jueves, 16 de junio de 2016

20 CIMAS AQUÍ MISMO, EN LA SIERRA DE SASIBURU Y GROMERAN

         Hace bien poco facebook me recordó el espectacular paseo que hice hace poco más de un año por los montes de La Arboleda realizando la ascensión a 12 de sus cimas. Esto me hizo recordar a su vez que hace un tiempo realicé un listado de cimas pero comenzando a subir desde el baracaldés barrio de Cruces. Me salían cerca de la veintena... pero quedó aparcada en  espera de tiempos mejores. ¡Y que mejor tiempo que éste! De vacaciones, el pasado martes era un buen día para realizarla pero al ver a Iñigo Corpas sin trabajar me hizo concebir esperanzas para planificar una ruta hacia Orduña. Al parecer Iñigo estaba cansado. Le daba pena no salir pero por otro lado le apetecía. Retardó su decisión hasta el mismo martes por la mañana. Cuando a las 8.00 horas me dijo que se quedaba en la cama ya era tarde para salir a realizar mi proyecto, además no había mirado nada. 

          Mi idea era subir Peñas Blancas, Apuko, Eretza, Aldape y subiendo por Pico de La Cruz, Gasterantz y seguir con los 12 ya conocidos. No, este paseo no se puede improvisar así que martes y miércoles salgo a disfrutar de mi querido Pirulí y reservo el jueves para realizar la ruta. En la investigación previa descubro un itinerario por la crestería de Sasiburu con tres cimas más... ¡estupendo! El miércoles coincido con Lopa en el regreso de nuestro paseo matutino y le comento la idea, noto que se le iluminan los ojos...¡luego te digo! me dice. Desafortunadamente para mí Lopa no podrá acompañarme. Así que una vez más realizaré una de mis "locuras" en solitario.
Desde Ganeroitz (Apuko) las vistas son espectaculares
          Esta semana Iñaki Gorrotxategi, el marqués, ha retomado la bicicleta. Superada la lesión causada por un accidente laboral comienza poliki poliki a hacer culo. Como no puede ser de otra manera me lo hace saber invitándome a café en la playa. ¡joder! ¡me apetece un huevo andar con Iñaki! Lamentablemente nuestros horarios no coinciden en esta semana de vacaciones para mí. No olvido el café, ¡eh!.

          Son poco más de las 7.30 horas cuando inicio mi pedaleo dirección Cruces. El día amenaza lluvia, la previsión no es halagüeña. En estas ando cuando me pita un coche. ¡Isma!, que irá a trabajar y habrá alucinado al verme tan temprano dando pedales. Aunque últimamente, cada vez que vamos a Eretza subimos La Fuentecilla, hoy he decidido que no va a ser así. Hoy no. No quería cargar con el foco y realizar un esfuerzo, para mi extraordinario que más tarde pagaría sin duda. Mucha ciculación a esta hora de la mañana, la gente...¡trabaja!

          Llego a Cruces sin más dilación y emprendo la ascensión de las primeras y durísimas rampas que nos llevarán a Basatxu. Abandonamos el asfalto y cuando llevamos unos 10 km pedaleados desde casa abandonamos la pista "de siempre"  para observar cómo el track que me he descargado se mete por un auténtico muro que no va a quedar más remedio que ascender a pata. Al iniciar las primeras rampas allí abajo, en Cruces, ha empezado a llover. Un sirimiri que no resulta demasiado molesto y que me permite retrasar la decisión de ponerme el txubas, además para arriba no hace frío. Unos 300 metros a pié con una pendiente tan bestial que debo detenerme varias veces para coger aliento. Cuando la cuesta suaviza veo allí arriba, a la derecha, el buzón de nuestra primera cima del día. Una hora de pedaleo.

1. ARROLETZA
ARROLETZA. 424 mts.
          Me encuentro en la cordillera de Sasiburu. Esta cordillera está formada por los montes Arroletza, Tellitu, Sasiburu, Peñas Blancas y Apuko. Las tres primeras de ellas concatenadas una tras otra sin apenas perder altura. Un sendero precioso recorre toda la crestería. Ciclable en su mayor parte, casi en su totalidad. A pesar de ello el hecho de ir sólo y la humedad resultado de la pertinaz lluvia me hacen extremar las precauciones y echar pie a tierra muchas más veces de las que en otra situación hubiese sido necesario. Sólo han pasado 5 minutos desde la anterior cima y ya estoy en la segunda.

