domingo, 21 de junio de 2015

I MARTXA MONTAÑERA DE TRAPAGARAN (LA LARGA)

          Hace ya algún tiempo que tenía esta fecha marcada en el calendario, 21 de junio de 2015. Siempre hay que buscar ilusiones nuevas, retos distintos, ... Este particularmente me fascinaba. Larrañeta Alpino Club organizaba la I Martxa Montañera de Trapagaran y presentaban dos recorridos: Uno de 22 kilometros más asequible y otro más ambicioso de 30 y que además se asemejaba bastante a mis habituales paseos en bizi por la zona alta de los Montes de Triano. ¡Hacer en una mañana, ANDANDO, lo que habitualmente hago en bizi! Además lo organiza Larrañeta. Lejos quedan los recuerdos de las acampadas infantiles y juveniles en las Campas de Urbia, en Aralar, en Murgia, ... tan lejos como aquel Concurso de los 100 Montes que gracias a mi padre pude completar cuando contaba la edad de 12 años. Muchos son los alicientes y grande también es el miedo a no ser capaz de completarla. ¡Por supuesto! La Larga. El último día hábil de inscripción por Internet formalizo mi participación. No hay vuelta atrás.
  
Marco incomparable
        La víspera, lo comento con mi suegro y le animo a que me acompañe. Aunque dudo que pueda hacer los 30 kilometros siempre hay escapatorias viables. O sea que... ¿Preparo dos bocatas? me dice, fiel a su costumbre. Y a pesar de que le digo que para mi no haga nada, sé que vendrá con dos riquísimos bocadillos a la hora acordada.
Haciendo tiempo. Hay ambiente montañero
          Pues me toca madrugar. La salida es a las 8.00 horas pero la inscripción de los que han decidido hacerla el mismo día es de 7.00 a 7.30 horas, así que a las 7.20 y después de sacar un ratito a Lur (el año que viene la preparo y viene conmigo) me acerco a inscribir a Ramón y esperar a que baje a las 7.45 horas, con tiempo suficiente para ver el ambientillo, las diferencias entre unos y otros participantes, saludar a viejos conocidos, ... Pasan 5 minutos de las 8.00 horas cuando un txupin señala el comienzo de la prueba. Y la gente comienza a andar, yo diría casi que a correr, ¡dios mio! ¡que ritmo! ¡parece una carrera! Así que, aunque empecemos nosotros también a buen ritmo, nos estará adelantando gente durante un gran trecho en este inicio de martxa. Salimos deede la sede social de Larrañeta hacia Arkotxa para desde allí ir a Zaballa y ascender, todavía por asfalto, al barrio de Durañona. Atravesamos este barrio y dejamos el asfalto para continuar una empinadísima subida que culminará en la cima del monte Argalario. El día que nos acompaña es espectacular. Quizás a algunos les parezca que hace demasiado bueno pero a mi estos días me vuelven loco. Días frescos por la mañana, limpios, de colores intensos, seguramente de aromas característicos, ...
Casi 300 participantes

Primeras rampas camino Durañona. Aún por asfalto

Hemos dejado atrás Durañona

          A pesar de haber levantado el pie hace un buen rato, lo empinado del camino hace que resoplemos en demasía, así que nos alegramos enormemente cuando, llegando al cruce de la pista que cuando la bajamos en bizi nos conduce a La Hipica, giramos a la izquierda por una pista que creo recordar llevaba, hace unos años, a unas colmenas. Espero que ya no estén. ¡que poco dura la alegría en la casa del pobre! Ni 150 metros de falso llano y abandonamos la pista por un sendero extremadamente abrupto que, al cabo de un rato identifico como la "trialera de la calavera", aquella trialera opcional de la Pedales 2014 que mira por donde, estoy conociendo hoy.
Primer falso llano. Cogemos aire.

Trialera de la calavera

Viejo conocido, el cuestón.
          Salimos a la pista principal que confluirá con la carretera que sube desde Retuerto a Argalario y evitamos el cuestón yendo por la izquierda. Aquí el caminar se vuelve más fluido, los desniveles ya no son tan importantes. Me llama la atención que con la cantidad de sendas que hay, la Organización haya escogido una pista de estas características para subir a Argalario. Más tarde me daría cuenta que de otra forma no hubiesemos podido tomar la senda que ¡a saco! asciende por la vertical a Argalario. Cuando después de cruzar la carretera que sube de Retuerto y dirección Este nos acercamos a la base de Argalario, en la misma curva nos encontramos el primer puesto de avituallamiento de líquidos. 200 metros después abandonamos la pista y nos enfrentamos al primero de los paredones de la jornada, con el añadido además del desconocimiento absoluto de esta posibilidad de ascenso. En los tramos en los que se puede andar mantenemos un buen ritmo, en las paredes... ¡sobrevivimos como podemos!
¡dios mío! En la vertical de Argalario, campa a través

