domingo, 24 de marzo de 2019

BILBAO - BILBAO 2019 (Crónica de Oskar)

Un año mas, y ya es mi décima Bilbao-Bilbao, me vuelvo a animar a hacer la marcha ciclo turista Bilbao Bilbao, después de un invierno con un parón obligado de más de dos meses.
Este año van a faltar muchos de los “De siempre” entre ellos Natxo e Iñaki uno por el accidenté sufrido en la salida de nochebuena Bttando, e Iñaki por unas molestias que arrastra probablemente por el running. Unos cuantos más faltaran por las grandes aglomeraciones de esta marcha CICLOTURISTA que este año reunirá a más de 8400 participantes. Un día para la  fiesta de la bicicleta, que reúne a gente de todas partes de la península,  y seguro que a un buen número de extranjeros que vienen a disfrutar de nuestra preciosa Bizkaia.

Las predicciones climatológicas son estupendas, día soleado, fresquito a la mañana eso sí. Los que vamos a ir desde Tragaran en bici , quedamos a las 7.15 en el Poli, con el resto quedaremos a las 7.45 en la puerta del Hotel Melia Bilbao. Todos puntuales,  Rafa , Ibon, Ángel, los dos Sergios, y la sorpresa de Alde que el día anterior avisa de que no acudirá a la marcha, pero por exigencias familiares, aquí esta, la familia tiene pensado ir a verle llegar en meta así que , no hay duda, en vez de el plan Btt que tenía pensado, nos acompañara. Seremos unos cuantos los que le recordaremos,… pero no te ibas con la BTT ???
A por otra Bilbao

Fotito de rigor y salimos en busca de Palma que nos espera en Ugarte, el frio de la mañana se hace notar,  con un ritmo tranquilito nos dirigimos al punto de encuentro. Al llegar a las inmediaciones del Hotel Melia, la cola de coches para intentar aparcar es inmensa, todo colapsado, enseguida nos encontramos con Raúl, y al parar en el punto de encuentro comprobamos que no hay nadie de los que deberían estar. Mirando el móvil encuentro el mensaje de Iosu, que me cuenta como al llegar a Bilbao se ha dado cuenta que no tenía las zapatillas de la bici. Deja a Berta y Toni en el parking y el vuelve a por las zapatillas. Enseguida le vemos pasar por delante de nosotros, pero viendo la cola que hay en el parking, comentamos que le costara salir. Mientras tanto Alderete se acerca a hacer la inscripción,  el resto le esperamos en la puerta,  llegan también David y Mikeldi, del grupo de Rafa de Cycling Plus.

En cuanto Alde aparece nos acercamos a la salida, Rafa comenta que necesita ir al servicio, lo tenemos enfrente, así que enseguida estamos todos preparados para salir. La salida, como siempre, con un pie en el suelo hasta pasar el puente y la rotonda, después, pues poco a poco, somos…miles, alguno, muy torpe, pero hay que tener mucha prudencia, y saber dónde estamos, poco a poco vamos avanzando, la primera hora  no llegamos a hacer ni 19 km, y eso que el terreno es favorable,  antes de llegar a Getxo aparecen Berta y Iosu, yo no contaba con ellos hasta el avituallamiento,  pero estos dos son unas máquinas, con mucha escuela encima de la bici.

Vamos, vamos,...
     Vamos en buena grupeta , solo falta Sergio que me comentan después que se queda con un compañero de trabajo. Bajando de Barrika a Plentzia veo la única caída que veré en el día. Afortunadamente sin mayores consecuencias, al llegar a Plentzia  aprovechamos para ir quitándonos ropa, ya va subiendo la temperatura .

Empieza la subida a Andraka , alguno se acuerda como por esa zona en los tiempos mozos pasaba muchos ratos por esta zona de fiestuki. Subida tendidita a ritmo tranquilo,  enseguida aparece de nuevo Rafa, que una vez más tuvo que parar, empieza la bajada, veo como Iosu pone buen ritmo, demasiado pelotón para poder cogerle,  nos quedamos cortados Palma, Rafa y yo. Al acabar el descenso los tres juntos, casi todo el rato detrás de Rafa conseguimos llegar al grupo poco antes de empezar la subida a Unbe.

La subida a Unbe como todos los años, el 90 % o más por el carril contrario y a saco, o sea, lo que no se debe de hacer una vez más, pero ya parece tradición. La bajada de Unbe , relajada, justo arriba volvemos a ver a David, que no sabemos ni cómo ni cuándo nos ha debido de pasar. Rafa le saluda pero no viene con nosotros. Desde aquí hasta el avituallamiento todos juntitos, menos Alde que subiendo se ha escapado y le veremos justo antes de entrar en el avituallamiento.

Andraka
     Avituallamiento bien organizado, con buen ambiente, y bastante comida. Reponemos fuerzas, fotito, y no tardamos en arrancar de nuevo. Tras salir del parque tecnológico empieza la subida de Artebakarra, a partir del avituallamiento se suele rodar con menos agobio, con espacio, este año también será así.

Gente BTTANDO

Almuerzo

Subida tranquilita, disfrutando de las vistas, en la bajada comprobamos que han tapado varios de los baches, casi socavones que  otros años han provocado alguna que otra caída. Pasamos el bonito municipio de Mungia, sin que nos paren este año, desde aquí hasta las primeras rampas de la ascensión a Gerekiz, Alde pone en marcha la locomotora, y a un muy buen  ritmo vamos adelantando grupetas , todos juntitos. Buen terreno para rodar en grupeta. En cuanto empezamos a subir, perderemos de vista a Alde, subida a Gerekiz, a ritmo, el día es estupendo, las vistas de la zona, alucinantes, así que disfrutando a tope de lo que nos gusta.

