domingo, 5 de julio de 2015

TEMPLARIA MENA BTT 2015

          Al poco de acabar la Pedales, en la cabeza de alguno de los miembros de BTTANDO ya bulle la idea de participar en otra martxa antes de empezar las vacaciones de verano. El año pasado Jon y un servidor participamos en la Bilbao Xtrem. Demasiado dura para nuestro gusto. Las alternativas son varias: La propia Bilbao Xtrem, El desafío solar de Amurrio, La Templaria Mena BTT, ... Más importante que la prueba en sí nos fijamos en la fecha. Parece ser que el 5 de julio es el día escogido. En esa fecha se celebra en Villasana de Mena la Templaria. Desconocemos absolutamente todo de la prueba pero... Jon es el primero en inscribirse (¡que sea la última vez que te apuntas fuera del grupo, Jon!), Lopa, Oskar, Iñaki, Gorka y Joseba lo tienen claro también. Alguno tardamos más, apuramos el último día de inscripción Jabi y yo. A Joseba le acompañará su primo Jagoba (otro para el grupo). ¡Si resulta que vamos a ser 9 los participantes...!  
          La hora de kdada es a las 7.15 horas en el Polideportivo de Trapaga. Gorka, que no se queda a comer, sube en su coche, Lopa le acompaña para darle conversación. Joseba y Jagoba en otro vehiculo. En la furgo subimos el resto menos Jon que nos esperará en Balmaseda. La prueba empieza a las 9.30 horas, quizás subamos demasiado pronto pero... ¡como somos nuevos...! Tardamos menos tiempo en cargar las bicis de lo que me lleva contarlo y no son las 7.25 horas cuando salimos de Trapaga. Avisamos a Jon por whastapp según me pidió y las primeras risas nos acompañan camino de Villasana.

          Cuando pasamos Sodupe me suena el móvil. Es Jon preguntando a ver si hemos salido ya. ¡que tío! Si te hemos mandado un  mensaje... Nos juntamos con él en Balma como habíamos quedado y no son las 8.00 horas cuando, ya en Villasana, hemos aparcado los vehículos y nos dirigimos a recoger los dorsales. Nos acercamos a su lugar de recogida  y los voluntarios del Club Ciclista Valle de Mena ya están preparados y repartiendo los primeros. En el último momento y después de habernos inscrito, 7 de nosotros hemos decidido quedarnos a comer. Hemos consultado el día anterior la posibilidad de adquirir tickets el mismo día de la marcha y desde la Organización todo han sido facilidades. Con el papeo asegurado nos dirigimos a los vehículos para prepararnos, no sin antes tomar café, ... bueno, algunos.

BTTANDO 
Gorka, Jabi e Iñaki no pueden prescindir de su café matutino. Le faltan el pintxo y el zumo al Marqués
Cortesía de Iñaki

Nos encaminamos a la salida

Entre las calles de Villasana
          Cerca de una hora nos lleva prepararnos para imiciar la marcha. Las risas son continuas. El buen rollo y la camaradería están presentes en todo momento. Lopa es nuestro hombre fuerte para la prueba y, yo creo que por ello, el principal blanco de todas las bromas en disputada pugna con el Marqués de Txurruka, Iñaki. El "secreto" de Lopa para andar como un tiro parece residir en un pastel que desayuna todas las mañanas. En esta ocasión le ha hecho uno a Gorka, ¡después de ducharse!. Muchos pensamos después si no fué para deshacerse de él. Además del bizcocho de Lopa, Gorka nos muestra su cargamento de geles ricos en cafeína. Tanta cafeína, tanta cafeína, ... Iñaki no confiesa su secreto, por medio de risas esquiva las preguntas sobre el tema. 

