domingo, 15 de noviembre de 2015

AL PAGA!!!! por Alonsotegi y regreso por Arraiz

         El fin de semana pasado no hubo bici y el anterior no pude participar en la Odisea Mañanera. Las ganas de salir acompañado son tremendas y hacer una excursión especial aún más. Toda la semana dando la pelmada al personal para ir a dar "La Vuelta al Anboto". Tenemos que aprovechar el tiempo tan alucinante que está haciendo, los colores del otoño son motivo suficiente para acercarse al Anboto, en cuanto empiece a llover se jodió el invento, ... son alguno de los comentarios que suelto en el grupo. La propuesta no pinta bien. Tanteando por separado... Ieltzu está de guardia, Gipu puede sábado y domingo no, Lopa puede domingo pero sábado no, Oskar no puede el domingo, ni el sábado, Iñaki puede domingo pero sábado no sabrá hasta el último momento, David de vacaciones, Manu puede Domingo y sábado no, Gorka Alderete puede el sábado y el domingo no, ... Descartamos el domingo ya que de todo lo dicho hasta ahora sólo confirmábamos la asistencia Manu, Iñaki y yo (Lopa no se pronunció al final). El viernes por la tarde etamos pendientes del móvil. En caso de que Iñaki me diga que no curra el sábado nos vamos los cuatro, Alde, Gipu, Iñaki y yo. Poco antes de las cinco de la tarde Iñaki me anuncia lo peor... "curro mañana". Pues cuando está de no... está de no; así que... Anulada salida al Anboto. 

          Inicialmente quedan para salir el sábado por aquí arriba (La Arboleda) Alde, Unai y Gipu que se juntarán con los Katalinos y disfrutarán de una mañana de sábado. Yo... no me animo, estoy de bajón. Estaba ilusionadísimo con ir a Anboto... y al final... Por otro lado llevo dos findes seguidos de madrugar así que... ya veré si me levanto... Al final saldrían Gipu y Unai y darían un agradable paseo por nuestros queridos montes  mineros. De cara al domingo... Gorka (calladito hasta ahora, no se ha pronunciado sobre Anboto) pregunta si se anima alguien para salir. Lopa (el otro callado de Anboto) responde rápido "en principio quiero salir". Unai se suma sin condiciones. Yo empiezo a vacilar... ¿hora de vuelta? ¿destino? ¿propuestas?  Al final oigo a Gorka.. "Yo tengo ganas de Paga" y me agarro a esa opción como un clavo ardiendo, ¡Al Paga! Además a manu también le apetecía. Ya tendremos tiempo de subir para arriba, de Pedales, de días de frío, de barro, ... ¡Nos vamos al Paga! Hombre, no es el Anboto pero... 
          6 btteros quedamos a las 8.00 horas en el poliki del Valle. Iñaki nos esperará en Ugarte, con la intención de subir por la fuentecilla (Sólo lo hemos probado una vez pero alguno se quedó con las ganas). Otro más, Manu, nos esperará en la rotonda del Retuerto hacia El Regato. Vacilada sobre la hora de kdada y sobre las urgencias de última hora de Lopa. Me suena whatsapp en el móvil, malo. Los mensajes a estas horas (7.53) no presagian nada bueno. Efectivamente, Manu no puede salir, no nos esperará donde habíamos quedado. Pasa un minuto de las 8.00 y nos ponemos en marcha Gorka, Alderete, Unai, Lopa, Julio y yo. Julio se incorporó al grupo el pasado domingo y no se por qué me da por pensar que Lopa ha encontrado la horma de su zapato.

