jornada Isma y Paco son la excusa perfecta para rodar tranquilos en cola de pelotón, oportunidad que aprovechamos David, Gipu y yo. Es satisfactorio comprobar cómo lo que decimos una y mil veces lo demostramos con hechos. En BTTANDO esperamos a todo el mundo.

          Cuando llegamos al punto más alto del recorrido de más de 800 metros de altitud el resto del grupo aguarda a los de atrás para continuar todos juntos y plantear la posibilidad de variar el recorrido, escoger alguna opción de entre las que la encrucijada de la cima nos presenta. Algo menos de 10 kilómetros por delante y la inseguridad de cumplir los tiempos si escogemos otras opciones nos hacen ser prudentes y continuar por donde habíamos previstos. Estamos a punto de entrar en los tramos más divertidos de todo el recorrido. 
Hay lugar para todos. Cada uno encuentra sus sitio.

Penúltima encrucijada del camino
          La cámara subjetiva en el casco sin conectarle el wifi al móvil en el manillar para ver lo que grabas (que se puede) siempre me hace dudar si ésta está encendida o apagada. Y es precisamente cuando entramos en estos tramos particularmente atractivos cuando lo recuerdo... ¿estará encendida, estará apagada? Ya en casa observo con satisfacción que la bajada divertidísima de la que es protagonista Manu (va delante mío) queda íntegramente grabada. Apenas cinco minutos iniciales pero estos ya compensan el madrugón, ... jajajajaja


La diferencia de estilos es evidente
          Cuando superado el tramo divertido llegamos al primer punto espacioso allí encontramos a los de delante que se han detenido para esperarnos. Hacía tiempo que no me reía tanto. Cuando llegan los de atrás nos enteramos que por allí también se lo han pasado bien. Asier ha realizado un mortal hacia delante que ha puesto los pelos de punta a los que iban detrás suyo hasta que han visto que se trataba de una caída sin consecuencias, momento en el cual se han deshecho en carcajadas. Estos de Baraka son mundiales. Para la próxima les "contratamos" fijo.
Punto de encuentro y txaskarrillos
          Continuamos el prolongado descenso por las profundidades del bosque. Unas veces esperando unos en los cruces, otras esperando otros, ... Zona de disfrute auténtico (yo quiero volver), nos venimos arriba, vamos cogiendo confianza y eso hace que nos dispersemos. Llevamos ya un rato sin bajar cuando llegamos a un cartel en el que leo... ZUHAITZ BEREZIA / ÁRBOL SINGULAR. Entonces lo recuerdo, no le había prestado demasiad atención porque el track que seguíamos nos metía hasta él. Lo que no podía pensar era que el cruce iba a estar en medio de una zona rápida en la que la inercia te hacía seguir hacia adelante. 

          Por delante mío van Paco y Alberto, que se había detenido a sacar unas fotos. Les aviso y ambos dos están encantados con la idea de ir a contemplar el sitio de interés, ...¡por 200 metros... como no vamos a ir! Les digo que esperen que marcho hacia adelante a buscar y avisar a los que nos preceden. Un poco más adelante están esperando alguno. Mas de la mitad del grupo se ha ido hacia adelante, vete a saber cuando pararán. Decido volver a buscar a Paco y Alberto para decirles que lo dejamos para mejor ocasión pero cuando llego al punto en que les había dejado...¡no están! Imagino que habrán ido al árbol y efectivamente, allí están, casualmente dos grandes conocedores de la naturaleza, cómo no iban a parar.
Marcando el camino para los de atrás. Nadie se queda olvidado. 

Senderos espectaculares en el corazón de Izki

Sin las limitaciónes de la "recumbent" 

Que pena de sol, ¿eh Ángel?

El track marcaba a la derecha. No lo ví, pero sí el señalizador... "ZUHAITZ BEREZIA"

¡200 metros! ¡hay que parar!

