domingo, 17 de julio de 2016

EL INFIERNO POZANO - 2016

          ¡El Infierno Pozano! ¿Por qué será que a todos los que nos gusta dar pedales nos atrae irremediablemente todo aquello que suene a esfuerzo, a dureza, a épica, a sufrir, ...¡ a disfrutar!? Hace algo más de un año que oí la expresión por primera vez. Fue en La Templaria, en Villasana de Mena cuando después de terminar la martxa comenté: "el año que viene vuelvo". "El año que viene hay que ir a Poza de la Sal, al Infierno Pozano", me corrigió Oskar.

          Este año, después de la Pedales fueron muchos los que dijeron que acudirían a Poza. 17 de julio, fecha de vacaciones, días de disfrutar de la familia. No. No iría. Ya disfruto durante el año de la bizi. Según se van acercando las fechas los primeros en apuntarse confirman su participación en la martxa. Txerra (participó en la primera dición y rompió cadena cuando llevaba 7 km), David (la hizo el año pasado y quedó encantado), Ieltzu (participó hace dos años y no pudo pasar del km 22 por avería), Alde (a pesar de quedarse dormido llegó a tiempo de tomar parte en ella en 2015) y Fernan (debutante). Por unas circustancias u otras muchos de los que iban a acudir no pueden asistir. Miércoles 13, estoy en Noja, el último día de inscripción es el jueves y llevo calentándome desde hace unos días. No hay previsto ningún plan familiar especial para el domingo y le comento a Nata que varios BTTANDO irán a Poza de la Sal a una martxa. Me anima a participar. Evidentemente me falta tiempo para formalizar mi inscripción.

          Cuando la víspera realizo las comprobaciones y puesta a punto rutinarias a la gorda observo con estupefacción que el freno trasero no funciona. Desmonto pastillas, empujo los pistones, ... ¡nada! Purgar frenos descartado porque el líquido lo tengo en Trapaga. ¡joder! ¡Pues no voy a poder ir! Cuando estoy a punto de coger el teléfono para mandar un mensaje al resto y comunicarles que no cuenten conmigo... ¡la maneta recupera el tacto! ¡no doy crédito!¡no entiendo nada! Realizo varias pruebas más y no vuelve a fallar. ¡que sea lo que dios quiera! ¡me voy a Poza!

          Txerra es el primero que llega (7.50 horas) y aparca en las piscinas, donde iremos todos. Alde sube a Sanfuentes a recoger a David y vuelva a Trapaga para, con Ieltzu y Fernan emprender camino. Yo iré desde Noja. Al llegar a Poza (8.10 horas) me desvían a un aparcamiento alternativo... a tomar por culo de las piscinas. En fin... recogeré dorsal, prepararé la bici e iré a buscar al resto. En el lugar de recogida de dorsales me encuentro con Txerra que se ha acercado allí ya en bici. Me acompaña y cuando tengo todo a punto nos vamos a reunir con el resto que hace un ratito que han llegado. Aquí Txerra se despista y en vez de ir a las piscinas gira por otra carretera, cuesta abajo, ... Cinco minutos después (¡cinco minutos bajando!) me dice que no es por ahí que se ha equivocado. ¡Lo mato! Calentón de su p. m. para llegar al lugar donde nos hemos colado. Cuando llegamos al parking donde Txerra ha aparcado el coche nos encontramos con el resto que está casi listo para acercarse hasta la meta. Txerra nos recuerda la crema de protección solar y Fernan amablemente me deja la suya, con las prisas ( y los nervios) he olvidado ponerme. Alde necesita su café y David le acompaña, nos volveremos a ver en la salida. 

          Cuando Txerra, Ieltzu, Fernan y yo llegamos a la Salida ni rastro de David y Alde, "ya verás como no les vemos el pelo hasta que lleguemos", pienso. El ambiente previo es espectacular, ya lo habíamos observado en la recogida de dorsales. Caras conocidas como la del Rutero Modubeo, Monica Carrascosa, Mai Larrinaga, los Katalino, ... y muchas más que nos suenan pero que no les ponemos nombre. Un dron desde lo alto nos contempla. Gente sacando fotos por todos los lados. A las 9.15 horas se da la Salida para los participantes de la Copa Diputación, no avanzamos nada, no creo que fuesen muchos. A las 9.30 salimos nosotros. ¡Goazen!

Instantes previos. David y Alde a por café. No les vemos
¡Están aquí!

