sábado, 10 de octubre de 2015

PEDALES 2015 (hasta Ganeran) Y REGRESO INÉDITO (al menos para mi)

          Segundo fin de semana del mes de octubre. A efectos prácticos primero con posibilidades para salir con la BTT ya que el anterior me toco currar. Fin de semana raro éste, con el añadido del lunes festivo los miembros de BTTANDO compaginan la bici con la familia, quien no se ha ido fuera a disfrutar de estos tres días seguidos de fiesta. El jueves salgo con Oskar y ya me queda claro que el sábado será un día fijo para salir. Alderete, que se apunta a un bombardeo, será otro de los fijos de la partida anuciándonos que vendrá acompañado de un Katalino. A la hora de la verdad seremos cinco los que, pasadas las 8.30 horas, comencemos la ascensión a nuestro querido Piruli. Oskar y yo mismo por BTTANDO y Alde, Iñaki y Txemi por Katalino. En alguna ocasión ya hemos cruzado nuestros caminos con ellos.
          Alderete es condescendiente con nosotros y marca un ritmo tranquilo para comenzar poco a poco la ascensión. Es durante estos momentos iniciales cuando valoramos los posibles recorridos a realizar. Ante la pregunta de Alderete por el plan del día y mi respuesta de conformidad absoluta a lo que se proponga, Oskar reitera la idea que ya me había comentado camino de la fuente: Pedales de Hierro 2015 hasta el Collado de Mustariaga (junto a Ganeran) y regreso por alguna variante divertida en las que Alderete es especialista. Quedamos de acuerdo en ir hasta Peñas Negras y ver allí como nos encontramos.

        Pedalear con miembros de Katalino asusta, por lo menos a mí. Así que no puedo ocultar mi satisfacción cuando veo que mantengoel rtmo propuesto dignamente. En las inmediaciones del Cuestón, Txemi decide tomar la variante fácil, le veremos más adelante, en la carretera asfaltada que sube desde Retuerto. 200 metros metros de distancia es la diferencia entre una variante y otra. siendo la más corta la del Cuestón. A pesar de ello cuando llegamos al asfalto Txemi ya nos está esperando allí.

          El tramo final hasta el merendero se convierte en una exigente subida propuesta por Txemi, que si hasta que nos separamos había llevado un ritmo tranquilo, desde que nos hemos vuelto a juntar... bufffff. Oskar que lleva casi un mes quejándose de su estado de forma constata que ya no es cierto. Si bien en las subidas más exigentes debe regular algo, más tarde no tiene fificultad alguna para seguir la marcha del grupo. Al loro en Mungia con él.

En esta ocasión dejamos Bitarratxo a nuestra izquierda

Iñaki, Gorka, Txemi y Oskar, de atrás  hacia adelante

Habituales en nuestras excursiones, compañeros equinos

Hemos bordeado el Campo de Golf. Gracias a la Pedales conozco nuevos itinerarios
          Cuando atacamos la rampa final de hormigón que nos dejará en Peñas Negras me doy cuenta que hace muchíiiisimo tiempo que no subía por aquí tan fácil. Al fin y a la postre los 9 kilos que le he rebajado a la bici se tienen que notar por algún lado. En el Centro de Interpretación nos detenemos a repostar agua y Txemi e Iñaki deciden no seguir con nosotros. Tomarán una alternativa más "sencilla" con el ánimo de regresar temprano a Trapaga. Alde, Oskar y yo continuamos hacia arriba mientras Oskar comenta que ya está bien, que cuando el no saca fotos no las saca nadie. Ante tal argumento Alde saca el móvil y dispara.
Superado el duro repecho hacia Alta Galdames, también conocido como El Cuadro
Bajando hacia El Sauco obligatoria parada en la fuente de piedra
          La variante que toma la PDH 2015 para superar el Collado que nos conducirá al Sauco nos ahorra un par de buenos calentones aunque a cambio nos exige algo de destreza en las trazadas que nos dejarán en la fuente de piedra. Va siendo hora de meter algo de alimento al cuerpo y conociéndo el percal (Oskar no para nunca a comer la barrita ;.)) aprovecho la ocasión para liquidar una barrita del Día que se resistía desde hacía tiempo. 
    
          A Alde se le nota cansado. La noche en vela currando y su cara cansada le piden a gritos un edscanso que no está dispuesto a conceder. No sólo eso sino que parace que ha quedado con Lemos (otro Katalino) para salir con la de carretera. Tanto Oskar como yo tratamos por todos los medios hacerle desistir de su idea. Yo creo que estaba todavía más cansado de lo que parecía porque no salió. Increíble.
En las inmediaciones del Sauco

El archiconocido "hospital", que no lo es. 

