domingo, 7 de junio de 2015

MENDIBIL - PEÑAS NEGRAS ... ¡Y CAFÉ CON PINTXO!

          Durante toda la semana vamos compartiendo información los miembros de BTTANDO. Al parecer va a ser un fin de semana tranquilo. Múltiples compromisos hacen que la excursión dominical en compañía corra peligro. De hecho me había planteado un reto en solitario para este domingo, realizar un itinerario por las principales cimas de nuestros montes altos, Argalario, Mendibil, Bitarratxo, Ganeran, Pico Menor, Pico Mayor, Peña Pastores, Alta Galdames, Pico San Juan y Pico Ventana. 10 cimas para pasar una agradable mañana de domingo. El viernes recibo un whatsapp de Paco. Isma y él, junto a Borja (monitor de spinning) van a dar un agradable y tranquilo paseo hasta Peñas Negras. Me apetece. No recuerdo la última vez que anduve con ellos por aquí arriba. Y ya que la montaña no va a Mahoma.... Aparco el proyecto en solitario, siempre hay tiempo para ir solo y me reúno con ellos en el aparcamiento del poli para empezar el recorrido a las 9.00 horas. ¡que hora más buena para empezar a pedalear!
          Ya me había contado Paco entre semana que había quedado con su monitor de spinning Borja, para dar un paseo por La Arboleda. Viviendo en Getxo no había subido aún en bici y desconocía la zona. Asimismo me comentó que Isma quizás se animaría también. Así que nos juntamos Isma, Paco y yo esperando a Borja en el poli en la mañana del domingo. Borja no se hace esperar y enseguida comenzamos la ruta por asfalto hasta el depósito de aguas, donde lo abandonaremos para tomar la pista que nos llevará hasta el Pirulí. 

          Es Isma quien marca el ritmo en estos compases iniciales. El incómodo acercamiento por asfalto deja paso a la tranquilidad absoluta en la pista. Borja es hoy el protagonista. Todos los comentarios giran en torno a él. Yo creo que se nos hace muy raro que alguien que lleva tanto tiempo en nuestro pueblo sea tan desconocedor del entorno que nos rodea. Más de un año llevaban Paco y él intentando cuadrar un día para realizar esta excursión. Es un placer haberla compartido con vosotros. 

          Nunca me cansaré de repetir lo privilegiados que somos al contar con un entorno tan idóneo para la práctica del BTT. Toda la ascensión es un continuo recordatorio de la gozada que supone pedalear por aquí. A ver si tenemos suerte y levanta la niebla, sería una auténtica pena que nos chafara las vistas. Como no podía ser de otra manera al llegar a las inmediaciones del cuestón surge la pregunta de siempre.. ¡que vicio! ¡por la izquierda! En esta ocasión, aunque Paco propone tímidamente la otra opción, tomamos la alternativa más fácil. En el inmediato descenso consiguiente constatamos que Borja tiene poca experiencia en BTT. Es un auténtico ciclista de salón. Y la chapa que le vamos a dar durante toda la mañana para que se anime a venir más veces, no estoy seguro que logre el efecto contrario. 

          Estoy disfrutando. Cuando vengo por aquí normalmente voy forzado. Bien siguiendo a los makinas de BTTANDO, bien forzándome para darme caña. Y tampoco voy tan de relax, las gotas de sudor que resbalan por mi frente me lo indican, además de la imposibilidad en determinados momentos de dar conversación al resto del grupo. Otra diferencia más con respecto a un día "normal" es la cantidad de btteros que vemos. La hora de salida ayuda a ello.


Ritmo tranquilo. Pedaleo relajado

Último esfuerzo antes de Mendibil

Borja. Ciclista de salón. Espero que haya disfrutado, al menos la mitad que yo.

Primavera. Tiempo de vida

Una vista diferente. Estamos en Mendibil. Junto al buzón
          Cuando alcanzamos el punto más alto del camino al Pirulí les comento la posibilidad de bordearlo. Creo estar seguro de que es posible hacerlo en bizi. Aceptan encantados y me sorprende saber que después de tantos años aquí Paco descubra un lugar virgen para él. Fotografías desde una perspectiva distinta dan fé. Nos dejamos caer por la pista que se dirige al cementerio y mientras Isma y yo decidimos bajar por la campa, Paco y Borja optan por el descenso por la pista. El estado tan lamentable del firme retrasan a los que han escogido esta opción. Isma y yo les esperamos haciendo tiempo enredando por los alrededores. 