A cola de grupo. Mi lugar natural

Arriba en el centro... Dron!!!!!!
          El comienzo de la prueba pasando por el centro del Casco de Poza de la sal es impactante. El ambiente extraordinario nos pone los pelos de punta. Los ánimos de absolutamente todo el mundo provocan en nosotros tal subidón que parece que flotemos, estamos como en una nube. Callejuelas estrechas, pasos ratoneros y giros imposibles nos sacan de Poza de la Sal y nos sitúan en una polvorienta pista en la que circulamos rápido a pesar de no ver absolutamente nada por el polvo. Casi no hemos salido del pueblo y en una pequeña cuesta vemos a David que arrimado a la derecha pedaleando despacio nos espera... ¡Grande! Nos cuenta que Alde ha ido a tomar su café mientras él le cuidaba la burra y al darse la salida salió escopetado hacia adelante. Hoy, ante la ausencia de Lopa (por lesión) nuestra baza para la general es Gorka. Jajajajaja.

          Debido a la aglomeración de bikers en estos compases iniciales soy incapaz de mirar hacia atrás a ver si estamos todos. David, más hábil que yo, se da cuenta que Ieltzu no viene. Espero que no sea una avería, no le he oído decir nada. En cualquier caso Ieltzu nos alcanzará rápido, estoy seguro. Efectivamente, antes de dejar atrás las pedregosas y polvorientas pistas, km 5 aproximadamente, ya se ha vuelto a reunir con nosotros, se había detenido porque había olvidado poner en marcha el Strava. En estos kilómetros iniciales resoplo como un búfalo y David me comenta si no estoy yendo demasiado rápido. Es sólo hasta que rompa a sudar, le tranquilizo, pero si no voy a este ritmo luego ya no puedo alcanzarlo aunque quiera...
Callejeando por Poza

Pues como será la Menor

Expectación

Salimos del pueblo
          Una vez dejadas atrás las pistas los senderos son los protagonistas. En un entorno único pedaleamos a un ritmo tranquilo (creo) con continuos sube y bajas, las frecuentes bajadas cortas consiguen que no nos despistemos en ningún momento. David, Ieltzu y Fernan por delante mío, Txerra por detrás. Estoy en un lugar privilegiado para observar como Fernan se libra de un buen revolcón por poco. Los senderos no son peligrosos, facilitan la diversión. La excitación es tal que me vengo arriba y debo "concienciarme" para ir un poco más tranquilo. Dejamos atrás un primer kilómetro y medio de senderos y en la pista que viene a continuación es cuando Fernan, al que su cuerpo le pide más, nos abandona y se pierde en la distancia, muy poco a poco de forma casi imperceptible... Tenemos por delante un ascenso moderado y continuado de unos cuatro kilómetros antes de dejarnos caer, ya por single-track, al pintoresco municipio de Padrones de Bureba.

          El disfrute es máximo, me lo estoy pasando en grande. Parece que el que se retrasa ahora es Txerra, un catarro ha mermado sus facultades y le tocará sufrir más de la cuenta. David y Ieltzu pendientes en todo momento de los rezagados, unas veces Txerra, otras veces yo... En una subida un biker me adelanta al grito de: ¿alguno es el cuñado de David?, ¿de Sasiain? Al decirle que soy yo, se presenta como compañero de curro de él, Iñaki Monedero. ¡vaya mákina! otro que se pierde en la distancia. El ambiente es espectacular, el recorrido maravilloso, un día espléndido, se rueda fácil, ... ¿que más se puede pedir?          
Primeros single-tracks

Empezamos disfrutando

Pica un poco hacia arriba...despacio

Fijaos en el campeón del mundo que está delante de Ieltzu... le veremos un montón de veces

Mis "coequipiers"  Ieltzu, David y Txerra

Dificil adelantar pero siempre hay alguien que lo "intenta"

Descenso divertido hacia Padrones

No nos cansamos de admirar el entorno por el que transitamos

Señalización de 10 para una organización de 10

Padrones de Bureba

Los voluntarios son como una plaga...hay por todos los lados

Salimos del nucleo rural
          50 minutos nos ha llevado recorrer los aproximadamente 12 km que nos separaban de Padrones. Lo mejor está aun por llegar. Una ligera ascensión de algo menos de 1 km nos permite coger aire para lo que nos aguarda después. Al fondo, arriba, cada vez más cerca se ven molinos de viento. "Están muy arriba. ¡joder! ¿Nos van a hacer subir hasta allí?" pienso mientras doy a los pedales. "si no se ve ningún camino, senda, pista, ... ¡Infierno Pozano!, ¡claro!" sigo dandole vueltas al bolo. En un momento dado el amplio sendero gira abruptamente a la izquierda y se pone decididamente empinado. Va a estar complicado subir sin poner pie a tierra. 

