viernes, 5 de abril de 2019

MI PRIMERA MEDEXTREM (Crónica de Ieltzu)

          Hacia mediados de Octubre inicio la preparación de la temporada con la búsqueda de un gran reto sin nada concreto en mente. Mi amigo-preparador Joseba se interesa en hacer alguna de BTT conmigo así que le digo que elija la que quiera que yo me apunto, pocos días después me viene hablando de una carrera por etapas de la que no había oído hablar: Medextrem. Tras echar un vistazo a ediciones anteriores y opiniones de varias personas no lo veo nada claro ya que me parece demasiado dura, le digo que busque otra ya que la veo fuera de nuestro alcance pero ante su insistencia terminamos apuntados. Ahora tocan duros meses de entrenamientos casi siempre en solitario pero con un ambicioso objetivo en mente.

ETAPA 1                                                          ETAPA 2                                                   ETAPA 3
          Jueves 4 Abril salida hacia Castellón, recogemos dorsales, cena temprana y al hotel a preparar bicis, noche dura que cuesta coger el sueño por los nervios, 2 de la mañana y sigo despierto.
Nervios
          Viernes 5 Abril, 04:45 h y suena el despertador. Ducha rápida para espabilar, desayuno y a la salida. 1°Etapa 142 km 4000 m desnivel. Salida 06:30h, muy poca gente en la salida lo que hace que las dudas vayan en aumento. Se da el pistoletazo, primeros kms tirando de foco, pasamos por una cantera al ritmo de los tambores. Apenas 20 km y primer percance con la caída de mi compañero sin daños personales pero rompe el bloqueo de la suspensión. Seguimos a ritmo tranquilo tal y como planeamos, con largas paradas en avituallamientos, así nos plantamos en el km 94 con media de 16 km/h y 2500 m de desnivel. Creía que íbamos bien de tiempo para llegar pero a partir de aquí la etapa empezaría a torcerse. Empezamos a subir una larga subida hacia Ares de 1,5 h hasta la cumbre con grandes desniveles y mucho empujabike seguida de una bajada muy técnica que hace que el ritmo sea lento (1h=5km), para colmo cuando nos encontramos en el punto más alto de la etapa 1300m granizada al canto lo que hace que no presentemos suficiente atención al track saltandonos un par de
desvíos, el terreno se pega y las bajadas de rocas se vuelvan peligrosas. Llegamos a Morella, rampones finales con tramos de escaleras para rematar. 12 h 55 min solo con 5 min de margen para el corte. Ducha, cena y a la cama.



















          Sábado 6 Abril, toque de campana a las 7 h, nos esperan 57 km con 2000 m de ruta circular, salida 9 h. Hoy para que no nos pille el toro con el tiempo de corte salimos a darlo todo, pasamos bastantes bolera tanto parriba como bajando, así hasta el 2° avituallamiento situado en el km 30, llegamos sedientos ya que no paramos en el 1°. No hay agua, por lo visto todos vamos con la misma estrategia, así que toca rellenar con Coca cola, comer algo rápido y a seguir. A partir de aquí el terreno se vuelve más duro si cabe, muchos tramos de empujar bici y bajadas muy técnicas de escalones y piedras que te cansan más que las subidas, 53 km y 6 h marcaba el Garmin al llegar, muchos tramos de pateo y se para por la escasa velocidad así que calculo que fueron 4 km de arrastrar la bici monte arriba con los pies reventados de andar por las rocas. Llegamos a las 15 h, con holgura respecto al corte y con tiempo para descansar. Esa noche cena  a las 20 h y para el hotel ya que la fatiga se hace notar.








          Domingo 7 Abril, levantamos campamento a las 5 h, desayuno rápido, entrega de equipaje, y salida a las 7 h con 0° y viento 20 km/h. Hoy toca 125 km con 2450 m desnivel con llegada en Benicasim. Espera día duro por las sensaciones, con única estrategia de llegar como sea. Toca etapa rodadora, ya era hora pensaba yo, ya que el dolor de pies-hombros-brazos-manos empieza a hacer mella. Salida rápida por puerto, carretera para estirar el grupo seguido de pisteo. Por primera vez kms de regalo... jejeje, enganchamos grupeta de unos 10 bikers y aunque con más ritmo del que me gustaría nos plantamos en el 2° avituallamiento en el km 60. Rápida bajada y detecto problema en la maneta del freno trasero lastrandome en las bajadas. Empiezo a notar malas sensaciones comentándole a mi compañero que no voy, llegamos al tercer avituallamiento en el km 100, bocadillos de bacon. Reviso la bicicleta observando que la rueda trasera no gira más de 3 vueltas, no vuelven los pistones por la rotura de la maneta, el servicio mecánico desmonta pinza metiendo los pistones, la siguiente bajada la realizó solo con freno delantero para evitar bloqueo del trasero antes de afrontar la última subida. Llega el temido Bartolo, ciclable aunque con pendientes que llegan al 22%, se me hace eterna, la fatiga pasa factura y aun con esas pendientes el cuerpo no me pasa de 140 ppm. Hacemos cumbre y últimos bajadones hacia la gloria tras 8 h de ruta. No entraremos entre los primeros pero el sabor a victoria no nos lo quita nadie. Recogemos equipaje y transfer a Castellón, excelente organización, solo tienes que preocuparte de dar pedales. Carrera muy dura en la que no te regalan nada, a pesar de ello el año que viene espero repetir reto, eso sí con seguro de cancelación ya que con mal tiempo sería inviable.