          Jagoba, el primo de Joseba, debe alucinar con el ambiente. Aunque su primo ya le ha puesto en antecedentes, yo creo que la realidad supera todo lo que le haya podido contar. Al final el tiempo pasa volando, normal entre tanta risa, y después de sacar y que nos saquen un montón de fotos vamos hacia la Salida. ¡A coger sitio!. No hay manera de convencerles de colocarnos más atrás. Vamos a disfrutar de estos últimos momentos de estar juntos porque en cuanto empiece la prueba no les veré más. A priori Lopa y Gorka irán por delante. Iñaki, Jabi, Joseba, Jon y Oskar irán más o menos juntos, aunque Oskar ha estado toda la semana griposo, Iñaki sale de una lesión que le ha tenido un mes parado y a Jon su cadera le lleva dando guerra un tiempo ultimamente. Jagoba es una incógnita, no le conocemos, pero su aspecto me indica que andará cerca de los pros del grupo si no por delante. El menda, como siempre, cerrará nuestro particular grupo de BTTANDO con el objetivo en mente, primero... de terminar,  y en segundo lugar de no hacerlo en última posición de los BTTANDO, misión imposible por otra parte. 

          El speaker indica que la salida será neutralizada durante unos 300 metros. ¡que bien! al menos iremos tranquilos al principio. Cuan equivocado estaba. 3 minutos antes de las 9.30 horas recuerdo que he traído el track en el GPS por si en algún momento necesito orientarme. Al colocarlo me doy cuenta de que no engancha bien, lo fuerzo y me cargo el cierre. Bueno, mejor ahora que en marcha. Lo enciendo y a la mochila, por si acaso... A las 9.30 horas comienza la marcha neutralizada. ¿ Neutralizada? ¡si no puedo ni hablar del ritmo que llevamos! ¡Jooooder!


Lopa se concentra, aislado del resto. Es nuestro Pro. Jon en primer plano

Un infiltrado del Katalino al que consideramos miembro de BTTANDO. El otro Pro

Jagoba, Jabi y Joseba... estos son normales. Jajajajajaja

El Marqués de Txurruka y Oskar. Jagoba entre ellos y Joseba a la derecha

Un servidor con Iñaki, el Marqués
          En menos que canta un gallo pierdo de vista a Lopa y Gorka. Allí delante veo a Oskar e Iñaki. El resto, o al lado o por detrás mio. ¡¡¡ Estamos hablando del tramo neutralizado eh!!!! Poco después de salvar la circunvalación de Villasana a través de un paso elevado cuya cuesta me hace jadear abandonamos el asfalto y entramos en un terreno que se ve que se lo han currado muy mucho los del Club Ciclista Valle de Mena. Trazado revirado, divertido, de pequeñas subidas y bajadas, vueltas y revueltas que consiguen que pueda animar a Lopa y ver como mis compañeros de BTTANDO se van distanciado poco a poco. Jon en un par de ocasiones intenta esperarme, me anima, pero no puedo ir más rápido. Al poco veo que Joseba se ha detenido a subir el sillín, se le baja. Me anima a seguir y enseguida nos vuelve a dar alcance. Más tarde me contaría que las piernas no le iban en esos inicios. ¡¡¡Pues anda que a mí!!!!

          LLevamos 5 kilómetros recorridos cuando llegamos al pueblo de Villanueva de Mena. Hasta aquí ha sido un recorrido completamente rompepiernas pero muy, muy divertido, además de rápido. Cuando dejamos atrás Villanueva en dirección a Villasuso atravesamos un bosque zigzagueando a través de él. Un sendero precioso que debido a la aglomeración o poca habilidad de algunos de los participantes consigue que prácticamente todos los bikers realicemos este tramo a pié.

Lopa
Gorka Alderete
Jabi Gipu
Iñaki
Jagoba
Oskar
Natxo. Antes iban Jon y Joseba que no tienen foto

Es ciclable, pero somos muchos

Atravesamos Villasuso. El compañero me avisa: "Guarda la cámara que atravesamos el río"
Lopa
Gorka Alderete
Iñaki 
Jabi
Jagoba
Oskar
Joseba
Jon
Natxo


           12 kilómetros y una hora de recorrido cuando llegamos a Villasuso, cuya salida nos deparará una sorpresa: debemos vadear un río. Uno de los fotógrafos de la prueba no se cansa de repetir: por la izquierda, por la izquierda, ... Gracias a él consigo atravesar el río sin caerme pero sin librarme de un remojón de mis extremidades inferiores que agradezco en ese momento pero que dos horas más tarde logrará que sienta los piés recocidos dentro de las zapas. El paso del río le trae a la memoria de Lopa a Iñigo. Como nos contaría más tarde en la jamada: "seguro que hubiera pasado varias veces, pues anda que no le gusta el agua, recordad Gorbea ..."  