           Efectivamente, Ieltzu y yo ponemos el pie enseguida. David, haciendo gala de una técnica exquisita, continúa hasta dar una curva complicadísima, momento en el cual el voluntario allí presente y con ánimo de ayudar, le da tal empujón que le hace perder el equilibrio y por poco no volver al sendero de más abajo. jajajaja. Yo creo que hasta se asustó y todo del empujón que le metió. Les falta tiempo a ambos dos para subirse a la bici y seguir intentándolo. David es el más impaciente en arrancar y poco después vuelve a apoyarse al toparse con los que le preceden andando. Ieltzu espera un poquito más y ya no le ví poner el pie más veces. Bueno, casi, casi no le ví ni a él hasta llegar a lo alto, jejeje.

          Nos encontramos con un primer tramo muy húmedo, frondoso, tupido de una vegetación que nos proporciona de una más que agradable sombra. Un tramo de esfuerzo casi constante, con pocos momentos de "descanso" que te permitan coger aire. 
          
Preciosa subida... factible en condiciones más "tranquilas"

Por poco David!!!!

Ahora le toca a Ieltzu. Ya no se bajaría
          El segundo tramo es más abierto, más seco. La vegetación aunque tupida no se eleva por encima de nuestras cabezas como antes. Se acaba la sombra. Según vamos avanzando me doy cuenta de que seguimos el cauce de un arroyo que en invierno tiene que llevar una cantidad considerable de agua. Se nota la mano de la Organización en el acondicionamiento de dicho cauce. Señales evidentes de herramientas con las que han conseguido facilitar el tránsito por dicho cauce. Estoy extasiado. El tramo es durísimo pero disfruto en muchísima mayor medida. En algunos tramos más abiertos alcanzo a ver a Ieltzu y poco delante mío David. Imposible echar la vista atrás para ver donde para Txerra. Bueno, en cuanto acabe el cuestón pararemos para reagruparnos.
Pues sí, había senda... ¡y preciosa!

Al fondo David salvando un paso complicado

Ese mismo era el miedo que tenía yo... por ello ni lo intenté

Parece increible pero el entorno es fascinante
           Hemos dejado atrás lo más duro y la baja vegetación permite tener una buena visión de lo que nos queda. Hemos ido girando a la izquierda poco a poco y parece que ahora sí se vislumbra por donde discurre el sendero que nos llevará hasta la parte más alta. Sabemos que arriba nos espera un primer avituallamiento líquido. Nos vendrá bien para refrescarnos después del calentón. Cuando llegamos al punto más alto nos dicen que en un kilómetro está el avituallamiento por lo que ninguno paramos a esperar a Txerra aún. Mucho mejor en el punto de repostage. Hemos pasado de los 780 m de altitud a los que se encuentra Padrones a los más de 1100 en los que se encuentra el avituallamiento en unos 5 km. No está nada mál.

          Ni rastro de Fernan en el avituallamiento, parece decidido en dar caza a Alderete. Ieltzu es el primero de los que esperan, David llega a continuación y yo le sigo. Txerra, consciente de sus limitaciones físicas decide tomárselo con tranquilidad y aun deberemos esperarle un ratito más mientras nos hidratamos convenientemente.
Avituallamiento de líquidos... El primero

Ni rastro de Alde y Fernan. Ieltzu y David nos esperan a Txerra y a mí

Le queda el maillot como anillo al dedo. BTTANDO en estado puro.

Nuestro videorreportero más dicharachero. Otro que tal baila
          Hemos recorrido ya casi 20 km. Se me han pasado muy rápido. Ahora nos toca descenso. Un descenso con un par de puntos complicados en los que yo, simple mortal, me apearé de la bici para evitar riesgos mayores. Terreno de disfrute máximo para Ieltzu y David que la gozan como enanos y nos esperan una vez más al llegar al final de la bajada. Un kilómetro de "caída libre" deja paso a un par de ellos de ascensión por pista exigente al Páramo. Nos espera el primer avituallamiento de sólidos, sin lugar a dudas un buen incentivo para apretar un poco en la subida. 

