domingo, 22 de noviembre de 2015

¿NIEVE EN LA ARBOLEDA?... PRIMER DÍA DE INVIERNO... ¡EN LA ELVIRA!

          Las previsiones meteorológicas para este fin de semana no hacen presagiar nada bueno. Así y todo 9 posibles participantes que al final se quedarían en 5. Gorka avisa de que si no está no le esperemos, Lopa dice que depende cómo lo vea (no viene fijo), y a primera hora de la mañana Unai confirma su ausencia. El resto, David, Julio, Alde, Joseba y yo le damos un margen de confianza a Ieltzu pero no termina por aparecer, así que cuando son las 8.40 horas comenzamos nuestra ascensión a nuestro queridísimo Pirulí. Mientras esperábamos ya hemos descartado El Tojo, obsesión durante toda la semana de Alde y Lopa. Subiremos e iremos improvisando sobre la marcha en función de las apetencias de los excursionistas.
          El último en llegar a La Fuente ha sido David, no le he visto muy buena cara. Al principio lo achacaba a su indumentaria, pantalon y chaqueta (con gorro) impermeables, y al calentón por llegar tarde.  Desafortunadamente me equivoco y cuando empezamos a pedalear me cuenta que nota pinchazos en el pecho, que en cuanto lleguemos a la Vía Orconera se pira para casa. En otras ocasiones cuando alguien s encuentra mal le animamos para que aguante un poco más al principio pero el malestar de David es tan evidente... En cuanto llegamos a la curva que da acceso a la Vía le despedimos con pesar... ¡cuidate makina!

          Al salir del trastero la intensidad de la lluvia me ha obligado a ponerme el chubas, pero desde la fuente apenas ha llovido. Al entrar en la pista me paro a quitarmelo, creo que todos hacemos lo mismo. Casi una hora de ascenso con el plastico, sin llover...¡como que no!. Nos colocamos por parejas, Alde y Julio por delante y Joseba y yo por detrás. Parece mentira pero diría que está abriendo. Quizás sea solo que ha terminado de amanecer pero es agradable la sensación. Poco antes de llegar al cuestón la pregunta típica: "¿por donde vamos?" Intentando o queriendo hacer un favor a Joseba (¡que valiente el tío!), respondo a Alde que por lo fácil. En una conversación posterior, hablando de la variante fácil Joseba me confiesa que él prefiere subir por el cuestón, que esta subida "fácil" se le hace particularmente dura. :-(
La variante fácil no lo es tanto

Las reses nos ceden el paso

Mi compañero de cola de pelotón durante casi toda la mañana
          El descenso más pronunciado y de mayor duración de este itinerario afecta psicologicamente más que el del cuestón. Y después de atravesar la escombrera, cuando cogemos la pista que sube desde Retuerto, el rampón existente se las trae. Poco a poco, casi imperceptiblemente Alde y Julio se van alejando en la distancia. Sin prisa pero sin pausa. Apenas se nota la diferencia de ritmo, pero ésta es evidente. 

          Soy de la opinión que observar cómo se alejan los dos pros de la excursión del día supone un "problema" para Joseba. En cuanto tiene ocasión me sugiere que me vaya con ellos, que el sube al Piruli y se baja. No tiene ni idea de que está hablando.  Me parece admirable que con el poco tiempo que tiene para andar y sin tocar la bici entre semana, se atreva a salir el domingo con esta cuadrilla que, por los comentarios en el whatsapp de BTTANDO, no deja de meter miedo al personal. 

          Cuando surgió este grupo, eran muy pocos los que podían andar entre semana, yo era de los afortunados pero por mis carácteristicas (100 kg en canal) ni siquiera llegaba a alcanzar el nivel del resto. Aunque el no lo sepa, entiendo perfectamente por lo que está pasando, lo que piensa, ... son muchos mis años de experiencia cerrando la cola del grupo, mordiendome los huevos por no retrasar demasiado al resto, ... Pero hay una diferencia, yo me críe en BTTANDO, sé que es un grupo solidario, un grupo en el que se prima y se valora más los buenos ratos compartidos y la camadarería que lo puramente "bicicletero". A veces pienso que lo he olvidado, miro para atrás y recuerdo a los que han pasado por aquí y ya no vienen con nosotros. Gente alucinante que no tiene la oportunidad de andar en bici entre semana y no tiene la "valentía" de salir con nosotros el fin de semana. Desde aquí os hago un llamamiento a todos, sabéis quienes sois, para que os animéis. ¡que coño! Creo que me lo debéis; por todo lo que he sufrido yo yendo detrás vuestro durante estos últimos años. Sé que la época no es la mejor pero...  

