martes, 8 de diciembre de 2015

POR LA CUESTA INFERNAL DEL REGATO... ¡HASTA GANERAN!

          Muchos días seguidos de bizi logran que cuando toca hacer o apuntarse a algun plan para pedalear este martes festivo, la pereza ataque con más fuerza que nunca. En esta ocasión no hay una propuesta de un recorrido determinado. Al parecer se improvisará sobre la marcha. Gorka fija la hora y lugar de la convocatoria: 8.30horas en el Poliki de Trapaga. Todo hace pensar en que subiremos para nuestro maravilloso Pirulí y es por ello que no acudo con agrado al lugar de encuentro. Pero Gorka nos tenía preparada una propuesta, más que una propuesta un reto. La subida a Peñas Negras desde El Regato. Buuufffff!!!!! Hace relativamente poco, algo más de un mes, en una jornada de viernes acompañado de Ieltzu, Sergio I. y Manu descendimos por aquella escalofriante cuesta. Al acabar Ieltzu me comentó que era itinerario habitual utilizado por su cuadrilla para ascender a La Arboleda. Sentí escalofríos. Pues bien, hoy, ante la falta de propuestas más atractivas decidimos encaminarnos a dicho desafío. Toca sufrir, ... ¡una vez más! Gorka, Lopa, Julio, Ieltzu, Unai, Alberto, Gipu y yo mismo formamos la comitiva. Decidimos subir hasta Peñas Negras y allí, viendo el tiempo que nos queda por delante daremos forma al recorrido.
          Por cierto... segundo día consecutivo que llego tarde. Los allí presentes se encargan de recordarmelo. Intentaré que no vuelva a ocurrir. Por otro lado, el pasado domingo el Gipu recibió una amonestación formal por no haber traído la equipación oficial de nuestro grupo. Hoy martes, viene de gala; al contrario que Gorka que no debía tener suficiente ropa para poner la lavadora. ;-) ¿Para que queremos la equipación? ¿para cuando vamos solos? Aprended de Lopa!!!!!

          Y ponemos rumbo al Regato. Pero claro, pasamos por Ugarte. ¿Ugarte? ¡La Fuentecilla! ¡dios mío! Menos mal que Unai nos echa un capote y cruzando su bizi en medio de la carretera que nos lleva a las inmediaciones de La Fuentecilla nos obliga a circular por la carreterilla estrecha paralela a la N-634. Mila esker Unai!!!!

          Asfalto de nuevo. Asfalto hasta alcanzar el trazado de otro antiguo ferrocarril minero en las inmediaciones de El Regato. Poco más de 9 kilometros recorridos y llegamos a la pared. Decidimos hacer un alto para sacar unas fotos, aprovechando que nuestras caras no están todavía desencajadas por el esfuerzo. Un arroyo que cruza nuestro paso es el sitio escogido para tal fin.


Los participantes de la jornada de hoy más Jabi, que saca la foto

Últimos metros de llano antes del infierno

Antes del infierno
          Y empezamos a subir, y voy de los primeros, ... ¡claro! he comenzado antes que el resto... En apenas 100 metros ocupo mi lugar natural en el grupo cuando la ruta pica hacia arriba. Es apenas un kilómetro y medio la longitud del cuestón infernal. Un kilómetro y medio en el que no se puede descansar, ni ir más despacio. El esfuerzo es exigente. Poco a poco pierdo a todo el mundo de vista. Hoy hay mucho fiera subiendo: Julio, Lopa, Alberto, Gipu, Gorka, Ieltzu, ... El que tiene un poco más de sensibilidad (o menos preparación, jejeje) es Unai que me espera cuando el desnivel se lo permite. Afortunadamente un kilómetro y medio es un kilómetro y medio... y el final de la pendiente inhumana llega a su fin. Durante la ascensión Julio se detiene en un punto del recorrido para inmortalizar el momento. Hemos dejado atrás el asfalto y el entorno que nos envuelve es espectacular. Nos deja sin palabras. Bueno, .. quizás sea la cuesta la que nos deje sin palabras, ...
No han pasado 100 metros y ya estoy el último

Al fondo el Pirulí. Otra perspectiva

Julio, sobrado de forma, fotógrafo improvisado

Primer parón en espera del más lento, o sea, yo!!!
          Como no puede ser de otra forma y cuando las distancias entre el grupo de cabeza y el pelotón perseguidor (o sea,... yo) son demasiado amplias, siempre hay alguien que propone un descanso. Ya sabemos que esto es BTTANDO. Después de dejar atrás el tramo más duro proseguimos nuestra subida , ahora ya de una manera más ... menos esforzada. Otro kilómetro que nos dejará en un lugar privilegiado para recrearnos con las vistas del Centro de Interpretación, del Pirulí, de Pico Menor, ... 