          Ieltzu encabeza la comitiva en la subida seguido por Txerra, David y un servidor en ese orden. Fiel a mi costumbre y a la coartada de la cámara ocupo la posición final del grupo con el ánimo  de ir de menos a más. Poco a poco y como viene siendo habitual en las subidas Ieltzu se marcha hacia adelante seguido de David. Txerra y yo más "conservadores", por detrás. Casi al final de la pista que da acceso a un estrecho sendero que conduce al páramo, en un tramo de complicada ciclabilidad Txerra decide echar pie a tierra y comienza a caminar para dar fin a la subida. Yo vengo por detrás, bastante detrás, con tiempo suficiente para escoger una trazada diferente a donde se encuentra "mi compañero de equipo". Pero según mi criterio Txerra se encuentra en la única trazada que permite el paso sin problemas. En una pista de mas de unos tres metros de anchura soy incapaza de encontrar otro paso y me veo obligado a poner pie a tierra también, ¡mierda!

          
Ni se sabe cuanto tiempo nos saca
Ascensión al Páramo. Ieltzu en primer término

Txerra y David a continuación. El del fondo.... más atrás... ese...¡un servidor!


¡Como me gusta el calor!

Gozada de grupetta

El avituallamiento de sólidos a 1 km. El final de la cuesta ...también

Txerra por la trazada buena.... ¡andando! ¡mecagüen!
          Apenas queda nada para terminar la subida. Vuelvo a montar en la bici, tomo el desvío por el sendero y alcanzo el punto más alto. A mi derecha el monumento a Félix Rodríguez De La Fuente, fuera de recorrido, de frente el avituallamiento. Ieltzu y David se han dirigido directamente al monumento, otro BTTANDO, ¡sorpresa!, se dirige desde el avituallamiento hasta el citado lugar, es Fernan. ¡Subidón! Al parecer y viendo que era imposible alcanzar a Alde y que Ieltzu no llegaba desde atrás ha decidido esperarnos y compartir su pedaleo con nosotros. Estamos en la mitad del recorrido y aún nos queda mucho disfrute por delante.

          Desde el monumento esperamos a Txerra y obtenemos las correspondientes fotos de rigor. ¡5 BTTANDO juntos a mitad de una martxa! Ni los mas viejos del lugar recuerdan cosa igual, y es que... este grupo tiene "algo".

Son pocos los que a estas alturas continúan montados en sus bicis

Nuestro campeón del mundo

Homenaje de BTTANDO a Félix Rodríguez De La Fuente. Pues si hay que desviarse del recorrido...¡nos desviamos!

Nos encontramos en el ecuador de la prueba...¡¡¡¡¡yyyyyiiiiijjjjjaaaaaa!!!!!!!!!

¡¡¡¡Mira que no esperarnos para la foto, Alde!!!!
          8 kilometros de pisteo por el páramo sólo interrumpidos por un par de senderos preciosos serán el preludio de otro descenso sin parangón. Pero antes toca disfrutar de la posibilidad de pedalear en paralelo, de la animada charla, ... tan animada que David, Ieltzu y Fernan, sobrados, nos hacen estirar el cuello a Txerra y a mi para poder seguir a su altura. Son momentos de relax ( a pesar del ritmo) en los que podemos relajar la concentración, se rueda fácil y toca recrearse con el paisaje que nos envuelve. 

         Hemos dejado atrás 30 km ya de la martxa y nos vamos a sumergir en uno de las parajes mas hermosos en los que me haya encontrado nunca encima de una bici, apenas 5 km pero muy, muy intensos, en el interior de un bosque bajo espectacular, por un sendero en el que casi no entra el manillar de la bicicleta debido a su estrechez y encima ... ¡bajando! Los makinas del grupo que ya conocían lo que nos venía han tomado posiciones adelantando a varios bikers que seguramente les "molestarían" en su disfrute distanciándose de mi, que una vez más me he quedado rezagado debido a mi torpeza, conservadurismo, falta de ambición, ... ¡que soy un lento, vamos!

          Como bien me dijo David en un comentario de face... "hoy has disfrutado bajando...y lo sabes". Y muy cierto que es. Un disfrute de la leche como los que cuando salimos en nuestras excursiones dominicales duran solo unos pocos minutos. Casi 15 en esta ocasión. Claro que los fieras que llevo por delante habrán tardado bastante menos pero... ¡también habrán disfrutado menos! Al final me decía a mi mismo..."¿no se acaba ya?" la concentración extrema para no caer o engancharme con el manillar durante más de 10 minutos y la misma tensión física en brazos y piernas me dejan extenuado. No doy más de mi.

