domingo, 29 de marzo de 2015

PIRULÍ - ALTA GALDAMES - GANERAN - TRIANO

          El fin de semana pasado tocó currar y me perdí la excursión dominical de BTTANDO. Para hoy estaba previsto inicialmente salida a Las Bárdenas, desafortunadamente el mal tiempo desaconsejan su realización y queda para mejor ocasión, esperamos ansiosos. Descartado el plan inicial y como viene siendo habitual ultimamente no hay acuerdo para decidir el itinerario de este domingo así que después de barajar Eretza, La Arboleda, recordarnos Jon que Sopuerta también existe... no tomamos ninguna decisión. Quedamos a las 8.30 horas en el poli con todas las opciones abiertas. Es una pena que al decidir esto cerremos la puerta a la participación de Jon que no puede exponerse a venir a Trapaga sin saber lo que va a acontecer después. Muchos remolones en la participación dominical; Iker, Jabi y yo mismo confirmamos nuestra presencia incondicional, Manu marea la perdiz pero al final confirma, Lopa en su linea... ni contigo ni sin tí, que pongo el despertador y ya veré luego, vamos... ¡ y la sorpresa de la jornada, Ángel! Así que Ángel, Natxo, Manu, Lopa, Jabi e Iker (este último cuando nos ibamos ya...) damos comienzo a otra jornada de BTT.

          Noche de cambio de hora. ¿No será muy pronto a las ocho? fue la primera hora que manejamos. Venga va... a las 8.30 horas ¿vale? ¡Acordaos de cambiar la hora! Ángel, Lopa, Manu y yo esperamos al resto. ¡Que raro Jabi! Iker no ha dado señales de vida desde el viernes... Cuando apenas pasan las 8.30 aparece Jabi. Damos los cinco minutos de cortesía a Iker y cuando ya emprendíamos la marcha sin él hace su aparición. ¡Bravo! En este intervalo hemos decidido que subiremos a La Arboleda, Alta Galdames y quizás el Ganeran, decidiremos sobre la marcha y el estado de forma de los participantes. Eretza se nos iría en tiempo y todos coincidimos que las 12.00 ó 12.30 es una buena hora para estar de regreso.

          Ángel necesita coger agua y que mejor lugar que nuestro punto de partida habitual hacia La Arboleda, la fuente de La Eskontrilla. Hacemos tiempo mientras reposta y hacia arriba...

Jabi y Ángel. Al primero le esperabamos. El segundo fue la sorpresa agradable de la jornada. Por fin...

Nunca asegura del todo su presencia. Casi siempre está, ... Lopa

Manu, escoge mucho sus participaciones con nosotros. En esta ocasión no tuvimos ocasión de degustar su "famoso" chorizo de León


Iker. Otro de los que las escogen. En esta ocasión y con el bonojaia en la mano no podía faltar. Gustazo
           El tramo asfaltado hasta el deposito de agua es una buena muestra de cual será el ritmo que imperará en la jornada. La presencia de no habituales en nuestras subidas al Pirulí (Mendibil)consiguen que este tramo inicial lo hagamos a un ritmo bastante tranquilo. A pesar de esto pronto nos damos cuenta de que vamos excesivamente abrigados y aprovechamos el paso canadiense para despojarnos de parte de la vestimenta. Lopa, que se ha parado por "razones técnicas" no aparece y Jabi regresa en su busca mientras el resto continuamos con la ascensión, con lo que andan estos dos no tardarán en alcanzarnos. No hemos recorrido dos kilómetros desde el paso canadiense cuando se reintegran al pelotón, al parecer Lopa ha pasado un "mal momento" que a punto ha estado de obligarle a darse la vuelta para casa. Afortunadamente ha sido algo pasajero como se encargará de demostrarnos durante toda la ruta. 

