sábado, 1 de agosto de 2015

FUENTE LAS VARAS Y PEÑA CABARGA... ¡CRÓNICA DE UNA PETADA ANUNCIADA!

          Sin tocar la bici desde el pasado 3 de julio en La Templaria. Todos los días viéndola. No tengo ganas. No me apetece. No voy a decir que esté saturado de bici pero sí es cierto que no tengo esa "necesidad" de otras veces cuando no podía dedicarle tanto tiempo a la burra. Las últimas salidas en bici han evidenciado mi evidente baja forma. Tenemos todo el verano por delante. Las previsiones de salir acompañado son escasas, más bien ninguna. No tengo la obligación de salir para "entrenar". Está previsto que mi suegro pase unos días en Noja sobre el 23 de julio. Perfecto, pondré para entonces las ruedas lisas y saldré algun día con él. Sin darme tiempo a reaccionar Ramón está menos tiempo del previsto en el Camping y para cuando quiero salir con él ya se ha marchado. Sigo sin tener ganas de salir sólo. A finales de mes mi cabeza empieza a "laborar", va a hacer un año de la "locura del año 2014", nostalgia. El día 3 de agosto empiezo a currar de nuevo. Salir un día en bici antes del fin de las vacaciones se convierte en objetivo real. ¡joder! Se me terminan las vacas y no he salido en bici ningun día, ahora vienen las prisas. Fijo la fecha del 31 de julio, San Ignacio, fecha de la salida loca del año anterior. Fuente Las Varas... Peña Cabarga... ¿por cual de los dos me decidiré? Ambos me atraen mogollón. El día señalado amanece lloviendo. Ya verás como al final no salgo... Afortunadamente el sábado, 1 de agosto luce un sol esplendido. Son las 8.15 de la mañana cuando me pongo en marcha. 

          Va a ser un día precioso. Además es un día especial, es... el regreso. Por ello me pongo la equipación de BTTANDO. Toca lucirla. Cuando cruzo el puente que da paso a la carretera que viene de Isla soy consciente que voy a disfrutar cada kilometro, cada pedalada, ... aumento el ritmo para subir el primer repecho del día y me dejo caer a buen ritmo hasta el cruce con la carretera Somo - Santoña. Giro hacia Argoños e intento poner un ritmo cómodo, pero elevado al mismo tiempo. Al fin y a la postre todo el recorrido está lleno de referencias para mí. Eso me hace ver que mi estado de forma es lamentable. No importa, hoy toca disfrutar, estoy de subidón.
Saliendo de Soano dirección Castillo
          Cuando dejo atrás Santoña el espectáculo es maravilloso. La verdad es que no se me ocurren calificativos que describan fielmente la belleza de lo que observo a mi alrededor. Buena muestra de ello es mi paso a través de las marismas de Santoña. Es día de mercadillo en la localidad y, aunque en algún momento he tenido miedo por la posibilidad de un volumen de tráfico elevado, el madrugón ayuda y apenas veo vehículos, y los que hay, casi todos en dirección opuesta a la mía. 
             
Marismas de Santoña

Siempre ves algo que no te deja indiferente

Sencillamente espectacular

Sin palabras
          Cicero, N-634. Sentido Laredo por supuesto. La subida desde la rotonda de la entrada a la autopa hasta Treto ponen a prueba mis patas y mi amor propio. Le doy caña, disfruto. Más tarde pagaré todos estos esfuerzos pero que me quiten lo bailado, estoy disfrutando como un enano. Abandono la N-634 dirección San Miguel de Aras.

          Cuando atravieso la ría de Treto dejando a la izquierda la carretera que lleva a Carasa sigo descubriendo paisajes que continuan dejándome extasiado. Carreteras solitarias, paisajes alucinantes, ... La idea de recuperar la flaca anida con fuerza en mi. Dejo atrás el cruce que me llevaría a La Bienaparecida, otro lugar para recordar. San Miguel de Aras y a la derecha. La aproximación al inicio del puerto por este valle... ¡no tengo palabras! En Llueva, comienzo de puerto, contabilizo 1,25 horas. En mis mejores momentos y siguiendo el mismo recorrido me he presentado aquí en poco más de una hora. No me preocupa, he venido reservando para exprimirme ahora en la subida. Jajajajajaja...

Dejamos atrás Treto y cruzamos al otro lado de su ría

La intensidad de la luz de la mañana promete una jornada calurosa

Allá al fondo nuestro primer objetivo, Fuente Las Varas
          Hace ya unos años realizaron obras en el puerto. Quitaron alguna curva y lo asfaltaron entero. Cuando lo estaban haciendo pensaba que con ello perdería su encanto... Pues no. Nada más lejos de la realidad. Quizás sea porque esté enamorado de este puerto, pero para mi tiene algo... ESPECIAL!!!!!

          Siempre me ha gustado dividir la subida en tres partes, mentalmente hablando claro. Conozco cada curva, cada recoveco. Donde hay que forzar, donde hay que guardar. Lo que no puedo evitar nunca es pararme al final de lo que yo considero que es la zona dura del puerto y disfrutar de las vistas del Valle de Aras a nuestros pies. Si queréis conocer más detalles del puerto podéis clicar AQUÍ.
En las primeras curvas de ascensión. Siempre me ha llamado la atención. Retiro tranquilo

Llueva. Vamos ganando altura poco a poco

Características curvas y valle de Aras

Allí por donde pasa el ser humano deja su huella. Lástima de ...

