domingo, 28 de abril de 2019

BTTANDO EGUNA 2019 (Crónica de Oskar)

           Demasiado tiempo desde mi última salida Bttando. Salida con jamada en el Txoko de Kikillo por primera vez, fijo que no será la última. El sábado nos hemos juntado  por la mañana Kike y yo para hacer los recados, y después ver el partido del Athletic.  Por la tarde a partir de las 17:00 quedamos para dejar preparada la jamada del día siguiente. Unas alubias hechas en putxera riquísimas, con sus sacramentos imprescindibles. Buena tarde,de risas incluidas con Unai, Lopa, Iker, Jabitxu, y Kike. Y algúna que otra cervecita y kalimotxo.
¿COCINEROS?
PUTXERA


          El domingo quedamos a la 8:30 en el Poli, según me despierto, mensajes de Alberto Fdz, y de Rubén, los dos  han pasado mala noche y se caen de la salida Bttando. Ruben afortunadamente de la comida no se cae. Alberto Fdz de las dos. Soy el primero en llegar, detrás mío van viniendo Gorkita, Manu, Kike con su buen amigo Aitor Atxurra  y el resto de integrantes, con la sorpresa de Alberto, uno nuevo (otro Alberto), que se anima a su primera salida Bttando. El último en llegar será Angelillo.

          Con Rafa hemos quedado a las 8:45 en el cruce de la hípica. Arrancamos con un ritmo  muy tranquilo y buena charla. Al llegar al cruce de la Hípica vemos que Rafa no ha llegado aún, Esperamos un poquito y llega, con un buen calentón, ahora sí , estamos todos. Foto de grupo que nos hace otro amable biker que estaba por allí, y arrancamos dirección al piruli.
BTTANDO
          Demasiado tiempo, sin hacer esta subida por mi parte, nada más y nada menos que desde la última Pedales de Hierro, y  solo faltan unos días para que se cumpla un año. Las sensaciones son buenas, voy cómodo a pesar de que últimamente abuso más de la flaca. Gorkita abre el grupo, a buen ritmo, será así casi toda la marcha, esta fuerte y con ganas de bici. Gipu y Manu lo cierran, Manu con algún problema en su cambio que le va a acompañar todo el recorrido. Al llegar al rampón, esta vez tomamos la opción fácil, por la izquierda,  nos evitamos el primer calentón de la mañana. Bajadita y primera subida exigente de la mañana.  Poco más adelante, junto a la fuente , haremos una parada para reagruparnos. 

Kike

seguido de Aitor

Gipu

Manu
          El primer tramo de subida seria  alarga demasiado la grupeta. Iñigo con su flamante eléctrica es de los que más conversación nos da, está feliz, y disfrutando un montón de la bici, sin tanto sufrimiento. Bromeamos con un surco que vemos, diciendo que lo ha hecho Iñigo de tanto subir y bajar. El último tramo de subida compruebo que está bastante mejor que el año anterior, Palma me comenta que hace un montón que lo arreglaron, se nota mi tiempo sin pasar por aquí, y pregunto a ver qué tal está el “tobogán” que poco después comprobare que sigue estando transitable. Alberto comenta como el bajará por la pista, no disfruta bajando el tobogán. A  la altura del Piruli, me adelanto para bajar más cómodo, Gorkita me sigue y acabará adelantándome porque me encuentro un escalón que decido tomarlo despacito, y me dejo caer cogiendo la suficiente inercia para subir el tobogán, Palma y Gipu también se animan.

          Seguimos dirección Peñas Negras, aquí llega otro momento de calentón, con el cueston que está justo antes de llegar al centro de interpretación medio ambiental. Yo cierro el grupo y voy viendo como unos por la izquierda, otros por la derecha, alguno consigue subirlo sin bajarse, yo no suelo conseguirlo, pero hoy va a ser una de las pocas veces que sí. Bien! Como no, alguno lo intenta  por segunda vez, y esta vez sí, lo consiguen, Gorkita y Alberto son dos de ellos.