          Una vez más, y ya van unas cuantas en el día de hoy, tal y como cada vez que termina un tramo especialmente "complicado" allí se detienen los BTTANDO esperando al mas lento de sus componentes. No se cuando dejará de recaer en mí tal honor. ;-) Afortunadamente me dan unos segundos de tregua para coger aire y aprovechar para comentar lo alucinante de la bajada. La expresión en la cara de David..."ya os lo decía yo"... lo dice todo. 
Pedaleando por el Páramo

Las fotos no hacen justicia al impresionante descenso del Páramo

No, no se lo hacen. ¡¡¡¡¡Experiencia religiosa!!!!!!!

Los bajadores esperando al torpe

El torpe
          Continúa el Infierno Pozano. Km 37,5 de martxa y abandonamos la pista abruptamente a la izquierda para tomar la que nos llevará al durísmo ascenso al castillo. Todo el mundo nos ha hablado perrerías de esta subida así que templamos el nervio y poliki poliki... para arriba. Se puede decir que es el reto del día, al menos para mí. No poner pie a tierra en toda la subida. Habrá que dejar espacio suficiente con el que nos precede para evitar sustos innecesarios. Fernan se ha marchado por delante incluso antes de coger el desvío. Ieltzu va en su busca, David a continuación luego Txerra, y yo... vuelvo a cerrar el grupo. 

          En uno de los tramos más duros Txerra vuelve a ceder (el catarro pasado le ha hecho mucho daño) y ocupo el penúltimo lugar del grupo. Ieltzu alcanza a Fernan y enseguida este se ve obligado a poner pie a tierra también lo que nos permite a David y a mi casi casi...alcanzarle. Pero no, le tenemos ahí delante, casi nos separa la misma distancia a los tres. En la dura subida rebasamos a bastantes bikers que suben caminando. Y es en la última rampa durísima, donde tenemos que hacer acopio de todas nuestras fuerzas y orgullo para no ceder y alcanzar el avituallamiento que pone punto y final a la durísima ascensión. Es momento de risas, abrazos, comentarios, ... ¡Disfrutemos!
Comienza la subida al Castillo. Fernan ya va un poco más arriba

Yo sigo las indicaciones de David... despacio, regulando

Txerra tapa a David. Al fondo se vislumbra a Fernan y Ieltzu

Txerra cede. ¡A sufrir! Delante de David, Fernan acaba de poner pie a tierra

Fernan vuelve a montar en su bici

David se va poco a poco

Nuestro Campeón del Mundo

Bravo David... ¡del tirón!

Fernan observa su makina

Intercambio de impresiones

Satisfacción
           Cuando se habla mucho de la dureza de un tramo de alguna martxa corremos el peligro de perder la perspectiva de la martxa en su conjunto. Algo así me ocurrió a mi cuando después de disfrutar del avituallamiento al final de la cuesta del castillo fuí consciente de que la ascensión no se había acabado allí.Casi tres kilómetros más de ascensión los que nos quedaban por delante antes de dejarnos caer definitivamente a Poza de la Sal. Tres kilómetros de los que nadie habló antes de la martxa. Ni David, ni Alde, ni por supuesto Lopa. A esto le añadimos el componente sicológico del asunto, en los dos avituallamientos anteriores después del parón y repostaje... ¡descendíamos! o al menos... ¡no subíamos! Muy duro, se me hizo eterno y otra vez me quedé descolgado. Veía a mis "coequipiers"  ahí mismo, sólo un poco delante mío pero era incapaz de alcanzarles. Txerra y yo hicimos causa común y poliki poliki ibamos haciendo camino.

          ¡Que decir del descenso a Poza por las salinas! ¡espectacular!, ¡impactante!, ¡extaxiante! (esta creo que me la he inventado, jejeje) Cuando pensaba que mi capacidad de sorpresa en esta martxa había llegado a su fín... me topo con la bajada hacia Poza por las salinas. Innenarrable. Como han debido disfrutar aquí los bajadores del grupo, Fernan, David y Ieltzu. El sendero por la ladera escarpada con el abismo (licencia literaria) a nuestra derecha haciéndonos extremar las precauciones para que un pequeño error no suponga que nos despeñemos... ¡corta la respiración! Menos mal que viendo Poza allí abajo y sabiendo que hemos sido capaces de superar el reto... me vengo arriba y haciendo gala de una habilidad desconocida en mí hasta ahora realizo todo el descenso sin realizar apoyos. Estoy en una nube. 
Castillo de Poza de la Sal

No paraban de animar... ¡gracias!

