lunes, 8 de junio de 2015

12 CIMAS EN LA ARBOLEDA

          Un proyecto que se me ha ocurrido hace poco bulle en mi cabeza durante estos últimos días. La invitación de Paco a compartir la mañana del domingo pedaleando por la zona alta de nuestro pueblo consigue que lo posponga indefinidamente. A pesar de ello no puedo quitarme la idea de la cabeza: Ascender todas las cimas posibles que normalmente bordeamos en nuestros paseos por los montes de La Arboleda. Sin pensar demasiado me salen una decena. Decido dejar de lado por cuestiones evidentes de tiempo Eretza y Aldapi. Pico La Cruz  descartado por su nula ciclabilidad. Que renuncie a Gasteran será única y exclusivamente porque por su acceso norte hay una, imposible para mí, cuesta empinadísima sembrada de raices y piedras sueltas. Mi gran reto será ascender las complicadas cumbres de Pico Mayor y Ganeran. El pasado jueves vi posible ascender Ganeran, hasta entonces dudaba. Pico Menor y Peña Pastores son impracticables para la bicicleta pero su proximidad (menos de 5 minutos a pie) hace que los incluya en la lista. El lunes por la mañana decido que este mismo día será el indicado. No tengo idea del tiempo que me va a llevar pero aprovechando mi jornada laboral de verano disfrutaré de una tarde excepcional. 
          No son las 15.00 horas cuando empiezo a pedalear a un ritmo tranquilo. No hace un sol de justicia pero está calentando de lo lindo. Es por ello que decido salir con la Camelback, no debe faltar el agua. En la crónica del paseo con Paco, Isma y Borja comenté la idea de realizar esta ruta y a través de facebook Gorka Alderete expuso su deseo de acompañarme. Hoy no es el día. Hoy quiero DISFRUTAR, exprimirme cuando me apetezca, improvisar, ir a mi bola, ... No quiero depender de nadie, hoy no.

          La primera muestra de ello es cuando llego al cuestón, ... ¡por la izquierda! Hay que economizar, viene un día duro. El esfuerzo realizado y el sudor me indican que llevo un ritmo alto. Error. Será por el calor pero el reloj no miente y me dice que subo "despacio". No me preocupa en absoluto. Tengo la moral por las nubes, a veces me asalta el deseo de subir por las campas, trialeras imposibles, .. rechazo la idea, hay que ahorrar.

          Cuando llego al collado de Argalario giro a la izquierda por la pista que conduce a las antenas del municipio de Barakaldo. No estoy muy seguro de que sea por ahí, pero... Sí, no me he equivocado. Cuando la pista pierde su inclinación la abandono girando a la derecha y realizo el último tramo de ascensión "campa a través". Pasa por poco la hora de pedaleo cuando alcanzo la primera cima del día:
1. ARGALARIO. Este sí es Argalario. 
Argalario. 514 mts. A la izquierda, al fondo, Pico Mayor y Alta Galdames
Mas vistas: Serantes al fondo a la derecha. Mendibil a la izquierda
          El tiempo justo para hacer unas fotos y continúo. Aquí no busco senda, derecho por la campa hasta el portillo que, siempre abierto, posibilita el paso hacia Mendibil. Cuando asciendo el último trozo de pista antes del asfalto estoy tentado de meterme por la senda que hace casi una semana Lopa y Alderete me enseñaron. No, hoy no. Pero el monte que queda a la izquierda camino del Pirulí, ... ¿tendrá nombre? ¿será cima? Decido acercarme pero subiendo desde abajo por la campa, es decir, continuando la linea que traza la pista que viene de Argalario. Luego, más tarde, lo buscaré en www.mendikat.net. Ahí encontré entre otros Giuruz. Así que hago cima y tiro unas fotos. Ya por la noche en casa ví que no está registrado como cumbre.