          Pisamos, ahora sí, terreno más o menos conocido. Lugares que nos posibilitan ir improvisando sobre la marcha. De esta forma abandonamos la pista principal que bordea el Pantano de Oiola y acometemos una corta pero durísima subida que Lopa ya cató hace algunas fechas. Cuando fuimos a La Presa del Regato. Dominamos la pequeña colina y descendemos buscando la pista que nos conducirá de nuevo a la abandonada anteriormente. Estamos en las inmediaciones del Tojo. Multitud de senderos, de pistas, de alternativas para decidir el itinerario deseado. Cuando llegamos a un pequeño claro dudamos. No recuerdo bien el camino. Es igual, vamos a explorar, a la aventura. Tomamos un desvío que, como no, conduce hacia arriba y descubrimos una preciosa pista, un lugar para disfrutar. Más tarde en casa, comprobaría cómo el día de la III Pedales cuando rompí el cambió, la Organización me desvió por esta pista que hoy estamos subiendo. No la recordaba tan bonita. Creo que ha sido un descubrimiento afortunado.

          Esta pista nos lleva hasta coger la que viene desde las inmediaciones del Eretza. Una pista más importante que tomaremos para llegar a la que desde Peñas Negras asciende a Ganeran. Esta pista es muy, muy llevadera. Sólo tiene un inconveniente y es la exagerada abundancia de charcos. Menos mal que en esta ocasión no ocurre así y como es costumbre, repartidos en un par de grupos recorremos la distancia que nos sepaqra hasta dicho punto de unión. 19 kilómetros de recorrido y todavía no son las 10.30 horas. Joder!! Si nos da tiempo para subir a Ganeran!!!!!
Ha pasado lo más duro. Al fondo Pico Mayor

Camino del Tojo

En espera de Unai, que andaba con problemas en el cambio. Alberto... atento. ¡que le estaría contando!

Primera avería mecánica de la jornada. No sería la última
          Pero antes de reanudar la marcha después del último parón para reagruparnos, toca reparar la bizi de Unai que lleva unos cuantos kilómetros sin poder usar las tres coronas más grandes. La asistencia técnica se porta de lujo y Unai recupera la totalidad de sus desarrollos para afrontar lo que nos queda por delante. Reanudamos el ascenso. Me encuentro a gusto. Hace ya un buen rato que me encuentro bien. Las pendientes exageradas del principio han dejado paso a otras mucho más llevaderas para pedalear. A partir de este momento me situo en el grupo delantero. 

          Apenas sin darnos cuenta llegamos al Collado de La Brena, lugar donde realizamos una pequeña parada para reunirnos de nuevo. El viento viene frío y algunos buscan cobijo en las laderas cercanas. Camino del Collado de Gromeran y una vez en él giro a la izquierda para pedalear por un lugar absolutamente increíble. Mil veces lo he dicho y las que me quedan. Rodeo Este al Ganeran, así lo he llamado. Lugar en el que ya no guardo nada, fuerza desatada, pedalear desenfrenado, ... pero hoy... ¡no! En esta ocasión rodamos tranquilos, charlamos, vamos tranquilos, ... Pero apenas sin notarse, imperceptiblemente aumentamos el ritmo. Lopa y Gorka por delante mío, el resto por detrás. Supongo, no les veo. ¡Como nos gusta jugar! Al final no puedo contenerme más y me dejo llevar, lo doy todo, ... ¡SATISFACCIÓN!

Bordeando Ganeran. Extasis

Collado de Ganeran. Buen calentón

A abrigarse que ya hemos terminado de subir
          En lo que nosotros conocemos como Collado de Ganeran, nos reunimos de nuevo. Algunos aprovechan para alimentarse, otros para abrigarse (ya no queda nada por subir), otros nos cuentan las increíbles vistas que divisaremos desde la vertiente Oeste de Ganeran. Paisaje sin parangón.  Arreamos para no quedarnos fríos y después de bajar por un divertidísimo singletrack que nos deja en el Collado Mustariaga, giramos a la derecha para, por un estrecho sendero, cruzar un bosque de cipreses que será la puerta al espectáculo del que hablábamos antes. Que pena que debamos fijar toda nuestra atención en nuestro camino ya que corremos un elevado riesgo de caída si esto no es así. 

          Debido a la escasa velocidad, a causa del elevado número de participantes en la ruta, en este tramo, no extremo las precauciones y en un momento de distracción se me cruza la rueda delantera de mi bizi. Esto consigue que yo salte por encima de la bizi (cua lgrácil gacela correteando por el bosque) en un alarde de agilidad que ahora mismo ... sigo sin dar crédito. 
Primera trialera... complicada

¿Agujero negro?

Otra maravilla visual. Toca recrearse

Me acerco demasiado y "esa" piedra hace que vuele por encima de la bici. Caigo de piés. Sin consecuencias

Jabi cerrando el grupo en el descenso
          Y llegando a la alfombra que amortiguará el paso de nuestras bizis, debemos parar a solucionar el segundo problema del día de hoy. El Gipu ha movido su sillín y le resulta imposible pedalear así. Unai lleva parecido desde que reparamos el cambio pero no quiere ni oir hablar de solucionar la inclinación de su asiento. Anecdotás, curiosidades, antiguas aventuras, ... amenizan estos momentos tan... ¡desternillantes!