           Nos gusta decir que cualquiera puede venir con nosotros. Nos adaptamos al ritmo de los más lentos sin problema, al de los más rápidos… ¡lo intentamos! Animaos a compartir nuestras rutas con nosotros. No os arrepentiréis. Lo que si os podemos asegurar es que al volver a vuestras casas tendréis la misma sensación que tenemos nosotros: “Otro día más en inmejorable compañía, otro día más GOZATZENNNN!!!!” ... que estas lineas escritas en la presentación del Blog no se queden solo en palabras.
Espectadores privilegiados. Como tardábamos bajan a buscarnos

Lecciones del maestro
          Y todas estas reflexiones, pensamientos e intercambio de empresiones entre Joseba y yo surgen al hilo de... ¡pinchazo! Son muchas las salidas y pocas las veces que pinchamos. Curioso que en las dos últimas suframos el temido percance. No nos queda más remedio que detenernos a reparar la avería. Aprovechamos una campita justo antes del cruce de una variante que me enseño hace poco David y que es super adecuada para un día como hoy. Alde y Julio ante nuestra tardanza vuelven sobre sus pasos y ven con sus propios ojos el motivo del retraso. Además, es la única forma de que podamos tomar todos la variante porque de no haber pinchado, estos estarían ya en el Pirulí, ... jajajaja

           No nos quita nadie 10 minutos de dedicación para reparar el pinchazo, momentos en los que Alde nos explica alguna "trialera" en la que Julio sufrió el domingo pasado, este a su vez nos cuenta alguna de sus experiencias en la QH, ... yo aprovecho y les meto la "chapa" de mis experiencias religiosas en Lagos y en QH... Reanudamos la marcha por el itinerario anteriormente mencionado y como no puede ser de otra forma del agrado de Julio y Joseba que son los que lo desconocían. La lluvia nos respeta, al menos la cantidad de agua que cae no nos molesta, ... todavía.
Paraje inconmensurable

Alfombra otoñal

Por la variante recién descubierta
           Justo antes de la curva en la que, tanto para Joseba como para mi, comienza uno de los tramos más pestosos de la subida, que no por ello menos espectacular, es el lugar elegido para que tanto Alde como Julio y Joseba decidan ponerse el chubas. Yo prefiero esperar, no cae tanto. Además en este tramo de subida final la sudada, con el chubas puesto, puede ser espectacular. Como de costumbre en toda la subida Alde y Julio se van poco a poco y Joseba se "mata" por pillarles. Ostia Joseba!!!! tranquilo, despacio, regula, ... disfruta!!! le disparo sin darle opción a contestar. Ritmo tranquilo y extásiate con el entorno que nos rodea. Le llego a proponer un poco más adelante, para su tranquilidad, decirles a Alde y Julio que se piren si quieren ir más rápido. Poco antes de llegar al Collado de Argalario nos rebasa, quitandonos las pegatinas, una fatbike de la cual su propietario apenas si puede saludar del ritmo tan endiablado que lleva. Ha aparecido tan de improviso que ha llegado a asustarnos. Antes de alcanzar el asfalto viene a nuestro encuentro, otra vez a un ritmo vertiginoso. Cuando alcanzamos a Julio y Alde, este último nos comenta que iba con el Strava, que le había visto como paraba el tiempo, ... jajajajajaja El Strava está haciendo estragos. 

          Aprovecho la reunificación para comentarles a ambos lo que le había comentado a Joseba y ni se lo piensan. Rechazan el ofrecimiento y deciden continuar la excursión a este ritmo más tranquilo que permite que todos podamos pedalear juntos. Sigo sin ponerme el chubas.