A medio camino entre Argalario y Mendibil. Más alto que éste, curiosamente no es cumbre
          Me dejo caer a Mendibil. Sé que no podré subir al buzón en bici pero aún así no puedo dejar de ir. Creo que Mendibil es el gran olvidado de nuestros montes. El más alto de nuestro termino municipal de Trapagaran. El hecho de haber quedado "oculto" tras el Pirulí de Telefonica no debe hacernos olvidar que hasta el año 1990 formaba parte del listado oficial de montes de la federación vasca de montaña válido para el concurso de los 100 montes y que era uno de los montes de referencia entre los montañeros de la zona. Cuando no hay niebla como hoy, las vistas son más que espectaculares. 2. MENDIBIL
Mendibil. 549 mts.
Gasteran en el centro, Aldapi a su izquierda y parte de la ladera del Eretza más a su izquierda aún
          Desde el Mendibil lo lógico parece dirigirse a Peñas Negras para desde allí "atacar" la cordillera del macizo de Gromeran, sin embargo me dirijo a otro de los olvidados de nuestro pueblo Bitarratxo. De menor altitud que Mendibil y "escondido" entre los pilares de una torre de alta tensión. Para llegar hasta aquí asciendo desde Mendibil por la campa para salvar la grieta y bordeandola giro a la derecha para tomar la senda que viene de La Pedales y que me permitirá acceder a la cima sin tocar el asfalto, tan sólo para cruzarlo. 3. BITARRATXO 
Bitarratxu. 521 mts
          Una vez en Bitarratxo las posibilidades para dirigirse a Peñas Negras son varias. Yo escojo la que en sentido inverso recorre la Pedales. Así que desando parte del recorrido realizado y cuando atravieso el arroyo y supero el paso complicado normalmente embarrado, giro a la derecha para seguir dicho camino. Además tengo la esperanza de que el "montículo" que dejamos a nuestra derecha cuando, por la pista, pasamos hacia el cementerio esté registrado. Subida final sin senda, por pastos para las innumerables reses que campan a sus anchas por los alrededores, alcanzo el punto más alto que desafortunadamente no tiene buzón, ... ¡pero sí es cumbre, como comprobé en casa después: 4. ARNABAL
Arnabal. 526 mts.
          Toca ahora pedalear un rato. Después de caracolear en estos tres últimos montes, es el momento de acercarse a Peñas Negras. Dejando el cementerio a nuestra izquierda y a la derecha la ruta que habitualmente veníamos utilizando, paso por lo que era la mina Pickwick y subo por la variante "Oskar" al camino tradicional de acercamiento a Peñas Negras. Tiempo para pensar, valorar y decidir el orden a seguir a continuación. Tengo claro que voy a Ganeran, la duda es si me acercaré a Pico Menor a la ida o ya de regreso. Creo que no tomo la decisión hasta el último instante. En el collado de Gromeran giro a la derecha y busco la senda a Pico Menor. Difícil. Muy difícil. Tapada por una gran cantidad de vegetación y después de haberlo intentado por una pista que bordea la cima por su izquierda, es en el regreso cuando veo un montículo de piedras puesto por montañeros para indicar que por ahí es el camino. La densa vegetación junto con lo empinado de la senda hacen que empuje la bizi durante 4 minutos antes de llegar al buzón. A mi no me cabe ninguna duda, merece la pena: 5. PICO MENOR
Pico Menor. 728 mts.

Si damos la espalda al buzón observamos esto. El siguiente Ganeran
          El descenso que antes nos costó 4 minutos a pié estoy convencido que se puede bajar montado pero el hecho de no ir acompañado hace que extreme las precauciones y deje el intento para otro día. Un gel energético para que no se caduque y retomo la pista que lleva a La Elvira  girando a la izquierda por donde, ya habitualmente volvemos de Ganeran. El pasado jueves probé fortuna por el plano que cruza la ladera de Ganeran y estoy convencido de que si no hubiese sido por la abundante niebla que me ocultaba cualquier referencia visual habría podido hollar la cumbre sin necesidad de poner pie a tierra. Comienzo el tramo duro reservando, intentando regular. Lo accidentado del terreno junto con su inclinación no lo permite, debo darlo todo para no perder el equilibrio. Imposible, me detengo para coger aire. Recupero y vuelvo a montar. No quiero dar ni un paso para ganar terreno. Tengo que subir en bizi. Es en esta subida cuando mi pulsometro registra los valores más altos de toda la jornada. En dos ocasiones más debo poner pieatierra para no caerme en los giros del zigzag al que me veo obligado a recurrir para llegar al tramo más fácil ya de la subida al Ganeran, donde podré pedalear tranquilo y gozar de la satisfacción que supone el esfuerzo realizado contemplando las impresionantes vistas que hay a nuestro alrededor. Disfruto. 2 horas y 37 minutos de tiempo neto en movimiento cuando llego a la cima más conocida del macizo de Gromeran: 6. GANERAN
Ganeran. 823 mts. 
Las imagenes no hacen justicia al paisaje real. Vistas hacia el Oeste 