          En Peñas Negras aprovechamos para recargar los botellines de agua, y Unai me comenta que aquí nos abandona, las obligaciones del hogar obligan, eso sí, no faltará a la comida. Nos despedimos de Unai y viene otro cuestón, el de la tubería. Otro desafío que alguno consigue subir sin tener que poner pie en tierra, otros ni lo intentan y buscan la pista, yo a pesar de intentarlo, este vez  no lo consigo subir, quizás por los intensos ladridos de un perro que viene por detrás y que me estaban poniendo de los nervios, en cambio el Gipu no sólo ha aprendido a bajar además ha cogido habilidad subiendo y consigue  por vez primera superar el reto. Unai observa desde abajo y ahora si arranca para casa.

          Seguimos por la pista, dirección al collado Ganeran, Kike comenta lo poco que le gusta, con tanto grijo, ya está más asentado que cuando lo echaron, pero aun así la verdad que es molesto para pedalear. Llegamos al collado de La Brena, parada para reagruparnos y para que Aitor Atxurra se quite algo de ropa. Reanudamos la marcha y propongo ir por el sendero nuevo de pedales de Hierro, Palma, como siempre hace la Ruta corta de Pedales , desconoce la zona, al igual que Gorkita, ambos quedan encantados por lo bonito de este tramo.
Gorka, Alberto y Rafa... esperando

Gorka y Palma

Poliki, poliki

Ángel

Manu, Oskar y Gipu
Cogiendo aire

Nunca están demás los descansos

El parón en el collado La Brena es casi una obligación
          Al final de este tramo, donde suele estar Aitor Álvarez en la Pedales, con su ya típica panceta y bota de vino, cogemos el desvío que nos llevara al collado de Ganeran. Tramo que siempre recuerdo tanto le gusta a nuestro gran Natxo, que sigue con su buena recuperación de la caída de Nochebuena. Desde aquí al collado, terreno fácil, de charleta con Palma, sobre la Pedales de Hierro, el famoso Tojo y la dureza general que al final acumula la Pedales. Vamos llegando poco a poco al collado, donde toca recargar fuerzas, y hacer otra foto de grupo.
De izq a dcha Oskar, Aitor, Palma, Ángel, Iñigo, Manu, Rafa, Gipu, Kike, Alberto y Gorka
          Tras un rato de charla decidimos seguir. Comento la posibilidad de bajar por el sendero que se coge a la derecha, primero por un auténtico túnel de cipreses, y luego una técnica bajada por un sendero cada vez más estrecho, donde tendré mi susto del día con un piedrón que me hace saltar por encima del manillar, sin consecuencias. A final del sendero me enterare que Jabitxu siguió mis pasos.
Vamos llegando, pero nos faltan dos, Angel y Manu, Alberto comenta como el primer tramo lo habían bajado andando, pero siguen sin aparecer, Gipu deshace el camino para ver si les ve, y no hay manera,  les llamo por teléfono, Ángel no me contesta, y Manu me devuelve la llamada. Se han despistado y en vez del sendero de la derecha se han ido hacia el otro lado, así que decidimos quedar en Peñas Negras. ¡ Que desastre!

          Arrancamos de nuevo, Jabitxu le comenta a Alberto que no solemos perder integrantes por el camino.   Las preciosas vistas de este tramo, Pico la Cruz, Valle de Galdames, montes de hierro, la costa, alucinante tramo, además por una pista  cómoda, siempre con buena hierba. Al final del tramo a la derecha cogemos la pista que nos llevara al collado de Gromeran, aquí  propongo bajar por una pista-sendero menos conocida, que digamos va paralela a la que usamos para subir, pero mucho más cómoda, y divertida.