          Cuando llegamos al cuestón se impone la prudencia e intercambiando una mirada con Jabi  decidimos ir por la variante fácil. Todos lo agradecemos. Todos menos Lopa, que por la derecha se pega un buen calentón para salir a nuestro encuentro un poco más adelante. Hacía mucho tiempo que no veníamos en grupo por aquí y la verdad es que agradezco este itinerario más..."humano". Mantenemos todos un ritmo más o menos uniforme si exceptuamos a Manu que por sus problemas de espalda decide no forzar y en los tramos más duros nos concede unos metros de ventaja.          
Quien diga que no se lo pasa bien en BTTANDO miente

En las estribaciones del Pirulí (Mendibil)hoy es día grande. Hacía muuuucho que no veía tanta gente por aquí

Otro grupo bajo el Pirulí, conocidos de Lopa.
           El espítitu de la salida de hoy es marcadamente tranquilo y no desaprovecho la menor oportunidad para recordarlo. De esta manera y casi sin dar opción nos saltamos la bajada a los Pozos. Considero que merece la pena no perder altura dirigiendonos al cementerio para luego andar con más margen en la zona alta de los montes de La Arboleda. Así, realizamos la bajada hacia La Lejana evitando la campa que tanto gusta a Oskar para, despues de dejar el desvío a los Pozos a la derecha, subir un pequeño repecho de piedra rota y, como animal de costumbres que soy (como dice Lopa) bajar por la campa a dar al Collado que ya por asfalto nos dejará en el cementerio de La Arboleda. 

          Por el enfangado tramo cercano al deposito de aguas de La Arboleda alcanzamos la parte alta de la explanada de lo que una vez quisieron que fuese el cementerio de Sestao. Hacemos la bajadita con la inercia suficiente para atravesar la campa casi sin dar pedales hasta el escalón. Punto en el que todos deberemos poner pie a tierra para superarlo. No sin antes presenciar la exhibición de la jornada. ¿cuantas veces habrá pasado Jabi por aquí? No andarán muy lejos de la treintena, si es que no son más. Pues bien, hoy lo ha hecho. Lo ha conseguido. Por primera vez se ha tirado por la cuesta de la campa. Otra barrera más superada. Un reto menos que superar... Una sonrisa enorme de satisfacción en el rostro y un gesto triunfante con su puño izquierdo. 
Pedalear por aquí no es fácil. La cantidad de agua existente ponen a prueba nuestra fuerza y habilidad

A pesar del estado del terreno el marco es incomparable. No concibo evitar esto por el estado del firme.
           Una vez superado el tramo técnico de acceso a Peñas Negras y dejando el Centro de Interpretación atrás nos dirijimos hacia el Alta Galdames por un tramo inicial abolutamente enfangado por el tránsito de maquinaria pesada, justo hasta el cruce donde se divide la pista que va hacia Ganeran y la que va hacia la Cueva de la Magdalena. Esta última será la que cojamos nosotros. Después de superar un repecho bastante duro tomaremos un desvió hacia la derecha. Pasaremos un par de cancelas y por una pendiente bastante tendida con un firme bastante blandito alcanzaremos el collado de Pico Ventana de la misma forma que hicimos hace quince días. Aunque en esta ocasión en vez de dejarnos caer hacia El Sauco nos encaminamos al Alta Galdames. Subida inédita para alguno de los participantes de la excursión de hoy.    

          Esta subida tiene, en mi opinión, un gran atractivo. Nos acercamos por una pista de firme irregular con piedra suelta que pone a prueba nuestra habilidad. Poco después llegamos a un cruce en el que las rodadas y el barro condicionan nuestra estabilidad encima de la bicicleta, en el tramo más duro de la subida. Después la pendiente suaviza y la pista casi virgen con un suelo muy esponjoso nos permiten exprimirnos en lo que será el penúltimo esfuerzo de la jornada.
Los que rodamos en cola de pelotón agradecemos enormemente la labor de abre-cierra cancelas de los más fuertes del grupo

Disputadísimo sprint por el tercer y cuarto puesto en el alto que daba acceso a una .... ¡estupenda barrita energetica!

Desde muy atrás les veía y les gritaba ... ¡venga, venga, ...! Lopa y Jabi... Otra liga
Vaya perchas, como lucen las equipaciones ....

No hace falta esperar mucho a que llegara el último del grupo. Ahora avituallamiento
           Varios querían parar a repostar en la primera de las cancelas. El tirano del grupo lo impide y les conmina a avituallarse en la cima. Ángel a duras penas consigue ingerir un gel, el resto... no he mirado para atrás a ver lo que opina el resto, jajajajajaja,...