          Iñaki nos sale al encuentro en la rotonda de Lobera, bajo la AP-8. Pienso que se raja y no querrá subir por la Fuentecilla... evidentemente me equivoco. Poco antes Alderete ha debido detenerse para recoger sus gafas, que inexplicablemente ha tirado a la cuneta. LLegamos a Ugarte, giramos a la derecha y empezamos una ascensión por asfalto camino del "ya archifamoso" singletrack. Me paro con la intención de asegurarme que la cámara está grabando, no quiero que me pase lo de Mungia. Cuando reanudo la marcha todos están ya en el camino, les veo a lo lejos. Parece el rosario de la aurora. Uno tras otro van poniendo pie a tierra. Poco más adelante Julio y Lopa también van caminando. Por delante de ellos, encima de la bici, Alderete (más tarde me dirían que también puso pie a tierra). Cuando llego al tramo más inclinado debo echarme a la izquierda para librar al personal que sube andando. Lo doy todo y supero la parte más complicada. Cuando el terreno pierde inclinación intento relajarme pero está tan blando que la bici se clava. Tengo que seguir hasta la Vía si no a tope sí sufriendo mucho. Imposible alcanzar a Alde. Lo he hecho. He subido la Fuentecilla. El subidón es alucinante. ¿quien decía que no se podía? y si lo subo yo... ya sabéis que lo puede subir cualquiera. 

Las piernas están frías aún. La mente dormida.

La subida de La Fuentecilla nos pone las pilas
           Anoche, cuando charlábamos sobre los detalles de la ruta a seguir Alde y yo quedamos en cargar en nuestros GPS la misma ruta. De esta forma evitábamos el tener que estar pendientes todo el rato de sólo un guía. Ahí fue cuando surgió la propuesta de Alde de ir por la Vía de La Orconera, lo que exigía llevar foco para pasar un par de túneles. Los atravesamos sin mayor problema y continuamos nuestro pedaleo hacia Retuerto. Bromas, chanzas y vaciladas ocupan el tiempo en un terreno propicio para ello. 

          Ya en la N-634 ascendemos para superar la A-8 y dejarnos caer hacia el baracaldés barrio de Burtzeña. Por la margen izquierda del Río Cadagua, por una carretera totalmente libre de tráfico realizamos la aproximación a Alonsotegi. Casi en todo momento Alde, Lopa y Julio ocupan las posiciones delanteras. El resto nos vamos turnando cerrando la cola del grupo. Estamos en Alonsotegi y Alde se despista un instante, lo suficiente para saltarse el cruce en que debemos girar a la izquierda (si es que van como locos, jajajajajaja) Casi antes de advertirselo se da cuenta y continuamos en perfecta formación. No queda nada ya para las primeras rampas inhumanas que pondrán a prueba nuestras patas. 
Por la Vía de La Orconera hacia el sol naciente
          Una fortísima rampa de hormigón rallado nos da la bienvenida. Tras casi 45 minutos de "paseo" empieza lo divertido. Menos mal que un portillo cerrado (Los alrededores del Paga estás llenos de ellos) nos obliga a detenernos ofreciendonos la oportunidad de tomarnos un brevísimo descanso. Dejamos atrás el hormigón y nos sumergimos en las profundidades de la zona recreativa conocida como La Fuente De Oro. Los que acuden por primera vez observan alucinados la belleza del paisaje que nos envuelve.
La primera rampa hormigonada de Alonsotegi camino de La Fuente del Oro

Una vez más parajes alucinantes
          Esta vertiente de ascensión al Paga alterna pendientes durísimas con otras más favorables. Zonas de esfuerzo combinado con espacios de recuperación. Todo ello rodeado de un entorno visual sin parangón. Como he comentado antes Lopa, Alde y Julio van todo el rato en cabeza. Unai y Gorka andan entre dos aguas, ora delante, ora detrás. Iñaki se esfuerza por mantener el tipo y a mi me viene fenomenal como excusa acompañarle. No estoy seguro de haber podido pedalear más rápido. Cuando Manu me comentó que quizás no pudiese acudir a la salida la noche anterior, no compartí la información. Si lo hubiese hecho... ¡quien sabe si Iñaki e hubiese animado o no! Más tarde me preguntará por donde es el regreso. No, no volvemos por aquí. Te vas a ver obligado a continuar con nosotros sí o sí... Esto último no se lo digo, sólo lo pienso.

          Y después de apartarnos para facilitar el paso de un todoterreno en un muy exigente rampón Gorka nos comunica que Iñaki va pinchado, debe parar a arreglar el pinchazo. Iñaki se muestra sorprendido: "arreglé un pinchazo en la misma rueda ayer".... Pues vaya!!! Probará a meter aire para ver si con ello es suficiente. Por cierto, ¡cambia de bomba Iñaki! Un grupo numeroso nos rebasa mientras realizamos la operación.
Decía que había arreglado el pinchazo ayer. En esta ocasión le da aire, pero... ¡vaya bomba!