2. TELLITU
TELLITU. 462 mts.
          Antes de abandonar el asfalto he rebasado a un mendizale que perfectamente protegido contra la lluvia realiza la travesía con una determinación tal que al verle me doy perfectamente cuenta de la experiencia acumulada en sus hombros. Me ha rebasado en Arroletza. Tocando con su vara el buzón y continuando a buen paso su camino. El sendero es precioso. Que pena que esté mojado. Los 300 metros de empujabike antes de Arroletza me han hecho dudar sobre la conveniencia de repetir en futuras ocasiones; la posibilidad de recorrer este sendero en condiciones más favorables me disipan cualquier atisbo de duda, ¡volveré! Una peliaguda y pedregosa bajada me  permite detenerme a contemplar el cuestón que le sigue después. De la misma forma que he comentado varias veces ya... ¡en seco, se sube! y coronamos la tercera cima del día sólo 10 minutos después que la anterior.

3. SASIBURU
SASIBURU. 459 mts.
          El descenso por campa hasta la pista abandonada anteriormente me permite relajarme y observar cómo el mendizale se ha perdido en la distancia y como dos korrikolaris que he saludado en Sasiburu me han sacado una considerable ventaja, ¡hacia arriba van andando! ¡solo corren cuando bajan! Ya no me siento tan mal por empujar la bizi, jajajaja. Tengo por delante Goikomendi, que descubrí gracias a Lopa en nuestra última salida al Eretza, poco más adelante Peñas Blancas y seguido Apuko.

          La senda que asciende al que yo creía que se llamaba Goikomendi (en www.mendikat.net, la biblia de las montañas, explica que se trata de El Humilladero) no tiene una dificultad tal que no pueda ascenderse, de hecho he subido por sitios más difíciles. A pesar de ello pongo nuevamente pieatierra y monto en la bizi para llegar encima de ella a la cuarta cima. 

4. EL HUMILLADERO (Goikomendi)          
EL HUMILLADERO (Goiko Mendi). 391 mts.
          Ha parado de llover. Los negros nubarrones que veía como se acercaban amenazantes se han ido hacia Derio. Luce el sol y además, ... ¡calienta! Otro mendizale más me saluda en El Humilladero. Es curioso como en una hora y veinte de recorrido en un día "malo" he tenido la oportunidad de saludar ya a cuatro personas que como yo, han decidido pasar un espectacular día de monte. La suave bajada hacia la pista principal me situará en el tramo más deteriorado de toda ella. Justo cuando bordeo las peñas que dan nombre al lugar, durante al menos 500 metros deberé poner toda mi atención en lo que hago para no dar con mis huesos en el suelo. Me acerco a otro de los lugares "nuevos" del día, el cruce que da acceso a Peñas Blancas y a Apuko. Ante la buena pespectiva decido tomar un desvío alternativo 50 metros antes del que yo había contemplado. Esta entrada facilita el acceso por campa hasta la base de Peñas Blancas, a la que es imposible subir montado. Buenooooo, para míiii jejejeje

5. PEÑAS BLANCAS (Haitz zuriak)
PEÑAS BLANCAS. 469 mts.
            Aprovecho para nutrirme cuando llevo hora y media de pedaleo efectivo. El sol hace acto de presencia y las vistas son inconmensurables. Alonsotegui a mis pies (cuando estaba allí no sabía identificar qué pueblo era). Aprovecho para echar un vistazo a Apuko. En mi ignorancia pensaba que se subía como el Eretza, a saco. Pero no, una pista lo bordea por su izquierda hasta encima justo de Arbuyo, desde allí ya sí... a saco. Omnipresente desde cualquier excursión a nuestros montes de La Arboleda, su carácteristica forma como si fuese Eretza en pequeño reflejado en un espejo (eso me parece a mí) lo hacen facilmente identificable desde cualquier lugar. Mucho años desde que lo ascendí caminando, demasiados, ... ningún recuerdo, ¡que pena!