          Oigo hablar a los que ruedan detrás mio de la tachuela que hay a buestra izquierda, Giuruz. Y a por él que vamos. Para alguno es territorio inédito aún. Una durísima pero minúscula cuesta es toda la dureza de su ascensión. Cuando algunos ya heos emprendido la ascensión escuchamos los típicos ruidos de cadena... Para Ieltzu que la cascas, para que rompe, ... ¡¡¡ROMPIÓ!!!! Ieltzu se queda con la miel en los labios. En un gesto de solidaridad (quizás de vagancia) Gorka se queda con él sin realizar la subida. Mientras Ieltzu se pone manos a la obra para reparar su maltrecha cadena. Lopa o Julio; o Julio y Lopa se animan mutuamente para intentar el ascenso a Ganeran por el plano inclinado que discurre por su vertiente Sur Oeste. ¡que tíos! ¡no descansan! Justo cuando Ieltzu termina su reparación aparecen los "fugados". Todos juntos de nuevo. Toca... ¡¡¡regresar!!!
Fin de la trialera. Agrupamiento

Segunda avería mecánica de la jornada

Unai no quiere ni oir hablar de poner bien su sillín

Giuruz! Al fondo Ieltzu rompe la cadena

Tercera avería. En esta ocsión la víctima es Ieltzu

Imposible distinguirles, pero Lopa y Julio en la diagonal camino de Ganeran

Como te gusta bajar eh Ieltzu!!!
          Nos ponemos camino de Peñas Negras por la variante de la Pedales que tanto nos gusta, la que nos deja en el Collado de La Brena. Allí remontaremos unos metros para descender por otra ruta recién descubierta. Ésta tiene la ventaja de la ausencia de mendigozales. Y precisamente evita el riesgo ante la multitud de mendizales que frecuentan la "pista principal". Lopa, Iletzu y no se si alguno más toman el desvío salvaje hacia Peñas Negras, un desvío abandonado por su mal estado hace decadas. El resto somos más segurolas y damos el rodeo que nos conducirá al atajo empinado que nos deja en el mismísimo Centro de Interpretación. Cuando llego, Lopa está intentando convencer a la peña de algo, creo que del itinerario a seguir para llegar a casa. ¡Tira Lopa!, le espeto. ¡Arrea! y pedaleamos hacia el barrio minero de Triano. No puedo dejar de sentir un escalofrío cada vez que paso por el lugar en el que, en el ya lejano mes de abril, me dí mi mayor piñazo con la bizi hasta ahora. ¡y yo que pensaba que lo iba a superar con el tiempo!
Los de la izquierda deberán bajarse de la bizi. Los de la derecha, no

De vuelta hacia el Collado de La Brena

Es un lujo pedalear por aquí

Cogiendo la nueva variante para no bajar por la "pista principal"

Práctica habitual de BTTANDO, esperamos a los de atrás

Por el atajo al Centro de Interpretación

Lopa nos intenta convencer. Dale Lopa
          Saliendo de Triano a la izquierda, singletrack durísimo. Sólo he subido una vez por aquí y no fui capaz de superarlo debido al desconocimiento del terreno. Hoy, como no puede ser de otra forma, supero el reto. Me encuentro bien. En el trayecto desde Peñas Negras hasta aquí Jabi ha dejado bien clarito que el no baja por ahí ( la bajada que dejando La Barga a la izquierda atraviesa la cantera hasta el barrio minero de Cadegal) Tanto Julio como yo le intentamos animar, pero creo que es Gorka quien consigue que Jabi no nos deje y continúe con nosotros hasta abajo. Una bajada preciosa, completa, con un paisaje volcánico al final, que quita el hipo. Aquí, al ladito mismo de casa... ¡LUJO!
Singletrack de Triano. Prueba superada


El guía del descenso se preocupa por los más lentos. O los menos hábiles
          Atravesamos el asfalto que desde El Campillo llega hasta la Orconera, y dejando Cadegal a la derecha nos metemos por otro sendero escalofriante, alucinante, ... Lopa está orgulloso. Ha sido el guía desde Peñas Negras y ha conseguido guiarnos sin vacilar hasta el punto de destino. Bravo. Asfalto hasta El Campillo, Gallarta y lavada de bizis en la gasolinera de Las Postas, lugar conocido por algunos como El Casal. Volvemos a introducirnos en nuestro bienamado bidegorri y disfrutamos de las últimas pedaladas del día. No sin antes disputar el premio de la montaña en el Alto de Urioste. Premio que, como no puede ser de otra forma, se adjudica el bueno de Julio con Lopa en segunda posición. Yo he llegado en un segundo grupo al inicio de la cuesta y no he podido remontar. El resto, mucho más cuerdo que nosotros asciende a un ritmo mucho más tranquilo.

          Bajamos por la pista Roja hasta el apeadero de Urioste y por Argare entramos en nuestro pueblo cuando aún no son las 12.30 horas. ¡Vaya lujo de día! ¡Pedazo de tiempo meteorológico que hemos tenido!
¡ y daban lluvia para las 12.00 horas! Es muy complicado encontrar nuevos adjetivos que describan el espectacular día de bizi que hemos disfrutado. Un día más en inmejorable compañía, un día más ...¡GOZATZEN!