Siempre es bueno parar, no importa el motivo
          Solucionado el problema y protegidos de los intensos rayos solares por la orientación de la vertiente escogida continuamos nuestra ascensión. Engordar para morir. Iñaki debe detenerse de nuevo y esta vez reparar de verdad el pinchazo. Algo más de 15 minutos nos llevará la maniobra, la mayor parte de ellos dedicados a hinchar el neumático. Durante ese rato Julio y Lopa desandan el camino recorrido para echarnos una mano, Alde, Gorka y Unai prefieren esperar allí donde se encuentran. Otro grupo de btteros se dispone a rebasarnos cuando... ¡saludan a Lopa! El tío conoce gente hasta en el infierno. Entre las puyas de unos y las bromas de otros nos amenizan la reparación. Al poco continúan su camino, volveremos a verles arriba, seguido... continuamos nosotros.
Despiste de Lopa. Por poco se sale, menos mal que en esta ocasión no había nadie cerca

Contrastes

Reparación inevitable

El fotógrafo fotografiado

Conocidos hasta en el infierno. No hay lugar en que no le saluden, Lopa.
          ¡Es increíble!. No han transcurrido ni cinco minutos desde que hemos reanudado la marcha y ya volvemos a estar Iñaki y yo cerrando el grupo. Poco después Alde nos obsequia con una sorpresa marca de la casa. Se pasa el track por el forro de los huevos y gira a la izquierda por un pedazo de rampón... ¡inhumano! Cuando le aviso del error me responde que sí, que ya sabe, que llega al mismo sitio. Pero el cabrón sigue para arriba. Recuerdo este tramo. En otra ocasión lo tomé yo por error y sufrimos como perros. Aún así lo recordaba más corto. ¡No acaba nunca! Conmino al resto a darnos la vuelta. No me cuesta trabajo convencerles. De esta forma Unai, Gorka, Iñaki y yo avisamos a nuestros queridos "pros" que se empeñan en ascenderelo sin poner pie a tierra (la verdad es que no se si alguno lo consiguió) y volvemos sobre nuestros pasos para tomar una variante... ¡no tan fácil! 
Reparado el pinchazo reanudamos la marcha

Alde, Lopa, Julio, Iñaki, Gorka y Unai
          Volvemos a pedalear todos juntos. Las bromas entre Julio y Lopa son constantes. Alde pasa más de él pero Julio le entra al trapo a todo. Claro... Lopa encantado. Atrás hemos dejado lo más duro y ahora el itinerario nos lleva por las faldas del Ganeko en un continuo sube y baja. Según ha ido avanzando la mañana hemos perdido de vista al astro rey. En determinados momentos hemos sentido sus caricias al atravesar las ramas de los árboles que nos rodean. Ahora ya estamos casi arriba. Las vistas hacia el horizonte empiezan a ser espectaculares. La intensidad de los colores en este espectacular día de otoño casi hace daño a la vista. La verdad es que merece la pena el esfuerzo.
Nuestros queridos montes de La Arboleda al fondo

Monte Ganeta. Estamos cerca

Area recreativa, desconocida para algunos

Sin palabras
          Este último tramo de ascensión antes de llegar a la altura del refugio es un deleite para los sentidos. El disfrute es único. Claro que no todo podia ser de color de rosa. Alderete, para variar, sufre problemas mecánicos en su montura. El núcleo se le queda enganchado lo que le obliga a pedalear continuamente. Lleva ya un rato así lo que le está impidiendo disfrutar en plenitud tal y como hacemos los demás. Alde es el pupas de la bicicleta. No conozco a nadie que tenga la mitad de averías que tiene él. Sí es cierto que el tío no para, y que le da duro, ... ¡pero siempre tiene la bici averiada! En este trecho Unai nos da conversación a Iñaki y a mí. Gorka, sin embargo, ha tirado con los de delante. Nos encontramos con infinidad de BTTeros. Los hay por todos los lados. Cuando llegamos al collado donde se encuentra el Refugio nos volvemos a encontrar con los amigos de Lopa. Les saludamos y seguimos para culminar la ascensión al Paga, sí, hasta el buzón, hasta arriba del todo. Es totalmente irremediable que Lopa suba su makina hasta el buzón. Hoy le ha dado por ahí. Sube su bici a todos los lados. Para muchos de nosotros es la primera vez que hollamos esta cima, otros en cambio somos más... "habituales".

