domingo, 21 de junio de 2015

PEDALES LARGA 2015 HASTA EL COLLADO DE GROMERAN (Crónica de Oskar)

          Con permiso de nuestro crack Natxo, hoy voy a contar otro precioso día de BIZI. La kedada comienza preguntando el sábado quien se anima, contestan rápido Gorkita y Joseba ( dos miembros nuevos de  BTTANDO pero que prometen muchísimo) mi sorpresa es que se apunta Jon, aunque la verdad es que fue el primero del grupo en preguntar plan el viernes. Y Jabi me vuelve a sorprender preguntándome a última hora el sitio de Kedada. Natxo nos recuerda que es la I. Mendi Martxa del Club Alpino LARRAÑETA, yo tengo que confesar que me hubiera encantado hacerla, pero no disponía de tantas hora libres para ello y si para una buena salida en BIZI y de paso preparar un poquito nuestra próxima CITA. La martxa de Villasana de Mena.

          Al final  Kedamos a las 8:00 en el poliki, Jon vendrá desde Sopuerta para empezar con nosotros, ¡qué valor tiene! Son más de 40 min de pedaleo en solitario. Eso demuestra en mi opinión lo que tantas veces intentamos transmitir desde este grupo, … GOZATZEN! Al despertarme después de dormir poquito como los búhos  y asomarme al balcón para ver que el tiempo era el esperado, ¡un día esplendido! Veo que siendo antes de las 7:30 ya hay muchísimos MENDIZALES de los que van a participar en la Martxa. El día anterior hablando con un miembro del club comentamos que el éxito estaba asegurado, pero  creo que no se esperaban tanta participación al final. Desde aquí un Zorionak a la organización!

          Cuando llego al sitio de Kedada ya están Joseba y Gorkita, Jabi que es la sorpresa para el resto llega justo a la vez que yo. Faltan unos minutos para las 8:00. En el poliki están también los del Grupo Cicloturista Minero-Fabril de Trapaga , y en la sede del Club Alpino los MENDIZALES. A las 8 en punto llamada de Jon, malo pienso yo… me comenta que aun esta a las alturas de los autobuses Vigiola en Gallarta. Sabemos que ha salido a tiempo para ser puntual pero las obras de la Vía Verde van avanzando y tiene que dar un buen rodeo. Le digo que vamos subiendo hacia la fuente (nuestro sitio más habitual de kedada) y que allí le esperamos.
Esperando a Jon
          En el rato de espera pasan bastantes BTTros  y todos con las ganas de ver aparecer a Jon, ya que hoy tres de los que salimos tenemos que estar a las 12:30 en Ugarte ya que nuestras txikis tienen Dantza en las fiestas. Son casi las 8:20 cuando llega Jon no le dejo tiempo ni para respirar y arrancamos el resto, ¡ ya vamos tarde! Como siempre veo que Jon va muy abrigado, en mi opinión claro. El tramo  transcurre con las bromas correspondientes, hoy se nota que vamos a disfrutar muchísimo!

          El primer plan era hacer toda la primera parte de la última PEDALES DE HIERRO hasta la altura de la cueva de La Magdalena, de allí bajar a Galdames y volver por la vía verde. Pero entre que salimos con casi media hora de retraso, las prisas y lo poco que me motiva a mí la vía verde le comento a Jon que le acompañaremos hasta la cueva y de allí nos bajaremos para Trapaga. Gorkita me comenta cómo, entre semana probaron con Natxo  una variante nueva para subir evitando el asfalto. Suena a variante dura, aunque siempre es bueno y divertido cambiar. ¡Seguro que yo también lo probare!.
   
          A la altura de la tercera trialera de la Pedales II coincidimos por primera vez con los de la Martxa, justo antes del cuestón,  nos ponemos en fila de uno y a por él, el primer esfuerzo exigente del día. Gorkita y yo nos ponemos en cabeza y bromeo con él en no dejar pasar ni a uno! Pero enseguida nos pasa el Gipu (Jabi) con su habitual facilidad. Joseba también sube como un tiro… vaya kuadrilla! Gorkita también genial aunque no se encontraba en su mejor momento algo le dejo mal cuerpo el día anterior, no estaba agusto, ¡menos mal!
Joseba, Oskar y Gorka
Gorka y Jon al fondo
Esta vez Natxo no es el último, jejejeje

          Seguimos por el trazado de la Pedales de Hierro volviendo a coincidir una vez más con los de la Martxa   que venían por el lado suave de nuestras subidas.  Después de un avituallamiento de la martxa y ya a menos de un km del pirulí allí salía para los mendizales un sendero que les conduciría hasta la punta del Argalario. En este tramo me quedo con Jon comentando chismorreos sobre su casa y mi cuñada que son casi vecinos. Al llegar arriba intento coger el sendero más técnico que suelen hacer Lopa o Alderete pero… tengo que poner pie a tierra.Cachissss.
          