Desde aquí hasta el asfalto a muchos nos tiene comida la moral

Locos del deporte

Subiendo el repecho del cementerio

Variante Oskar y otro "tunelcito"
          En la bajada del tobogán del Pirulí encabezada por Alde nos encontramos a otros locos del deporte. Un grupo de runners aprovechan "el buen tiempo" para practicar su deporte favorito. Intercambiamos las bromas y saludos de rigor y continuamos nuestro camino hacia el cementerio. Rebasado este le comento a Alde para que coja el "singletrack" que más a la izquierda sale en los alrededores de la mina Pickwick, cuando voy sólo dudo y no me atrevo a meterme por donde creo que debe ser. Efectivamente, no me equivocaba. Dejamos a la derecha las "trialeras" que antes nos mencionaba Alde y tomamos la variante Oskar para continuar nuestra aproximación a peñas Negras. A pesar de la humedad existentes no tenemos problema alguno de tracción y solventamos el obstáculo sin mayores problemas que un amago de chupado de cadena de... efectivamente...¡Alderete!

          LLegamos al Centro de Interpretación, que según las últimas noticias va a desaparecer, y proponemos entre todos continuar hacia Ganeran, bien por el Alta bien por Pico Menor. Aquí quizás me equivoque pero creo que Joseba hace un "esfuerzo" para devolver el anterior gesto de continuar todos juntos y se anima a continuar con el grupo cuando un rato antes me había comentado su intención de llegar hasta aquí y para casa... ¡Grande Joseba! Le ofrecemos la opción de escoger la subida pero declina la oferta, yo creo que no quiere ni pensar. Evitamos el atajo y ... poliki, poliki vamos haciendo camino hasta el collado de Pico Mayor y Pico Menor, tambien conocido como Collado de La Brena. Alde y Julio, que siempre van un poquito por delante nuestro nos preguntan como seguir y viendo que vamos muy bien de tiempo y para variar un poco le digo que tire para arriba para continuar por la pista principal hacia La Elvira, zona desconocida por casi todos. 

Aproximación a Peñas Negras

Bordeando Pico Menor por su derecha, ... ¡granizo!
          Aquí Alde no me entiende demasiado bien (quizás no me expliqué correctamente) y toma la variante que forma parte del trazado de la Pedales y que es mucho más entretenida que la propuesta por mí. Tenía temor al barro que nos pudiesemos encontrar pero, ... no han pasado 300 tíos delante nuestro y no hay problema alguno. Vemos los primeros signos de las granizadas caídas durante la noche. Cuando retomamos la pista abandonada antes, paramos a comer una barrita. Las subidas ya se han acabado, al menos las más duras y aprovecho para ponerme por fin el chubasquero. Desde aquí hasta los aledaños del Sauco terreno desconocido para el resto. Itinerario fácil de seguir. Cómodo. Totalmente ajeno a posibles problemas por barro, ideal para días como hoy. 

          Después de atravesar el abandonado barrio minero de La Elvira y dejar a nuestra izquierda la pista que desciende directamente a San Pedro de Galdames nos aproximamos a un punto en el que "obligatoriamente" en todas las ocasiones (y han sido muchas) que he pasado por aquí he debido poner pie a tierra para poder superarlo. En esta ocasión no va a ser distinto, a pesar de que se ve que han arreglado el paso, la poca fé y lo mojado del terreno impiden que supere el obstáculo sin apearme de la bici. El resto con menos fé que yo todavía, ... 50 metros más adelante el agujero en medio de la pista ha sido reparado y permite que el paso pueda ser calificado como "ciclable". 