           Nos acercamos hasta el Refugio por si alguien estuviere interesado en degustar alguno de los apetitosos pintxos que allí ofrecen. Una vez más Lopa da la nota "obligando" a levantarse (literal) del banco de piedra donde estaba sentado a un mendizale que degustaba tranquilamente su bokata. Sin más incidencias y habiendo trancurrido unas dos horas desde que iniciamos nuestra ruta procedemos a degustar unas bien apetitosas "barritas", jajajajajaja
La cima del Paga

Piscolabis en el refugio. Nadie quiere pintxo.
          Gorka propone bajar por Arraiz. Hoy es un día en que la ascensión tradicional por Rekalde estará totalmente colapsada de gente por lo que descartamos el descenso por ahí. El Track que tanto Alderete como yo cargamos anoche, baja por Arraiz. Gorka se empeña en preguntar. Alde dice que para arriba, campa a través para subir el Ganeta. Desde allí, cresteando y por unas cuestas empinadísimas, conocidas por Gorka como "Arrastraculos" emprenderemos nuestro descenso hacia Arraiz, no sin antes haber sorteado por enésima vez un portillo en el mismo monte Ganeta. Bajada divertida, entretenida, a veces exigente en la que una vez más decimos hasta la vista a los bajadores del grupo, todos menos Gorka y yo, Alde en esta ocasión y por sus problemas mecánicos se ve obligado a mantener un ritmo muy tranquilo.

          
Campa a través se sube Ganeta

Innumerables portillos. Lopa ... ¡es Lopa!

Antiguo vertedero, camino de Arraiz
          En menos de lo que canta un gallo nos presentamos en la Cervecera del Monte Arraiz. Primera vez que visito el lugar y ... ¡alucino! El entorno se ve muy cuidado, pulcro, mimado al detalle, lleno de mesas en las que pasar una buena jornada de domingo, ... ¡pena de viandas! Una vez en El espacio de recreo del Monte Arraiz el descenso se convierte en una divertida bajada que termina en ...¡otro portillo! que nos dará paso al asfalto que ya no abandonaremos hasta llegar a casa. De Arraiz a Kobetas y de Kobetas a Zorroza. De Zorroza a Cruces y de Cruces a Ugarte. Vamos a llegar antes de las 12.00 horas. Ha sido un día muy completo, muy intenso. Cuando llegamos a Ugarte... ¡espantada! Sólo Iñaki va a lavar la bizi, Alde se mete también y yo me meto para acompañarles. Cual es mi sorpresa cuando Gorka, Unai y Julio continúan hacia Trapaga. Lopa duda y ... ¡se pira también! Decididamente esto no es lo que era. Le digo a Alde y a Iñaki que yo no voy a lavar la bici, que sigo con el grupo... y Alde me acompaña. Nos despedimos de malña manera de Iñaki y le propongo a Alderete darle cera. ¡que cabrón! No soy capaz de seguirle en la ascensión a la rotonda de Lobera, donde alcanzamos al resto. La subida a Zaballa se chafa por el semáforo... para otra vez. 
Monte Arraiz, inmediaciones

Pena de carcasa empañada

Lopa

Monte Arraiz
          Y llegamos a Trapaga cuando no son todavía las 12.00 horas del mediodía. Hay que tener en cuenta que hemos partido a las 8.00horas. Mas de tres horas de tiempo real pedaleado. Y casi cuatro horas de autentico disfrute, de compañía inmejorable, otro día más ... ¡GOZATZEN!

Nota: a las 14:11 horas del mismo domingo recibo por whatsapp la siguiente foto de Manu
¡Casi os pillo!