domingo, 1 de noviembre de 2015

¡ODISEA MAÑANERA! Crónica de Oskar

Es el fin de semana de todos los santos. Para nuestro leader y escritor del blog, Natxo…¡la Aste Nagusia en el cementerio!. El viernes salen él, Ieltzu, Sergio y Manu, y nos dan envidia con una bonita ruta y unas fantásticas fotos.

Lienzo de Sergio

Satisfacción
         Para estar a finales de Octubre hace un tiempo propio de pre-verano. David pregunta en el WhatsApp … ¿Mañana se anima alguien? Gorkita contesta que se apunta, Alderete dice que no promete nada ya que trabaja de noche. Yo no digo nada, depende de cómo me encuentre me apuntaré…o no.

Son las 7:50 del sábado, me despierto y pienso que me encuentro bien, que mañana no podré salir porque quiero ir a la feria agrícola de La Arboleda y que el fin de semana que viene es la GRAN ALUBIADA en Ikastola. Tengo ganas de BIZI!

Hoy la kedada es a las 9:00 en Goizalde. Un poco tarde para mi gusto pero ,,,, si no hubieran quedado a esa hora seguramente no hubiera podido disfrutar de este bonito y … peculiar día. Cuando llego me encuentro con una buena sorpresa, esta Alderete junto a Gorkita, ¡qué maquina el tío, sin dormir y aquí está! … ¡y no será porque lleva días sin salir, no! ¡Cuanto vicio tiene!  Al final de la mañana se arrepentirá jejeje.

Suena el reloj de la iglesia y un minuto después llega David que viene desde San Fuentes. Nos saludamos y sin una ruta clara salimos dirección a nuestro querido pirulí. Hace un día estupendo con un ligero viento Sur, tras abandonar la carretera y coger la pista enseguida empezamos a ver a los primeros Btteros, alcanzamos un par de ellos y Alderete se adelanta para saludar a uno que ya ha compartido salida otra vez con nosotros, Txemi. Esto es justo antes del rampón. Pregunta por donde subiremos, derecha rampón, izquierda variante un poco mas light. Dudamos un instante pero Gorkita que le gusta más subir que a las cabras nos anima a que elijamos el rampón. Yo como siempre encantado, aunque sé que hoy soy el más flojo subiendo. Alderete y David se adelantan con facilidad. Gorkita se queja de que …le va dura la bici … y vamos a la par. Al final de este duro tramo también se me adelanta, ¡como sube el tío! Arriba paradita y le echamos un vistazo a la dureza de la bici de Gorkita, es el pedalier pero no podemos hacer nada. Seguimos nuestra ruta, y a la altura de una de las trialeras de descenso de la Pedales de Hierro a  Alderete y David les da el puntazo y… ¡deciden intentar subirla! Gorkita y yo, como si fueran unos auténticos chalados, pasamos de ellos, jeje.

David en primer término, Gorka detrás

Oskar al fondo

Detrás de Peñas Negras, es duro.

Para casi todos

Llegamos al tramo asfaltado y observamos como ha debido ser un buen día de caza ya que son numerosos los coches de estos. A la altura de la, entre nosotros denominada, subida del silencio les animo a los máquinas de Katalinos para que se atrevan pero no lo logro,  ¡yo bastante justito voy como para sobradas! En el último tramo hasta el piruli, Alderete seguido de Gorkita se adelantan a un buen ritmo, David hace de gregario de lujo y se queda conmigo para no dejarme solito, comentamos como a Gorkita parece que ya se le ha aflojado el pedalier. Arriba las rachas de viento son mas considerables, aun así el día esta radiante, el monte… ¡precioso, no sé cuantas tonalidades tendrá en esta época, es alucinante!. Nos dirigimos a Peñas Negras, primera bajadita divertida… después camino del cementerio, ya se nota qué día es mañana, hay bastantes coches; luego iremos por detrás de Peñas Negras para llegar a la dura cuesta justo detrás del centro de interpretación medio ambiental de  Peñas Negras. Alderete sube sin problemas, David le sigue y a medio camino pone pie a tierra. Poco antes Gorkita también, lo que me hace salirme de la mejor de las trazadas y poco después poner pie a tierra, al mirar atrás veo como David decide volver a intentarlo y esta vez sí, subirla limpia.

