domingo, 27 de diciembre de 2015

PEDALES 2015 HASTA GANERAN (regreso por La Orconera)

          El domingo anterior me tocó currar, con lo que no pude disfrutar de la preciosa ruta con la que Jon obsequió a los BTTANDO que se acercaron hasta Sopuerta para pedalear un rato en su compañía. Sólo a Lopa se le ocurre quedar con Jon el domingo que curro... ¡en fin! Para este domingo día 27, víspera del día de los Santos Inocentes, no hay una idea clara sobre lo que hacer. Varios proponen hacer la Pedales, la larga. Yo me resisto, si el día de la marcha saliendo a las 9.00 no llego hasta las 14.00 horas... que me explique a mí como quedando a las 8.30 horas vamos a estar de regreso como muy tarde a las 12.30 horas que es, más o menos la hora en la que todo el mundo quiere estar de vuelta ya. Además, al proponer Pedales Larga, instantáneamente varios de los que quizás contemplarían la opción de salir, desisten. Demasiado para mí pensarán. Además van a tener que esperarme todo el rato...

          Es la razón por la que me gusta dejar esta ruta para más adelante, para cuando se pueda salir a las 7.30 horas. Sé que no todo el mundo tarda lo que tardo yo en hacerla. Es más, probablemente todos la hagan en menos tiempo que yo y será a mi al que tengan que esperar, pero bueno... prefiero dejar el plan abierto y en función de los que nos presentemos  a la cita... decidir. De esta forma cuando llego, tarde otra vez, al poliki (por si la ruta deriva hacia Eretza ya están todos allí esperando a los tardones: El menda y Lopa que me ha alcanzado en la rampa de los garajes. Julio, Gipu, Alderete, Alfredo (conocido de Julio y que participó en la marcha del pasado domingo), Iosu, Ieltzu (en realidad fue él el último), Lopa, yo y... ¡Ángel!, que agradable sorpresa. Como suele ser costumbre aparece sin decir ni pío. Intercambiamos impresiones sobre la Ruta a seguir y como la única propuesta real es Pedales... pues allí que vamos... Casi menos veinte cuando empezamos a pedalear hacia el omnipresente Pirulí. 
ENLACE AL TRACK
          Y rebasamos nuestra queridísima fuente de La Eskontrilla cuando observo con pesar que mi neumatico delantero pierde presión. Al coger la bizi esta mañana había observado que la llanta estaba en el suelo. Al estar bien los días anteriores pensaba que podía tratarse de un agujero insignificante. Por esta razón decido continuar pedaleando hasta abandonar el asfalto, para dar tiempo al líquido antipinchazos a hacer su función. Al principio pensaba poner aire y seguir pero en el último instante y debido a que la cámara no cogía presión decido reparar la avería. Problemas con el hinchador consiguen que Iosu, que hasta ese momento estaba observando, se ponga manos a la obra y repare prácticamente el solito el pinchazo.

Primera incidencia de la mañana
          Alderete coge el timón del grupo. Está sobrado el tío. Con un rodar fácil, que nos da una envidia terrible a Ángel y a mí que cerramos el grupo. Cuando llegamos al Cuestón no hay opción. Pretendemos hacer el recorrido integro de la Pedales con lo cual la variante fácil ni se plantea. Una vez más Ángel tiene dificultades para mantener el equilibrio en este complicado tramo y en una de las ocasiones que miro para atrás le veo subir, literalmente... "corriendo". ¡Que crack!

          Recuerdo las subidas al Cuestón en los pasados meses de septiembre y octubre y me doy perfecta cuenta de que mi nivel físico ha descendido. No soy capaz de mantener un ritmo alto. Estoy pagando mi poca capacidad de control alimenticio... Toca ponerse las pilas de nuevo.

