lunes, 12 de octubre de 2015

COLLADO MUSTARIAGA - EL CUADRO ó GANERAN - ALTA GALDAMES (En La Arboleda)

         Después de la salida del sábado y a pesar de las ¿ganas? de salir el domingo con la flaca con los de la Minero-Fabril, resisto la tentación y descanso con la intención de pasar otro día estupendo por los montes de La Arboleda. Sin ser muchos los participantes al final rondaremos la media decena para la kdada de hoy. Gorka confirma su asistencia de inmediato, Alderete no le va a la zaga y se apunta también. Alberto confirmará su participación más tarde y Jabi que a última hora confirma por fín su asistencia nos manda un mensaje a las 7.30 horas. Este tipo de mensajes a estas horas no presagian nada bueno. Efectivamente, Jabi nos desea una buena jornada y nos informa de que no será de la partida. Cuando nos juntamos en la fuente Gorka, Alde, Alberto y Yo, pensando que no queda nadie más, Gorka nos pide esperar un poco por si su sobrino Unai se anima a última hora. Gracias a ello podemos dar la bienvenida al que será la sorpresa de la jornada, ... ¡Iker Carro! ¡que alegría! ¡y que valiente el tío! sin andar nada se atreve a salir con este atajo de monstruos. ¡A ver si más de uno toma ejemplo!
          Cuando empezamos a dar pedales por el asfalto que nos conducirá por nuestro itinerario habitual al Piruli pienso en Iker. En Iker y en tantos como él, que sin tiempo apenas para "entrenar" entre semana se atreven a salir con alguno más privilegiado que otro que dispone de más tiempo para eso de dar pedales. Como tienen que ser las ganas de salir en bici aún sabiendo que el sufrimiento y la agonía están garantizados. Mil gracias por la compañía Iker. Es un gran halago que decidas haber salido con nosotros hoy.

         Hacemos una subida más tranquila, tampoco demasiado, sólo una hora de tiempo real hasta Mendibil. Los ánimos por parte de todos son continuos. Hasta tal punto llega la "sensibilidad" que al llegar al temido cuestón Gorka expresa en voz alta lo que está en la mente de todos... ¿¿¿Por la izquierda no???? Propuesta aceptada por unanimidad. En el tramo de suave descenso se produce uno de los primeros sustos de la jornada: debido a la gran cantidad de grijo existente en la pista y, en mi opinión, a la falta de costumbre por no andar desde hace tiempo, ... Iker está apunto de dar con sus huesos en el suelo. El otro día, creo que con Iñaki, ambos tuvimos un susto también. Como no tomes la trazada buena y circules por zonas donde se acumula el grijo.... ¡al lorito!

Descenso del Piruli. Alderete se pierde en la distancia
          En las inmediaciones del Piruli y ante la aparición de las primeras gotas del día, Alderete se deja caer hacia la campa que acaba en una corta pero empinada rampa que pone a prueba la pericia y habilidad del personal. A punto está de atrapar a un biker que nos adelantó hace poco. Prudentemente frena para coger distancia. Creo que el resto no se da cuenta y en vez de regular...aprietan. Iker nos enseña que no se le ha olvidado bajar. Alberto a su rueda y un poco más atrás Gorka. Yo dejo que Alderete vaya delante mio por el tema de grabar y eso. Iker y Alberto superan la rampa sin problemas. No así Gorka que al no descender lo suficientemente rápido se queda a mitad de cuesta... entorpeciendo la trayectoria de Alderete que no tiene más remedio que detenerse para no atropellar al causante del tapón. Afortunadamente ambos se han dejado caer a la derecha dejando la izquierda libre, ... ¿cabré por ese hueco?  ¡Sí!!!!!!!
Casi, casi, ... orden inverso. Alderete dejaba distancia, no lo veía claro

Gorka no ha llegado arriba. Alderete evita el atropello por poco. Yo escapo por la izquierda

Nos ponemos el chubasquero. Primeras gotas del día
          Intercambiamos impresiones mientras le damos tiempo a Gorka a que se recupere del susto y aprovechamos para ponernos el chubasquero, todos menos Gorka, claro. Igual tenemos que poner un bote para regalarle uno, ...;-) Seguimos hacia Peñas Negras guiados por Iker, que ante la ausencia de cuestas importantes ocupa la cabeza del grupo buscando un altito que da pié a una bajada alfombrada casi hasta el cementerio. Justo en la vaguada y por la pista asfaltada que sube desde la izquierda aparece una furgoneta que sin respetar absolutamente nada interrumpe nuestra trayectoria y nos obliga a casi detenernos para evitar el encontronazo, ... ¡tiene narices el tío, ni inmutarse!

            Dejando el cementerio a nuestra izquierda nos dirigimos por la mina Pickwuick al Centro de Interpretación. Últimamente se está imponiendo el recorrido que deja la campa a la derecha, la variante de Oskar también y continua por el antiguo trazado ferroviario hasta un imponente cuestón (¡que masokas somos!) que nos pone a prueba. Superado el obstáculo llegamos sin más dilación al Txaparral (así se llamaba antiguamente, ¿recordáis?).

          Iker y Alderete nos abandonarán aquí y el resto (Alberto, Gorka y yo) decidimos continuar, al menos hasta el Collado de Mustariaga. Sin tomar el atajo emprendemos la ascensión por la transitada pista. Comentamos lo pestosa que nos resulta. Es cierto, con la cantidad de alternativas que hay para llegar al Collado de La Brena (el primero de los que nos encontramos en la ascensión), en la mayoría de la ocasiones optamos por ésta. 

