sábado, 25 de abril de 2015

PEDALES LARGA ( El Test )

          Apenas unos días para acabar el mes de abril y ninguna ruta realizada con el grupo. Ha pasado ya un mes desde el piñazo en la cuesta de Triano y creo que estoy en condiciones de intentar afrontar la Pedales Larga. Intercambiamos los whatsapps de rigor para comentarlo y viendo que el domingo parece un día complicado para algunos Oskar propone quedar el sábado en la Fuente La Eskontrilla a las 7:30 horas para andar con margen suficiente y no llegar a las mil. La experiencia del año pasado me dice que en condiciones de barro podemos tardar sobre las 5 horas. Lo temprano de la kdada me hacen dudar sobre la asistencia del personal, pero se nota que la III PEDALES DE HIERRO está a la vuelta de la esquina. Iñaki y yo (Natxo) confirmamos la asistencia al instante, Ángel lloriquea lo que nos confirma que vendrá. Iker, con el que salí el jueves pasado dice que se apunta con, quizás, alguno más de su grupo (Sustraiak). Parece ser que será la ruta con mayor participación en lo que va de año ... ¡ Veremos!

          A las 7:30 horas nos encontramos en la fuente de La Eskontrilla Iñaki, Iker Carro, Ángel, Oskar y yo. Nos extraña mucho que Iker (GoPro) no haya acudido. Suena mi teléfono ... Natxo, ¿donde habíamos quedado, en el Poli, no? jajajajajaja. No Iker, en la fuente!!! Son poco más de las 7:40 horas cuando empezamos a pedalear propiamente. Iker ha llegado acompañado de Yeltxu con lo que seremos 7 los participantes. Es temprano y se nota, las pedaladas iniciales lo demuestran, tanto que encabezo la martxa casi hasta coger la pista en el deposito de agua. Muchas dudas con la ropa, aunque evidentemente todos llevemos culottes cortos, es en la parte de arriba donde se ven las diferencias. Oskar, que ayer anunció que había que ir de corto, se raja y ... ¡chaqueta de invierno! no pasaría frío no. Iñaki se ha animado con el maillot corto y ni siquiera ha traido chubasquero. Yeltxu de corto también y todos los demás manga larga.

          A pesar del madrugón enseguida nos adelanta un biker que parece que va en moto. Nosotros en cambio preferimos disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece el día de hoy.

Balcón de Bizkaia
Iker en el cuestón. Hoy se hace más fácil.

Sollube al fondo

Ángel e Iker Carro. Obsérvese la cara de sufrimiento de Ángel

Cerrando el pelotón. Cuestón superado
           La primera dificultad importante de la jornada es el cuestón. Hoy no hay alternativas, hoy hacemos el recorrido integro de la Pedales 2014. Cada uno ocupa su lugar natural en el grupo, es una buena piedra de toque para saber cual va a ser "la rueda a seguir". Observo en un buen estado de forma a Yeltxu, Oskar, Iñaki e Iker. Ángel, con esa capacidad de sufrimiento que tiene, andará delante aunque quizás se le haga algo larga. Iker Carro y yo nos consolaremos mutuamente y pondremos el modo "ECO" en muchísimas ocasiones a lo largo de la ruta.  A destacar el calentón de Ángel en el cuestón. Como es habitual aquí , nos hace una demostración de cómo hacer el caballito que acaba con él desmontado de la bici. En un instante se deja caer volviendo al llano y afrontando de nuevo el reto, en ese instante Iker Carro y yo ya habíamos superado la parte más dura. Pues bien en las fotos anteriores se puede apreciar lo poco que tardó en recuperar el terreno perdido.

          Como cada vez que superamos un tramo complicado, nos reagrupamos y continuamos tranquilamente la ascensión. El ritmo es tranquilo lo que permite agradables y distendidas conversaciones. El tema recurrente del día: lo afortunados por lo climatológico y el deseo de que todo siga igual el domingo que viene. Casi sin darnos cuenta finalizamos el tramo inicial de ascenso de la Pedales, casi 9 km de extasis paisajistico tanto para los foráneos como para los lugareños. Es cuando habiéndo dejado a nuestra izquierda el Monte Argalario divisamos al frente nuestro archiconocido Pirulí que está asentado en el monte Mendibil y también a los primeros del grupo que alcanzando el asfalto nos esperan obsequiándonos con estas instantáneas.
Yeltxu e Iker llegando al asfalto
Iñaki e Iker junto al asfalto