          En esta ocasión, y como seguimos el recorrido de la 3ª edición de la Pedales, no alcanzaremos el Pirulí. Una vez llegados al asfalto y reunido el grupo de nuevo descenderemos unos metros para coger la pista que, dejando Bitarratxo a la izquierda, nos conducirá hasta las inmediaciones del tope. Desde ahí y dejando los terraplenes de Barrionuevo a la izquierda dirigirnos a La Reineta para desde allí alcanzar la zona de los Pozos de La Arboleda. pero antes de conseguirlo tenemos un nuevo percance en el grupo. En esta ocasión le toca a Ángel padecer uno de los más comunes inconvenientes cuando se anda en bizi, el Pintxazo. El Gipu que se ha percatado del detalle, vuelve sobre sus pasos para echarle una mano. Yo le acompaño y, confirmado que hay pinchazo, voy en busca del resto del grupo para avisarles, me acompaña Alfredo que venía con Ángel. Imposible alcanzarles, se han perdido en la distancia. Vuelvo a subir el tramo asfaltado que , desde La Mina de los Alemanes sube hasta Barrionuevo, y deshago el itinerario recorrido hasta reunirme de nuevo con Ángel y Gipu que ya casi tienen ventilado el pinchazo. Es curioso pero en los últimos pinchazos sufridos la parte que más tiempo nos lleva es la de volver a meter presión al neumatico... debemos ponerle remedio.
          
Bajo Bitarratxo

El Abra al fondo. Espectáculo visual.


Reagrupamiento bajo los terraplenes de Barrionuevo

Decía Ieltzu que no tenía piernas... ¡pues menos mal!

La horma de su zapato... digo...Julio

No viene Ángel, se masca el segundo pinchazo del día
          Cuando ya todos juntos pasamos bajo la carretera asfaltada que sube a Barrionuevo y descendemos hacia los Pozos, el espectáculo que se se ofrece a nuestros ojos es indescriptible, de una belleza tal que la mejor manera de valorarlo en su justa medida es venir con BTTANDO algún día para conocer la zona. Alderete sigue al mando del grupo y enreda un poco por las inmediaciones del Pozo Parkotxa para, dejando el Pozo Blondis a nuestra izquierda dirigirse al Pozo Ostión. Toda esta zona, antigua explotación minera, está actualmente acondicionada para que podamos pasar un espectacular día en compañía de la familia en un entorno único. 
Pozo Parkotxa. 

Hamaiketako??????

Aquí se nos añadió un participante. Luego desapareció
           Hemos dejado atrás los Pozos y pasamos bajo la carretera de La Reineta a La Arboleda para, por la pista que sube desde La orconera ascender al antiguo barrio minero de Burzako. En realidad no pasamos por el si no que lo dejaremos a nuestra derecha, al igual que el campo de Golf. Por un itinerario especialmente recomendable y que durante demasiados años me ha resultado desconocido. Muchas cosas debo agradecer a BTTANDO y una muy especial es la gran cantidad zonas desconocidas que me han ido enseñando los miembros que paulatinamente se han ido incorporando a BTTANDO. 

          Cuando nos hemos ido acercando hasta la entrada del campo de Golf, Tanto Ángel y Gipu como yo mismo hemos sido conscientes de la diferencia de ritmo existentes entre los dos subgrupos en los que se ha dividido el gran grupo. De esta forma les proponemos a los más rápidos que arren, que tiren a su ritmo. Entre lo lento que vamos nosotros y los dos pinchazos sufridos la posibilidad de que los de atrás realicemos el recorrido integro de la Pedales para llegar a una hora razonable a Trapaga es poco menos que Ciencia Ficción. Así les decimos que Ángel, Gipu y yo seguiremos el recorrido de la Pedales hasta Ganeran y una vez allí en función de la hora que sea iniciaremos nuestro regreso bien por Alta Galdames - Pico ventana - La Aceña, bien por La Elvira - San Pedro de Galdames -  Via verde - La Aceña. Expuesta la posibilidad, el grupo en su conjunto decide acompañarnos a los más flojos y así, una vez más se pone de manifiesto el buen ambiente reinante entre los componentes de BTTANDO, que en vez de dividir en dos el grupo prefierne no dejarnos sólos a los tres más "débiles".

