domingo, 5 de mayo de 2019

OMAR FRAILE 2019 (Crónica de Oskar)


          Este año después de mi operación no tenía pensado hacer muchas “ Marchas” pero después de la buenas sensaciones de la BB y de la marcha de Gallarta,  y con la inestimable ayuda, ánimo  y compañía de Rafa “Cycling Plus” me decidí a apuntarme también a esta marcha CICLOTURISTA. El jueves me pregunta Alan a ver si voy a ir a la Omar, uno más, perfecto, además Alan viene de hacer la Vuelta a León BTT , y  esta como un tiro, aun así él nos dice a ver si es capaz de aguantarnos a rueda, tendrá valor!!! El sábado recojo el dorsal y el regalo en Decalthon y quedamos con  Rafa que  se acercará al poli a las 7:45 y desde allí saldremos los tres hacia Santurtzi.
 
           Mi semana previa a la marcha ha sido un poco complicada, después de la salida Bttando del domingo, y supongo que por el susto que tuve, con mi casi caída, el lunes al despertar me desperté con un intenso dolor de tobillo, que yo creía en principio, pero qué después me di cuenta que era del tendón de Aquliles. Con frio y cremas conseguí estar mejor y después de una buena salida con la flaca el 1 de Mayo sin  molestias, el jueves volvieron a surgir las mismas molestias, así que pensando en los casi 140 km de la Omar,  los nervios y el miedo eran inevitables. Las previsiones climatológicas eran buenas, aun así, al despertarme y asomarme al balcón  el frio era mayor de lo que yo pensaba, ya tenía toda la Ropa de Bttando corta preparada, pero al final decido hacer un 50%, abajo corto pero arriba  de invierno y chaleco.
Llego al Poli , busco a Rafa en el Parking , poco después llega Alan,  en cuanto Rafa acaba de prepararse arrancamos hacia Santurtzi, comentando  las vivencias de Alan en la Vuelta a León Btt, que como no puede ser de otra manera , son estupendas.

          Alan  viene a la marcha saliendo de trabajar de noche, sin dormir,  así que no hay nada más que añadir.Al llegar a la zona de salida en Santurtzi, situada entre el puerto y el parque , ya somos bastantes los cicloturistas.  Nos acercamos a la carpa de la organización que reparte café,  tomamos uno, no sé si por el café o por calentar el cuerpo que a estas horas a pesar del buen tiempo , es muy fresquito. Por aquí alguna cara conocida, David López, Igor Antón…. Que yo conozca jjj Después del café y de hacer aguas menores, nos dirigimos a la zona de salida, aún tenemos sitio para ponernos bastante adelante, lo suficiente para ver el protocolo de salida, el aurresku de honor a Omar, las fotos de rigor,,, etc.

          Al final son casi las 8:40 cuando arranca a marcha. Los primeros metros como siempre, nerviosos, frenazos y demás… al llegar arriba de Capitán Mendizabal se empieza a rodar un poquito mejor. Saliendo de Santurtzi  veo algo conocido, el tatto inconfundible de Alberto García, nos  saludamos,  y arranca como un tiro para adelante, ya no le volveremos a ver hasta la llegada de meta. Desde aquí hasta la playa de Muskiz en grupeta, muy tranquilos, disfrutando.  Camino de Pobeña llega mi primer y único susto del día, delante mío, uno hace el afilador y cae, dándose un buen golpe, yo, no sé ni cómo, consigo saltar por encima de su rueda delantera, soltarme las calas, y caer de pies, la verdad que no sé cómo, yo me veía dándome el ostión de mi vida, pero por suerte o reflejos, lo libré.