          Para esta ocasión he recuperado mi viejo Camelback, abandonado a favor de los botellines mucho más incómodos para saciar la sed. Tres litros de capacidad me permiten afrontar sin ninguna precaución la ruta del día, además sus bolsillos para barritas, plátanos, geles, teléfono, ... hacen que no me corte a la hora de llevar cosas para comer, incluso dos napolitanas me he traído, jajajaja. Me dejo caer después de salvar el escalón de piedras que da acceso a la cima y tomo la pista que bordea Apuko (también conocido como Ganeroitz). ¡que preciosidad de pista! ¡y que cerquita de la ascensión a Eretza! Hay que volver por aquí fijo. La pista de muy leve pendiente acaba abruptamente en un lugar que podríamos llamar la crestería del Apuko, desde ahí hacia la cima hay que salvar un desnivel importante que después de andar un poquito ya permite subir montado. Una emoción especial me embriaga en el momento de coronar Apuko, no se explicar porqué. El día ha abierto definitivamente y el paisaje es espectacular..

6. APUKO (Ganeroitz)
APUKO (Ganeroitz). 561mts.
           Hasta aquí todos los montes nuevos para mí. Sí, ya se que he dicho que hace mil años estuve en Apuko de la mano de mi padre, pero precisamente por ello es nuevo para mí, hace demasiado tiempo. El descenso del Apuko es un poco como el Eretza también, campa muy inclinada, quizás más aun que la del Eretza aunque bastante más corta. Mil ojos en una bajada decididamente mojada, vuelvo a extremar las precauciones. 

          Y retomo la pista principal para encaminarme a mi siguiente objetivo, el Eretza, símbolo de la cordillera de Gromeran. Dejo a mi derecha la pista que se pierde en lo más hondo del valle hasta llegar al barrio de Castaños y continúo mi alegre pedaleo. Algo menos de un kilómetro me separa de Saratxo. 3 kilómetros me separan del desvío que debo tomar para acertar con la pista que va a salir a la mitad de la ladera de Eretza, una de las razones fundamentales por las que nunca olvido el GPS cuando la cima del Eretza es el objetivo de la jornada. Dicha distancia transcurre en un santiamén, me encuentro fenomenal. Atrás ha quedado lo desconocido y todo lo que me queda por delante no me deparará sorpresas. Aún así cuido el alimentarme y antes de abandonar por su izquierda la pista "principal" me detengo a alimentarme de nuevo. Es mucho más cómodo comer parado que en marcha, jejeje...

          Otro deleite para la vista es la pista por la que transitamos ahora, muy poco frecuentada, con una pendiente moderada, intercala zonas expuestas al sol con zonas sombrías, ... Sin embargo la parte final siempre me engaña. Y no es que se me haga larga, no. Es que confundo un recodo del camino con la curva que precede a la salida a la ladera y eso hace que me despiste. Me propongo no echar pie a tierra. Hasta ahora me autoexculpaba yo mismo por no conocer lo que vendría por delante. En esta ocasión no valen paños calientes, debo hacer cima sin detenerme. Casi 10 minutos de muy duro pedaleo me separan de la cumbre. Trazando zig-zags en función de la dificultad de la pendiente, hasta 4 llego a realizar cuando finalmente hollo la cima. Satisfacción.

7. ERETZA
ERETZA. 887 mts.
          10.45 horas cuando obtengo las fotografías entre las que escojo la de arriba para ilustrar este reportaje. No estoy descontento en cuanto al tiempo empleado. Soy consciente del ritmo... "cansino"  que he marcado hasta ahora. En cualquier caso observo que voy a andar mal de tiempo. Aunque he madrugado y salido de casa a las 7.30 horas no quisiera llegar más tarde de las 14.30 o 15.00. Demasiadas horas encima de la bizi me parecen ya. Cuando me acercaba a Eretza y antes a Apuko, también me fijaba en Aldape. En una ocasión, ya con 17 años y acompañado de un amigo hicimos cima. Es curioso, en aquella ocasión ya me daba por encadenar cimas unas detrás de otras, sólo que andando. Creo recordar que hicimos Eretza, Aldape, Pico La Cruz, Gasterantz, Ganeran, Pico Menor, Pico Mayor, Alta Galdames y Peña Pastores. ¡9 cumbres! Han pasado 30 años y no he vuelto a subir a Aldape. Una subida corta, muy empinada que con absoluta seguridad deberé realizar desmontado. He repasado mentalmente la lista de los montes 100 veces. Sin Aldape me salen 20, suena bonito y a buen seguro ahorraré media hora o tres cuartos. Decidido: queda para mejor ocasión. 