          Cuando comenzamos el recorrido bordeando el campo de Golf observamos cómo han echado grijo en toda la pista. Parece que esta tampoco se va a librar y en breve procederan a su hormigonado. Es una lástima que poco a poco pista con un atractivo más que evidente dejen paso a superficies hormigonadas mucho menos interesantes desde un punto de vista BTTero. Aquí, en este tramo, viviremos la anécdota divertida de la jornada. La mayoría solo observamos el piñazo de Julio y ante la pregunta de si había habido afilador Iosu nos responde que no, que se han dado un relevo como en pista americana y por eso se ha caído. ¡Que peligro tienes Iosu! Si es que... Este Julio siempre está enredando. La mayor parte de las veces con Lopa. Pero hoy, estando éste convaleciente de un trancazo (absolutamente desconocido Lopa, ni habla, está callado) se ha buscado otra compañía para sus chanzas y divertimentos. Aquí abajo tenéis la secuencia.                 
Primera toma. Ha habido enganchón. Iosu desequilibrado.

Segunda toma. Julio no puede evitar la caída.

Tercera toma. Final de la inercia. Julio se detiene
          El viento sopla con fuerza en el tramo final hormigonado que nos llevará hasta el centro de Interpretación de Peñas Negras. Viento de frente, del que te hace ponerete de pié como si estuvieses subiendo la rampa más complicada inventada jamás, ... Paciencia. Ya en peñas Negras nos reagrupamos y aunque volvemos a hablar del recorrido, continuaremos todos juntos hacía El Sauco. Bueno, todos menos Alfredo que iniciará el regreso hacia Retuerto descendiendo por las inmediaciones de la Presa del Pantano Oiola. Unos pocos damos el rodeo que dará acceso a la pista principal que sube hasta el Collado de La Brena y el resto por el atajo hasta llegar al cruce que, hacia la derecha, tomaremos para seguir el recorrido mencionado anteriormente. Una de las rampas más exigentes del día, menos mal que el ritmo es el adecuado y que una vez superado este primer escalón nos desviaremos a la derecha para tomar por una pista más fácil el camino hasta el collado entre peña San Juan y El Gallo. Entre que hace muchísimo tiempo que no llueve y los numerosos días de viento que hemos soportado el firme está durísimo, completamente seco. Creo que el descenso, atajando, hacia la fuente de piedra no ha estado así de seco nunca. A unos cuantos esto nos viene genial porque facilita nuestro paso por el lugar sin tener que inventarnos nuevas variantes por zonas de hierba para evitar el barro. 
Bordeando el collado de lo que mal llamo Pico Ventana

Punto de encuentro. Por la derecha la pista que viene de La Aceña

Hacia El Sauco. No he visto esto tan seco... nunca

Creía que iba rápido y .. zasca!!!!

Nuestra bien amada fuente de piedra
          Una rápida y pedregosa bajada nos dejarán en El Sauco. Lugar emblemático y punto en el que aprovechan los miembros de BTTANDO para  vacilarme y meterse conmigo en respuesta a lo chapas que puedo llegar a ser con las películas que les cuento de la zona. El "hospital minero" es el máximo exponente de esto que os cuento. Una vez más debo resaltar el entorno que nos rodea, pedalear por aquí no tiene precio; al igual que la compañía por supuesto.

          Poco después de dejar atrás El Sauco y coincidiendo con el desvío hacia La Cueva de La Magdalena Lopa despierta para proponer descender a la Cueva. Sigue dormido Lopa.... ;-). El descenso es de una complejidad tal que en un día como el de hoy no tiene ningun sentido, al menos para mi variar el plan de la jornada otra vez más. 