Hacia el norte el Abra
          El tiempo real transcurre mucho más ràpido que el cronometro de la bizi. Voy tomando conciencia de que a las siete de la tarde no habré regresado aún. Disfrutemos. Ahora nos toca una zona muy agradecida, descenso hacia el collado de Mustariaga para, por el sendero que me encanta, dirigirme a las inmediaciones de mi siguiente conquista. A Oskar le tengo que agradecer el descubrimiento de esta cumbre. Cada vez que pasábamos dejandola a nuestra izquierda me comentaba que teníamos que ir, que seguro que era un monte registrado. Desde entonces he realizado su ascensión más de media docena de veces: 7. GIURUZ 
Giuruz. 683 mts. Vistas hacia el suroeste
Hacia el Norte, otra vista de Ganeran. Se aprecia el plano hacia la derecha por el que he ascendido
          Dejo atrás Giuruz y por la pista de La Elvira me dirijo al collado de Gromeran para dejarme caer hasta el collado La Brena, pero con una variante. Iniciado ya el descenso por la pista completamente rota sale, junto a un mojón morado, una senda que acortará para llegar a la pista paralela pero que sale de este último collado para terminar en el collado de Mustariaga. Senda no demasiado complicada, fácil si no fuese por los matorrales altos que dificultan su tránsito. Vuelvo a disfrutar. Hace relativamente poco tiempo que en un paseo en solitario también, descubrí las pistas que rodean Pico Mayor y Alta Galdames. Pistas muy poco frecuentadas, completamente cubiertas de hierba (aunque últimamente con las labores de talado, la maquinaria pesada está haciéndolas mucho daño) sin demasiada pendiente que me permiten a cercarme a mitad de la ladera oeste de Pico Mayor. Desde ahí hasta la cima un rampón de mucho cuidado. El firme seco, completamente despejado de barro me hace concebir esperanzas de lograrlo. Segundo momento del día en que se me disparan las pulsaciones. Me quedo sin aire y en dos ocasiones debo hacer un alto para poder continuar el ascenso. Acaba la dureza de la pista y en el centro de un túmulo en que alguna vez existió un Cromlech observo el buzón anhelado. 8. PICO MAYOR
Pico Mayor. 742 mts.
          El tiempo se me va echando encima y aún me queda ascender alguno más. Continúo mi camino descendiendo hacia el collado de Eskatxabel, dejando otro Cromlech a mi derecha. En esta ocasión voy a bordear el Alta Galdames por su izquierda. La maquinaria pesada ha dejado bastante tocada la pista de la derecha y el pasado martes con Lopa, la de la izquierda no estaba demasiado mal. Pista otra vez más de aproximación hasta el collado con Peña Pastores donde haciendo alarde de habilidad y equilibrio salvo las profundas rodadas secas y girando a la derecha emprendo la que creo que va a ser última ascensión dura de la jornada. Lo cierto es que no es para tanto. Después de la experiencia de Ganeran y Pico Mayor esta subida no es tan dura, si no fuese porque ya noto el peso de las piernas, la dureza de la jornada, ... y que parece que viene malo. Pasan de las 18.30 horas cuando corono ... 9. ALTA GALDAMES 
Alta Galdames. 713 mts.
También conocido como El Cuadro. El buzón... de Asti Leku, tiene narices
          Cuando me doy la vuelta para obtener las fotografías alucino. ¡Vaya cambio climatológico! Como se puede observar en la primera foto del Alta, no se ve paisaje detrás de los árboles. La niebla se adueña de la paisaje. Conviene darse prisa. Para abajo. Ya cuando venía he mirado como "atacar" Peña Pastores. Dos opciones: desde la bajada del Alta o bien bordeandolo por su lado sur. El tiempo apremia y aunque me atrae la segunda, las dudas sobre su ciclabilidad me llevan a atacar de frente a Peña Pastores. Breve e intenso pedaleo hasta que comienza la senda que,  entre las rocas, ya andando salva el escalón que nos impide alcanzar el buzón de otra forma. Un biker que estaba en el cruce me imagino que alucina con el espectáculo. Apenas han pasado diez minutois desde la cima del Alta. La satisfacción y una sonrisa inmensa se reflejan en mi cara al alcanzar... 10. PEÑA PASTORES
Peña Pastores. 673 mts.
No se ve nada. Pierdo las referencias visuales
          Aunque la niebla oculta absolutamente todo, el profundo conocimiento de la zona me permiten descender por la cara sur hasta volver a tomar la pista que baja del Alta y en dirección Oeste dirigirme al que creo que va a ser mi último objetivo del día. El buen tiempo de días pasados permiten un pedaleo cómodo que hace unos días no hubiese sido posible. Las profundas rodadas de los camiones son fácilmente vadeables por la ausencia de barro. Según voy avanzando hacia Peña San Juan la niebla va desapareciendo y me permite una vez más observar de lejos la mejor forma para superar las rampas de esta cumbre no demasiado conocida. Abandono la pista para tomar una muy antigua abandonada hace muchísimos años. Lo irregular del terreno suponen un aliciente extra para encarar una subida que no conlleva dificultad alguna. Las siete menos diez cuando llego al buzón de 11. PEÑA SAN JUAN 
Peña San Juan. 669 mts.
Al fondo el que yo creo que es Pico Ventana
          He quedado con Nata que si para las 19.00 no estoy de regreso le llamo. Me quedan 10 minutos para hacer la llamada. Mientras, mirando hacia el noroeste desde Peña San Juan, una nueva cima me llama desesperadamente. No soy capaz de resistir la tentación, a por ella. Inicio un raudo descenso y conforme me aproximo me doy cuenta de que debo perder altura bajando por la Fuente Maceo. ¡Mierda! luego me tocará subirlo. Es tal el subidón por la proximidad de conseguir el reto que ni me lo cuestiono. Una vez en el collado de La Rasa y tirando de intuición me interno entre los matorrales y árboles existente siguiendo una pista a veces, senda las más hasta que allí al fondo observo un monolito. Detrás un buzón, cuando lo leo me doy cuenta que no es Pico Ventana, estoy en 12. LA RASA
La Rasa. 606 mts.
Ese de ahí abajo, a la izquierda, es Pico Ventana
          Son las siete de la tarde pasadas y realizo la llamada para tranquilizar a Nata y contarle por donde ando. En media hora o tres cuartos llego, le digo. En estas llega alguien paseando con un par de perros. El recuerdo de Pico Ventana me corroe. Le pregunto a ver cual es y ante mi asombro me saca de dudas. Ese, el de ahí abajo. Lo que pueden hacer los recuerdos de un crio de 10 años que de la mano de su padre recorría estos montes hace ya ... demasiados años.