          2 kilómetros más adelante, tenía yo marcado en el mapa lo que me había parecido el desnivel más importante de la jornada. Tres kilometros de ascensión que marcan su comienzo en el barrio Los Portales. Pues sería porque lo esperaba, quizás también porque a mitad de ascensión se encontraba el primer avituallamiento de líquidos de la prueba,  pero realmente no me pareció tan duro. La posibilidad de ver a algun BTTANDO en este avituallamiento de líquidos se ha diluído. Pensaba incluso en no parar pero afortunadamente la cordura se impone y es en ese preciso instante cuando cambio el chip. Hasta ahora había ido un poco como un autómata y con el único objetivo de "cazar" a alguien. A partir de aquí voy a DISFRUTAR.
Ermita cerca de Los Portales

Preciosa txabola en las afueras de Los Portales

Avituallamiento. Ningún maillot naranja-negro. 
          Emprendemos de nuevo el camino y nos cruzamos con un biker que vuelve... ¡había olvidado el casco en el avituallamiento! ¿Para que se quitará uno el casco? Continuamos la ascensión piano piano. La parada me ha sentado bien. Kilómetros atrás, en la primera bajada "complicada" habíamos visto como la Organización había marcado como bajada peligrosa un tramo que después no nos pareció tanto. Sin embargo, después de realizar esta última ascensión, sobre el kilometro 17 de la prueba, nos topamos con otro aviso de descenso peligroso. En esta ocasión lo es. Los que nos habíamos confiado por lo visto en la bajada anterior cambiamos rápidamente nuestro chip y fijamos toda nuestra atención para no caernos en un terreno rocoso muy, muy resbaladizo debido a la humedad existente en el lugar. No en vano estamos cerca de los nacederos del Cadagua.

      Casi 230 participantes en la salida de la prueba permiten que a estas alturas, km 20, pueda ir acompañado "en la distancia" de uno o dos bikers, a veces tres. En terreno favorable para mi, llanear o para abajo rebaso a alguno. Cuando el camino se empina, ... ¡me rebasa todo el mundo, hasta los que no veía detrás mío! Sin darme cuenta de donde estoy, luego tomaría conciencia de lo desorientado que estaba, llegamos al Santuario de Cantonad, que tantas veces dejamos a nuestra izquierda cuando subíamos a las Colonias de Trapaga en Medina Bella. No llego a verlo, no sé que es el Santuario. Veo como una construcción muy antigua y muy poquito después ... ¡avituallamiento de sólidos! "Croissances", napolitanas, frutos secos, melón, sandía, plátano, ... Mi perdición. Pero he venido a disfrutar. Así que me dispongo a gozar de un estupendo avituallamiento. Una vez saciado el apetito, sí, la gula también, relleno mi Camelback y prosigo mi andadura diciendome que ya he superado el ecuador de la prueba.

           En la tendida ascensión que nos llevará a las inmediaciones del pueblo de Irus, cuando las vistas se abren ante mí, me doy cuenta por primera vez desde que dejamos atrás Villasana, de donde estoy. Aquello de enfrente es la ascensión a El Cabrio. Pensaba que estaba completamente al revés. Este terreno es bastante incómodo para pedalear. Circulamos por una pista recién creada por excavadoras y las cadenas de estas están perfiladas en el barro seco bajo nuestros neumáticos. Muy duro de pedalear. Tipo... ¡Pavés!