          Cuando finalizo el complicado descenso del Eretza y justo cuando debo coger la pista que hacia la derecha debo tomar en dirección Pico de La Cruz, tengo la oportunidad de saludar a Joseba Alderete que junto con un amigo están disfrutando de una bonita mañana de monte. Nos deseamos un buen día y afrontamos el siguiente reto, la subida en zigzag hasta el collado de Pico La Cruz. Muy ciclable casi en su totalidad si exceptuamos sus últimos 100 metros, aquí su estado es lamentable y una mala colocación de la rueda delantera hace que deba poner pie a tierra, ¡lástima! El escalón entre el collado y la crestería por la que nos dirigiremos a Gasterantz es de una gran dificultad y otro aliciente de los que ponen la txispa a una martxa como la de hoy. Desafortunadamente no es el día y no lo supero. Además me obstino en no bajarme de la bizi y hasta en 6 ocasiones trato de reanudar el pedaleo sin conseguirlo. ¡Estoy tonto! 5 metros de empuja bike y resuelto, seguimos disfrutando. 

          Otro lujo de zona la que nos toca recorrer ahora. Quizás por poco frecuentado debido a la "imposible cuesta" que desde el Collado de Mustariaga  nos conduce hacia la cima de Gasterantz cuando venimos desde peñas Negras en una e nuestras muy habituales rutas domingueras. Un sendero de barro muy bien pisado es la última dificultad antes de "adivinar" la senda que por la derecha lleva a la cima de Gasterantz.

8. GASTERANTZ
GASTERANTZ. 801 mts.
          Después de las fotos de rigor (mira que soy malo haciendo fotos) me dispongo a afrontar otro de los retos del día, la bajada por la trialera de Gasterantz al Collado de Mustariaga. Una zona inicial de mucho barro deja paso a otra repleta de raices  "superresbaladizas" que desembocarán en un pedregal de cuidado, lugar en el que estoy a punto de darme el costalazo del día. Como soy tan malo bajando desciendo superdespacio, tanto que al topar con una piedra más alta de lo normal mi bici se detiene por voluntad propia y debo dar una fuerte pedalada para superar el inesperado obstáculo ¡que susto! Si es que me vengo muy arriba...

          Y atravieso el bosque de cipreses que me calará hasta los huesos debido a la gran cantidad de agua que almacenan sus hojas. Este sendero desemboca en el singletrack que tanto me gusta y del que disfruto cuando nos acercamos a Ganeran. El pasado martes pasé por él y no me pareció tan complicado como la última vez, que debido a una acumulación exagerada de piedras sueltas nos puso en apuros a más de uno. Pongo el pie por precaución y sin detenerme y llego a la pista de hierba tan preciosa que me acercará a ese monte que descubrimos hace ya un par de años y del que alguno todavía no recuerda su nombre. Cada recorrido realizado por los miembro de BTTANDO posee alguna carcteristica que lo hace especial, diferente, ... ¡querido! en el caso de Giuruz, que así es como se llama mi novena cima de hoy es su corta y empinadísima cuesta. Sólo tres minutos  de abandonar la pista de hierba y ya estamos en su cima.