Nieblas matinales a nuestras espaldas. Anajo derecha, Colegio El Regato
           Una vez más la recompensa visual satisface con creces nuestro esfuerzo. Y mientras andamos los metros finales para alcanzar el buzón del monte baracaldés de Argalario nos recreamos con las vistas que se nos ofrecen a nuestro alrededor. Comentamos la distancia que hay hasta Ganeran, a nuestra izquierda en el horizonte, y Ramón me sorprende con un... ¡si está ahí mismo! Me da la sensación de que no es muy consciente de las distancias. Es igual. No hay problema. Tenemos tiempo de sobra para seguir disfrutando.
Argalario. Primera Cima de la jornada
          Poco más de hora y media nos ha llevado hacer cumbre en Argalario. Nos toca Mendibil donde deberemos pasar el primer punto de control. Dejando el bosquecillo de pinos esta vez a la derecha y tras 20 minutos bordeamos el Pirulí para hollar la cima trapagarandarra de Mendibil, única cima local que ascenderemos hoy. El sol poco a poco se hace notar y los 8.5 km hasta Mendibil consiguen que nuestros pies vayan cociendose dentro de nuestro calzado.
No olvidemos que el Piruli nos oculta Mendibil

A nuestra derecha el Pirulí. Delante nuestro, Mendibil
           Siempre presentes las espectaculares vistas de la zona, descendemos por pista rota (conocida también de nuestras excursiones btteras) y dejando el Monte Arnabal a nuestra derecha nos encaminamos a La Gorriga, cuya aproximación haremos por carretera asfaltada y en última instancia por un traicionero y resbaladizo sendero que nos dejará en la campa donde se celebran las fiestas de este popular enclave. Por la pista que bordea el pantano Oiola, ya por asfalto, llegamos a la finca Las Manuelas, lugar donde Larrañeta ha previsto el avituallamiento de sólidos.

          Hace un rato ya, en el descenso por la pista rota de Mendibil, Ramón me ha comentado que se le calentaban los pies. Evidentemente no va a poder hacer la larga y este va a ser el punto donde nos separaremos. Al no haber un lugar apropiado para sentarse tranquilamente a comer el bocadillo, Ramón me pasa el apetitoso bokata que me ha traido. Yo me lo como allí mismo, él lo hará más tarde, cuando encuentre un lugar apropiado. Quedamos en vernos en Peñas Negras. Estoy convencido que se le hará largo pero le hago especial hincapié en que si decide irse me avise de alguna manera (no ha traído el movil). Me separo de él tranquilo, mucha gente hace la corta también y el camino hasta Peñas Negras no tiene posibilidad de perdida. Hemos recorrido poco más de un tercio de la martxa, 11.5 km. Son las 10.30 horas.
La Gorriga

Pantano Oiola
           Reanudo mi caminar con la incertidumbre de cuanta gente vendrá por detrás. No creo yo que los que me siguen vayan a hacer la larga, pero no lo sé. Me propongo arrear. Antes, viniendo con Ramón, no es que hayamos venido despacio, pero sí es cierto que tengo la sensación de no haberme exprimido. Han sido unos diez kilometros cómodos. Ahora tengo ganas de exprimirme, así que pongo un ritmo exigente (eso creo) y continuo la pista que bordea el pantano, ahora ya sin asfaltar. Pronto veo a lo lejos un par de participantes, cuando cojo al primero de los dos decide acompañarme por lo que casi sin ser consciente de ello, bajo un poco el ritmo. Cuando estamos a punto de coger al 2º abandonamos la pista y, prácticamente campo a través empezamos un ascenso, difícil por la inclinación y complicado por la vegetación. 1 kilometro de ascenso a saco nos lleva a una de las pistas principales de la zona. En el trayecto hemos dejado atrás al segundo mendizale, el primero que cogí continua conmigo a duras penas.
En las laderas de Ganeran, ... ¡a saco!

Una agradable compañía de Mamariga

Pararse y mirar atrás... ¡tiene premio!
           La cruel subida ha sido muy dura. Además la pista que hemos cogido tiende directamente hacia abajo, con lo que no le veo mucha explicación a ese ascenso tan, tan, ... exagerado. Recuperamos la respiración en esta cómoda pista mientras trato de adivinar cuando volveremos a coger la vertical de Ganeran. El pasado viernes, cuando salí con Ángel y Gorka, al pasar por nuestra conocidísima pista de Ganeran pude ver por donde subía la Martxa y no daba crédito. Así que a no mucho tardar esto pintará feo otra vez. Kilometro y medio de pista favorable nos permiten observar y reconocer cómo ya no estamos lejos de nuestro objetivo. Efectivamente, después de varias pilas de troncos recién cortados abandonamos abruptamente la pista y cogemos la que sera última vertical. 200 metros de subida interrumpida tan solo por el paso de la pista que conduce al Collado de Mustariaga. En este tramo último mi compañero se queda y ya en la pista alcanzo a otros dos mendizales. 300 metros metros me separan de mi Collado favorito, sí, el que no tiene nombre y marco habitual de innumerables fotografías.
Arboles cortados... Pedales 2015... Ganeran está cerca

