domingo, 27 de septiembre de 2015

Al MELLO por Muskiz, de regreso... el MONTAÑO!!!!

          Muchos frentes abiertos este último domingo de septiembre. Pruebas en La Arboleda, en Gorliz, ... ponen en duda el éxito de la convocatoria para la salida Bttera. Iñaki y Jabi confirman rápidamente la asistencia a la propuesta de acercarnos a Mello o a Pagasarri. Iñaki además matiza que el Mello le parece bien. Lopa empieza a remolonear... que si a que hora volvemos... que si el peque... que es lo que hace siempre, por lo que no nos causa sorpresa. Oskar ... llora. Que si no puedo ir con vosotros, que estoy muy mal, ... ¡que difícil es cuando no se encuentra uno en forma eh...! Gorka tambien se apunta, sin condiciones: "voy con vosotros". A ver si aprendemos alguno... Resumiendo: Jabi, Iñaki, Gorka, Oskar, Lopa y yo mismo formaremos la partida de este domingo. 

          Coincido con Oskar en la esquina de Arana. Cuando llegamos al Poli Jabi e Iñaki ya nos están esperando. Gorka llega al instante y todo el mundo se piensa que ya estamos todos. Quietos, que Lopa anoche me dijo que quizás... Aparece Joseba, que va a tomar parte en el Trail de La Arboleda y sin bajarse del coche nos obsequia con estas imágenes. Como véis Lopa ya ha aparecido y degusta su famosísimo bizcocho mañanero. Le deseamos suerte a Joseba en su participación en la prueba y le animamos a que deje de correr y venga con nosotros ...

          La cuesta de los bomberos se convierte en la primera dificultad de la jornada y en el objeto de las primeras bromas y risas. Accedemos al bidegorri por la entrada situada en los bomberos de Urioste. En consideración a los más flojos (y llorones) ponemos un ritmo muuuyyyy tranquilo. Gorka propone desdender por Kardeo y como siempre estamos abiertos a nuevas propuestas, allí que nos vamos, siempre está bien conocer lugares nuevos.
Los integrantes de la grupeta de hoy

Joseba, el autor de la anterior fotografia. Está como un toro pero le gusta más correr. :-;

Oskar e Iñaki. Iñaki y Oskar , tanto monta...

Gorka, ¡como sube el tío!

Apenas ha amanecido y risas, risas, risas, ...

Este comienzo de curso le toca aburrirse a él. La concentración en altura en agosto se nota

El tedio del asfalto lo compensa las bromas de Lopa
          El bajar hasta la playa por Kardeo consigue que no tomemos la variante que nos llevará a Muskiz. LLegamos directamente a la playa y desde ésta volveremos hacia atrás para llanear hasta la capital del valle de Somorrostro por nuestro querido bidegorri. Nos resulta extraño rodar durante tanto tiempo por asfalto, son casi 16 km los que hemos tenido que pedalear para afrontar las primeras durísimas rampas en las faldas ya del monte objeto de nuestro deseo, el Mello. 

          La inclinación de las pendientes logran que el pelotón se rompa. Así, de esta manera y como tónica general; Lopa, Jabi y Gorka van por delante; yo, gracias a que Oskar e Iñaki van cerrando, no me esfuerzo como otras veces, no sufro y voy jugando un poco entre dos aguas, sin descuidarme ni un instante porque "el marqués" y su compi Oskar, charla que te charla avanzan que no veas.

Ha costado pero atrás queda ya el asfalto

¿sufrir? ¡anda ya! de charleta todo el rato

¡Con este! ¡Han sido la pareja de la jornada!
          Hace un día impresionante para andar en bici. Fresquito a primera hora que en la ascensión a Mello vamos a agradecer. Los tres de delante van con el freno de mano echado. Da la impresión de que van sobrados. Sin darse cuenta se alejan poco a poco y sólo levantan el pié cuando la aparición de algún cruce así lo exige. Es en estos momentos cuando se producen los reagrupamientos en los que constatamos que tanto Oskar como Iñaki ... ¡no sufren! A ritmo tranquilo, poliki poliki, ...


Lopa en cabeza... que raro, ¿verdad?

Pena de niebla que oculta el espectacular paisaje que nos rodea
   
Esperando a Lopa. Digamos que ha tenido que realizar una parada técnica

Iñaki dando la nota. Como imaginaréis, ya ha sido amonestado

¡que ternura se aprecia en la mirada de Iñaki!
          Algo más de una hora de ascensión para salvar los 8 km que separan el llano de la cumbre. Cuando subimos al Piruli, que son algo más de 9 km, rara vez superamos la hora de duración en el ascenso. No podemos estar muy cansados. Iñaki comenta la posibilidad de acercarse al poblado minero de Alen. Realmente no supondría un esfuerzo muy elevado pero el cierre de la Vía Verde de Galdames supondría un rodeo y un retraso considerable. No nos podemos arriesgar. Por las condiciones físicas de algunos y por las imposiciones horarias de otros. Debemos asegurar.