          Muestra de lo que decía anteriormente respecto a lo seco de la zona es la senda que da paso al acceso al Arco de piedra. Normalmente embarrada, impracticable por las pisadas del ganado, ... ninguna dificultad hoy para el tránsito por ellas. El arco de Piedra es otro lugar alucinante, como alucinante es recordar como el loco de Lopa realizo, hace ya algunes meses, el descenso por esta increible pendiente sembrada de rocas de gran tamaño. 
Siempre es bueno recordar... ¡y reconocer!

Inmedicaciones del Arcon de Piedra

Aproximación al mismo

Demasiado inclinado para nuestro gusto
          El día nos acompaña y nos permite disfrutar del entorno que nos rodea. El tiempo pasa deprisa y parece que se complica la posibilidad de bajar hacia a Galdames  y volver por la Vía verde a casa. A todos nos gusta andar en bizi pero a todos nos gusta de igual manera pasar un rato del domingo al mediodía disfrutando de la familia. En multitud de ocasiones es la razón principal por la que no se hacen planes más ambiciosos. En la mayoría de las ocasiones somos los más flojos los causantes de estas variaciones del recorrido y de estos retrasos que producen ... lo que producen.       
No existe en todos los montes de Bizkaia un sitio de similar belleza

Quien lo diria.... ¡antiguas excavaciones mineras!
          Después de alcanzar el Collado de La Brena y posteriormente por otra pista de indescriptible belleza el Collado de Gromeran, queda tomar la decisión del regreso. Efectivamente, el tiempo se nos ha echado encima y la posibilidad de bajar hacia Galdames o La Aceña queda descartada. Alderete propone volver por la pista que desde el Collado Mustariaga vuelve al Collado de La Brena y todos estamos de acurdo. Se me hace raro no volver por la trialera de Giuruz pero también es divertido variar. Al rato recuerdo el porqué evitaba yo esta pista. La cantidad de piedras incrustadas en el terreno hacen que el tránsito por esta pista sea bastante desagradable, Sí, aunque lleves bici de doble suspensión como llevo yo. 

          En el punto en el que el recorrido de la Pedales se desviaría hacia las profundidades del Tojo, Alderete no puede evitar detenerse y contemplar junto con el resto lo que una vez más... no pudo ser. Para otra ocasión yo creo que lo más acertado es subir Pirulí - Cementerio - Peñas Negras -  Collado La Brena - Tojo. Le quitaríamos más de una hora de tiempo hasta el cruce del que estamos hablando. A tener en cuenta para la próxima.
Asomándonos al abismo del Tojo. Lo dejaremos para mejor ocasión. Nunca llegaré a tiempo.

Casi última parada encima de Peñas Negras

Centro de Interpretación. El espléndido día propicia la enorme cantidad de vehículos 
          Con gran pesar por parte de casi todos dejamos el desvío del Tojo y cuando llegamos al Collado de la Brena ascendemos durante 50 metros para tomar la última pista descubierta que nos permite bajar a Peñas Negras con más tranquilidad de la habitual un día como hoy, en que debido al buen tiempo la cantidad de gente que subirá por la pista principal exigirá que bajemos muy, muy despacio y provocaríamos además molestias que de esta forma evitamos. La pista nos deja en la que desciende desde el Alta a Peñas Negras. Un poco más abajo de la confluencia de ambas pistas y llegando al punto por el que antiguamente discurría esta, varios de los componentes de BTTANDO toman esta opción. El resto, más segurolas damos todo el rodeo para reunirnos con ellos en el aparcamiento del centro de interpretación de Peñas Negras. 