Ángel es el objetivo de la foto de Oskar, que ha sido de los primeros en llegar
Los últimos del grupo. Como se puede observar siempre hay lugar para las bromas
           En esta ocasión no nos acercaremos hasta el pié del Pirulí. Fuentes bien informadas nos han asegurado que puede ser imposible la bajada hasta los pozos por el sendero habitual y vamos a tomar una ruta alternativa hasta la puerta de entrada al campo de golf que tiene posibilidades de ser la alternativa elegida por los amigos del Katalino Trapagaran BTT, diseñadores de la ruta y organizadores de la martxa. Así, descendemos unos 100 metros por asfalto y girando a la izquierda tomaremos una pista que dejará a la izquierda el monte Bitarratxo para enlazar con la carretera que desciende desde "la maquinaria" hasta Barrionuevo de Parkotxa. Justo en el momento que dejamos de descender y alcanzamos el llano dejando "El Tope" a la derecha nos desviamos a la derecha hacia el terraplén donde yo ya había olvidado que había una antigua pista de grijo minero. Por ella y por un sendero que sale a su izquierda llegaremos a la carretera asfaltada que baja desde Barrionuevo a Peñamora, a la Mina de los Alemanes que tomaremos durante unos 100 metros. La abandonamos en una fuerte curva hacia la derecha yéndonos a la izquierda dirección La Reineta, atravesamos una zona recreativa de merenderos que también conocemos de la Pedales de 2013 y giramos a la izquierda por una exigente cuesta pasando bajo la carretera que sube desde La Reineta a Barrionuevo. Desde aquí nos dejamos caer a lo que fue el Pozo Parkotxa y que posteriormente La Orconera convirtió en una balsa de decantación dando lugar al "lago" que todos vemos hoy, cuatro veces más grande que el antiguo Pozo. Lo bordeamos por su margen derecha y nos dirigimos hacia el Pozo Hostión para, cruzando bajo la carretera La Reineta-La Arboleda, encaminarnos al antiguo Barrio minero de Burzako. Desde aquí y por senderos desconocidos para algunos de nosotros llegamos a la entrada del campo de golf. En este punto nos encontramos otra vez ya en terreno conocido 

Ángel, Iker Carro (en medio) e Iker
Privilegio de ser de los últimos, protagonista de un sinfín de fotografías
           Casi una hora y media nos ha llevado llegar hasta aquí, lo que indica nuestro pedalear tranquilo. Más o menos todos juntos hasta el inicio del rampón de hormigón, de infausto recuerdo para mí, bordeamos el campo de golf. Vamos llegando a cuentagotas hasta enlazar con la carretera que viene desde La Arboleda hasta "El Txaparral"; es aquí, en Peñas Negras, donde suele estar el Avituallamiento en la Pedales por lo que propongo paradita para nutrirnos y recargar agua.  

Iker Carro y servidor, ambos hemos realizado el último tramo de la ascensión en modo "ECO"

Estoy seguro de que si no llega a estar cerrado tomamos café, ¡ eh Ángel!
Casi no sale en las fotos, va demasiado rápido, ni se bajó de la bici aqui, ... ¡Oskar!
El otro makina de la jornada en primer plano, ... ¡Iñaki!
     Desde Peñas Negras, los que hacemos la Larga continuamos ascendiendo, los de la Corta nos abandonan justo aquí dirigiendose hacia el Pantano Oiola. Casi todos los integrantes del grupo toman el atajo que evitando el asfalto se dirige recto a la pista que hemos de tomar para continuar la ruta. Sólo Ángel y yo (creo recordar) realizamos integro el track de la ruta en este punto, ...¡ la Pedales va por la derechaaaaaaa!   Claro, tomando atajos, ... ¡así cualquiera! jajajajajajaja.

      Giramos abruptamente a la derecha para, por la pista que asciende a la Cueva de la Magdalena, dirigirnos a la fuente Maceo, abandonando después del tramo inicial más duro, eso sí, dicha pista para tomar otra de pendientes más suaves pero que nos obligará a franquear dos portillos. De agradecer aquí la labor de los primeros del grupo que nos abrirán dichos portillos muy amablemente. Zona esta también muy poco frecuentada en nuestras salidas más habituales. Constatamos la mejoría de la pista que dejando atrás la fuente Maceo asciende hasta el collado de Peña San Juan, claro que... porque el barro está casi seco.    

