domingo, 15 de marzo de 2015

PEDALES LARGA (Integra hasta Ganeran)

          Después de tomar la decisión personal de renunciar a la BilbaoBilbao 2015 y ante la perspectiva de trabajar los próximos 19 y 22 de Marzo, con lo que no podré disfrutar de la grata compañía de los miembros de BTTANDO, estaba claro que independientemente del tiempo que hiciera iba a salir este domingo sí o sí. Y además no iba a salir sólo. Oskar y Jabi serán los otros dos pirados que  conformarán la excursión de este día. Visto el mal tiempo que pronosticaban se imponía algo "razonable". Lo cierto es que nos presentamos en la fuente de La Eskontrilla a las 8:30 horas y todavía no teníamos decidido qué hacer. Les lanzo la propuesta que tenía preparada y ambos aceptan sin rechistar. Pedales Larga, integra hasta Ganeran, una vez allí dependiendo de la hora decidiremos el resto. Comenzamos con el chubasquero guardado en la mochila, buena señal.
          Comenzamos fuerte. Al menos eso es lo que me parece a mi. Jabi y Oskar sin aparente esfuerzo y yo bufando y resoplando. Es mi intención forzar un poco y hasta el cuestón voy bastante bien. Forzado pero bien. Cumpliendo tiempos. La charla sobre el concierto de Sabina en el que estuvimos los tres ameniza el comienzo de la ascensión.   El comienzo del cuestón me pone en mi sitio. Observo como Oskar y Jabi se van poco a poco y me fijo como objetivo que no se vayan demasiado. Así y todo llegan con el tiempo suficiente para que Oskar se baje de la bici, se quite los guantes, saque el teléfono, ... y saque esta foto. Debo darme más caña.


Superando el cuestón. Siempre saldré en esta foto
          El resto de la subida al Pirulí lo realizo con más pena que gloria. No soy consciente de ello hasta que llegando al collado de Argalario veo el reloj. En fin... Antes,... las risas como no, han estado presentes una vez más. Comentando las ofertas del Lidl de esta semana y concretamente sobre la bolsa para llevar la herramienta bajo el sillín... Jabi nos explica por qué no se ha decidido a realizar la compra: "me estropeará el pavonado". ¡ EL PAVONADO! jajajajajajaja las carcajadas se oyen en Eretza.

Culos, todavía bastante limpios.

Asfalto hacia el Pirulí. Eretza al fondo

Sin confianza en la bajada. Jabi a rueda
          Cuando llegamos al asfalto Jabi me intenta animar diciéndome el tiempo que hemos tardado hasta allí. Le corrijo informandole que yo mido el tiempo desde La Pinta y hasta el punto más alto junto al Piruli. Todavía me falta... Oskar se adelanta en el descenso por la campa con el tiempo suficiente para sacar unas fotos que ponen en evidencia la torpeza con la que bajo yo y la progresión de Jabi en el descenso. Mucha agua, mucha agua que ponen en peligro la integridad en la bajada... Como cuando he lanzado la propuesta he añadido lo de "integra" Oskar aprovecha la ocasión y confirma la bajada a los pozos. Jabi ni se inmuta. Yo me intento escudar en él... "nosotros andando eh Jabi" le digo, pero al final el único que baja andando soy yo sólo. Alucinando eso sí, no por el descenso impecable de Oskar, que también, sino por la pericia y habilidad, además de valentía esgrimida por Jabi. Indudablemente se ha venido arriba y no está nada lejano el día en que realice este descenso sin poner pie a tierra ni una sola vez, como ha sido en esta ocasion. Bravo Jabi.
Al fondo variante nueva, imprácticable. Como no se seque esto...
Único momento de pie a tierra de Jabi en todo el descenso. Sin palabras