¡Que recuerdos! Tres ediciones de la subida a LLueva

Bajo el manto de nubes, ... Matienzo

Ramón lo conocía como el bar del carajillo

Coronando Fuente Las Varas desde LLueva queda a nuestra derecha, ... impone.
          Poco más de media hora me lleva alcanzar el cruce de la carretera Beranga-Riva, que es el lugar en que el puerto alcanza su punto más alto. Es tal el disfrute que sin dudarlo un momento decido prorrogar la excursión hasta Peña Cabarga. Quiero más!!!!!!

          Me dejo caer hacia Solorzano en un prolongado descenso. Me cruzo con infinidad de cicloturistas, ahora sí. Esta es la vertiente más habitual por la que se asciende Fuente Las Varas. Yo la evito. El 95 % de las veces que he pasado por aquí ha sido bajando. A mitad de bajada me desvío hacia Riaño, para posteriormente llegar a Entrambasaguas y alcanzar, pasando por Hoznayo, el conocido pueblo de Solares. La carretera hasta Hoznayo es otro claro ejemplo de que se puede practicar la bici de carretera eliminando el riesgo del tráfico. Terreno favorable que permite que me presente en Solares en menos tiempo del esperado. Alrededor de 6 km me separan del comienzo del puerto en que hace pocos años La Vuelta finalizó una de sus etapas, ... dos años consecutivos!!!!! 

          Apenas 6 kilometros de ascensión. Una subida que comienza con una pendiente continuada del 10% en sus primeros 3 km. Un breve descanso dará paso a rampas de hasta el 18% en los 2 km finales. Dos partes bien diferenciadas. En la primera demuestro un dominio de la bicicleta y del equilibrio sin parangón. No conozco a muchos que sean capaces de subir tan despacio sin caerse, ;-)

          En el llano antes del infierno intercambio unas palabras con un cicloturista que me ha pasado en la subida. Parece como que no quisiese seguir ascendiendo de lo lento que va. No me extraña. No se ni como sigo yo. Lo voy a pasar mal. Las rampas del 16% hacen que mis piernas exploten. Y es en el momento más duro de toda la subida, allí donde he estado en dos ocasiones presenciando como subían los profesionales a toda h... allí donde Sagan en uno de los grupos de delante ascendía haciendo el caballito, allí donde las frías cifras dicen que la rampa tiene un 18%, ... es allí donde me bajo de la bicicleta ante una inminente subida de bolas... que logro evitar. No puedo ni estirar de lo que me duelen las patas. Tres metros me separan del lugar en que presencié esos finales de etapa antes mencionados. No quiero continuar andando, así que despues de unos minutos... recuperando, vuelvo a montar en mi bizi y esta vez sí, sin volver a detenerme consigo alcanzar mi objetivo. Antes, junto a las antenas, con Santander a mis pies, ... una pintada en el asfalto: " Aupa Natxo". Así, literal. El subidón que experimento es tal que casi no soy consciente de que el puerto se ha acabado. He coronado Peña Cabarga... Santander a sus pies. AQUÍ tenéis todos los detalles de esta ascensión.
Ascendiendo Peña Cabarga vemos lo que hace poco me refirieron como el Bunker de Botín

Inevitable sentir un escalofrío, ...

Ya desde la cima de Peña Cabarga las antenas marcan el espectáculo visual

A pesar de ello las vistas no tienen precio

Creo que es la primera vez que no soy capaz de subir del tirón
          ¡Como voy a sufrir para llegar al camping!. Pensando en el regreso y analizando las posibilidades decido volver por Pedreña y ascender la tachuela de Ajo para dejarme caer a Noja. La otra variante por la N-634, aunque quizás más corta está llena de toboganes que me exigirán un esfuerzo fisico que, estoy seguro, no podré realizar. 

          Mi pedaleo es penoso. El agotamiento físico es tal que debo llevar un desarrollo super flojo para poder mover la bicicleta. Cuando llego a Pedreña debo atravesar el puente que me dejará en Somo. La subidita del puente me mata y vuelvo a detenerme a estirar y a tomar un gel que reservaba para estas ocasiones. ¿que pensaba? ¿que me iba a poner a andar como un loco? jajajaja. El ascenso para salir de Somo lo realizo andando. No puedo pedalear. Cuando acaba la cuesta vuelvo a montarme en la bici. Solo podré pedalear 3 kilómetros más antes de renunciar a seguir. Hoy habíamos previsto hacer una barbacoa. Viendo la hora que es y cómo estoy, no llego a Noja ni para las Tres. Tarde para hacer la barbacoa y sufrimiento inútil. Estoy convencido que si no llega a ser por la barbacoa, no tiro la toalla. Hubiese dado igual a que hora habría llegado. Una llamada de teléfono para explicar mi retraso hubiese sido bastante. En este caso también una llamada de teléfono es suficiente. Mi llamada de auxilio a Nata explicándole que estoy perfectamente pero que no puedo dar pedales. En todos estos años de dar pedales, ya son casi 15 años,  mi primera llamada de socorro. ¡que siempre sea por ese motivo!

          Cualquiera podría pensar que estaría disgustado, enfadado, de bajón, ... Nada más lejos de la realidad. Estoy encantado, feliz, tremendamente cansado pero ... entusiasmado. Durante el tiempo que tarda Nata en venir a recogerme ya he decidido que no quitaré las ruedas lisas durante el mes de agosto. He vuelto a disfrutar de la carretera. Quizás, quien sabe, ... ¿encontraré algun chollo que me permita adquirir una flaca?