          Nos dejamos caer, casi calcando el trazado que hice yo en 2014, hasta la fuente que se encuentra a mitad de descenso hacia El Sauco. Nadie necesita recargar agua por lo que sin más dilación continuamos nuestro itinerario. Tras dejar atrás el barrio minero de El Sauco, con su edifio en ruinas característico y soportar las bromas del grupo por las "chapas" que les pego cada vez que pasamos por aquí recordándoles que NO es "El Hospital", ... dejamos a la derecha la bajada a la Cueva y de frente nos encaminamos al Arco de Piedra que se encuentra en las inmediaciones de Peña Ubieta. Aquí nos adelanta un biker que nos hará una auténtica exhibición de como afrontar con éxito un paso de estas características. Estoy convencido de que si no le llegamos a interrumpir lo pasa sin poner pie a tierra. ¡ Es broma, eh! jajajajaja
Iñaki en primer lugar y Ángel detrás



Intercambiando impresiones

Oskar mostrando su pericia

Yeltxu, otro habilidoso de la bicicleta


Iker Carro, el tercero y último de los que se atrevieron

Pensar que Lopa, en su día,  bajó por aquí... ¡pone los pelos de punta! ¡y estaba mojado!

No sé que perspectiva es más terrorífica
           Dejamos atrás el Arco de Piedra y nos adentramos en una de las zonas más hermosas de los montes de La Arboleda. Pistas de hierba que amortiguan nuestro pedalear, terreno favorable o no demasiado duro, paso entre sombras de arbolado que nos conducirán al Collado La Brena primero y al collado de Gromeran después; no sin antes padecer una subida que nos pondrá a cada uno en nuestro sitio y que nos permitirá disfrutar de estas imágenes.

Yeltxu, Ángel y Oskar.... más el autor de la foto (Iñaki) los primeros en llegar
¡No me digáis que no es espectacular!
Yeltxu nos saca muy amablemente esta foto. Oskar, "el iluminado" de la jornada
          Cuando se plantea una ruta como esta y se contempla la posibilidad de juntarnos un grupo de gente "no habitual", uno se hace unos planteamientos de mínimos; la hora de salida a las 7:30 horas (para tener margen de maniobra), llegar al Collado Ganeran (así al menos lo llamo yo) tres horas después como máximo, ... son algunos de los calculos realizados... Observar cuando realizamos las fotos que son las 10.25 horas, que llevamos 2:40 horas de pedaleo efectivo y que estamos aproximadamente a un cuarto de hora de dicho lugar... hace que me sienta bien, que me encuentre reconfortado. Para mí el "coco de la jornada" es el descenso al Tojo, lugar inhabitual, un laberinto en el que me resulta imposible calcular los tiempos de paso si no fuera por las referencias  de los años 2013 y 2014. 

          Desde el Collado Gromeran hasta  el Collado Ganeran es donde a mí me encanta apretar, darle caña, picarme, ... hoy no toca. Estoy dispuesto a no gastar ni un gramo de fuerza de más. Lo que no impide que disfrute como nunca de este entorno único, espectacular, ... ¡incomparable! Desafortunadamente y como también era de prever, más que nada por la ley de probabilidades, Iker Carro sufre el primer pinchazo de la jornada (también hay que decir que fue el último) que no impedirá que no nos detengamos hasta alcanzar el Collado Ganeran donde haremos un alto para proceder a la reparación de la rueda.         

Ritmo tranquilo, la sorpesa agradable de la jornada, Yeltxu
Bordeando Ganeran, se apunta a un bombardeo, Oskar
Iñaki, raro es verle sin una sonrisa en su cara, ¡menos mal que hace dos semanas no andaba!
Iker Carro, siempre bromeando, capacidad de sufrimiento
Capacidad física, que no se tenga que bajar de la bici que es peor... ¡va más rapido! Ángel
Como engaña el tío, parece que no anda y no desfallece nunca, Iker
Terminando de bordear Ganeran. Paisaje alucinante