La toma no es buena, pero allí al fondo, a la derecha,  esta El Cabrio
            Atravesamos el pueblo de Irus y seguimos el curso del río Hijuela por el Camino Real de las Enderrozas. Espectacular, indescriptible, probablemente para muchos muy duro de pedalear, y así es. Pero el entorno es bucólico, el marco incomparable. Quizás una de las zonas más bonitas, al menos para mí de toda la Templaria. Lo introduzco en mi disco duro en la carpeta de visitas pendientes para ir andando.No más de kilómetro y medio de auténtico disfrute visual. ¡que gozada!                    
            
En Irus, comienzo del Camino Real de las Enderrozas
            La presencia de los voluntarios a lo largo del recorrido de la marcha es constante. Allí donde sería conveniente que hubiese uno... lo hay. Y siempre sonriendo, señalizando, todo amabilidad, al igual que en los avituallamientos. Un autentico lujo el poder participar en una prueba en que el grado de compromiso, de ilusión, de ganas, ... está por las nubes. Al igual que la presencia de miembros de Cruz Roja por todos los lados, creo que media docena de puestos de asistencia si no más. Digno de aplauso. Chapeau!!!  La Organización de esta marcha se ha ganado todo mi respeto y reconocimiento cuidando además de un aspecto muy importante para mí y al que soy muy sensible. La atención y el cuidado de los últimos clasificados. Desde mi punto de vista el mismo trato desde el que llegó en primer lugar hasta el que llegó más de dos horas después. Y eso, para mí, tiene mucho mérito.

         Una vez dejamos atrás el Camino Real de las Enderrozas, iniciamos una suave ascensión que desembocará en el tramo, para mí, más duro de toda la prueba. Antes atravesamos el pueblo de Arceo y por asfalto nos dejamos caer en el tramo más rápido de toda la marcha para girar fuertemente a la izquierda e iniciar el ascenso anteriormente mencionado. En la rápida bajada adelanto a dos bikers y en cuanto comenzamos a subir me adelantan a mí. Pero la pista se inclina, apenas un respiro para encadenar un tramo en que la ciclabilidad se ve comprometida. A pesar de no ser mi terreno el hecho de estar tan inclinado me favorece. Soy capaz de ir muy despacio sin perder el equilibrio. Los dos bikers que me preceden se apean de sus bicicletas. El tramo es realmente duro, pero por mis h... Cuando parece que la pendiente amaina giramos a la derecha por una pista otra vez muy empinada. No me bajo, cagüen tooooo... Además ahora tengo dos espectadores que me contemplan y que seguro que no dan un duro por mis 105 kg encima de la bizi... La recompensa cuando corono podría haber sido mayor si la niebla no tapase la Sierra de Carbonilla que tenemos enfrente y a cuyos pies podemos ver el Santuario de Cantonad, que ahora sí, tengo bien identificado.

No se aprecia bien, pero alli está el Santuario de Cantonad
          Toca disfrutar ahora de la bajada que nos llevará hasta Hoz de Mena. Esta parte del recorrido la estoy disfrutando a tope. Estamos en el kilómetro 35 de ruta. Esto ya está chupado. Aunque la orografía del terreno nos complique la vida por medio de un trazado que es un auténtico rompepiernas. Un kilómetro después de Hoz de Mena me veo obligado a frenar para fotografiar lo que parece el trabajo de un artista. Al detenerme, el artista se acerca y le pido permiso para fotografiar su casa. Parece que esta modelando algo, tiene las manos llenas de arcilla. Enfrente de la casa y por todos los lados obras suyas. De buena gana me hubiese quedado a charlar un rato con él.