En el pasadizo antes de tomar el desvío hacia la Cueva
          Una vez superada la cota más alta del recorrido, el pedaleo por aquí es un lujo para los sentidos. Esfuerzo mínimo, disfrute máximo. Además el día nos acompaña y aunque nos hemos puesto el maillot largo hay muchos momentos en los que el calor es notorio. 

          La propuesta de Oskar es de unas cuatro horas pedaleando. Quitando el Mello del otro día hace tiempo que no pedaleo durante tanto tiempo. Me preocupa el agua. Llevo varias salidas largas sin mochila y, la verdad, el no cargar con ella es una autentica gozada. Tres litros de agua le caben... 

             Como podréis observar por las fotos, el makina de Oskar ocupa el puesto más avanzado entre nosotros tres. Por más que intento darle alcance, el capullo de él se aleja cada vez más. Eso hace que, entre que no quiero forzar y la disculpa de grabar con la cámara, la salida se convierta en una excursión para disfrutar
Camino del Arco de Piedra, Alde con problemas de calas

No se puede negar el estilo de porteador de Gorka

Mi bici pesa mucho para ser porteada
Estos sí que se lo montan bien. Ya han almorzado. Nos ofrecen vino
          Cuando dejamos atrás el Arco de Piedra, tras saludar a unos recolectores de hongos, entramos en lo que, ya he dicho en más ocasiones, es para mí la zona más espectacular para practicar BTT de toda la zona alta, 8 km que son la recompensa al esfuerzo de haberse acercado hasta aquí. La hierba mojada es el tapiz que cubre las pistas en esta zona. Lugar de poco tránsito, lugar para perderse, lugar para disfrutar...
Y aquí chupado de cadena. Gorka víctima del objetivo
Camino hacia la pista que lleva a La Elvira. Entorno privilegiado

Volvemos a poner el pie en el suelo. No recuerdo la excusa en esta ocasión. ;-)
          Bordeamos el Ganeran y cuando, por su ladera Sur, descendemos hacia la pista que alguna vez quizás llegó a la vertiente Norte de Pico La Cruz, nos encontramos con uno de mis "singletrakcs" preferidos. Desde el lugar en que nos detenemos para obtener la instantánea del día cada vez que venimos por aquí, una trialera cortita nos deja en el Collado de Mustariaga para girando a la izquierda atravesar el bosque de cipreses que da acceso al campo de helechos y argomas que detendrán nuestros cuerpos en caso de caída. ¡que se lo digan a Alderete! ¡Si ya decíamos que se le veía cara de cansado! Ni corto ni perezoso allí que se tumba, ¡en medio de un colchón de argomas! Pobre, creo que todavía esta quitándose pinchos... 


A Oskar le gusta Giuruz y no desperdicia la ocasión de ascenderlo. A ver cuando se aprende el nombre
          No podemos dejar de ascender Giuruz. Allí decidimos que Gorka nos bajará a Gallarta por un itinerario desconocido para mí. Aunque creo que en una ocasión, hace ya unos cuantos años acompañado de mi cuñado David, Eneko Larrucea nos hizo de guía excepcional por lugares que desconocí totalmente. Entre ellos parte del recorrido de regreso de hoy.

          Bajamos a Triano por la pista hormigonada y saliendo del pueblo minero giramos abruptamente a la izquierda para subir por un estrecho y empinadísimo camino que identifico como el que recorrí yo en aquella ocasión. Desafortunadamente la memoria me traiciona y cuando pienso que el ascenso ha terminado... la cuesta continúa hacia arriba. Eso combinado con un par de pérdidas de equilibrio que me obligaran a realizar un esfuerzo extra, hacen que tire la toalla y me rinda cuando (lo supe despues) quedaba bien poco para terminar la subida; si lo llego a saber...

          Ese sendero nos llevará, hacia abajo ya, a atravesar un puente de madera que cruza la carretera asfaltada que sube desde Gallarta a La Arboleda. A partir de aquí la combinación de pistas pedregosas, estrechas, senderos a traves de antiguas escombreras y un sinfín de vueltas y revueltas superdivertidas consiguen que disfrute como un enano. Aunque bien es cierto que en determinados momentos me acuerdo de Jabi y de cómo lo tuvo que pasar el el pasado domingo cuando algún ca... le obsequió con este regalo envenenado. Itinerario para realizar acompañado, no tengo la seguridad absoluta de poder repetirlo sin ayuda (GPS), pero que vuelvo por aquí... ¡seguro!

          El manguerazo habitual en Las Postas y el regreso por el Bidegorri con la ascensióna Urioste incluída ponen punto final a otro día inolvidable de BTT, ... y van... Otro día más... Gozatzen!!!!!!