          Como no puede ser de otra forma y ayudados por el ritmo tranquilo del trío surge una animada charla y las correspondientes bromas. Los hongos, la caza, los corzos, ... los temas de conversación se suceden tan rápidamente que antes de darnos cuenta abandonamos la pista "principal" para, por la ladera norte del Ganeran rodearlo. Este es el punto en que, habitualmente me olvido de reservar, de guardar y normalmente quemo todo lo que me queda exprimiendome a tope. Llevo varios días sin hacerlo. El desconocer cómo continuará el itinerario me hace ser reservón. Quizás sea también que hace tiempo que no me pica nadie aquí...

Trialera hacia el Collado Mustariaga

Nos metemos en el bosque de cipreses

Espectáculo inconmensurable, disfrute único

Parada técnica
          Pocas veces llegamos al claro en la falda de Ganeran (ladera Este) y no nos detenemos. La foto aquí es casi obligatoria, aunque tambien es cierto que si hemos venido apretando, la parada es necesaria. No es así en esta ocasión por lo que, sin detenernos descendemos por la trialera que nos sumerge en el bosque de cipreses, lo atravesamos y disfrutamos del enorme placer que es contemplar el entorno que nos rodea. Hoy el día nublado nos oculta maravillosos paisajes pero los claros que se abren entre la niebla son como postales navideñas...

          Dejamos Giuruz a nuestra izquierda y cogemos la pista que sube desde La Elvira al Collado de Gromeran. No tardaremos mucho en continuar nuestro descenso. Al llegar al "atajo" que viene desde el Collado de La Brena le indico a Alberto que lo coja para romper un poco la monotonía de la pista pedregosa, aún a riesgo de no contar con la aprobación de Gorka, no demasiado amigo de descensos... complicados. Al final del "singletrack" clase magistral de Alberto sobre cómo colocarse en la bici cuando acometemos un descenso. ¡"Chapeau"!
Hacia el collado de Gromeran

Atajo

Sin palabras

No es tan difícil, ¿verdad?

Comentando la jugada, técnicas de descenso
          Vamos bien de tiempo y ante la posibilidad de descender por la pista "principal", Gorka se adelanta y propone tomar una variante por la ladera Sur de Pico Mayor. Aprovecho la coyuntura y le recuerdo a Gorka que me debe un Alta Galdames. El día en que ibamos a hacer 10 Cimas que se quedaron en 6 por varias razones... una de la principales fue que se puso a diluviar y varios de los chicarrones del norte que nos acompañaban en aquella ocasión propuieron bajar porque ..." se está poniendo muy feo..." Amenaza lluvia pero creo que nos dará tiempo. El principio de la pista final al Alta está complicado, tanto que en alguna ocasión me he visto obligado a poner pie a tierra para no caerme. Es Gorka en esta ocasión quien pone pie a tierra, sacándole Gorka y yo una distancia tal que le resultará imposible cogernos antes de alcanzar la cima.
Hacia Peña Pastores para atacar El Cuadro (Alta Galdames)

La parte complicada ha quedado atrás

Huella humana en las cumbres de los montes de Triano

Toca abrigarse, vamos a descender
          Una vez en El Cuadro (Alta Galdames), Gorka no pierde la ocasión para deambular por los alrededores buscando setas, ... jajajajajaja. No descansa el tío. Chubasquero y para abajo. Peñas Negras, Triano y la bajada por La Orconera que para mi sorpresa es desconocida para mis dos acompañantes. Nos recreamos en el entorno. Observamos el plano inclinado que por la ladera opuesta a la que descendemos nosotros nos contempla desafiante. Como siempre que vengo por aquí con bikers que no conocen la zona les comento que algún día deberíamos intentar el descenso de ese plano. Gorka necesita que le aclare que hablo de coña. Eso quiere decir que en algún momento ha pensado que yo lo consideraba factible... me asusta. Tendré que medir más mis palabras.

          Alberto recuerda cuando hace ya demasiados años ascendía por aquí en moto. Hacía Trial. Una caja de sorpresas este  Alberto. A ver cuando le convencemos y le encargamos un reportaje fotografico de BTTANDO, hace unas fotos que te cagas.
Accediendo a la pista Peñas Negras - El Sauco

Bajando por las pistas abandonadas hacia La Orconera

El plano a la derecha. A la izquierda otra alternativa
          El ascenso asfaltado desde el poblado minero de La Orconera hasta Cadegal es como una batalla. Todos comentamos lo que duele esta ascensión pero ni dios afloja el ritmo, es más, de hecho lo aumentamos. ¡como somos!

         Nos dejamos caer hasta Gallarta. Se está poniendo muy oscuro. Gorka propone acceder a las Postas desde el Bidegorri pero tanto a Alberto como a mi nos parece una propuesta... ilógica. Así que por la N-634 hacemos nuestra llegada al lugar en que lavaremos nuestras monturas. Realizado este penoso pero necesario trabajo volvemos a tomar el bidegorri justo en el momento en que se abren las puertas del cielo dejando caer todo el agua habida y por haber. Si lo llegamos a saber no lavamos las bizis... es el comentario que Alberto expresa en voz alta pero que, yo creo, estaba en mente de los tres. La subida final a Urioste es la guinda final de la jornada que, por la ruta del colesterol y con muchisima prudencia nos deja a cada uno en nuestra casita.

         Un fin de semana raro, tres días "festivos" y dos de ellos de BTT. Ambos de disfrute total, ambos... Gozatzen!!!!!!! 
No nos libramos por poco del segundo chaparrón

Gero arte. La próxima en Mungia