Oskar haciendo la cabra. Jon, ... poliki, poliki
Como se lo pasa
Pedazo de día
          Seguimos con el trazado de la última Pedales, hasta llegar a la altura de La Reineta desde allí se baja a la zona de los pozos de La Arboleda, dando una preciosa vuelta se llega al campo de Golf, el cual se rodea para llegar a Peñas Negras. A la altura de la entrada del campo de Golf me meto un poquito con Jon, se ve que hoy no tiene la presión de llegar a una hora, no como otras veces que nos dice hasta que le va a costar el divorcio el llegar tarde. ¡Hoy va relajado! 

         En Peñas Negras vemos como hay otro avituallamiento de la martxa, Gorkita aprovecha para llenar el bote de agua, Jon para comer barrita, yo también. Paradita rápida y seguimos… Aquí siempre me tienta subir por la subida más complicada en vez de por la pista, hoy lo intento y… ¡casi! Pie al suelo y librada justo justo de caída. Una  vez en la pista giramos fuerte a la derecha, aquí comienza un cuestón exigente bromeo un poco con Gorkita y me comenta otra vez como lleva mal cuerpo. Arriba se gira a la derecha hasta llegar a una pista con dos puertas, comento con Joseba lo precioso del día y de la ruta, me comenta que está disfrutando muchísimo, la verdad es que es… ¡ preciosa!
Por la pista principal

Menos mal que ya la han limpiado
Casi arriba del todo antes de bajar hacia El Sauco
          Llegamos a la fuente de las piedras en la bajada hacia El Sauco, reagrupamiento, seguimos hacia abajo, aquí me dice Joseba… ¿que vamos, hacia el antiguo Hospital?  jajajaja le comento como nuestra wikipedia Natxo, siempre nos recuerda que eran las antigua oficinas de una compañía minera y como siempre…  bromeamos sobre el  tema. Poco más adelante esta la bajada hacia la cueva de  La Magdalena. Momento de despedirnos de Jon. Un Placer una vez más… El resto seguimos por el trazado de las Pedales ya con el horario apretándonos un poquito más. Al llegar al arco de piedra compruebo como los nuevos alucinan con el paisaje, lo hago yo cada vez que pasó así que….
Última foto antes de despedir a Jon. Joseba, Jabi, Jon y Gorka

Oskar, Jabi, Jon y Gorka
          Decido bajar montado el tramo siguiente al arco de piedra, primera vez que lo intento y … ¡conseguido! Joseba sigue mis pasos y tras acordarse de algún familiar mío lo supera como un txapeldun, los prudentes Gorka y Jabi lo bajan a pie. Continuamos con la subida que nos llevara al collado de La Brena, aquí decidimos seguir otro poquito más por el trazado de la pedales que nos acercara al Collado Gromerán, desde donde sale el sendero que nos llevaría al Ganeran. Aquí y viendo la hora  que es decidimos dejar  el recorrido de la pedales y bajar a Peñas Negras. No me gusta nada bajar por esa pista pero el reloj obliga. Jabi propone bajar por Triano a Gallarta, por un camino que conoce Lopa y allí lavar las bizis.
Aunque haya que caminar, ¡merece la pena!
          Así que por qué no… pasando Triano se coge la carretera que conduce a Gallarta y a la derecha sale un camino que al principio es asfaltado y se convierte en una bajada bonita por pista rota, divertida y.. ¡que casualidad! Es una zona que llevaba sin ver unos… ¡uff!... 25 años más o menos, por aquí venia yo a “pescar” pececillos, con un amigo que por desgracia falleció, en unas “ balsas” que supongo serian en su tiempo algo de la minería, Natxo fijo que sabe que eran. Esta pista acaba en una antigua fábrica de hormigón justo antes del polígono El Campillo. Aquí una vez mas Jabi me sorprende bajando por un sendero que rodea la Mina Cocha 2,  baja a un ritmo… que me asombra aunque le falta muy poquito para  acabar con sus huesos en el suelo, ¡pero que lo salva con buena habilidad! ¡Ondo Gipu!

           Pasamos el pueblo de Gallarta hasta llegar a la gasolinera, no sin antes bromear Jabi y yo con un termómetro de una farmacia que marcaba ¡34 grados! Hoy hace bueno… pero no tantooo. Limpieza de bicis y rapidito para Trapagaran, como último detalle una exibición de Gorkita que cuesta abajo, Jabi y yo dándole duro con las 29” y a un buen ritmo, vemos como nos pasa con su 26” dejándonos boquiabiertos, … ¡no estarías tan fastidiado Gorkita!

          Despedida, rápida ducha y a Ugarte, con la suerte de que estaremos tres de los participantes en la ruta de hoy para seguir relamiéndonos de lo que hemos disfrutado. Una vez más…GOZATZEN!