          La Orconera es el lugar propuesto para descender a nuestro pueblo. Así que por la pista hormigonada nos dirigimos a Triano y desde allí, cruzando la carretera que sube desde Gallarta a La Arboleda, tomar la pista que baja hasta La Orconera. Al poco de iniciar la pista tomamos una variante que hacía mucho tiempo yo no tomaba. Enseguida me doy cuenta porqué. La inclinación, los surcos, la tierra suelta y alguna enorme piedra en medio del sendero me lo recuerda. Ángel, que baja delante mío pisa con su rueda trasera un enorme piedrón que le hace cruzarse completamente en el camino. No voy tan pegado a él como para que suponga un peligro real pero todavía ahora no me explico como es capaza de evitar el piñazo sin apenas inmutarse. Monstruo Ángel!!!!

         Después de dejar atrás la zona más bonita del descenso y al llegar a la pista "principal" de La orconera nos volvemos a reagrupar para seguir descendiendo. Firme con grijo, con mucho grijo, irregular, con surcos, ... consiguen que este descenso sea una de las opciones menos a tener en cuenta por mi parte para el descenso a Trapaga. Como he dicho antes, la variedad de este grupo posibilita que recorra diferentes lugares que de otra forma evitaría constantemente.
Dejamos Triano atrás... 

Hacia La Orconera, mucho tiempo que no bajaba este tramo


Hemos atravesado el arroyo. Se nota cómo bajan los buenos
          Llegados al barrio minero de La Orconera que dejamos a nuestra derecha nos toca emprender la última ascensión del día, por asfalto, al barrio de Cadegal. Lugar este que nos gusta a varios para apretar fuerte y exprimirnos por última vez antes de la reconfortante ducha reparadora que tomaremos poco después. Desafortunadamente bajando soy un desastre y cuando llegamos al asfalto los primeros me sacan ya una distancia tal que la motivación que te da la "proximidad del rival" ha desaparecido y a pesar de apretar para subir el repecho, cuando estoy a punto de alcanzar a Alderete me dejo ir resignado... :-(
Julio y Iosu se han perdido en la distancia. Al fondo Alderete, ...

Otra parada más... ¡en Cadegal!
          Nos dejamos caer a más o menos velocidad (en función de cada cual) hacia la Via Verde de La Orconera y cuando llegamos al barrio de La Eskontrilla Alta giramos a la izquierda para, através de él alcanzar la carretera de La Arboleda y por ella, la fuente de La Eskontrilla donde nos detendremos para despedir a Ángel. El resto seguimos bajando y en el cruce de Portu, Lopa y yo nos desviamos a la derecha diciendo agur al resto que, con el semaforo en rojo, deben detenerse antes de proseguir el camino hacia sus respectivas casas. 

          Cuando estamos a punto de meternos a nuestro garaje vemos un grupo de bikers que viene hacia nosotros. Evidentemente Lopa conoce a alguno de ellos y se acerca a saludarles. No son otros que Mai Larrinaga y su grupo habitual de andanzas. Ya les he seguido a través de facebook y realizan rutas realmente interesante por la zona alta de nuestros montes. Rutas en principio, desconocidas para mí. 
Eskontrilla Alta, casi hemos llegado

Agur Ángel.

Iker Carro agarrado a otro manillar

Lopa saludando a conocidos, ... ¡como no!
          Un día más de bizi, otro más en inmejorable compañía, un día de compañerismo, de risas, de pinchazos, ... Esta ha sido lá última salida del año "formal" para los miembro de BTTANDO. Atrás hemos dejado un año intenso, un año en que hemos estrenado equipación, en que el número de BTTANDOS participantes en martxas ha ido en aumento, Un año de caídas, de averías, ... en definitiva un año en que creo que hemos hecho "grupo". 

          Os deseo a todos muchos años como este. Que esto que estamos consiguiendo entre todos no se pierda. Que BTTANDO seamos y seremos todos los que queramos ser. Si queréis participar en nuestras salidas en el blog tenéis la forma de poneros en contacto. Un saludo a absolutamente todo el mundo y que el año que viene sigamos encima de la bicicleta, como siempre... GOZATZEN!!!!!!