sábado, 9 de junio de 2018

LAGOS DE COVADONGA 2018 ( Crónica de Oskar)

          Tras  la buena experiencia del año pasado en esta marcha, este año tocaba repetir, Marcha cicloturista de lagos de Covadonga 2018. El año pasado nos quedamos con las ganas de disfrutar más del fin de semana completo, el ambientazo que se vive en Cangas así lo pide… y este año la idea era coger casa rural,,, posibilidad de ir con familias, y disfrutar de la marcha y de Asturias un fin de semana completo.

          Al final, la mayoría repetimos la opción del año pasado, ir el viernes y volvernos después de la marcha, eso si este año bastante mejor organizado todo. David y Alan con sus respectivas familias ya estarán allí de fin de semana completo, y aunque sean los últimos en llegar, Hegoi, Lander y Alde también se quedaran más que los que salimos juntos el viernes, sobre las cuatro de la tarde.

          Los que salimos juntos y compartiremos hotel somos, Iñaki (Marqués) que después de sus dudas y de su trabajo al final pudo venir, Jon, Andoni( amigo de Jon) Jabi, Rafa y yo. Poco después de las cuatro de la tarde salimos todos del Arana tras tomar un café en busca de Rafa. Cargar bici y ya estamos todos, carretera hasta Cangas.
Lagos 2018


          Viaje entretenido, este año observo menos bicis, quizás porque vamos unas horas antes, algún buen chaparrón nos pilla por el camino, las previsiones eran malas, toda la semana nos daba agua para el día de la marcha, aunque confiábamos en los huevos del marqués a las clarisas como siempre. Aun así, según las predicciones de todas nuestras distintas Apps, a partir de las doce del medio día no nos libraríamos de un buen chaparrón.

          Al llegar a Cangas lo primero decidimos dirigirnos al hotel, que está a unos cuatro kilómetros de la salida, no son las siete aun, nos da tiempo de dejar las mochilas  y las bicis en el hotel y después ir a Cangas a por los dorsales y demás, este año el hotel, muy cercano al del año anterior, Hotel la Trapa, descargamos bicis y bolsas mientras nos acercamos a recepción, y tras hacer el checking nos dicen que nuestras habitaciones están en otro edifico, tras casi cien escaleras de subida o un cuestón infernal.

          Tras acomodarnos cogemos camino a Cangas,  ya está a tope, nos cuesta un montón aparcar, aparcamos cerca del poli de Cangas, en una campa (parking) de pago. Lo primero nos dirigimos hacia la zona de inscripciones, con un montón de stands, música en directo, buen ambiente. Recogemos dorsales, los nuestros y los de Alde, Hegoi y Lander, que llegaran bastante tarde y Alde al medio día me paso sus carnets. Nos juntamos con David y Alan , y después de cumplir con todos los tramites, nos vamos hacia el centro a tomar una refrigerio.

          Tomando algo cerca de donde quedaremos al día siguiente para salir cae un buen chaparrón, así que repetimos, otra cervecita y de allí poco a poco nos dirigimos a cenar, antes pasando por el puente romano de Cangas para repetir la foto del año pasado en Kuadrilla.
Ambiente ciclista

Cangas
Hidratos
¿gusanos?



          Repetimos restaurante, La Roca, el menú , el mismo de el año pasado, pasta o ensalada , y pollo o merluza, postre... Unas botellitas de sidra acompañaran la cena, en una de ellas, la primera, ¡con sorpresa!  un bonito gusano asoma por el tubo al servir la tercera sidra ,,,las risas, para que contar. Se lo comentamos al camarero, y nos dice que es la primera vez que ve algo así. Nosotros también desde luego.

          Tras una buena cena con postre y café, poco a poco vamos hacia el coche, y hacia el hotel, quedamos en desayunar sobre las siete, y a dormir prontito, hay que cargar las pilas.Yo duermo con el marqués, repetimos, como el año pasado. El despertador suena a las 6:30,toca madrugar, el día está despejado, solo con alguna niebla baja. Enseguida estamos preparados para desayunar. Somos los primeros en llegar de nuestra cuadrilla, en el comedor ya desayunan varios, todos con el mismo objetivo, todos ciclistas.

