domingo, 29 de noviembre de 2015

INTENTANDO RECUPERAR EL ESPÍRITU BTTANDO. Crónica de Oskar

          Esta semana ha sido una semana “nostálgica” para Natxo. Varias crónicas antiguas, varios recordatorios del espíritu de BTTANDO,  que no es otro que disfrutar de la bici y de la compañía. El sábado le pregunto por si trabaja el finde ya que no comenta nada de planes para salir y efectivamente, mis sospechas eran ciertas. Le pregunto a Jabi, Iñaki y Lopa  sus intenciones para ir pensando algo.  Jabi se apunta, Iñaki lo deja en duda y Lopa tiene lío con el Txistu y lo ve poco probable. Julio dice que este finde no toca. Así que pongo en el grupo la kedada para el domingo a las 8:30, haciendo especial hincapié en animar a los que hacen tiempo que no vienen….Ángel, Alex, etc… Empieza a  apuntarse la peña, David, … aunque anda fastidiado de la espalda, Gorkita, Alberto, Unai, …Ángel se deja querer. Yo coincido con Álex en la calle y le animo. Ieltzu y Alderete tienen una  marcha en Zaldibar (La marcha de barro dicen , por que será jejeje)

Ángel, Oskar, Gorka, Iñaki, Gipu, Alberto y Unai. David sacando la foto. En espera de Álex
          El domingo a las 8:30 estamos en nuestro sitio más habitual de quedada, la fuente de La Eskontrilla con un impresionante sol, que después de los diluvios de la semana, se agradece un montón. Ángel, Gorkita,  Iñaki (Marqués), Jabi  (Gipu), Alberto ,Unai, David y yo. Decidimos dar 5 minutos de margen por Lopa y Alex. De Lopa tenía poca fe pero de Alex si tenía el presentimiento de que se animaría, y … ¡Bingo!  Apareció! Así que tras comentar la ruta a seguir y viendo que alguno tiene hora de llegada relativamente pronto decidimos tomar camino de nuestro querido Piruli y ver si llegamos hasta el Ganeran.
Gentío

          Los primeros kilómetros por asfalto son a un ritmo muy tranquilo , disfrutando y empezando con las primeras bromas del día,¡ buena grupeta! como dijo David, nueve integrantes de BTTANDO. No es fácil juntarnos y… ¡ aun nos quedaba alguna sorpresa!. Al tomar la pista se van haciendo grupitos, yo me quedo por la mitad con El Marqués, Alberto y Unai.  Iñaki comenta cómo anda detrás de comprarse una bici de carretera y tenemos una interesante charla con unos buenos consejos de Alberto. Aquí coincidiremos por primera vez con otro grupo de BTTeros, uno de ellos amigo de Alderete con el que ya compartí una salida (Iñaki creo), coincidiremos varias veces más.
Gorka, Unai (detrás) y Alberto
Álex
Gipu y Ángel
            Al llegar al cuestón decidimos ir por el lado más “fácil”, esto es por la izquierda. Hoy no es día para discutir por donde aunque a mí se me hace también durillo y más aburrido éste pero algo más fácil sí que es. Creo que es al llegar a la escombrera cuando me fijo que se nos ha unido otro BTTero y sorpresa ¡Es Sergio! Yo lo conozco por la bici ya que solo había salido otra vez con él, el día de la vuelta al pantano del Regato, nos saludamos y desde el primer momento comentamos su mejora respecto a aquel día, llevaba varios meses sin andar y le toco sufrir, ¡pero hoy va como un tiro! Llegando al pequeño tramo asfaltado comento con David una variante que hicieron hace poco, yo pensaba que era por ahí pero nos la hemos pasado. Lástima, otro día será.
La perdida de altura a la escombrera
Como disfruta Alberto bajando
          De aquí al Piruli iré en compañía del Gipu charlando, por adelante Gorkita aprieta con Sergio, David, Alberto y Unai . Por detrás Ángel a su ritmo y poco más atrás el Marqués dándole ánimos a Álex (¡como le pondría la cabeza!) cierran la subida. Arriba volvemos a coincidir con los otros BTTeros y aprovechamos para la primera foto en grupo. Decidimos ir por el camino más corto hacia Peñas Negras, mi opinión era que el tramo del Golf se  haría más duro y más largo,  que aun siendo así, tenía muchas ganas de enseñarles la variante nueva que me había “inventado” a la altura del laberinto junto a Peñas Negras.
Cuanto tiempo Ángel!!!!

Iñaki, El Marqués
  
     
Otro de los veteranos que hacía tiempo que no se dejaba ver el pelo, Álex

El Gipu, dificil verle serio... ¡pero no imposible!