En Peñas Negras paradita para repostar agua y comer una barrita, aquí decidimos seguir la ruta de la Pedales de Hierro y luego David propone un plan para bajar a la Aceña y al rio; y allí hacer unas bonitas fotos para justificar ante notario nuestra salida. Alderete, David y yo intentamos subir el tramo técnico de Peñas Negras,  yo no lo conseguiré, creo que el único en conseguirlo es Alderete. Gorkita toma la opción más fácil. Continuamos el ascenso y tras pasar los dos cierres llegamos al punto más alto del día. Aquí Alderete decide quitarle  presión a la rueda trasera, dice que está todo el pescado vendido en referencia en que ya no subiremos mucho más. Comenzamos el descenso por la pista que conduce a La Aceña, David conduce la bajada y al de un rato bajando le veo parar en una de las curvas, nos reagrupamos y nos comenta una variante que cree recordar.  Al principio da miedo pero resulta ser un sendero precioso con unas vistas impresionantes. Aquí Alderete  y David se distancian un poco de nosotros en cuanto el camino se pone duro, Gorkita me comenta que le duele la cabeza, por el viento sur parece ser… llegamos a una preciosa campa, sitio idóneo para unas preciosas fotos.

Los protagonistas del día

Lugares por descubrir, cerca de Urallaga

Hoy estaba gafado

Comienza el descenso a La Aceña, al principio divertido…después rápido por una pista que según Alderete viene de la cueva de La Magdalena. En un punto del descenso y justo antes de tomar una pista hormigonada paramos para comentar con unos montañeros que estaban allí sentados al sol, hacia donde conducía dicha pista. Seguimos rumbo a La Aceña por la pista y de repente David que andaba loco por buscar algo más …original…. Decide que abandonemos la pista hormigonada para coger un sendero que nos llevará…¡a ninguna parte!. No pasa un minuto cuando Alderete …¡pincha!

Toca reparar, poner cámara, quejarse de que esto es lo que pasa cuando no llevas tubeless. Eso sí, ¡ni bomba ni desmontadores llevaba el tío! Gorkita prueba mi bici, tiene ganas de probar una de 29, después comentamos las diferencias. Ponemos la cámara, en principio reparada,  sacamos el pincho de la cubierta  y continuamos. Llegamos al polígono de La Aceña, sitio plagado de excursionistas, seteros etc.… Aquí decidimos tomar la carretera que nos conducirá al barrio de El Ventorro para coger el desvió que nos llevará al molino de Pablo, donde se coge el camino que bordea el rio Barbadun en su itinerario hacia la playa de La Arena.

Pinchazos

Roturas de cadena

Compañerismo

Sentido del humor siempre presente
           Antes habíamos comentado como con este estupendo tiempo no tendríamos ni que limpiar la bici… tremendo error, este camino sombrío está a tope de barro lo que lo convierte en un sendero… ¡divertido!. Alcanzamos a un par de Btteros, uno de ellos conocido de Alderete una vez más, cuando de repente él mismo vuelve a decirnos… ¡que ha vuelto pinchar! El caso es que no parece ser un pinchazo serio y ya con el  retraso y demás decidimos darle presión a la rueda y volver a reanudar la marcha, aquí decidimos dejar de seguir la ruta del rio y dirigirnos a la Via Verde para acortar. Al de poco Alderete vuelve a pararse, ¡otra vez! Sigue perdiendo presión, ¿que hacemos? El caso es que decidimos hinchar y seguir, creo que esta decisión era por las prisas. Alderete arranca el solo, me fijo que está subiendo una dura rampa con un desarrollo muyyy fuerte. De repente le vemos parado una vez más… ¡esta vez ha roto la cadena!