Ahí detrás esta la cima

Mi ruta favorita hacia el collado sin nombre
           Como no puede ser de otra forma, me acerco hasta el mojón indicador del Itinerario nº 3 del Centro de Interpretación y obtengo las ya tradicionales instantaneas. Uno de los mendizales recien alcanzados me indica el camino correcto, se pensaba que me iba hacia Gasteran. Le cuento mi vieja costumbre e inicio la ascensión final a Ganeran en compañía, compañía esta que no abandonaré en lo que queda de martxa. En la cumbre de Ganeran sorpresa. Los voluntarios de Larrañeta para marcar el control de paso no son otros que Mikel y Eneko. Abusando de la confianza les requiero la identidad del autor del recorrido, del responsable de subir de "esa manera" al Ganeran. Ante mi sorpresa Mikel me comenta que él. Que en alguna martxa lo hizo en sentido contrario y pensó que sería interesante trazar el itinerario por ahí. Después de contar alguna anécdota, de preguntar a Mikel por su hermano Iñigo (miembro de BTTANDO) y ante la llegada del siguiente grupo proseguimos ruta.
Hoy no hay bizi

Erlantz, al fondo, pensaba que me confundía...
           Recorrer la cresta del Ganeran tiene un encanto que no soy capaz de explicar aquí. Entre cinco y diez minutos, dependiendo del paso, de extasis brutal. Justo hasta que la pendiente se inclina y mis sufridas rodillas me recuerdan que hace demasiado tiempo que no son sometidas a tal esfuerzo. A duras penas alcanzamos los cipreses, saludamos a los voluntarios de Cruz Roja que, a pleno sol, velan por nuestra seguridad y dejando Pico Menor a nuestra izquierda nos dirigimos a Pico Mayor. Asusta. Cuando divisamos la escarpada ladera por donde deberemos ascender... nos recorre un escalofrío. La realidad es que cuando nos ponemos a subirlo se nos hace más fácil de lo que aparentaba. Faltan unos 50 metros para la cima y suena mi telefono. Nata pregunta a ver como nos va. Le comento cómo su aita ha optado por ser prudente y le transmito mi más absoluta incapacidad para calcular cuando, más o menos, llegaremos a Trapaga. Volveremos a hablar más tarde.
Que pena de bruma al fondo, hacia el Oeste

El árbol nos oculta El Abra

Al Sur, Pico La Cruz

Collado de La Brena

Acabando de ascender Pico Mayor

          Cuando coronamos Pico Mayor y le comento a mi acompañante Erlantz que lo que tenemos bajo nuestro pies son los restos de un Cromlech megalitico, ... su cara es toda incredulidad. Menos mal que los restos de una antigua señalización refuerzan algo mi explicación. La bajada de Pico Mayor hacia El Cuadro (Alta Galdames) duele por dos motivos. la inclinación de la pendiente y las vistas de la siguiente subida a ascender. Poco antes de alcanzar el Collado de Eskatxabel, a la derecha se encuentran restos de un dolmen del mismo nombre. Al parecer estan realizando excavaciones de nuevo porque la zona está limpia de maleza y tapada con plasticos para su mejor conservación.

          Y tenemos por delante la última ascensión dura de la jornada. Al igual que antes es menos de lo que parece y alcanzamos la cumbre en compañía de una pareja con su perrita. Se quedan un segundo a descansar pero yo no paro ni un instante. En muchas ocasiones desde que Erlantz viene conmigo no se si realmente voy sólo o acompañado. A ratos camina junto a mi y a ratos se queda unos 10 metros por detrás. Lo necesario para poder seguir "charlando"
Culminando Alta Galdames

          El descenso del Alta lo realizamos por la cumbrera y cuando llegamos a la pista que bordea el monte del que descendemos observamos enfrente a otros dos voluntarios de Larrañeta en la cima de Peña Pastores, último punto de control del recorrido. Ascendemos por donde no hace mucho subí yo con mi bici (que no en mi bici) y despues de sellar el último control y charlar un rato con los voluntarios emprendemos un raudo descenso hacia Peñas Negras. Son la una del mediodía y no creo que Ramón haya tenido tanta paciencia como para seguir esperandome. Aún así fuerzo el ritmo y llego a Peñas Negras 15 minutos después. Último avituallamiento del recorrido. En cuanto llego un voluntario me da el recado: Tu suegro te ha estado esperando hora y media o así y ha marchado ya para abajo. ¿Hace mucho? le pregunto. 15 minutos más o menos. Bueno... avituallémonos, ya le cogeré más tarde. ¿avituallarse? No queda nada, apenas alguna naranja y agua. Fallos de novatos, al final ... por eso es la primera ¿no? pequeños detalles que no dudamos solucionarán en futuras ocasiones. Bromeamos sobre ello con algun voluntario más que ha llegado detrás nuestro. Al principio pensabamos que venian cerrando la martxa, ¡que susto! No hay nada más desagradable que ser el último y tener ahí contigo a los que cierran la martxa. Afortunadamente no es así.
Bajo el buzón de Peña Pastores. Ganeran al fondo