          El paisaje que nos rodea, en esta ocasión, debemos imaginarlo. Estoy seguro de que en unos minutos despejará. Somos víctimas de la típica niebla mañanera. Ya se vislumbra como quiere despejar... Es una lástima pero no podemos entretenernos. Raudos emprendemos el descenso. Un descenso en que los más hábiles no podrán dar rienda suelta a su destreza ya que como desconocen el itinerario a seguir, deben esperar al torpe del guía, que GPS en mano desciende con infinita precaución, tanta como falta de destreza para el descenso. Iñaki, Oskar y Lopa son los que padecen en esta ocasión. . 

          Desconocía esta bajada. La improvisé anoche a última hora en el mapsource para intentar no repetir el recorrido de ascenso y no perdernos en la infinidad de pistas existentes en el lugar. Ya sabemos que todas bajan pero no es lo mismo bajar al Pobal, que a Muskiz, que a Sopuerta, ... En esta ocasión y a pesar de que no me gusta nada fiarlo todo al mapa del mapsource bajamos sin contratiempo hasta muy cerquita de donde iniciamos la subida. Nos impresiona la inclinación de los últimos tramos asfaltados. Lopa no puede evitar comentar que le encantaría subirlos... ¡¡¡a mi que no me llame!!!!
El descenso sin poder disfrutarlo del todo. Había que mirar el trazado...


Gorka, Jabi, Oskar (tapado) e Iñaki al fondo


Es Lopa, ¿que queréis?
          Debido a lo bien de tiempo que vamos y como había propuesto Gorka al inicio de la ruta decidimos acercarnos al Montaño. Oskar e Iñaki expresan sus dudas, con reservas en cuanto a sus escasas (dicen ellos) fuerzas. Lopa, por el tiempo. ¿Se le hará tarde? Yo estoy convencido de que tanto unos como otro no tendrán ningún problema a causa del rodeo que nos supondrá visitar el citado monte.

          Nos ponemos en manos de Gorka que nos guiará hasta él. Hace ya demasiado tiempo, con Isma en una ruta de Serantes con Punta Lucero intentamos llegar hasta la cima del Montaño pero la falta de tiempo y el cansancio nos hicieron desistir cuando lo teníamos al alcance de la mano. Es así que a la antes de llegar al desvío que tomamos al inicio de la mañana para bajar a Kardeo giramos abruptamente a la derecha para, por un durisimo tramo hormigonado, abandonar el bidegorri. Volvemos a ver como los tres tenores se alejan poco a poco hasta el cruce en que, para sorpresa mía, nos desviamos de la subida que yo pensaba era la más directa hasta la cima. ¡Cuan equivocado estaba y que nueva variante más chula nos ha mostrado Gorka!. ¡Preciosa! y mucho más suave que la otra como podremos comprobar poco después cuando descendamos.

          Cuando llegamos a un collado en que ya no se puede ascender más montado, propongo al resto acercarnos hasta el Montaño que está ahí mismo, al alcance de los dedos. Error. La cima más cercana no es el Montaño, queda más apartado, demasiado para ir andando con la bici al lado. Abortamos ante la alegría de algunos.

          Y nos dejamos caer, guiados por Gorka, hasta el bidegorri, al que accederemos por el km 5. Una vez allí Jabi propone diversión y apretar un poquito. Le sigo el juego hasta Gallarta. A partir de aquí cueta abajo y demasiada gente para mi gusto. Ahora es Iñaki el que se pone a jugar y Jabi que no se puede aguantar le sigue. El resto más tranquilos detrás hasta que, ... ¡El Gipu pincha! Sí, con sus impresionantes neumaticos tubeless sufre un pinchazo que en palabras de Lopa: "parecía el toro de fuego". Los que vamos más atrás no vemos demasiado pero la manera de salir líquido por la rueda no es normal. Toca reparar. Y por supuesto, aguantar el recochineo del personal. Lopa pide permiso para irse. ¿ahora? Pero si esto es lo más divertido del día. Además la hora prevista de llegada era las 12.00 o 12.30 horas, y son las 11.45... 

          Reparado el pinchazo, pobre Jabi, le dejamos hacer todo a él; continuamos nuestro retorno. Descartamos parar a lavar las bicis, al fin y a la postre no se han manchado demasiado. Iñaki avanza posiciones para avisarnos de que él continuará por el bidegorri hasta su casa. Le despedimos en el cuestón de Urioste, donde me he empeñado en salir yo. Última dificultad de la jornada en la que no mediré bien el esfuerzo y reventaré antes de superarla. El acercamiento hasta Trapaga por la Via de la Franco Belga pone punto final a otro día más de grata compañía y feliz disfrute de la bicicleta. Otro dia más... ¡GOZATZEN!
Tubeless, tubeless, ... ¡vaya una mierda!