         Mientras nos alimentamos en la cima de Alta Galdames contemplamos las diferentes opciones para continuar con el recorrido de hoy. El esfuerzo realizado para llegar aquí es, para mí, el impuesto que hay que pagar para disfrutar de las maravillas que ahora vemos a nuestro alrededor. Terreno para disfrutar, para gozar, para exprimirse, para alucinar por enésima vez de que este entorno que nos rodea lo tengamos tan al alcance de la mano. Todo concentrado en los alrededores del Macizo de Gromeran, también conocido como Montes de Triano. Sin lugar a dudas la zona donde más disfruto en estas tierras altas. 

         Tras descartar, coger la pista de la izquierda que volvería al collado de Pico Ventana, la de la derecha que volvería al mismo lugar, la segunda a la izquierda que nos dejará en el collado de La Brena, la segunda a la derecha que nos conduciría al mismo punto, ... cogemos la tercera a la derecha que por un firme menos embarrado nos llevará también al nombrado collado de La Brena. Justo en las inmediaciones de este Collado alguno de los integrantes del grupo estamos a punto de darnos un chapuzón en un chaco con más profundidad de la que preveíamos.

          Tomamos aquí la pista principal que abandonamos más abajo y por ella llegaremos al collado de Gromeran, lugar donde iniciaremos el rodeo al Monte Ganeran, iniciandolo por su cara Norte. Impresionante lugar para poner punto y final a la excursión de hoy antes de emprender el regreso hacia casa. Me cercioro de que todos los integrantes del grupo han tomado el desvío y después de explicar a Manu y a Iker que aquí me gusta ir a tope, empiezo a recortar la distancia que Jabi, Lopa y Ángel  me llevan. Van de charleta, relajados, disfrutando de la conversación, ... de otra forma no les hubiese cogido. Lo cierto es que cuando les alcanzo estoy fundido. Hacen, sin darse cuenta, una barrera que me impide el paso. Jabi me ve por el rabillo del ojo y, estoy seguro, adivina mis intenciones. Aprovecho un hueco para colarme entre ellos y seguir tirando fuerte (fuerte para mí, claro). Lopa y Jabi enseguida entran al trapo, Ángel les sigue (creo). No tardan nada en pasarme y parece que cuando lo hacen les da vergüenza dejarme atrás. ¡Venga! les animo, ¡dadle caña! y evidentemente desaparecen en el horizonte a pesar de mis esfuerzos por alcanzarles. 

Se puede apreciar el estupendísimo día que ha quedado

Los seis participantes del día. Natxo, Lopa, Ángel, Jabi, Manu e Iker
           Mientras esperamos a reunirnos todos decidimos por donde vamos a regresar. Como todos sabéis a mi me encanta la vuelta por el lado Sur del Ganeran, por la senda estrecha. Además Iker y Manu no la conocen, mejor excusa imposible. Así que, a pesar del malestar que se refleja en la cara de Lopa, volvemos por allí. Tras abrasarles otra vez más contándoles lo maravillosa que es esta zona, continuamos nuestro camino. No consigo entender cómo se le atraganta esta senda a Lopa. Por más vueltas que le doy... Con cualquiera de los otros lo entendería, pero Lopa es quizás el más atrevido, de los más hábiles, el que nunca se arruga, ... sin embargo esta senda....¡le tiene comida la moral! A mi me pasa justo al contrario. En esta senda, que reconozco que es difícil, más quizás que otros sitios más sencillos en los que bajo desmontado, ... en esta senda ...¡disfruto! Y quizás sea esta senda la culpable de lo que ocurrirá después...

Manu


Lopa


Ángel

Iker

Jabi

¡Como no bajar por la senda para llegar aqui!
           Tras superar la técnica y habilidosa bajada y afirmar Lopa: ¡que sepas... que bajar por aquí sólo te gusta a tí!... Disfrutamos, una vez más del entorno que nos rodea. Y tras dejar Giuruz a nuestra izquierda, recrear nuestra vista con el horizonte nevado de las estribaciones de la Cordillera Cantabrica, comenzamos nuestro retorno a Trapagaran. No sin antes enseñarles a Manu e Iker otra variante para alcanzar el Collado de La Brena. 