Descenso a los pozos casi completo. Makina
Cuando está de no.... mejor ni intentarlo. Acabo de montar en la bici
          Finalizado el descenso duro y dejando a la izquierda lo que fue el antiguo barrio minero de La Tejera, nos dirigimos a La Arboleda bordeando los Pozos. Era "integra", ¿verdad? Subida técnica, breve pero durísima por la intensidad para llegar al asfalto de nuevo, donde continuaremos calcando el recorrido hacia el campo de golf, que dejaremos a la izquierda. Después de bordearlo durante un tramo y justo cuando cogemos la pista hormigonada que viene desde Triano vemos a los únicos txirrindus en toda la mañana. No volveremos a coincidir con ellos. La llegada a Peñas Negras darán fé de cómo Oskar repone fuerzas en marcha alimentándose con ... "son frutas", dice... un gel. Y ni para el tío. Jabi y yo lo dejaremos para más adelante, sólo han pasado una hora y treinta y cinco minutos desde nuestra salida.

          Tras dejar atrás " El Txaparral" tomamos la pista principal que habitualmente nos lleva a Ganeran pero con una pequeña diferencia, en esta ocasión tomaremos la que nos llevaría a la Cueva de La Magdalena. Un repecho de unos 200 metros será el mayor esfuerzo que debamos hacer en esta subida. Una vez superada la fuerte pendiente cogeremos la pista que por la derecha atraviesa la falda de Alta Galdames, también conocido como El Cuadro. Un itinerario este, mucho menos frecuentado, más virgen, ... ideal para disfrutar. Un par de cancelas nos harán desmontar de nuestras bizis en sendas ocasiones. Suelo blando, mayormente cubierto de tupida hierba que sin superar grandes rampas nos llevarán hasta la fuente Maceo, lugar de encuentro con la pista que sube desde La Aceña. Va a ser poco antes de llegar aquí cuando nos saltaremos un trozo de camino totalmente impracticable por su "no uso", probablemente desde la Pedales del pasado año. Decir que Oskar hizo oir su voz crítica... Integra, integra, ... para lo que queremos... jajajajajajaja

          No somos capaces de superar el último repecho hasta el collado de Alta Galdames sin poner pie a tierra, demasiado barro, muchísimo barro. Nos dejamos caer hacia El Sauco no sin antes hacer la parada obligada en la fuente situada en la ladera de Peña Pastores, justo a pie de pista. Tiempo de barrita y de agua. ¡lo hemos conseguido! ¡Hemos parado para comer la barrita!
Momento para repostar. Para Jabi y para mi. Oskar ya había tomado su "gel" en marcha
          Hace ya un rato que las buenas sensaciones me acompañan. Han tenido que pasar más de dos horas de pedaleo para que sienta así. Una vez que dejamos a nuestra derecha el edificio derruido de las oficinas de la vieja compañía minera dará comienzo un tramo en el que se deberá conjugar la técnica y la fuerza para superar los obstáculos que se nos presentarán en el camino. El esfuerzo que se realiza en estos tramos ponen a prueba el tono muscular de los participantes. Disfrutando como enanos llegamos al Arco de Piedra pedaleando durante mucho más tiempo del que hubiésemos supuesto. Ahora ya sí toca empujar nuestras bicicletas.

          No nos atrevemos a hacer montados un descenso que una vez superado no parecía tan complicado. Desde aquí hasta iniciar el descenso a Peñas Negras la zona de más disfrute, para mí, de todo el recorrido. Apenas 6 kilómetros en los que absolutamente todo es espectacular, el firme de hierba en su mayor parte, las pendientes no demasiado duras, la soledad de los parajes, la sensación de pedalear por tierra virgen, ... todo es un deleite para los sentidos. Y no hay nada tan cierto como que cuando estás animado ... es mucho más fácil realizar un mayor esfuerzo. Ni que decir tiene que el pique, la compañía, la diversión, ... son otros incentivos añadidos....
Arco de Piedra en el sentido de la Pedales. Normalmente venimos desde allí

Collado de Ganeran. Esta estampa se está convirtiendo en muy habitual

Parada para decidir itinerario. Volvemos bordeando por la ladera Sur
          Cuando alcanzamos el collado de Ganeran, después de haber realizado los últimos kilómetros bajo una copiosa nevada, es obligada la parada para inmortalizar el momento. En este punto y viendo la hora que es se impone el regreso. Ante la falta de propuestas por parte de Jabi y Oskar no les doy opción: regresaremos bordeando Ganeran por su lado Sur. ¡Me encanta! esta zona me vuelve loco, lo sé.