Pista que nos conducirá a Peñas Negras
           Nos despedimos de nuevo de los que llegan al punto del cual nosotros salimos, Erlantz dice que viene conmigo. Le transmito la idea de apretar para coger a Ramón. Vale. Y nueva sorpresa. Lo había olvidado. El recorrido pasa por el laberinto. Autentico deleite para los sentidos. Paisaje alucinante. Atravieso el lugar con la firme convicción de traer aquí a mis amigos Sakapunteros y a los de BTTANDO. ¿que no se puede pasar en bici? Veremos. La salida a la Campa donde iban a instalar el cementerio de Sestao, junto a la Mina Pickwick nos permite ver cuan cerca estamos de La Arboleda. El atajo junto al antiguo merendero de "La Ponderosa" nos situa en las escuelas y de aquí, por el centro del pueblo a la parada del autobús donde vemos a la presidenta del Club, que después de preguntarnos si somos de la martxa nos indica muy amablemente que el recorrido continua por los Pozos. Y en ese momento aparece Ramón, me ha visto desde su asiento en el bus. Ha decidido, muy prudentemente, coger el funi hasta Trapaga. Quedamos en vernos y salimos como alma que lleva el diablo.
Subiendo las escaleras junto a Peñas Negras ...

... nos dirigimos al laberinto

Lugar sobrecogedor

Lugar desconocido


Salimos del laberinto

Antiguas vías ferroviarias de mineral

Ganeran al fondo

Pueblo minero de LA Arboleda
          Es cierto. ¿Por que tanta prisa ahora? No lo sé. Quizás las ganas de acabar. Además una vez atravesada la zona de los Pozos y ya en la pista que baja a La Orconera, ... el recorrido es decididamente feo. Una pedregosa pista mineral que nos lleva al Barrio de La Orconera, donde un Vertedero de inertes ocupa toda la visual... ¡en fin! Aprovecho el inicio del descenso para comunicarmen con Nata e informarle que su aita está bien y que vuelve en funi. Me duelen las rodillas y estoy empezando a notar formación de ampollas. No acierto con los calcetines nunca, esta vez, ... demasiado gordos. Poco a poco me voy distanciando de Erlantz hasta que ya casi en el barrio Minero de La Orconera... ¡Vaya! Un avituallamiento no previsto, ¡que detallazo! el botellín de agua nos viene que ni pintado al dedo. Aprovecho para saludar a Félix, uno de los ilustres de Larrañeta y ... ¡recuerda quien soy!!!!!! ¡¡¡Si hace más de 35 años de aquellas acampadas...!!! Bordeamos el vertedero dejando Cadegal a nuestra izquierda y cogemos la Via Verde de La Orconera. 2.5 km nos separan de Villa Halcón, lugar en que giraremos a la izquierda para iniciar un vertiginoso descenso hasta el barrio de La Rozada. Dejamos la Ikastola y las piscinas a nuestra derecha y por Etxepare cruzaremos 1º de mayo. San José, Leonor Elías y Juan Sebastián Elcano ponen punto y final a nuestro recorrido.
Cabras sobre Burzako

Plano Inclinado cerca de La Orconera

Vía Verde de La Orconera
           La última sorpresa nos la dan en Meta, no quedan camisetas XXL. Pues nada, si no quedan para mí cogeré una que le valga a Arrate, una S. Nata está con Lur esperando en la llegada. Dos pintxos de txorizo, uno más de bacon y una lata de aquarius me hacen revivir. Son las 15.00 horas. Aunque ni siquiera lo había dicho en voz alta, era la hora tope en que me había propuesto llegar. Saludo a mucha gente, todo son sonrisas de satisfacción. Estoy convencido de que muchos alucinarán al verme exhultante de alegría. No entienden nada. No se dan cuenta de que he disfrutado una vez más de una estupenda mañana de monte. Cierto, sin bizi. Pero han sido 7 horas de auténtico disfrute. 7 horas que me han hecho recordar , como decía un amigo, que atreverse a intentarlo siquiera, ya es un triunfo.

La tarjeta con las tres marcas Mendibil, Ganeran y Peña Pastores. Camiseta de regalo