          No recuerdo ningún día en que habiéndo venido por este lugar con Isma haya renunciado a "tirarse" desde el punto más alto del promontorio que domina la bajada al cementerio. Me adelanto con la intención de obtener unas buenas instantáneas pero el resultado obtenido no es el esperado. Poco después unas vacas en busca de sus terneros impiden nuestra trazada habitual y sin darnos tiempo a más dejamos el cementerio a nuestra izquierda para encaminarnos a Peñas Negras.
La niebla impide que podamos disfrutar del paisaje en todo su esplendor

De izqda a dcha.. Paco, Borja e Isma

Descenso vertiginoso

Paso que voy...

Borja más prudente
           Una vez superado el cementerio las posibilidades para dirigirse al Centro de Interpretación son incontables. Al final todas se resumen en dos pero las opciones para llegar a estas dos... En esta ocasión Paco nos guía por una senda aún más a la izquierda que la mostrada por Alderete hace unos días. Nos llevará hasta las inmediaciones de la mina Pickuick como la otra. Una vez allí propongo la posibilidad de mostrarles la senda que Oskar ha descubierto con la finalidad de salvar el escalón pero Isma tiene un reto pendiente con una cuesta muy especial  y lo dejamos para mejor ocasión. Según vamos avanzando voy recordando como alguien ha comentado esta semana la imposibilidad de pedalear por donde vamos a ir pero bueno, quizás hayan despejado la pista.

          Zona bacheada de acumulación de barro que en ocasiones nos obligará (a algunos ;-)) a bajarnos de la bicicleta hasta llegar al sitio en que empieza la cuesta. Ya desde lejos vamos viendo que el inconveniente no son los árboles cortados sino el barro producto del paso de la maquinaria para talarlos. No nos queda más remedio que empujar nuestras bicis hasta arriba de la cuesta. Nos encontramos muy cerca del Centro de Interpretación donde reína una gran animación. Además de la actividad programada por el Centro para hoy un grupo de dantzaris y txistularis, asdemás de mendizales se han runido allí para dirigirse a la cueva de la Magdalena donde cantarán y bailarán en honor de la Virgen.
El barro dificulta el pedaleo

Tiempo de café, tiempo de pintxo, ...
             No recuerdo ya el día en que me detuve por última vez a degustar tranquilamente café y pintxo. A Paco e Isma tengo que agradecerles la invitación que me lleva a recordar costumbres ya olvidadas. Mientras Isma y yo terminamos nuestro café Paco le muestra a Borja una de las joyas mejor guardadas de nuestro entorno minero, las maquetas de "Linea de Baldes" y "funicular de La Reineta a La Escontrilla" que se encuentran en el centro de interpretación a disposición de todo aquel que quiera verlas. 

          Es momento de regresar, el objetivo del día está cumplido. No era otro que mostrarle a nuestro invitado la posibilidad de "conocer" nuestro pasado minero encima de una bicicleta. Entre las diferentes posibilidades para descender a Trapaga escojemoa la que por Triano nos llevará hasta La Orconera y desde allí por Cadegal a la Vía de La Orconera, auténtico lujo para los ciclistas y paseantes de la zona. Durante este trayecto recordamos el lugar donde me pegué el gran piñazo, no lo olvidaré nunca. Cuando dejamos atrás Triano observamos cómo los amantes del aeromodelismo realizan diversas acrobacias con sus aparatos.

          La bajada por la pista hacia el barrio de La Orconera me permite recordar cuando hace más de un año Isma "escondió" un preciado tesoro para él que hoy buscamos infructuosamente. La búsqueda debe hacerse en invierno, la vegetación existente hoy en día imposibilita su localización. 
          
Bajando hacia la Orconera

En busca del "tesoro"

El más veterano de BTTANDO, ... por mucho tiempo
          Cuando pedaleamos, ya por asfalto, dejando a nuestra derecha el barrio minero de La Orconera Isma nos comenta la foto que se encuentra en el escaparate de Foto Javier y que por su descripción es la que me mandó la semana pasada el tío Eduardo y que pongo aquí abajo. Me explica que lo de la izquierda es la balsa que se desbordó y ocasionó una tragedia muy sonada en otoño del año 1964 y que causó la muerte de seis vecinos del barrio minero de Granada, sito en Ortuella. La verdad es que hoy en día pueden observarse vestigios del antiguo explendor en la zona.
La Orconera hace muuuuucho tiempo
          Y por la Vía de La Orconera, asfaltada hace tres años, nos dejamos caer hasta las inmediaciones del, ahora inexistente, Puente Montalvo. Por la Estrada San Andrés llegamos a la casa de Paco, donde lavaremos nuestras monturas e intercambiaremos los últimos comentarios de la jornada. El punto final a otro día de disfrute intenso, con una compañía insuperable y con la sensación de haber vivido otro día de auténtico BTT, ... otro día más...GOXATZEN!!!!!!!
         
Aquí Borja se siente mejor

Fin de recorrido. Momento de lavar las makinas