          Enseguida aparece el resto, el desayuno completísimo, dulce y salado para elegir, zumos naturales. Tras un buen desayuno toca acabar de prepararnos para una larga mañana en bici. Con Alan habíamos quedado en la rotonda cerca del hotel unos minutos antes de las 8, y para la que llegamos ya nos espera. Cogemos carretera a Cangas, cuatro kilómetros hasta la salida, son numerosísimos los grupos de ciclistas. Este año como novedad hay dos rutas, la tradicional, subiendo Lagos, y la corta, que no se sube Lagos, y acaba en Cangas. Y debido a ello parece que han aumentado el número de plazas. Poco después de las ocho es cuando llegamos a la salida, la salida es a las 8:30 y estamos ya bastante más atrás que el año pasado. Enseguida aparecen David, y Alde con Hegoi, y primer contratiempo  del día, a Lander debido a un golpe se le ha torcido la patilla de cambio y no puede empezar la marcha, Alde pregunta en un coche de asistencia de Shimano por si pueden hacer algo, pero nada.
Momentos previos
Equipo
El Marqués metió a Rafa en nuestras vidas
La espera se ameniza con fotografías
Vamos, vamos
Vaya nivel de burras
          Tras las fotos de rigor en la salida, llegan las 8:30  y no nos movemos, nervios, ganas de empezar a rodar ya, como siempre nos recordamos tener muchísima prudencia en la  salida y tratar de ir juntitos para no despistarnos. Poco a poco se empieza a mover el inmenso pelotón, para la que pasamos por la salida son las 8:42. Primeros metros por Cangas con tranquilidad, juntándonos, disfrutando del ambiente que se vive aquí con esta prueba. Nada más salir de Cangas, Alde se pone ya en modo avión o Ave, a tirar fuerte. Vamos todos juntos, en grupeta. Desde Cangas hasta Ribadesella es todo un terreno cómodo, carretera ancha y siempre picando hacia abajo. Son varias veces las que comento con Alde para que baje el ritmo somos muchos y vamos muy rápido. En uno de los estirones Iñaki se pone a tirar  más fuerte aun que Alde, momento que me avisa Jabi que Jon no viene. No consigo verle, y aunque bajamos el ritmo tardaremos unos kilómetros en volver a encontrarnos.

          En Ribadesella giramos a la derecha, la primera subida un poco exigente de el día, cortita eso sí. La marcha sigue en paralelo a la costa, este tramo un poco mas rompe piernas, pero aun así fácil, para ir en grupeta cómodo, kilometro 29 , segundo contratiempo, Alde rompe un radio de la rueda trasera., paramos con cuidado, y mientras trata de arreglarlo aprovechamos para vaciar nuestras vejigas, lo estábamos deseando unos cuantos. Reanudamos la marcha, con la rueda de Alde descentrada, pero al menos, con posibilidad de seguir. Mientras estábamos arrancando pasa Jon en una grupeta. Cogemos ritmo, y no tardamos en estar a la altura de Jon, hablo con él y me comenta que antes de Ribadesella ya ha tenido calambres en el gemelo. Puff , veinte kilómetros y con calambres, no pinta bien la cosa. Volvemos a ir cogiendo ritmo con la locomotora Alde a lo suyo, y con algún relevo que le da Jabi, Alan, Rafa…

          De repente noto, como que me voy a caer, es el marqués, que hace el afilador con mi rueda trasera, un grito y el Marqués al suelo, con la mala suerte que tira también al que va detrás suyo. Un buen golpe que acaba con él en un la cuneta con las ortigas amortiguando algo el golpazo. Nos paramos todos, el susto es grande. Enseguida para un coche de la organización, ayudo a levantarse a Iñaki , afortunadamente parece que está bien, él y la bici. Y el otro que también se cayó igualmente, es el primero en arrancar. Cuando va a arrancar el Marques le digo que no lleva las gafas, menos mal, enseguida las encontramos, y emprendemos marcha.