9. GIURUZ
GIURUZ. 683 mts. 
         Parece que se está poniendo feo. Veo que no me libro de la caladura. En fin, ... ¡continuemos! Junto con Eretza y sin contar Apuko la subida más complicada del día... ¡Ganeran! Y es que son palabras mayores. Tres posibles vertientes para subir. Lo he intentado por dos (la subida de los cipreses me parece imposible) y sólo lo he conseguido por la que volveré a intentarlo hoy. Por su vertiente Sur y en forma de diagonal exigente que cuando "se acaba" nos obligará a buscar la forma de zigzaguear más liviana posible, mejor dicho, ... menos dura posible. 

          Cuando comienzo a pedalear por la diagonal intento llevar un ritmo muy tranquilo, exageradamente tranquilo para llegar entero a la parte complicada. Recuerdo cuando hace apenas unos meses era incapaz de relajarme en esta subida, perdía el equilibrio y no podía continuar. En esta ocasión voy mucho mucho más fresco. El final de la diagonal se acerca y decido trazar un nuevo itinerario. En vez de girar a izquierda para empezar el zigzagueo seguiré de frente como si la diagonal continuara. El llegar fresco hasta aquí me ayuda pero veo que no voy a dar mucho más de mi. Me dirijo hacia un árbol con la intención de bordearlo por su derecha para zigzaguear a la izquierda. Cuando lo rebaso giro, pedaleo con más fuerza, ... pero no la suficiente como para evitar la pérdida de equilibrio y choque de mi hombro izquierdo contra el susodicho árbol, todavía me duele. 

          Desde aquí y durante 5 minutos caminaré en busca de un lugar más apropiado para ponerme de nuevo encima de la bizi. Por fín y después de sortear unas reses alcanzo la cima de mi décima ascensión.

10. GANERAN
GANERAN. 823 mts.
          Normalmente, creo que excepto en un par de ocasiones el descenso de Ganeran siempre lo realizo a través de los cipreses. En esta ocasión decido variar y bajar por donde he ascendido, calcando la subida realizaré la bajada para seguir hacia Pico Menor. Por la pista que lleva desde Peñas Negras hacia Galdames, por La Elvira, me dirigiré en sentido contrario hasta llegar al collado de Gromeran, lugar en que a la izquierda deberé buscar el camino a Pico Menor. El año pasado estaba más fácil. Yo creo que había menos helechos con lo que el acceso era más visible. Esta cumbre es producto de un empecinamiento por mi parte. Sin helechos quizás haya algún tramo ciclable; tal y como está hoy realizo toda la subida andando. Ahora bien, cierto es que tengo que decir que (reloj en mano) cuatro minutos más tarde estoy sacando la foto que podéis ver a continuación. El retraso es despreciable. 

11. PICO MENOR  
PICO MENOR. 728 mts.
          Vuelvo sobre mis pasos por el sendero oculto bajo los helechos para llegar al Collado de Gromeran y seguir la pista  hasta el atajo que ya de crío utilizaba con mi padre cuando ibamos a Ganeran o Pico de La Cruz, singletrack del que ya he hablado varias veces y que me vuelve tan loco casi como el anterior mencionado. Ya en el Collado de La Brena me dispongo a rodear Pico Mayor para "atacarlo" por su vertiente oeste.

          El estado deteriorado de las pistas principales que nos acercan a nuestros queridos montes de La Arboleda ha sido remediado en parte por el relleno con piedra grande de grava en casi toda la subida. Soy escéptico con el resultado que a medio plazo vaya a dar. Veremos cuando pase el siguiente invierno el estado de las reparaciones. 

          Disfruto del rodeo a Pico Mayor y cojo aire para lo que quizás sea el momento de esfuerzo más intenso de todo el día. La humedad del suelo no es justificación para la torpeza que demuestro al intentar ascenderlo. No voy a decir que el estado del firme sea el idóneo, pero sí tengo claro que no es la razón por la que no consigo superar la rampa. A la altura de la pista que circunvala Pico Mayor un poco más arriba monto de nuevo y esta vez sí, no me bajo hasta llegar al Cromlech en que se encuentra situado el buzón de Pico Mayor.