          Llegamos a Peñas Negras en menos que canta un gallo y a propuesta de Oskar tiraremos por los alrededores de la mina Pickwick hasta desembocar en la pista asfaltada que nos subirá al cementerio de La Arboleda. Una corta parada de Jabi para ponerse los guantes de invierno nos hacen ser conscientes del frío reinante en la zona. Oskar particularmente está hoy muy afectado por las bajas temperaturas. Otra vez más y van.... andamos justos de tiempo. Queríamos estar de regreso hacia las 12.30 horas y no lo vamos a cumplir... ¡ni de coña! Claro que tampoco acortamos. Es tal el poder de atracción que tienen sobre nosotros las trialeras de Barrionuevo que el reloj pasa a un segundo plano...
Algunos han pasado más frío del habitual, eh Oskar

Jabi buscando los guantes de invierno... ¡que tenía guardados!

Esperando a Jabi
          Esta vez no hay exhibiciones de subidas por cuestas imposibles por parte de nadie. No esta el horno para bollos. Ni Jabi ni el menda somos de hacer alardes y Oskar... bastante tiene con lo que tiene. Parece que se le está haciendo un pelín larga la jornada. ¡Lo que hace el frío...! Después de dejar nuestro querido Pirulí a la derecha y al ascender a Bitarratxo, Jabi sufre el único percance de la jornada, resultado... ¡de barro hasta las cejas! pero sin daños de consideración.

          Cuando nos acercamos al Tope vemos como montadores de tendidos eléctricos de Alta Tensión impiden , por su trabajo, el acceso a nuestras tan queridas trialeras.

- No, tenéis que dar la vuelta y por la pista de arriba vais al mismo sitio, nos suelta "amablemente" uno de los empleados.
- ¿al mismo sitio? ¡venga hombre, si sólo tenéis cortado aquí, luego está todo libre! ¿no podemos pasar?
- No es que no podáis, no debéis pasar
- O sea que se puede, venga, vamos...

          Y así, con la comprensión del operario de la excavadora, atravesamos "la zona de minas" y podemos continuar nuestra ruta a las trialeras...

Otra perspectiva. De regreso a Bitarratxo
          Oskar en primer lugar, le sigo yo y Jabi por detrás (¡como está gozando!). Bajada divertidísima hasta la Hípica. Cogemos la Vía Verde de La Orconera y aquí nos calentamos. Ante la inexistencia de gente empezamos a darle fuerte a los Pedales. Empiezo yo pero en cuanto flojeo me pasa Jabi como una moto, ... en esto vislumbramos a lo lejos un grupo de personas, niños, perros también. Levantamos el pie, pero no lo suficiente. Cierto es que habíamos visto que los perros iban atados, cierto es que iban por la zona de peatones, ... pero lo que no supimos darnos cuenta es de que si en ese momento los perros se hubiesen puesto nerviosos quizás hubiésemos tenido un percance que afortunadamente no tuvimos. Nuestras más sinceras disculpas Javi, debimos pasar mucho más despacio.

          La inercia nos deja caer hacia Ugarte mientras recapacitamos sobre lo anterior. El paso por el túnel junto a los peajes intentando no mojarnos... ¡que torpeza! ¡mejor ni comentar! Por un paso elevado a la izquierda dificultado por la curvatura del arco del túnel... en fin... Cogemos la bajada de la Fuentecilla. El conocerla del finde anterior me hacen tomarla sin el debido respeto y a punto estoy de pegarme un buen piñazo. Libro por dos veces. En el túnel de lavado de Ugarte quitamos el barro tanto de nuestras máquinas como de nuestros cuerpos.

          Otro día más genial. Sin calarnos tanto como hubiésemos supuesto que ocurriría, hemos recorrido casi 46 kilómetros en poco más de cuatro horas de pedaleo intenso. Otro día de disfrute, de compañerismo, de risas, de camaradería, de frío, ... otro día más.... GOXATZEN!!!!!!!