Un km más allá de Hoz de Mena

Descansa la cabeza. Esculturas
          Tras dejar atrás Ordejón de Ordunte llegamos a Caniego (km 39) desde donde iniciamos una bajada incómoda, dificil. El paso del ganado y la sequedad del terreno han convertido el camino en una autentica tortura. Además como la hierba lo cubre a simple vista no se aprecia el mal estado de la ruta. Por los km que llevamos y la bajada tan "directa" yo creo que ya estamos en Villasana, de hecho circulamos por varias de sus calles para en el km 41 torcer abruptamente y realizar un rodeo de más de dos kilómetros cuando en line arecta nos separan menos de 200 metros para la llegada. Varios toboganes divertidísimos pero algo complicados para alguno (más tarde me enteraría que Jabi dió con sus huesos en el suelo en uno de ellos) son la guinda del pastel de esta marcha. Ya en la aproximación y rodeo veía a lo lejos un biker y como no puede ser de otra forma allí que voy a por él. Plato grande, piñón pequeño y que él levanta el pie consiguen que le rebase en el casco histórico de esta bella localidad menesa. Cuando atravieso la linea de Meta no me atrevo a levantar los brazos para mostrar mi satisfacción, hasta que el sonido de una ovación brutal por parte de mis compañeros de BTTANDO que andan todavía por aquí, hace que me venga arriba y levante los brazos exhultante de alegría.

Lopa
Iñaki

Jagoba
Jabi
Joseba

El menda
          Una vez juntos, en la llegada todo es un torrente de información. Resulta que Gorka se encontraba con malas sensaciones, "flojo del estomago" y despues de aliviarse tuvo la mala suerte de sufrir un pinchazo que no pudo arreglar, retirándose sin terminar la prueba. No le volvimos a ver, excepto Lopa que como no podía ser de otra forma ha encabezado nuestro grupo sacando casi 20 minutos a ¡Iñaki!, el Marqués es la auténtica sorpresa de la jornada, se le ve radiante. Bueno, Lopa hasta se ha duchado ya. Jagoba ha sido el siguiente en acabar, no nos equivocábamos en nuestros pronósticos. Jabi a continuación pagando quizás que apenas hace tiradas largas. Comienza fenomenal pero al final los kilometros le pesan, se le hace largo... Oskar ha superado con nota la pésima semana que ha pasado. Aunque estoy convencido que hubiese terminado más arriba si no hubiese estado enfermo. Muy cerquita de Oskar acaba Jon, otro que hacía tiempo que no podía andar en bizi y confiesa que en los kilometros finales no ha guardado nada. Joseba llega inmediatamente antes que yo. Ha sido el pupas de la jornada. Empezó parándose a subir el sillín, volviendose a parar para bajarlo, sufriendo un pinchazo que pudo subsanar sin problemas pero volviendo a pinchar después y teniendo que recurrir a la "pasta" para conseguir una cámara. 10 euracos le pagó a un biker (la mayoría creo que no le hubiesemos cobrado nada) para poder terminar la prueba, fiel reflejo de su grado de desesperación. Por sus comentarios llegamos a la conclusión de que una presión de inflado excesivamente baja podía haber sido el causante de ambos incidentes.

          En general veo caras alegres, quizás Lopa hubiese disfrutado más en un recorrido menos "roto", comentaba que había sufrido mucho por los continuos baches. El camino hasta el lugar donde lavamos las bicis es un descojono continuo. Soy totalmente incapaz de recordar la cantidad de bromas y comentarios que se pudieron hacer. Después de que Iñaki nos lavara las bicis, tras una reconfortante ducha y habiéndo acomodado nuestras monturas en sus respectivos vehículos llega la hora de tomar unas cañas, no sin antes despedirnos de Jon, cuyo Bonojaia expiraba justo a la hora de comer.  

Nuestro podium

Pues va a tener razón Oskar y habrá que mirar una equipación de calle

Pedazo de paella con la que nos obsequiaron en Villasana

Las piernas de Jabi dijeron basta y su movil salió disparado hacia atrás
          La estupendísima comida fue el colofón final de una maravillosa mañana de BTT. A mis compañereos de BTTANDO tengo que agradecer el haber podido disfrutar una vez más de una jornada memorable de Bizi. Un día más GOZATZEN!!!!!

Hay que disculparle, hoy trabaja de noche. Otro en su lugar no hubiese venido.
       
Mi más profundo y sincero agradecimiento a todos aquellos que habéis hecho posible esta marcha.