12. PICO MAYOR
PICO MAYOR. 742 mts. 
          Técnica bajada hacia Alta Galdames en la que dejaré a mi derecha el dolmen de Eskatxabel y bordearé mi siguiente objetivo por su derecha. Si la anterior ascensión podía llegar a ser la de momento más intenso de esfuerzo, esta que vamos a hacer ahora quizás sea, de entre las ascensiones duras, la más ciclable de todas. Subida al principio de técnica que da paso a un disfrute inmenso con un esfuerzo moderado. Sigue amenazando lluvia, el reloj corre que se las pela y a mi me quedan todavía un montón de cumbres. Acaba de caer una más, Alta Galdames.

13. ALTA GALDAMES (El Cuadro)
ALTA GALDAMES (El Cuadro). 713 mts.
          Vuelvo a deshacer el camino recorrido hasta llegar a los pies de Peña Pastores, cima en la que desde esta vertiente salvamos andando un escalón completamente imposible de superar montado. Me queda la duda de si por la vertiente por la que descenderé, la que da a Peña San Juan será factible intentarlo. Otro deber más pendiente para futuras ocasiones. Está bien esto de dejar cosas pendientes para futuro, jejeje. Dificultades incluso para subir andando con la bizi al lado, aunque evidentemente lo consigo. En esta ocasión aunque la amenaza de lluvia persiste las vistas son impresionates, no como el año pasado que estaba todo cubierto. 

14. PEÑA PASTORES
PEÑA PASTORES. 673 mts. 
            Peña San Juan me espera. Un par de ocasiones he estado allí, la primera con mi cuñado David cuando yo aún tenía la recién estrenada TREK y David hacía sus pinitos con la RITTER que todavía hoy me hace un buen servicio en Noja. Más piedras ¿reparando? las pistas con las dificultades evidentes para mantener la verticalidad sobre la bicicleta y otra cima más bastante asequible si no fuera por la abundancia de roca caliza semisepultada en el terreno. En esta ocasión continúo más rato del habitual por la pista y a la altura de una sima de aspecto intrigante giro a la izquierda para buscar el buzón que me espera ahí arriba. Sólo han transcurrido 10 minuto desde el anterior alto en Peña Pastores cuando llego a Peña San Juan.

15. PEÑA SAN JUAN
PEÑA SAN JUAN. 669 mts. 
          Cuendo me encamino hacia la siguiente cumbre, La Rasa, pienso en el descubrimiento que hice el año pasado en estos lugares cuando el que yo creía durante toda mi vida que era Pico Ventana "se había transformado" en La Rasa. Desciendo por un trecho de la pista que se dirige  hacia La Aceña hasta alcanzar el desvío hacia La Rasa y desde allí sin apenas esfuerzo llego cuando ya parece que se acaba el monte a mi siguiente cumbre.

16. LA RASA
LA RASA. 606 mts.
          Después de encadenar estas últimas cumbres de manera casi ininterrumpida toca ahora pedalear un rato. Debo dirigirme a la zona de Argalario para finiquitar mi proyecto. Antes, poco antes de empezar la ascensión al Alta Galdames he hablado con Nata para advertirle que llegaría tarde, más que nada para que se fuese haciendo a la idea. Cuando he hablado con ella serían poco más de las 12.30 horas y en mi fuero interno pensaba que quizás sobre las 14.30 horas pudiera estar ya de vuelta. Menos mal que como previsor que soy no he mencionado para nada la hora pensada. Además tengo la tranquilidad que al tener activado el ALPIFY y compartida la ruta con Nata en todo momento puede ver donde me encuentro. Por otro lado he continuado alimentandome dando cuenta de mi segundo plátano y de mi segunda napolitana. Lo que noto que escasea es el agua debido a la ligereza que siento en la espalda. Evidentemente el peso de mi Camelback no es el mismo que el del inicio de la ruta. 