Gentileza de Oskar. Ahora a reparar el pinchazo
Asistencia técnica
          Casi tres horas de pedaleo efectivo, pero casi las 11.00 horas también, me hacen ser optimista por un lado pero asimismo realista y la esperanza de llegar a casa a las 12:30 horas como muy tarde se diluye ... Desde aquí y hasta alcanzar el asfalto junto al pantano Oiola nadie sabemos lo que nos vamos a encontrar. Así que debemos procurar entretenernos lo menos posible...¡en marcha! Nos dejamos caer por una corta trialera al Collado Mustariaga, desde donde se continuaría a Pico La Cruz, y girando a la izquierda tomamos la pista paralela a la que hemos traído. Transcurridos unos 500 metros y por una trialera muy exigente empezamos la incursión en los dominios de "EL TOJO". No sé si esto es exacto llamarlo así pero es la manera de describir un lugar en el que la ruta sigue los caprichos del Katalino Trapagaran BTT. Por lo menos hasta el avituallamiento ubicado en la Txabola que lleva su nombre.

          La primera impresión no es favorable, diriamos que por aquí no ha pasado nadie en bici desde la Pedales del año pasado. Pilas de troncos que en la mayoría de las ocasiones impiden el paso ocasionan un retraso más que evidente. Trialeras "inventadas" entre pista y pista. Ramas derribadas o cortadas por doquier. Cuando en la Paris Dakar o en la Titan hablan de navegación, yo creo que se refieren a esto. Es prácticamente imposible avanzar 10 metros sin mirar el GPS, en cuanto te das cuenta te has salido. Aquí no vale la orientación. El propósito de hoy es hacer la Pedales y la tenemos que calcar. Una pareja de bikers nos adelantan (uno de ellos sin casco y con bici de pilas) y durante unos breves momentos nos dejamos llevar hasta que me doy cuenta que ... ¡por ahi no es! Yeltxuuuuuuu!!!!!!!!! Para!!!!!!! Vuelve!!!!!!!!!! Al final conseguimos hacernos oir y el pobre Yeltxu deshace el camino recorrido subiendo una empinadísima cuesta. Estoy completamnente seguro que el "track" nos llevaría al mismo sitio un poco más adelante pero... mejor no arriesgar. No volveremos a ver al "sincasco". 

          Son varias las ocasiones en las que me adelanto para confirmar o rectificar la ruta. Agradezco desde aquí la paciencia mostrada por todos. No había más remedio. Como las paradas son muy frecuentes es muy difícil mantener un ritmo. Es tal la cantidad de pistas .... Son tantas las vueltas y revueltas sin sentido propuestas por los organizadores.... Tras múltiples equivocaciones, coincidir con otros bikers en distintas ocasiones, caidas sin importancia en infinidad de trialeras (no sé si hubo alguien que libraría de caerse...) alguna avería seria afortunadamente sin consecuencias (¿que llevabas la rueda trasera suelta, Iker?), sortear multitud de arboles caidos, ... llegamos a la Txabola del Tojo no sin apreciar la belleza de un paraje a veces inhóspito, a veces acogedor... 

          Aquí ya no tengo referencia de hora real, solo sé que desde la reparación hasta aquí han transcurrido sólo 25 minutos de tiempo real pedaleado pero, estoy seguro de ello, muchísimo más en tiempo real. Último avituallamiento de sólidos el dia de la marcha. Continuamos. Hemos dejado atrás la zona más ... "conflictiva" de todo el recorrido. De aqui en adelante las pistas estarán más marcadas, habrá menos senderos, .... y descenderemos sin remedio a las inmediaciones del Pantano Oiola.

Esperando a los rezagados. La explicación de que vaya delante yo es porque llevo el GPS, jajajaja
Ya llegan....¡en marcha!
La espera en esta ocasión es por el cierre del Portillo que da acceso a la Via Verde de la Luchana Minning