Oskar, el cronista de la jornada de hoy y diseñador del recorrido

Esto crece!!!!!


           Emprendemos camino a Peñas Negras, con el primer tramo de bajada divertida del día, el tobogán junto al piruli. David y yo nos adelantamos los dos con la intención de grabar en video la bajada del resto. Alberto,  Iñaki, Gorkita y Unai lo suben sin problema, Ángel decide no arriesgar y se aparta justo para que suba Sergio también, aquí empieza el Show del Gipu:  Se escuchan los primeros gritos de ánimo ¡ Aupa Jabi, venga Gipu!, ¡ Suelta freno Madaleno!...¡dale dale!.....nada nada déjalo, ¡apaga el motor! Resultado: pie a tierra en medio de la cuesta, ¡ni con ánimos, que tío!. De camino al cementerio compruebo la eficacia de mis pequeños guardabarros caseros y bueno, algo hacen,... jeje. Tras un divertido sendero vamos a parar a la campa donde en alguna ocasión se quiso construir el cementerio de Sestao junto a la antigua  mina Pikwick.




Especialistas en... "¿¿¿descensos???"

           Aquí empieza la variante nueva que tenía tantas ganas de enseñarles. Comienza con una subidita junto a la fuente situada en esta campa las otras veces que pase por aquí estaba todo muy seco, hoy sin embargo está a tope de barro. Aquí empieza el cachondeo… ¿así que esto tú crees que es más suave que el Golf??? Lo tengo que escuchar varias veces más, me dicen que Ángel y Alex han tomado el asfalto y que nos esperaran en Peñas Negras, después siguiendo un par de postes de la ruta verde marcada por los del Centro de Interpretación se gira a la derecha hasta encontrarse con un pino que interrumpe el camino, lo sorteamos y seguimos un sendero que va rodeando el laberinto (lugar muy aconsejable de visitar, … ¡a pie!) hasta dar a parar a la campa que conduce a Peñas Negras.
Nueva variante???????????????
Esperando al resto
          Ángel y Alex nos esperan, éste último decide que por hoy ya ha estado bien y opta por bajarse desde aquí. ¡Para la próxima más eh Alex! Desde aquí decidimos seguir hacia Ganeran por la pista que nos llevara al Collado La Brena, lo primero claro el rampón de Peñas Negras. David es el primero en intentar subirlo, yo detrás y detrás mío el Marqués, el único que consigue subirlo sin poner pie a tierra es David, ¡menudo makina!

Atajo. Sólo para "pros". Jajajajaja
Con el día que hace el parking petado

Vaya pedazo de tropa!!!!
          Llegando al collado descubrimos porque había tantos coches en Peñas Negras, un numerosísimo grupo de mendizales disfrutan de estos preciosos parajes. No será la única vez que los encontramos. Les animo a coger la pista que sale hacia la derecha, un bonito tramo de la Pedales de Hierro. Aquí se pasa junto a un curioso pino adornado de juguetitos de niños, ¡algún artista anónimo!
Día de monte para todos!!!! Había ganas!!!!
Collado de La Brena. Esperando al resto

          Al llegar a la pista giramos a la izquierda para ir al collado Gromeran, lugar donde me doy cuenta de que somos otros dos BTTeros mas, amigos de Unai, y donde nos volveremos a encontrar esta vez de frente con el amigo de Alderete y sus acompañantes, mas adelante cogeremos el camino que nos llevará al collado de Ganeran. En este tramo comento con David sobre las botas de invierno, me da varios consejos y le pido que me pase información más tarde.

          En el collado de Gromeran se gira a la derecha, nos volvemos a encontrar con los mendizales David decide tomar un barrizal por el interior… es tal el barro que se queda atascado en él, si antes hablamos de la calidad de sus botas, mejor momento para demostrarlo no ha encontrado el tío, foto de rigor y a seguir tras otras buenas risas. ¡Calculamos que son unos 100 mendizales los que nos abren paso para pasar de uno en uno como en un final de etapa de los pirineos! Con aplausos, ánimos,… ¡que subidón! Comento con unos de ellos de donde son, en euskera. Me dice que son de varios puntos de Bizkaia, son de la… Bizkaiko Mendi Federazioa.
En el Collado de Gromeran David enseña la calidad de su calzado

          Este tramo es… ¡precioso! comenta Alberto. Uno de los preferidos de Natxo también, si no el más y para mí inolvidable después de un día que compartí con él con una impresionante nevada. ¡No se me olvidará jamás!

          Aquí tenemos momento de apretar un poco. Primero Gorkita pone un bonito ritmo, después tiro yo un poquito más para que sea David el que en el último tramo le dé duro. Aquí, viendo los botes que le da la bici a Gorkita empieza otro interesante debate sobre presiones de rueda. Barrita, foto y camino de vuelta, a David ya le empieza a apretar el reloj.
Lo llamamos collado de Ganeran, ¡nos encanta!

