domingo, 1 de marzo de 2015

BORDEANDO GANERAN... ¡CON PRISAS!

          Busco en lo más recóndito de mis recuerdos y no recuerdo haber salido dos jornadas consecutivas en fin de semana. El motivo para hacerlo ... quizás el sentimiento de culpa por haber propuesto una excursión que no salió, Eretza. Y por otro lado Manu y Lopa. Manu porque me apetecía pedalear con él, ... sin tener que comer chorizo de León. Lopa... Lopa es capaz de conseguir que el mensaje que escribí en el whatsapp a las 7.30 horas de la mañana para decirle que había pasado una noche fatal, que no iba, que me rajaba, ... no llegue nunca a su destino y disfrute de otro estupendo día de bizi. Quedo con Manu y Asier a las 8.30 horas más o menos en la intersección de nuestros respectivos caminos desde Trapaga y Baraka. Con Lopa a las 8.00 horas en su trastero. A las 7.40 mensaje de Lopa, ¿adelantamos? Perfecto, a menos diez, le contesto. Pensaba que igual se animaba Jon a última hora pero quizás pensó que al salir yo el sábado no iría a salir el domingo y haya hecho otros planes. Noticia: NO LLUEVE.
          Vencida la pereza que por poco me lleva a quedarme en la cama después de una noche de perros, comenzamos la ascensión sin saber Lopa aún que el menda había quedado con Manu. Las prisas siempre son malas consejeras y es esto precisamente lo que impide que me dé cuenta de que al adelantar en 10 minutos la hora de salida llegaremos 10 minutos antes al punto de encuentro. No importa, bajaremos a su encuentro. 

         Lopa me deja bien clarito desde el principio, más bien desde ayer, que voy a sufrir, que va a ser mi personal trainer por un día. ¡que cabrón! Sonriendo encima. Desde bien prontito no deja de chincharme y de darme conversación... a la que evidentemente no puedo responder. Bastante tengo con dar pedales. Ya verás como hoy bajas de 57 minutos hasta el Pirulí me salta.... ¡Joder! Soy demasiado comunicativo, debo callarme más. He quedado con Manu, le digo. Pero si salían a las 8.30 .... No, me dijo ayer que adelantaban a las 8.00 horas, así que hemos calculado que a las 8.30 podríamos vernos. Ah,... ¡vale! Como me siga llevando a este ritmo me mata...

          Hace mucho tiempo que no sale en bici. Le gusta más un día de spinning que un día de lluvia de BTT. Cuando cogemos la pista se sorprende de la cantidad de agua, mientras, ayer le comentaba yo a Oskar que ya se notaba que no había tanta como días anteriores. Cuestión de perspectivas. Cuando llegamos a las inmediaciones del cuestón y Lopa dice algo respecto a por donde ir... hoy no hay alternativa, por abajo. Es donde hemos quedado con Manu y Asier. Noto el cansancio en mis piernas del día anterior y cuando llego a otro punto de los que tengo cronometrados observo que a pesar de pedalear, creía que más rápido, no bajaremos de la media hora hasta aquí. Justo lo que yo había calculado pero como hemos salido 10 minutos antes... atravesamos la explanada después del descenso y cuando confluímos con la pista que sube desde Retuerto... allí no hay nadie. Sin pensarlo tiramos para abajo a su encuentro y cuando después de tres minutos de descenso llegamos al asfalto y vemos los depósitos de agua de Ugarte decido parar y llamar a Manu. No me coge en un primer intento y cuando le digo a Lopa que vamos para arriba, que es una pena que no les veamos... me llama Manu. Estamos muy distanciados todavía y Asier, eso dice Manu, avanza despacio. Se le va a hacer muy dura la ascensión al Piruli, que tiremos para arriba que ya nos veremos otro día, ... así que con harto pesar y por las prisas con las que ando yo hoy... decidimos que nos vemos otro día. ¡Buena ruta!