Alberto por la cara norte del árbol

Cuñaus....lado sur
          36 km pedaleados, dejamos atrás los estrechos senderos y continuamos por el bosque. Algún claro en el que atravesamos pequeñas pasarelas de madera que evitan los arroyos, alguna zona empedrada que de otra manera no huviese sido posible atravesar montado y llegamos a una zona arenosa en la que cuesta encarecidamente pedalear. Aquí se vuelven a abrir las distancias entre los más y los menos fuertes, sabemos que no es problema, en algún momento nos esperarán. Apenas 3 km para terminar y al encontrarnos con este tipo de terreno... pistas, sabemos que esto se ha acabado. Me da la impresión de que hay cierta "prisa" en este momento y me disgusta. Probablemente lo haya interpretado mal pero es que hoy, precisamente hoy, siendo la hora que es y el tiempo que falta para la hora que hemos acordado comer, no es día de prisas. Todo por un "venga vamos" que me parece oir. Vuelvo a repetir que quizás lo interpretara mal pero es que mi sensibilidad con las prisas hoy, está a flor de piel... 
          
Gorka y yo

Gipu

Ángel

Isma

Asier

Paco

Aitor



Última dificultad de la jornada, ...¡arena!

El Gipu haciendo labor de equipo, fiel compañero

No nos queda nada ya
          Cuando llegamos al asfalto que precede la entrada al campo de Golf el espíritu competitivo de alguno se hace patente jajajaja. Gorka aprieta el pedal y pone el manillar por delante del Gipu. Aitor a su derecha se viene arriba también y los tres inician un apretadísimo sprint que termina en la entrada al campo. La foto finish fue necesaria para dictaminar el vencedor, desde atrás no aprecié quien fue el triunfador. Yo por mi parte tardo más de la cuenta en decidirme a apretar...luego me arrepentiría... también tengo un lado competitivo...y grande.

          Los que han llegado por delante nuestro ya están lavando las bicis. Un servicio gratuito disponible para los que practican BTT en este parque. Alguno se queja de que sólo haya una manguera pero... ¡es gratuita!. Sí es cierto que si nos juntamos aquí un par o tres de cuadrillas al mismo tiempo para lavar las bicis pues nos pueden dar las uvas pero... siempre existe la opción de cargar las bicis en el coche sin lavar y lavarlas luego, bien de camino o cada uno en su casa, como hemos hecho en alguna ocasión. Antes a mi no me importaba llevar las bicis guarras (en la furgo), ahora no es lo mismo y no me importa esperar. 

          Mientras unos lavan las bicis otros hacemos la llamada de teléfono de rigor, todo ok. Lavar 14 bicis lleva su tiempo y cuando estamos mas o menos por la mitad a alguien se le ocurre que pueden dejar las bicis colocadas en los portas e ir a ducharse. 2 euritos por persona. Eso hacemos y me quedo con los últimos.  Cuando ya por fin nos pegamos la gratificante ducha metemos las bicis bien ordenaditas en el coche y nos reunimos con el resto que está disfrutando de unas estupendas cañas de cervezas, lo mejor para recuperarse del esfuerzo.
Gorka provoca, Gipu responde, ... a Aitor le encanta

Llegamos

Toca lavar bicis
lavar 14 bicis lleva su tiempo
          Mientras comemos el estupendo menú que en el mismo campo de Golf ha encargado Alberto las bromas y las risas cobran protagonismo de nuevo. Los recuerdos de antiguas excursiones, el Strava, la nanotecnología, los gastos en mecánica y mantenimiento de la bici, son el punto que pondrá final a nuestra excursión de hoy.  

          Estamos ya en vísperas de vacaciones, fechas con muchos compromisos por parte de todos e independientemente de que alguno coincidamos en alguna martxa o quedemos para pedalear juntos, será complicado que nos reunamos tanta gente de nuevo alrededor de una mesa como en esta ocasión. Sábado 25 la Bilbao Xtrem, domingo 26 VIII marcha Castilla La Vieja, Domingo 3 de julio La Templaria (vaya pena no poder ir), domingo 17 de julio El Infierno Pozano, ... son presente y futuro en el que diferentes miembros de este grupo nos iremos viendo. Suerte a todos y recordad que lo importante es disfrutar encima y al lado de la bizi; tal y como hemos hecho nosotros hoy en Izki, otro día más en inmejorable compañía , otro día mas... GOZATZEN!!!!!!!
De izda a dcha: Jorge, Aitor, Paco, David, Manu, Gipu, Unai, Asier, Alberto, Isma, Natxo, Gorka, Ibon y Ángel