          Llega la primera subida seria del día, la subida a Kobaron,  todavía con el susto en el cuerpo. Enseguida se le ve a Alan como va, como un tiro, Rafa va poco a poco escapándose, pero es momento de aguantar, no merece la pena apretar demasiado, tengo que regular. Bajando Kobaron, en la rotonda Rafa la toma atajando, y se me escapa unos metros más, desde aquí hasta el alto del Haya se me va alejando poco a poco. Empieza la bajada del Haya, de repente me encuentro, solo, tirando, con Rafa a la vista, así que me toca trabajar duro, de repente, aparece por mi izquierda, un relevo, quien , y no es otro que Omar Fraile, que me hace un gesto con la cabeza para que me ponga a rueda, que Figura, así que en nada estoy detrás de  Rafa de nuevo. Comentando el bonito gesto de Omar.

          Desde aquí, ahora otra vez en grupeta, hasta Sopuerta, después en la rotonda giramos a la derecha camino de Arcentales, siempre en grupeta, a un ritmo bastante asequible. Así da gusto! Al llegar a Arcentales giramos a la izquierda para subir La Herbosa, el ritmo se va volviendo exigente pero a la altura del paso a nivel del  tren todo se para, nos a pillado el tren!  Somos bastantes los que aprovechamos otra vez para hacer aguas menores. Y enseguida estamos en marcha de nuevo. Desde La Herbosa a Zalla, bajada tranquilita, no quiero más sustos! Eso sí, desde la rotonda que sube a Avellaneda hasta  Zalla toca apretar,  llegando a Zalla volvemos a estar en la grupeta delantera,   cogemos dirección Gueñes para subir el alto de San Kosme, una vez más, al empezar el puerto, me dejo caer, pongo mi ritmo, Alan, ni se le ve, Rafa una vez más, se va alejando poco a poco. Arriba está el primer avituallamiento del día así que, sé que nos encontraremos en él. Por la izquierda pasa Omar como un tiro,  detrás de una moto, grabando su subida.  El último tramo de este puerto es más llevadero, y me agarro alguna rueda que va más rápido llegando al final con un buen ritmo al avituallamiento.
 
 

 

 

          En el avituallamiento esta la carrera parada, o sea que nadie puede saltárselo, enseguida veo a Rafa y a Alan, recogemos la bolsa de avituallamiento,  cargamos pilas y,,, una vez más, hacemos aguas menores todos. En cuanto vemos que arranca la marcha arrancamos nosotros, bajada tranquilita de San Kosme hasta Gordexola, donde giraremos a la derecha para coger camino de Artziniega. Tramo llano  siempre picando ligeramente hacia arriba, donde nos toca darnos un par de calentones para no quedarnos solos, pero enseguida estamos otra vez con la grupeta delantera.  Así que otro ratito de tranquilidad.

          Poco más adelante giraremos a la izquierda dirección Llanteno, precioso tramo, donde nos vuelve a adelantar Omar y David Lopez,  las vistas de todo el pelotón con la preciosidad de la zona y del día se quedan grabadas  en mi retina. Este tramo va poco a poco subiendo y acercándonos a otro momento exigente de la mañana, el Alto de Menagarai. Una vez más empiezo a regularme, aún falta mucho y Rafa poco a poco se me va escapando. Al llegar arriba con la grupeta totalmente rota me toca tirar con la intención de coger a Rafa, empieza una larga bajada hasta Sodupe pasando por Okendo, donde a un ritmo infernal y saltando de grupeta en grupeta consigo pillar a Rafa justo en la entrada de Okendo.Parece que ya se va a acabar la tranquilidad por hoy.

          En este tramo también coincidimos con Larrus, que nos acompañara un buen rato. Saliendo de Okendo vuelvo a perder a Rafa, que lo volveré a coger en la entrada de Sodupe. Pasando las vías giramos a la izquierda dirección Güeñes. El buen ritmo de la grupeta que hacemos hace que enlacemos de nuevo con cabeza  la marcha, justo antes de empezar la subida a Humaran. Otra vez, regulador en marcha, primero Rafa y después Larrus se me empiezan a alejar, poco a poco vamos subiendo, arriba me esperaran los dos, empezamos a bajar hasta el barrio de San Pedro(Galdames), poco después a la altura del área de La Aceña tenemos otro avituallamiento.