          Tras la primera bajada se gira a la derecha para coger un sendero que  atraviesa entre cipreses formando un auténtico túnel, después se desciende por un sendero plagado de árgomas donde en su día Alderete decidió tumbarse en una de ellas, hoy es uno de los amigos de Unai el que decide hacerlo, con lo que pinchan! Este sendero acaba en un camino con un impresionante césped que da a parar a la pista para volver a ir al collado Gromeran, aquí tenemos una parada técnica para poner en orden un problemilla que ha tenido Sergio con su sillín. David nos comenta que anda tarde ya, y decide seguir él solo. ¡Un gustazo David! Cuando arrancamos les comento la opción de subir un montecito que siempre al pasar nos llama la atención, una vez más ni Iñaki ni yo somos capaces de recordar su nombre (Giuruz 683m) Al desviarnos hacia él escucho a Alberto decir, ¿¿¿Oskar a dónde vas??? Le digo ¡a subir esto, que son dos minutos! Pero deciden seguir adelante Alberto, Ángel y Sergio. ¡Ni despedirnos hemos podido!

Singletrack y confluencia con la pista "enmoquetada" de hierba

          Subimos el exigente Giuruz.  Gipu, un amigo de Unai y yo sin bajarnos, el resto creo que no, tras coger aire se baja por un pronunciado tobogán, ¡ todos menos uno! ¿Sabéis quién? Y tomamos dirección a la pista que nos llevara a Peñas Negras. Comento con Iñaki la posibilidad de bajar el sendero que sale de esta pista, parece que a Unai y sus amigos les gusta las bajadas y seguro que no lo conocen, está marcado con un pivote. Un acierto, me comentan que muy chulo.

          Al llegar al collado La Brena tomo una pista diferente que sale, digamos de frente, que conocí con Natxo y que baja paralelo a la pista de siempre, pero mucho más divertido y bonito en mi opinión. Este sendero da a parar a la bajada de la pista de Alta Galdames. De aquí a Peñas Negras no tardamos nada. Paradita a coger agua. Gorkita sugiere para bajar la opción de la subidita tras el Barrio de Triano que después se convierte en una bonita bajada. Unai y sus amigos parece tener algo más de prisa y deciden bajar por otra más corta, Jabi decide por la más fácil también. Iñaki hace amago de irse para Ugarte pero no me cuesta mucho convencerle para seguir con nosotros. Así que volvemos a dividirnos.

          Tras la rápida bajada hacia Triano por la pista cementada y atravesar el barrio minero, sale el duro sendero que quiere subir Gorkita, yo le comento que hoy con el barrizal será imposible subirlo sin bajarse, soy el primero en intentarlo y va bastante bien la cosa hasta que me encuentro con otros BTTeros que nos les ha ido tan bien y están haciendo tapón. Gorkita lo intenta detrás mío pero ni él ni Iñaki lo consiguen.  Iñaki me comenta que le chupa la cadena así que poco a poco para arriba.
El sendero que sale pasando Triano está "jodido" hoy.

           Comienza la bajada, está todo inundado. Poco más adelante volvemos a encontrarnos con los Btteros de antes, uno de ellos ha tenido una caída, sin consecuencias. Seguimos todos juntos hasta el barrio de Kadegal, aquí nosotros tomamos el divertido sendero que tras un par de duros repechos da a parar al museo minero. Iñaki lo desconocía y su impresión es buena. ¡Cómo no!.

          De aquí a limpiar las bicis. Decidimos ir por el bidegorri tras pasar el núcleo de Gallarta. Iñaki se da cuenta de que tiene la rueda de atrás pinchada, confiamos en que no es muy grande y que tras hinchar la rueda en la gasolinera le dé para llegar a casa.

          En la gasolinera están Jabi y Unai que ya han limpiado sus bicis y se piran. Limpiamos las bicis le damos presión a la rueda y… ¡rápido para casa! No hemos hecho ni un kilómetro y la presión ya ha bajado un montón, yo miro el reloj. ¡Son casi las 12:30 y yo tengo a toda la familia esperando a la 13:00!, ¡comida familiar con mis primos que nos vemos una vez al año!

          Sintiéndolo mucho le digo a Iñaki que les tengo que dejar ,  después de que le lio para que baje con nosotros… ¡lo abandono!¡ Lo siento muchísimo Marqués !  Así que de aquí a casa en cinco minutos con la sensación de que, salvo este último percance, ha sido una preciosa mañana BTTANDO.  BERRIRO GOZATZEN!!!