          Al llegar al final de este tramo, empalmas con la pista que baja de Alta Galdames, aquí cometan Rafa y Gorkita que van a subir al Alta para bajar a la Aceña, Rafa para llegar antes a casa y Gorkita porque quiere estirar más la ruta. Nos despedimos de ellos y seguimos bajando para llegar a Peñas Negras, donde nos esperan Angel y Manu. Aquí comentamos de lavar las bicis, en el último tramo se han puesto bonitas de barro, y tras decidir bajar por Matamoros a Gallarta arrancamos de nuevo. Bajamos por la pista que rodea el campo de Golf de La Arboleda, al barrio de Triano, aquí tras unos metros de carretera cogemos a la izquierda la pista que nos llevara a la bajada de Matamoros, y a Cadegal.

          En Cadegal, último esfuerzo de la mañana para después ya todo hacia abajo llegamos a Gallarta. Hoy el pueblo está más concurrido de lo habitual, es jornada de elecciones, y hace buenísimo, así que todo el mundo a votar! En la gasolinera nos repartimos en dos grupos para limpiar las bicis, después poco a poco para abajo, a casita cada uno. En la entrada del pueblo me encuentro con mi viejilla, que nos anima diciéndonos “ ahí van los locos del pueblo!” después nos vamos despidiendo, y cada uno a su casa.

          Hemos quedado aproximadamente a las 13:00 por la zona de abajo. Duchita rápida y a votar. En el camino me encuentro con Unai que me dice que no está muy saturado  el asunto. Después de votar y de recoger las camiseta BTTANDO de Asier y Manu, voy al Arana y aviso al resto. Poco a poco va viniendo el resto mientras hacemos un poteillo. Iosu me llama, me comenta que llegaran sobre las 15:00 a ver si les esperamos. ¡ Como no os vamos a esperar a Berta y a ti! Por cierto venían de la Monegros 2019. Después nos enteraremos que Berta fue la mejor de las féminas  en la ruta larga. ZORIONAK BERTA, MAKINA, vaya pareja!!

          Tomando el ultimo pote llegan Iosu y Berta al Arana, de aquí al Txoko, a por las alubias! Pasan unos minutos de las tres, y el ambientazo del grupo es acojonante. En el txoko de Kike, de lujo, calentamos las alubias y preparamos el aperitivo y al lio, todo rico y las risas y el buen ambiente, lo mejor!
Recetas de cocina

Dena jateko prest
          Al acabar tenemos la  visita de David ( no ha podido participar por encontrarse de guardia en el curro) y de Iker, tras un rico postre y café, toca la hora de despedirse. Antes de irse todos, aprovechamos la oportunidad de estar bastantes juntos,  para comentar la dirección que debe de tomar BTTANDO.

          Ante los continuos cambios en las normativas referentes a marchas, grupos cicloturistas, etc y tomando conciencia de lo expuestos que estamos ante cualquier posible reclamación de daños por parte de algún participante en nuestras salidas, consideramos que lo más adecuado es constituirnos legalmente como sociedad deportiva y contratar un seguro de responsabilidad civil con el que quede cubierta cualquier posible denuncia contra los organizadores de las diferentes salidas que, de manera casi continua, realizamos con nuestras bicis. Pretendemos instaurar una modesta cuota con la que cubriríamos el importe de dicha póliza. Nuestro funcionamiento del día a día no debe de cambiar por este motivo, a no ser que sea para mejorar, evidentemente. Desde aquí os animamos a quienes estáis en el grupo de whatsapp de BTTANDO y a quienes sin estar en él pudierais estar interesados en formar parte de este grupo a que nos deis vuestra opinión. Debemos recordar que todos somos BTTANDO. Sería imperdonable que alguien se sintiera excluido por los cambios que se avecinan.
Gozatzen
Gozatzen

           Yo personalmente os animo a todos a seguir siendo uno más de BTTANDO.

          JARRAITU BEHAR DUGU DENOK BATERA GOZATZEN!!