Tras un buen rato intentando repararla con un cambio rápido de Alderete (chino) y varios intentos de él y de Gorkita, tenemos que acabar poniendo uno de David que a la primera entra sin problemas,  nos comenta que lo compro en Portu por 5€… ¡casi nada! Tras una bonita subida una vez reparada la cadena, llegamos a la Via Verde. Alderete ya muy quemado, enfadado y cansado… ¡ojo, que venía de trabajar de noche, 24 horas sin dormir! Con su pinchazo y su baja moral no es capaz ni de seguir el ritmo que nos pone David, enseguida volveremos a parar para volver a meter presión en su rueda. Seguimos por la Via Verde hasta llegar al punto donde, desde hace varios meses, está cortado por el Consorcio de Aguas. David y Gorkita se atreven a pedir a los operarios de la obra que nos dejen pasar, Alderete y yo nos paramos bastante antes, tras una conversación nos hacen el gesto de que pasemos. Al llegar a donde ellos, nos comentan cómo les  han dicho que varios btteros han venido de un sendero que sale a la derecha, justo antes del túnel de El Sobaco.

El camino comienza con una dura subida y enseguida el primer cierre, que nos obliga a pasar las bicis por encima y después nosotros. La subida gira fuertemente a la izquierda con un camino algo mas ciclable, enseguida encontramos el segundo cierre, lo pasamos y acabamos apareciendo en una campa con bebederos y comederos para ganado y desde donde no se ve por donde seguir. Mientras volvemos a meter presión en la rueda de Alderete, David inspecciona el terreno para ver por donde continuar.

Decidimos probar por un camino que tiene una fuerte bajada gira a la derecha y… ¡se acaba! ¡No tiene salida! Así  que… vuelta atrás y a subir empujando las bicis el durísimo cuestón que acabamos de bajar. Gorkita prueba por el otro lado del camino con la misma suerte que en el primero, así que acabamos de nuevo en la campa. David comenta cómo había visto una casa y probamos a ver si es por allí, al acercarnos a la casa y ver que por allí si puede ser ya que acaba un camino asfaltado, en ella nos sale… ¡el casero! ¡Con una vara de avellano y con cinco perros! El casero desde el primer segundo chillándonos y con muy malos modales nos exige que nos demos la vuelta. Que esta hasta los co….. de los ciclistas. ¡Un autentico energúmeno! Su mujer tampoco se queda callada aunque con unos modales un poco  más aceptables. Intentamos que se calmen y preguntamos si por allí no se baja a la vía verde, el hombre sigue histérico y… ¡nos amenaza hasta con sacar la escopeta! ¡A tomar por c…! ¡Alucinante!

Gorkita increpa al hombre diciéndole enérgicamente que va a tener serios problemas. Que es abogado, que está grabando la conversación y que le va a meter un puro de cagarse. Al recordarlo aun me entra la risa pero… ¡vaya ratito que pasamos!. Total, que acabamos volviendo por nuestros pasos a la vía verde. Volvemos a hinchar la bici de Alderete, avisamos a nuestras respectivas familias de que estamos bien y de que vamos muy retrasados, seguimos y tomamos el, entre nosotros, denominado bay-pass, que es lo que no queríamos hacer por sus fuertes rampas. Este camino sale a la izquierda de la vía verde y comienza  con una empinada bajada por una pista hormigonada que acaba en la carretera que une las casas del barrio Kotorrio. Se gira a la derecha y sigue con unas buenas subidas y bajadas hasta llegar al cruce  que, girando fuertemente a la derecha, nos conduce a la altura del Albergue; momento para llenar nuestros bidones y una vez más meter aire Alderete. Aquí retomamos la vía verde y tras bordear un buen agujero de las obras del consorcio seguimos nuestra marcha en dirección Gallarta. LLegando al pueblo le pregunto a Alde si va a limpiar la bici, me dice que no, que va a la gasolinera pero para hinchar por última vez la bici y marchar a casa. Está loco por llegar ya, el resto decidimos limpiar nuestras máquinas y tras despedirnos de David que vive por allí, Gorkita y yo emprendemos el camino por la N-634 que rápidamente nos llevara a casa.

Ha sido un día de los de no olvidar, con una bonita ruta que se deslució tras las averías de Alderete y la curiosa aventura con el Casero. Eso sí una vez mas y ésta de forma diferente… ¡GOZATZEN!