          Nos volvemos a encontrar con Alan, cargamos fuerzas y otra vez en marcha, después del barrio de El Bentorro giramos a la derecha para coger dirección Muskiz. Ahora empieza la parte que menos me va a gustar de la marcha, desde Muskiz hasta Trapaga, es medio día de domingo, y el tráfico es intenso, así que hasta empezar la subida a la Reineta ya no volveremos a ir a gusto. Semaforos, mucho trafico… Poco antes de empezar la subida saludamos a la mujer de Alan, que nos saca unas estupendas fotos. A la altura de nuestra querida fuente de la Escontrilla empieza la subida cronometrada. Alan se ve con fuerzas para intentar hacer una subida fuerte, comento con Rafa   para que suba a su ritmo, arriba nos veremos. Poco a poco les voy perdiendo de vista, aun así a Rafa no dejare de tenerlo cerca  y a la vista en toda la subida. A la altura del funí acaba el tramo cronometrado. Y poco después una furgoneta de la organización animándonos a parar y reponer fuerzas una vez más.

 

 

  


 

 

 
  
          Tras una llamada de Rafa a la familia, arrancamos la bajada hacia el polígono del campillo, pasando el campo de golf de La Arboleda. Rapidísima bajada, después del polígono,  bajamos más hasta la rotonda de la carretera nacional donde cogemos dirección al barrio de La cuesta de Zierbana. Aquí en un pequeño repecho Rafa pega un apretón de los buenos, que me deja una vez más cortado, desde aquí hasta La Cuesta, con diferentes grupos no consigo llegar al grupo de Rafa y Alan, que van como tiros. Bajada al Puerto de Zierbana a saco y carretera a Santurtzi, ya no queda nada, poco a poco vamos cogiendo grupetas que vienen fuertes, Rafa y Alan son los que más les toca tirar del suyo, les tengo cerca pero, no acabamos de llegar.

          Antes de la entrada a Santurtzi nos desvían hacia el puerto de Santurtzi, desde aquí, a nivel del mar todo llanito hasta meta, será en el último kilómetro donde después de un tremendo calentón consigo llegar hasta mis compañeros del día, para poder entrar juntos. Alberto García nos saluda, ya está guardando la bici, el ambiente de la llegada estupendo, todos contentísimos, atentos al reparto de regalos. Mientras reponemos fuerzas acaba el sorteo, no nos ha tocado nada, así que arrancamos camino a casita, pasar Santurtzi y Portu, sobre las 14:00 todo a tope de coches y de gente, es el día de la madre. Y hace un estupendísimo día para estar en la calle.
 

 
          Llegamos a Trapagaran. Alan comenta de tomarse unas cañitas, hoy se las ha ganado, pero Rafa tiene prisa así que nos despedimos y cada uno para su casita. Justo llegando a casa me encuentro con el gran Natxete, “que envidia cabronazo” son sus tiernas palabras. Jejeje. Comentamos brevemente la gozada de marcha que es, y me pide que me anime a hacer la crónica, así que va por ti Natxo. Ahora sí a casa, a por una merecida ducha. Ha sido  buen test para la Iñigo Cuesta que ya solo faltan tres semanas para que llegue el día.

          Me ha parecido una bonita Marcha Cicloturista, donde el hecho de ir a un ritmo no demasiado alto hace disfrutar muchísimo más. Muy  bien organizada aunque escuche a más de uno en el primer avituallamiento que no llegaron las bolsas para todos. Pero después hubo para que nadie se quedara con hambre. Omar Fraile no paro de subir y bajar y de saludar a un montón de gente. Un bonito detalle por su parte.Espero repetir y seguir disfrutando de esta bonita y recomendable Marcha.
Otro día mas….GOZATZEN!!