          Me asaltan las dudas respecto a la forma de aproximarme a Barrionuevo. Me noto cansado. Son muchas horas encima de la bizi ya. Aunque no haya tenido ni un amago de calambres debo ser prudente, ... como de costumbre. Al final decido desandar la ruta por la que solemos acercarnos a Peñas Negras desde el cementerio. Cuando me dispongo a descender la cuesta en la que hace poco me grabó David decido no hacerlo y seguir por la izquierda. Y redescubro una senda que tenía olvidada y que con un par de apoyos puntuales nos llevará al camino que antes más que ahora tomaba yo siempre para ir a Peñas Negras y que desembocará en el lugar en que alguna vez el municipio de Sestao proyecto allí su cementerio. Desciendo a pie, evidentemente, el salvaje escalón y me dirijo al cementerio para tomar la pista hacia el Pirulí. Aunque cuando ya hemos alcanzado el punto más alto de esta pista giramos a la izquierda y, campa a través suba a la pequeña loma que preside el lugar y que recibe el nombre de Arnabal.

17. ARNABAL
ARNABAL. 526 mts.
            Desde hace varias horas llevo dandole vueltas al orden en que finalizaré mi rocambolesca ruta. En este instante decido que la próxima cima será Bitarratxo a la que me acercaré por el mismo lugar por el que volvemos de la Pedales y en el que ya recordaré toda la vida el pinchazo que sufrí poco antes de la Martxa y que me dejó una hermosa raja en un neumático recién estrenado. Esta vez no tengo el cuerpo para alegrías y ni siquiera intento subir el repechón exagerado que muere en la carretra que atravesaremos para llegar al buzón de Bitarratxo bajo los pilares de una torre de alta tensión. Decimoctava cumbre conquistada y primera de las dos que se encuentran en el termino municipal de Trapagaran. 

18. BITARRATXO
BITARRATXO. 521 mts.
          Tengo claro, aunque la cabeza dicte otra cosa, que mi próxima cima será Argalario dejando Medibil para finalizar la ruta. Desde Bitarratxo por asfalto me dejo caer hacia el monte baracaldés. ¡que sensación más extraña! Creo que nunca he bajado este tramo. Llego al collado de cierre ganadero y me dirijo hacia las antenas que la Policía Municipal de Baracaldo (eso he creído siempre) tiene en los aledaños de mi próxima cima. Cuando la pista pierde inclinación la abandono y por la derecha, campa  a través de nuevo alcanzo mi penúltima cumbre.

19. ARGALARIO
ARGALARIO. 514 mts.
          ¡Y que tontería bajar hasta Argalario para luego tener que subir a Mendibil de nuevo!, pensaréis. Puede ser, pero es mi manera de rendir homenaje a nuestro monte más emblemático y más olvidado también. Cima trapagarandarra. Proscrito a partir de 1990 del listado oficial de montes de la federación vasca de montaña válido para el concurso de los 100 montes. Oculto tras el Pirulí de Telefónica. Ignorado por btteros, mendizales, paseantes, ... Sabed todos que la cima más alta de nuestro pueblo tiene nombre y que se llama Mendibil.

20. MENDIBIL
MENDIBIL. 549 mts.
          La satisfacción que siento es indescriptible. No albergaba dudas en cuanto a que fuese capaz de realizar este proyecto pero si las tenía en cuanto al tiempo que me fuese a llevar. Son las 14.55 horas. Todavía debo bajar al Valle y acercarme a Ugarte para lavar la bizi y dejarla en perfecto estado de revista de cara a la excursión a Izki del domingo. No me apetece bajar por pista, ni por trialeras. No deseo llegar a un lugar en el que deba realizar una nueva ascensión. Quiero relajarme y disfrutar del logro conseguido gracias al esfuerzo realizado. No quiero tensión. Descenderé por la carretera de La Arboleda. Sí Oskar, sí. Por asfalto. Por esa carretera que tantas y tantas veces he recorrido y me encanta. Esa carretera desde la que las vistas son impresionantes con todo El Abra a mis pies. La Vía de La Orconera hasta Lobera (ni hablar de La Fuentecilla) y 50 metros, quizás 100 de subida antes de dejarme caer hasta Ugarte. 

          El regreso hasta casa no contempla esfuerzos absurdos en repechos tontos tales como Lobera y Zaballa. Hoy no. Hoy ha sido un día de relax, de disfrute, de dudas, de retos, de recuerdos, ... ¡HOY HA SIDO UN DÍA INOLVIDABLE! Son las 15.25 horas cuando llego al trastero, casi 8 horas...¡GOZATZEN!!!!!!