En el alto de Gerekiz , tenemos otro avituallamiento líquido, paramos Ibon, Rafa y yo, que nos habíamos adelantado un poquito, al pasar Iosu, Berta y Palma me gritan que van tirando hacia adelante.Arranca Ibon y despues Rafa y yo, a Ibon ya no le volveré a ver hasta meta, Rafa y yo comenzamos la ascensión a Morga, a buen ritmo, demasiado para mí en algún momento. Al pasar por la zona de Baserris y Restaurantes de Morga, a lo lejos veo a Berta, Iosu y Palma, así que aflojo un poco más, aún queda bastante para llegar arriba y hay que guardar fuerzas para subir el Vivero.
Alde
Raúl

En el momento en que alcanzo a la grupeta, Iosu hace un gesto raro, y parte la cadena. Tanta potencia!! es lo que tiene! Le pregunto si tiene para  reparar y me dice que sí, paran con el Berta y Sergio así que yo sigo para avisar a Palma y Rafa. Alcanzo a Palma y le comento lo sucedido, me dice que Berta había decidido no subir el Vivero, yo consigo convencer a Palma de subirlo, aun tenía dudas, decía, así que no hace falta esperarles. Arriba nos espera Rafa, empezamos la bajada de Morga.

Al llegar a Larrabetzu cogemos una grupeta, que va a buen ritmo. Al de poco nos alcanza Angel. Me pregunta por Ibon, le comento que va por delante, y arranca en su busca. Llegamos al cruce donde hay que elegir entre la marcha clásica, o la subida al Vivero. Palma me vuelve a preguntar si subimos, no hay duda, para arriba! El primer tramo es el más duro, animo a Palma que no deja de acordarse de mí. Por delante dejo que Rafa siga a su ritmo. En este tramo coincido con Markel, compañero de trabajo en Ekin. Palma me vuelve a decir que tire a mi ritmo. Veo por delante a Ángel, y decido dejar a Palma a su ritmo y subir yo poco a poco al mío, alcanzo a Ángel, comentamos la dureza del Vivero.
Berta e Iosu

Rafa

Ángel y Oskar

Palma
     Al llegar a un zona de descanso veo que Rafa nos está esperando, comentamos de ir suave para que nos alcanzara Palmita, Ángel  se nos aleja mientras nosotros seguimos  suave suave, esperando al sufridor del Vivero. Después del último repecho se gira a la izquierda para comenzar el rápido descenso que empalma con la N-634 y con la marcha Clásica. Nos paramos para esperar a Palma, no tardará mucho en llegar.

El descenso, por donde subió la etapa de La Vuelta, empinadísimo, con mal firme, mala señalización, a mí no me gusta nada. En mojado tiene que ser terrorífico. Llegamos  donde empalmamos con la Clásica, los tres juntos buscamos un grupo con buen ritmo, por aquí siempre se rueda rapidísimo, y hoy el viento da en contra pero con un buen trabajo de Rafa y un pequeño relevo mío conseguimos entrar en un grupo grande que nos llevara hasta el comienzo de la subida a Begoña.

Justo en el comienzo de la subida Palma pide sopitas, sufre un pequeño calambre muscular. Me dice que le deje, pero no, le ánimo, le pego un pequeño empujón, y poco a poco conseguimos subir el repecho de Begoña, durante la subida son numerosos los acalambrados parados en la cuneta.

Tras otro pequeño gran esfuerzo, comienza la bajada del puente de la Salve. Tras cual entraremos en  el centro de Bilbao, los tres juntos nos dirigimos a la línea de meta en frente de la Diputación. Momento una vez más de subidón, con la gran vía abarrotada de público y de cicloturistas. Recogemos el detalle o trofeo, y vamos a por algo de avituallamiento líquido,  aquí nos encontramos con Ruben, de Aire Norte.

Avisamos a las familias de que todo ha ido bien, enseguida aparece Berta y Iosu con Sergio, y nos juntamos con el resto, para rápidamente coger camino de vuelta a casa. Salimos de Bilbo, el bidegorri que bordea la ría hasta Zorroza esta abarrotado. La subida desde Zorroza hasta Cruces se hace bola como comentamos más de uno, despedimos a Palma en Ugarte y ya no nos queda nada para acabar la jornada de Bici.

Siempre es la misma hora... ¿o no?
     Unos cuantos nos juntaremos para comer unas buenas Txuletas, con el resto nos despedimos hasta la próxima. Son las dos de la tarde cuando llego al portal de casa, me encuentro con Unai que me pregunta a ver qué tal ha ido,  desde las 7.15 de la mañana, no está mal el atracón de bici!Una duchita rápida! Y a tomar unos potes mientras vamos juntándonos todos y acercándonos a la Sidreria. Buena jamada, con buenas risas y buena tertulia, como siempre.  Después un cafecito disfrutando de la preciosa tarde que teníamos, y se acabó la Bilbao Bilbao 2019. Espero seguir pudiendo disfrutarla, muchos años más, y que el año que viene no falten los de siempre, o por lo menos que no sea por lesión!

Beste urte batez, Bilbao Bilbao Gozatzen!