         No hay que dormirse que si no no voy a cumplir el horario. Vuelvo sobre mis pasos y por la difícil cuesta que deja la fuente Maceo a la izquierda asciendo al collado donde confluyen la pista que viene del Sauco, la que viene de Alta Galdames, la que sube de Peñas Negras y la que llevo yo. Aún queda uno pienso. Soy conocedor de que en las inmediaciones está el Pico del Gallo. A buscarlo. Me dejo unos diez minutos enredando por la zona, quizás algo más, ... ¡imposible! Tiro la toalla. No voy a estropear el maravilloso día de BTT que he disfrutado hoy. Chubasquero y para abajo. Disfrutando como un niño con zapatos nuevos me dejo caer. He acabado el agua. Decido no parar en el Centro de Interpretación para llenar la mochila, no hay nadie. No soy capaz de transmitir el grado de satisfacción que siento en estos instantes. Saliendo de La Arboleda reposto agua. La subida a La Reineta, que cuando voy cascado se me suele atragantar, la realizo con menor esfuerzo del que creía. 

          10 minutos más tarde del peor de mis horarios previstos (después de haber aumentado en una hora los cálculos) llego al trastero. Lo necesitaba. Necesitaba un reto como este. Un aliciente que me permitiese "recuperarme". Hoy ha sido un día especial. Diferente e intenso. Quizás añoraba mis antiguos pedaleos en solitario sin límite de tiempo. En cualquier caso un día más ... GOXATZENNNNN!!!!!!