         Este paso que hemos dejado atrás se encuentra en una de las zonas más espectaculares, si no la que más, de todas las visitadas hoy. Las grietas, profundas heridas en la superficie de la tierra, son tan grandiosas que no podemos menos que admirar el paisaje que nos rodea, desafortunadamente el torpe del cámara la llevaba apagada en ese momento y no podemos contemplar aquí tanta belleza, deberéis ir a verlo...jajajajajaja

          Nos encontramos ya en la zona en la que la Pedales, a nuestra derecha, se desvía hacia el Arco de Piedra, terreno conocido ya para todos. Aunque para algunos les quede muy muy lejano, ... eh Julio! Desde que hemos comido la barrita y ayudado por un terreno de su agrado Joseba ya no ocupa el último lugar del grupo, ese honor recae en mí... por enésima vez. Observamos San Esteban de Galdames a nuestros pies y dirigimos nuestras monturas hacia el Sauco. Dejamos el edificio de la Compañia minera a nuestra izquierda y después de corregir a Joseba que se iba hacia el fondo de la vaguada siguiendo el plano de un trazado minero, es lo que tiene el ir primero ;-), comenzamos la penúltima ascensión del día. Agua, mucha agua a nuestro paso, agua que no trataremos de evitar y que ayuda a quitar el escaso barro adherido a nuestras "bikes". Una vez más Julio y Alde se "fugan" y superado el collado que deja a nuestra izquierda Pico Ventana y a nuestra derecha Peña Pastores se detienen a esperarnos. Toca disfrutar de la bajada ... a los que les guste bajar...
Del Sauco hacia Peñas Negras... ¿donde está la zodiac?

Por la izquierda no había tanta agua pero... ¡nos encanta mojarnos!
          Desde las faldas de Alta Galdames vemos cómo en Triano hay un despliegue inusitado de vehículos. Turismos y autobuses por doquier. Ahora lo recuerdo, Kross escolar en Triano, razón por la que Oskar (también por la lluvia, claro) no ha disfrutado con nosotros hoy de este espectacular día de bici, participaba Julene y claro... ¡Vaya txapeldunak todos los particpantes del Kross! ¡Con el día tan c. que hacía!

          Casi todas las decisiones del itinerario han sido consensuadas entre Alde y yo y en esta ocasión no podía ser menos, tomaremos la bajada a La Orconera que sale casi enfrente del acceso al barrio de Triano. Resulta que Joseba la desconocía también, el tramo hasta cruzar el arroyo. Le ha encantado ¡Mucho han aprendido estos hoy, eh Alde! 
Penúltima ascensión del día

Ambientazo en Triano. Bravo por los txabales.

Bajada a La Orconera

Vadeando el arroyo
          Ya en el barrio minero de La Orconera llega el momento de afrontar nuestra última subida. Parece que se disputa el premio de la montaña, voy a tratar de meterme en el sprint... Veo como, una vez más, Alde y Julio tensan, con la diferencia en esta ocasión del duro desarrollo que llevan. Les sigo. Al poco Alde se para, yo intento seguir a Julio, que levantado en su bici avanza rápido. Por un momento me acerco a él. Justo hasta que algún c. grita:¡que te coge Julio! y claro... me mira por el rabillo del ojo y completamente sobrado me mantiene la distancia. Un poco más arriba de media cuesta tiro la toalla. No se si porque sé que no le voy a coger o porque no puedo más. Si al menos Alde me hubiese dado un poco más de guerra... jajajaja

          Esperamos a Joseba mientras Alde me cuenta como en una ocasión apareció al otro lado de la verja que tenemos enfrente. Un lugar al que he querido llegar yo y no he tenido oportunidad, ... por no proponermelo seriamente. LLega Joseba y dice que no lava bici, que se le ha hecho tarde y va derecho a casa. Bajará por la Vía La Orconera hasta Trapaga. Nos despedimos de él asegurándonos mutuamente haber pasado una mañana maravillosa y por asfalto Alde, Julio y el menda nos vamos a El Casal a lavar nuestras bizis.

A tope subiendo a Cadegal

Joseba con prisa se marcha a casa. Recuerda ... ¡todos somos BTTANDO!

Julio y sus explicaciones en el paso por Gallarta

5 minutitos y en casa
          El lavado de bicis es el punto y final a una mañana especial de bizi. Una mañana en la que, pensando que no iba a disfrutar nada en El Tojo, ha terminado convirtiéndose en otro día inolvidable de bizi. Una vez más las risas, la camaradería, el buen rollo... han sido protagonistas. Un día más GOZATZEN!!!!!!!!