sábado, 13 de agosto de 2016

EL REGRESO DE PANTANI, EL PIRATA

          Hace unos díez años compartía pedaladas en verano con un gran amigo en Noja. Buenísimos ratos pasábamos encima de la flaca. Nos gustaba el sufrimiento, la agonía, los puertos, ... ¡divertirnos! Problemas físicos le obligaron a abandonar la bicicleta, tan serios que dudaba de que pudiese volver a montar otra vez. El año pasado se subió encima de una BTT y dió pequeños paseos por las inmediaciones del camping. Este verano, antes de coincidir de nuevo en Noja me envió una foto desde el Bidegorri con una nueva montura desconocida para mi y que no tenía absolutamente nada que ver con la anterior. ¡Seguía pedaleando! Después de intercambiar varios mensajes de whatsapp y de conversar por telefono, quedamos para pedalear en Noja, sí o sí. 

Pantani, El Pirata
          Lo conseguimos el 24 de julio. Aprovechando que nuestro buen y común amigo Goyete "se moría" de ganas de andar en bici y que mi suegro estaba pasando unos días por allí recordamos viejos tiempos de cuando ibamos a LLueva, eso sí, con un recorrido mucho más acorde a las condiciones de los presentes... jajajajaja. Un paseo de unos 40 km en los que nos acercamos hasta Barcena de Cicero por un itinerario sin apenas desnivel y como no puede ser de otra manera nos pegamos un desayuno... para nada acorde al esfuerzo realizado...jajajajajajaja

De compras por Santoña con Goio, Ramón y Marco
            Una semana de curro hace que debamos posponer nuestro segundo paseo. Esta vez todos con BTT. Andoni, Josu, Berna, un primo de Marco y un servidor somos los que tenemos ocasión de acompañarle en una ruta que descubrió el año pasado y que yo desconocía totalmente. Un paseo apto para todos los públicos con un nivel de dificultad practicamente inexistente en el que por varios pequeños trechos es imprescindible la BTT, aunque con una híbrida seguro que se podría realizar.

          Con un día de descanso volvemos a repetir paseo aunque en esta ocasión los participantes seremos los que aparecemos en la siguiente imagen. Prafísicosnte el recorrido es el mismo en su totalidad, en esta ocasión intentamos descubrir una ruta que bordee el monte de la cantera de Montehano. Casi casi lo conseguimos excepto por un trecho en su lado Noreste. En estas dos últimas ocasiones renunciamos al almuerzo a cambio de pedalear un ratito más.        
Con Berna en el paseo anterior a nuestra cita con los acantilados
          Me apetece un montón enseñarle a Marco determinados sitios que sólo se pueden disfrutar con una bici de montaña, lugares en los que por haber andado con la flaca hace años no ha tenido oportunidad de estar. Uno es El Canal del Juncal (este lo dejamos pendiente para otra vez, no lo he olvidado) el otro son los Acantilados de la costa entre Galizano y Loredo. El inconveniente es que si vamos en bici desde Noja se nos alarga demasiado el kilometraje así que quedo solamente con Marco y con Andoni para acercarnos hasta Loredo llevando las tres burras en mi flamante portabicis. Quizás de esta manera el paseo sea demasiado corto pero el espectáculo visual lo compensa con creces. 

          Que yo sepa Marco no ha andado nunca en lo que es propiamente monte. Cierto es que ha pisteado pero lo de hoy va a ser nuevo para él. ¡Que decir de Andoni! lejos de desanimarse por ir con un par de vejestorios no duda ni un instante en acompañarnos. También él es nuevo en esto. Desde mi modesta opinión creo que no hay mejor sitio para iniciarse. Soy un enamorado de este paseo, lo reconozco. Cuando Aitor me lo enseñó hace ya unos años, quizás en 2011, quedé prendado de él. Desde entonces no hago más que enseñarselo a todo aquel que tengo ocasión. Estos últimos años se ha notado mucho el aumento de peregrinos por el mismo con lo que la atención debe ser constante para no molestar y respetar en todo momento a los "peatones".
Marco sin parangón para un paseo en inmejorable compañía
          Vamos a realizar un itinerario de ida y vuelta, por lo que haremos un primer tramo de ida sin pararnos a sacar fotos, el sol está todavía muy bajo. Desde el camping de Loredo hasta el acantilado hay poco más de 5 minutos de asfalto, luego... ¡a gozar! No hay pérdida para seguir el sendero así que unas veces es Andoni y otras yo los que vamos siguiendo el camino. El cambio de pedalear por asfalto o pistas a pedalear por senderos es importante y Marco es el primero en notarlo. Una perdida de equilibrio a derechas le deja tumbado en el suelo sobre unas hierbas y enganchado a los pedales...jajajajaja Cuando le levantamos todavía seguía su silueta marcada en la hierba.

          Tres cuartos de hora nos lleva alcanzar el punto más oriental del recorrido. Marco se viene arriba constantemente y debo recordarle que debe relajarse, no forzar, desarrollo fácil, ... Las exclamaciones de admiración por el paisaje que contemplamos son continuas en boca de mis acompañantes. La verdad es que así da gusto mostrar estos lugares. 
Pantani y Andoni, padre e hijo. Tal para cual
         Cuando decidimos dar la vuelta ante la presencia del cuestón que por el monte asciende al puerto de Ajo todos tenemos la sensación de que queríamos más. Se nos ha hecho corto. Cierto es que sólo han sido 8 kilómetros y medio... Ahora nos queda el regreso en el que nos recrearemos deteniéndonos en diferentes sitios y obteniendo unas maravillosas instantáneas de las que aquí os dejo una muestra

Sin palabras
          Más adelante... después de casi no andar durante todo el mes de agosto y cuando llega el momento de regresar a casa... a Pantani le apetece volver en bici. Le intento desanimar, ya te bajo yo la bici, le digo... Nada, lo tiene claro. Tiene el reto entre ceja y ceja y la complicidad de Aurora que le recojerá desde donde le llame diciendo que no puede más. Laredo, Liendo, Islares, Castro, ... ¿hasta donde será capaz de llegar?
Pues es para matarlo porque como me contaría más tarde llamó a su mujer desde Muskiz... para que le fuera a recoger a la playa... Cuando ya estaba prácticamente en casa... y pudiendo haber seguido (no estaba agotado) le dice a Aurora ... ¡que le vaya a buscar a la playa! Rompe todas las expectativas, supera todos los obstáculos... y yo creo que se caga ante la realidad de llegar a casa montado en bici... Marco.... Zorionak!!!!! Eres un auténtico crack.