          Llegamos a la zona de la playa de san Antolin, una pasada el paisaje, a nuestra izquierda, la costa, preciosa y a nuestra derecha una vista de los picos de Europa con alguna cumbre nevada aun. Ya falta poco para el avituallamiento, volvemos a coger a Jon, que no se había enterado de la caída del Marques, nos comenta que no va bien, que como se vea así, se da la vuelta. La verdad que en este punto no soy capaz de decirle si es mejor darse la vuelta o subir el puerto que nos viene y dejarse caer a Cangas. La locomotora a lo suyo, dejando vagones sueltos. Jabi me dice que se ha quedado el Marques, pero veo que esta cerquita, aflojamos un poco y ya iremos juntos hasta el primer avituallamiento.

          En Porrua está el primer avituallamiento, completo, solido y liquido, muchísimos cicloturistas, se hace hasta complicado reponer fuerzas, Alde no consigue que le arreglen la rueda, unos kilómetros antes habíamos comentado la posibilidad de que le dejaran una rueda de repuesto desde la organización , la semana anterior en la BIBE me comenta que así lo hacían, en esta no tienen ese servicio desgraciadamente. Tras reponer fuerzas, arrancamos todos juntitos de nuevo, enseguida empezaremos a coger los primeros repechos del primer punto serio del día, el Alto de la Torneria. Alde y Alan no tardan en desaparecer de mi vista, nada más salir del avituallamiento. El resto poco a poco vamos subiendo, David y Rafa van un poquito delante nuestro, Gipu y yo intentamos ir cerquita de Jon y El Marques, el puerto es duro , como el año pasado y aunque solo son 50 kilómetros bastante comidos los realizados hasta este punto, empezamos a ver los  primeros con problemas físicos, calambres, sofocones….

          Rafa y David siguen estando a nuestra vista, y por detrás Jon y Iñaki tampoco se retrasan mucho, las vistas desde este puerto de la costa  Asturiana una vez más alucinantes. Arriba del puerto un montón de ánimos que hacen que la subida sea más amena. Paramos para esperar a Jon y el Marques. Nos abrigamos para la bajada y comemos algo para reponer fuerzas, al arrancar pocos metros más adelante nos esperan el resto de la grupeta. Según llegamos arrancan Alde y Alan como motos para abajo, no les volveré a ver hasta el alto del segundo puerto. Bajada rapidísima, con curvas peligrosas, todas bien señalizadas por la organización. Aun así, varios pinchazos y un par de caídas hacen que extreme mi prudencia. Al acabar el descenso  llegamos al cruce donde el pasado año girábamos hacia la izquierda para ir hacia el segundo puerto. Este año, cambio de recorrido, en el cruce se gira a la derecha, hasta llegar a otro cruce, en Puente Nuevo. Cogemos una carretera secundaria, estrechita (LLN14). Aquí vamos cogiendo altura, poco a poco. Vamos hacia la encerrona del día, el alto de Riensena. Jon aun lleva el chaleco, comentamos de quitárselo, parara en cuanto pueda. Tramo que comparto con Hegoi,  a ritmo tranquilo para que lleguen los demás. En este tramo pasamos a un ciclista que observamos lleva un cuadro de madera. Curioso!

           La carretera es demasiado estrecha para tanto ciclista, el puerto es precioso, pero incomodo, vamos apretadísimos. La carretera en muchos casos no está en buenas condiciones. En varios momentos, casi tenemos que pararnos por alguna furgoneta que hace más estrecho aun el camino. Llegamos al alto, enseguida llega Iñaki, el resto también espera, Alan comenta que aun falta un tramo del puerto,  Iñaki comenta que Jon enseguida llegara. Comenzamos  a bajar en cuanto llega Jon.  Otra fuerte caída de una mujer esta vez, casi al finalizar esta bajada, pocos metros más adelante podemos avisar a protección civil, y de repente otra vez se pone la carretera hacia arriba. Vaya encerrona de puerto! Se acaba otra vez la subida, y para abajo. Llegamos al cruce en Corao, que nos llevara hasta la rotonda de Soto de  Cangas. Aquí justo antes de la rotonda, señales acústicas y letreros nos avisa de que hacia la derecha va la marcha corta, que acaba en Cangas y hacia la izquierda la marcha larga.