Las maravillosas salinas de Poza

No queda nada
            Por enésima vez los más rápidos nos esperan. Han finalizado el vertiginoso descenso y al amparo de una sombra menos fresca de lo que desearían se han detenido a esperarnos a Txerra y a mí. Apenas 500 metros para la linea de llegada y después de haber pedaleado en sincera compañía durante toda la martxa qué menos que realizar la entrada en meta todos juntos. Una vez que llega el último dejamos constancia fotográfica del momentazo y reemprendemos el pedaleo para no detenernos ya hasta finalizar.       
Esperando antes de entrar el el pueblo

Prueba casi superada

Callejeando

Izquierda....ras

El amigo de Fernan nos obsequia con estas fotazas

Fernan

Ieltzu

David y Txerra

Natxo
          La breve subida que nos mete de lleno en el interior del casco de Poza hace que nos separemos brevemente y al reagruparnos... callejuelas, frenazos, nervios, ... a punto de hacer el afilador con Ieltzu debo poner pie a tierra para no caer. "¡joder!, ya verás como la cago al final!" Superamos el mal trago y se nos pone la piel de gallina al oir el griterio ensordecedor de los vecinos de Poza a nuestro paso. ¡impresionante! Lo estrecho del acceso a meta impide que nos podamos poner los cinco en linea, pero no logra impedir que soltemos en forma de grito toda la adrenalina acumulada en el día de hoy y especialmente en estos últimos metros.

          La entrada en meta es apoteósica. Alderete nos observa con una gran sonrisa (pena de foto, Alde), la mujer y el crío de David se encuentran a su lado en lo que resulta ser la sorpresa de la jornada. En la misma linea de llegada los voluntarios nos obsequian con una estupenda bolsa de regalos. Alde nos cuenta que ha quedado... ¡el 26º de la general y el 15º en master 30! Bravo Alde, no hemos notado para nada la baja de Lopa. Jajajajaja. La cara de satisfacción de Alde es comparable a la nuestra. 
Aquí Txerra, ante el griterío popular se viene arriba

Arco casi de meta

Reto superado

Reparto de la Bolsa de obsequios

Alde, un makina. 26 global, 15 en Master 30

David acompañado por su mejor trofeo
          David en un comentario posterior me decía que había tardado hora y pico más que el año anterior pero que había disfrutado.... que no recordaba pasarselo tan bien encima de la bici. Toca refrescarse. Duchas, cervecitas y jamada... Nos separamos. Decido coger el coche y acercarme con él a donde están todos. Esto supone un retraso por el que una vez más (y van...) todos, esta vez sin excepción, todos me esperan a que tome mi pertinente ducha y bañito de rigor en las piscinas de Poza.

          Cuando casi estoy listo veo que suben en bici al lugar de la jamada. Otra vez más me esperan. ¡Muchísimas gracias por la paciencia que demostráis conmigo, chicos! Los macarrones con salsa boloñesa, chorizo y morcilla, todo ello regado con abundante cerveza suponen el momento para recrearnos en las mil y una anécdotas vividas a lo largo de la mañana. Más tarde y haciéndo caso de la recomendación de Lopa tomamos el café en uno de los lugares emblemáticos de Poza y donde se venera de una manera especial a nuestro querido Athletic.
Come como anda en bici... 

El descanso del guerrero. Café con hielo

Segundo paso por meta, ya con los estómagos llenos
          Es momento de regresar. Hemos disfrutado de un día intenso y formidable. De los que se te quedan grabados a fuego en la memoria y estás deseando repetir con más miembros de BTTANDO para que tengamos todos la oportunidad de disfrutar de lo que hemos vivido hoy. No me cansaré nunca de repetir lo enormemente agradecido que estoy a todos vosotros, miembroe de BTTANDO, que hacéis que cada paseo en bici sea una experiencia única.

         Por último no quiero dejar de mencionar a la organización, vecinos de Poza y voluntarios de "El Infierno Pozano", sois muy grandes. La implicación, entusiasmo, dedicación, alegría, simpatía, ... que ponéis en cada momento logran que consigáis hacer una de las marchas de referencia del paraiso nacional. Desde estas lineas mi más sincero agradecimiento. No dudéis de que esta prueba ha calado hondo en nuestras emociones.