Sin palabras
          Bordeamos el Pantano Oiola por pista y asfalto para alcanzar La Gorriga. Todavía falta para las fiestas Oskar. Tomamos la vía de ferrocarril Luchana Minning hasta los pies del Pirulí, ... pero bastante más abajo. Tras una breve "parada técnica" giramos fuertemente a la izquierda e iniciamos nuestra penitencia hasta el Pirulí. Las dos veces que en anteriores ocasiones he llegado aquí estaba en bastante peor estado que ahora. Creo que los más perjudicados mantenemos nuestra dignidad en la ascensión y al llegar al Collado desde donde se va, o bien al Cementerio, o bien al Piruli... llega el momento de las despedidas,... Yeltxu, Iker Carro e Iker dado lo avanzado de la hora deciden acortar y bajar derechos a casa. Creo recordar que eran aproximadamente las 12:05 horas. Animamos a Ángel que estaba valorando bajarse con ellos y tras agradecernos mutuamente la compañía, el buen rollo y la mañana tan estupenda que hemos pasado continuamos nuestro periplo por, las inmediaciones del Monte Mendibil. A Oskar e Iñaki se les ve sobrados, la cara de agonía y sufrimiento de Ángel lo dice todo y yo creo que, a pesar de mi cansancio, estoy bastante íntegro. La posibilidad de haber podido "guardar" durante toda la mañana hace que ahora me encuentre "casi fuerte".

          Mientras ascendemos a donde en la Pedales 2013 y 2014 estaba el último avituallamiento líquido valoramos la posibilidad de recortar el tramo de los terraplenes de Barrionuevo. Iñaki se opone rotundamente. Ni hablar, ¿no hemos dicho que la hacíamos entera? ¡Pues venga! En estas estamos cuando después de la pequeña bajada que nos permite cambiar de ladera y en el momento de iniciar la ascensión a la zona conocida como "la maquinaria"... Rompo la cadena. Yo no se si es normal pero he perdido la cuenta de las veces que he roto la cadena, mínimo media docena de veces en los últimos años, ... ¡en fin! Gracias a ello también es cierto que he adquirido una habilidad que me permite reparar la avería en un tiempo bastante breve, gracias también a la asistencia técnica de mis compañeros de ruta.  
Valorando la avería
La sonrisa que no se pierda. Última dificultad de la jornada

Mendibil desde Bitarratxo
           Bordeamos los terraplenes de Barrionuevo sin ninguna dificultad. Los trabajos de limpieza parece, en esta ocasión, que avanzan a buen ritmo y sólo queda recoger la multitud de fardos convenientemente apartados en esta zona de la ruta. Descendemos a Barrionuevo y giramos a la derecha para introducirnos en el pinar que se encuentra bajo los terraplenes anteriormente transitados. En estas, Iñaki (va el primero porque el terreno aqui ya es más conocido por todos) no sigue de frente hacia el norte. Cuando le aviso ya es tarde y seguimos una senda que parece que no llevará a ninguna parte. ¡Sorpresa! Salida del atolladero totalmente despejada y recién limpia de maleza y zarzas. Al parecer los del Katalino piensan en alguna sorpresa por aquí.

          Salimos hacia "El Tope" y vamos hacia las trialeras que nos gustan tanto. En estos tramos finales Iñaki y Oskar, en mejor forma que Ángel y yo, van un poco por delante nuestro. Lo suficiente para darnos la confianza necesaria y no poner pie a tierra en las trialeras que nos dejarán en el Cargadero de Mineral de Peñamora. De aquí bajada ligera por terreno familiar y ante la alternativa de la "trialera de la calavera" todos nos hacemos los locos. Sendero trialero a La Hipica y otra despedida. Ängel, que como yo, no es nada habilidoso bajando pasa del descenso a Zaballa y por la Via Orconera se dirigirá a su casa. Gustazo Ángel. Vamos hablando para quedar para el domingo.

          Y bajada puñetera a Zaballa. Habré bajado unas diez veces por aquí y sólo en una ocasión no he puesto pie a tierra. Menos mal que hoy voy con dos maestros. Iñaki por delante y Oskar por detrás... cuidan de mi descenso. Lo consigo. Yo creo que esta es la prueba definitiva de mi recuperación anímica y física. A pesar de ello estoy roto. Desisto de lavar la bizi y despidiendome de Oskar e Iñaki que sí van a hacerlo, cruzo la N-634 para continuar el recorrido íntegro de la Pedales. Traz cruzar el puente de madera sobre el arroyo Granada,  llego a casa. Han sido casi 6 horas desde que comenzamos. Casi 5 de tiempo real encima de la bici. Los expertos leerán esto y pensarán... ¡que burrada! Lo que no saben, lo que no se llegan a imaginar es que disfrutamos más del doble que la mayoría de ellos. Al final, los de este grupo pensamos así.... otra jornada más a recordar, otro día más.... GOXATZEN!!!!!!!!!!