          Recuperamos poco a poco el ritmo de ascenso y Lopa sigue "presionando". Ahora no voy a darte conversación eh... pero tampoco te acomodes eh... venga que tu puedes! A pesar de lo que pudiese parecer me voy encontrando mejor. Esa mala gana producto de una noche revuelta va quedando poco a poco atrás. Lopa me entretiene con su cháchara... no se que hacer... 140 los XT colocados, porque el bulón de este... entre que no se que y no se cual ... seguimos haciendo camino. Bebe agua, todavía no has pegado ni un sorbo me dice, ¡ que tío! está en todo.  Pobre Lopa, hoy no le doy opción .. Pozos no, hacia el cementerio. Deseo llegar a Ganeran y si no se hace tarde bordearlo para dscender rápido por asfalto al Valle. Lavar bicis y a Herri Kirolak a ver a Arrate. Como muy tarde a las 11:00 en casa me propuse ayer. Estando en el Piruli no deseo perder altura bajando a los Pozos así que ... otro día será Lopa.

          Cuando bordeamos el cementerio para dirigirnos hacia Peñas Negras pienso en el lujo que es tener casi siempre a alguien dispuesto a dar pedales contigo. Y no sólo a dar pedales, sino a animarte, a picarte, a motivarte, a provocar tu sonrisa...Todo eso y más que no hace falta decir hace Lopa, claro que no podía ser de otra forma, este también es BTTANDO. La cantidad de barro es tal que al ascender por el sendero que nos conduce a las escaleras de tierra que bajan a Peñas Negras, nuestras ruedas traseras pierden tracción. Nos pasará en varias ocasiones y alguna más todavía a Lopa en su afán de subir siempre por lo más duro. Hoy en muchos casos no es posible.


          También Lopa propone barrita en el Collado La Brena. Le digo lo que le comenté ayer a Oskar añadiendo que quizás no coma barrita, hoy es una salida corta. No era consciente que al final serán sólo 5 km menos que ayer los recorridos... Le comento los recuerdos compartidos por Oskar y por mi del paseo de la nieve del otro día. Ni se inmuta, ni una pizca de envidia. ¿Sufrir? sí, pero por el esfuerzo, no por el frío o la lluvia. Juraría que esto es lo que piensa. A partir del collado La Brena, un poco antes quizás se pone a hacer una exhibición de como sacar fotos y grabar video sin hostiarse. Todo un recital de habilidad que esta a punto de dar con los huesos de ambos dos en tierra en un par de ocasiones. Y es cuando ha guardado el móvil... cuando se cae. Rodamos paralelos, nos tocamos el manillar en una ocasión y es a la segunda cuando al tratar de apartarse para no tirarme a mi cuando se le cruza el manillar y al suelo. Chapa y pintura. Como es una guindilla, se levanta rápidamente y a seguir...

Así casi todo el rato. Él delante, yo detrás

Y cuando no al lado, pero para .... joder!!

Paró antes que yo, no vayáis a pensar...
           En esta ocasión no me encuentro fuerte. En ese tramo que me vuelve loco, en ese falso llano que pica hacia arriba, ... Lopa me anima y me dice que pase primero que me lo he ganado... pero yo no puedo. Las fuerzas que me acompañaban ayer han desaparecido hoy. No nos detemos, bordeamos Ganeran. Por el sendero. No le gusta. Me sorprendo. De verdad que me sorprendo. Y cuando el río suena .... La segunda caída de la jornada se produce en este descenso. Le oigo detrás mío, pero evidentemente no puedo mirar. Luego me comenta que por no chocarse conmigo frena demasiado y pierde el equilibrio... Zona libre de piedras, menos mal. Es duro este Lopa.

          Una vez que tomamos la pista de hierba soy consciente de la visibilidad hoy. Vemos Giuruz. Lopa sabe que no he estado allí. ¿vamos? me propone. Miro el reloj.. vamos justos pienso. Pero, joder, está ahí. Si no tardamos ni cinco minutos, me digo. Dale Lopa, vamos. Lo afrontamos por la izquierda pero hay demasiada agua y no hacemos cumbre sin poner pieatierra. ¿nos damos la vuelta? me dice cuando se para a media cuesta. ¿Tas loco?... Tira. Para arriba. Otra conquista más. Con posibilidades de ser incluida en cualquier recorrido. Volveremos... ¡Giuruz!
Nueva cima para mí: Giuruz. 