          Con el día tan impresionante que ha salido hoy bajamos  atentos a los mendigozales, tratando de no asustar, de no molestar, ... Cuando llegamos al atajo que sale hacia la derecha en las inmediaciones del Txaparral evitamos cogerlo debido a la abundancia de practicantes de automodelismo. No exagero si digo que habría como quince coches en ese tramo. Superado el Centro de Interpretación dejo en manos de Lopa el guiarnos hasta Gallarta por una variante desconocida para mi. Tomamos la pista hormigonada que baja a Triano y tras rebasar a varios beteteros  y dejar atrás la granja.... ¡me pego el gran ostión!

          Bajaba fuerte, muy fuerte, ... siguiendo a Lopa. Me pongo al lado de Lopa ( a su izquierda) y doy por supuesto que me ha visto. Freno para desplazarme a la derecha para coger la trazada y en ese preciso instante Lopa decide hacer lo mismo con la peculiaridad que no tiene que desplazarse porque iba "por la trazada buena". En pleno desplazamiento a mi derecha mi rueda delantera topa con la trasera de Lopa. Creo que casi libro la caída  pero mi rueda vuelve a topar con la de Lopa que no tenía ni idea de quien estaba ahi o de lo que pasaba... Resultado: caída sobre el hombro y brazo derechos, con el manillar completamente girado a la derecha, el brazo se me incrusta en las costillas (esto me doy cuenta casi dos días después) giro sobre mi mismo y continúo resbalando sobre mi espalda con las piernas hacia arriba (menos mal que llevaba la mochila) hasta que me detengo y me pongo en pie intentando recuperar el habla. Hago un gesto con la mano para tranquilizar a los que se han ido deteniendo a mi alrededor, pero soy incapaz de articular palabra. Palma de la mano despellejada, rodilla derecha magullada, cadera derecha tocada, codo derecho quemado, ... Cuantas veces me habrán dicho Oskar, Ángel, Iñigo, ... los guantes hay que ponerselos siempre. Poco a poco voy recuperando la respiración y con ella ... la capacidad de hablar. Te has quedado blanco... me dice Lopa.

          Cuando te das un tortazo como éste te replanteas muchas cosas, pero de lo primero que te das cuenta es que ... ¡menos mal!¡ que bien me ha venido una hostia así! ¡me había venido muy arriba! La seguridad y confianza que me había proporcionado la nueva bici de 29" y doble suspensión se había convertido en un exceso de confianza. "¡Iba sobrau!" Todo lo demás son adornos innecesarios, que si voy sólo no me pasa, que si patatín, que si patatán, ... Yo, que siempre alardeo de prudente y de ejemplo de cómo andar en bici en cuanto a no hacer el cabra y a respetar .... En fin... Gracias de verdad y de todo corazón a los que os parásteis y os preocupásteis por el tonto que se había caído; y evidentemente a mis compis de BTTANDO. 

          En caliente todavía vuelvo a montar en la bici para descender a Sanfuentes para lavar con estos la bicicleta. Le pregunto a Lopa a ver si es muy jodido el tramo ese que no conozco y me responde que no, que es sencillo. Ni él ni yo somos conscientes de lo jodido que estoy. El tramo nuevo... ¡precioso! de verdad. Pero lo disfrutaré en otra ocasión. Tengo ganas de llegar y terminar con la agonía. Ángel prefiere lavar en casa. Manu e Iker en una maquina y Jabi, Lopa y yo en otra intentamos ganar algo de tiempo. Manu, ya de regreso en asfalto, propone tomar un café, el día siguiente es su cumple... ¡Zorionak Manu! Andamos casi todos con prisas ya, queda pendiente. Ángel no para de decir durante todo el día que se han perdido las buenas costumbres... ¡ni café ya! 

          Pasan por poco las 12.30 horas del mediodía cuando llegamos a Trapagaran. El accidente no ha logrado empañar otra gran jornada de BTT. Afortunadamente solo ha sido un susto que no ha impedido que hayamos disfrutado otra vez más del pique, de las bromas, de las risas, del compañerismo, ... otra jornada más .... GOXATZEN!!!!!!!