Al fondo a la izquierda los montes de Lunada, La Sía, ...
           Y para abajo, tratando de recuperar el tiempo perdido. Bajada tradicional hasta Peñas Negras. Nos cruzamos con una excursión familiar de mendigozales (luego veríamos que se trataba de cuatro autobuses). Muchos aitas, amas y peques. Imaginaos la cantidad de gente en la pista. Pues bien Lopa y yo despacito, despacito. Casi consiguen que nos paremos. Todos..cuidado, cuidado bicis. Pero ni una voz diciendo lo más lógico: echaos a un lado, todos a un lado. Que oportunidad desaprovechada para inculcar en los más pequeños que hay sitio para todos, el respeto mutuo, ... quizás exagero pero... ¡vaya rebote que pillé!

          Y ya en Peñas Negras decido bajar por La Arboleda y lavar bicis en Ugarte aunque Lopa trata de convencerme para bajar a Gallarta... cuando en el cruce que va a Triano un maillot muy peculiar nos llama la atención... Manu y Asier. En este momento acababan de llegar desde el Pirulí y se dirigen hacia Triano. ¡ que casualidad! Esto hay que inmortalizarlo. Cambiamos impresiones. Primer día de bici para Asier y Manu le sube al Pirulí. ¡Para que quieres enemigos con estos amigos Asier! Una caida sin consecuencias sufrida por Asier me hacen ser consciente de la lección que pretendo darle al infortunado. Me sorprendo oyendome. Yo, que no tengo ni idea de bajar le digo como tiene que hacerlo él.... Perdona Asier, no me hagas caso. Ya sabes.....¡las prisas! Se me olvida preguntarle a Manu por el chorizo de León y nos damos la vuelta para dirigirnos a La Arboleda.

No nos encontramos en el ascenso pero sí en el descenso

Un minuto más y no nos vemos. Nosotros bajábamos por La Arboleda, ellos por Triano
           Lopa insiste: ¿No crees que ganamos tiempo por Gallarta? yo creo que es más corto. Y pienso que sí. que es más corto, que la llegada al Valle desde Gallarta es cuesta abajo y desde Ugarte es cuesta arriba. Tira Lopa, para Gallarta. Tiene que ser mucho más corto pienso, pero no se... la bajada de La Arboleda, el tramo de la Via Orconera, la nueva bajada a Ugarte, ... ¡ a mi me gustan más!

          Atravesando el poblado minero de Gallarta vemos a lo lejos un par de maillots negros y naranjas. ¡joder! si parecen de los nuestros, de BTTANDO. No, son los que "nos han copiado el diseño" bromeamos. Vamos a pillar sitio para lavar las bicis dice Lopa, y arranca como alma que lleva el diablo para rebasar a los de Sustraiak y quitarles el sitio para lavar las bicis nosotros antes. Me cuesta coger el ritmo de Lopa. De hecho no lo consigo hasta los semáforos de Sanfuentes donde debemos girar a la izquierda.

          Rápido, rápido, ... pero la duración de la manguera es la que es y casi, casi colgamos la manguera sin haber terminado aún el tiempo para el lavado. Por carretera nacional llegamos a Trapaga cuando pasan 10 minutos de las 11,00 horas. Hora límite que me había marcado... con tiempo suficiente para acompañar a las 12.00 horas a Arrate al poliki. Pensaba que iba a llegar más tocado, ayer con Oskar y hoy con Lopa... Pero estoy bien. Contento y satisfecho. Espero que Lopa haya disfrutado tanto como yo de esta mañana de BTT. No sé si lo repetiré (salir sábado y domingo) pero lo que si tengo claro es que si lo hago lo haré como hemos hecho Lopa y yo hoy..... GOXATZEN!!!!!!