          El avituallamiento este año esta unos kilómetros más hacia arriba. Avituallamiento completo, una vez mas petadisimo, cuesta hasta coger alimentos. Reponemos fuerzas, le comento a Gipu que ha llegado su hora, le toca apretar, objetivo mejorar el tiempo del año pasado. Yo creo que puede bajar de la hora. Le digo que tire con Alan y Alde, pero ya no están, se han marchado ya. Arranca con Hegoi a buen ritmo, nosotros poco a poco... después. Llega lo duro del día, la subida a lagos, al salir del avituallamiento comentamos con una cicloturista eso, que llega lo duro, que ya subiremos, poco a poco. No conoce la subida. Pero seguro que poco a poco, lo conseguiremos. El Marques, en un arranque de euforia, y de humor, pega un arreon que deja hasta a Gipu por detrás. Poco a poco, volverá a dejarse caer, a la altura de la Basílica donde comienza lo duro, esta Eneko Varona dando ánimos. Los días antes nos comento Iosu Hierro que su plaza para lagos estaba libre, pero en el camino en coche hacia Cangas, le adelantamos, pensé que al final se animaba a hacerla.

          Aquí pongo ritmo, quiero que sea suave, el año pasado no lo conocía, y al final lo pague. Este año no quiero que me pase. Aun así, las pulsaciones van más de lo que quisiera, al final decidí no poner desarrollo especial para la marcha, confiaba en que mi estado de forma fuera suficiente. Con todo metido, no hay manera de ir “más cómodo”. Jon y Rafa me siguen muy de cerca, a pie de puerto comente con Jon que le veía buena cara, alucinante. Vaya manera de darle vuelta al día. Creo que en estos momentos va más fresco que yo. Los ánimos de la gente, como siempre, alucinantes, que lujazo, ambientazo, como animan. Y anda que ya habrán pasado ciclistas y ciclistas. El puerto es duro, sin descansos, y llega la temida Huesera.
Dejando atrás La Huesera
          El año pasado al acabarla tuve que poner pie a tierra, Jon ya está a mi par.  En este tramo veo bajar a Jesus Roman , Iñigo y a Andoni, maquinas! Jon, lo que me imaginaba, está pletórico, después de la Huesera empiezo a notar lo que yo no quería, comienzo a notar síntomas de que llegan los calambres, que bajón. Intento bajar más aun el ritmo, ponerme de pie,…No hay manera, los últimos ánimos de Jon, coinciden con mis calambres, yo creo que me roba las fuerzas! Jajajaja. La pendiente no afloja, pongo pie a tierra. Aun faltan 5 km. Camino unos metros, para intentar relajar los calambres, no hay manera. Enseguida pasa Rafa, no hace ni  falta que le diga lo que me pasa, ya lo sabe. Desde aquí hasta arriba, poco a poco, no voy a negar que sean varias veces las que pienso en darme la vuelta, pero no, hay que llegar arriba.

          Que no me alcance Iñaki me hace pensar que igual se ha tenido que dar la vuelta, Hegoi me pasa también en uno de  los momentos que tengo que estirar. Afloja la subida, consigo ir a gusto, con menos molestias, llego a la altura de Hegoi, también se le está haciendo muy dura la subida. Nos animamos mutuamente. Poco a poco conseguimos llegar a meta. Por fin! Bajadita, hasta el avituallamiento. Enseguida veo al grupo. Recoger la bolsa con la ropa limpia, y reponer fuerzas. A pesar de que el día daba lluvia, hemos tenido suerte, y ni una gota. Alde que ya esta aburrido de esperar nos avisa, de que nos vamos a mojar al final. Gipu no esta contento, no a podido bajar tiempo  como el quería, Le pido paciencia a Alde, además faltan por llegar mas, Hegoi, David y el Marques! Que grande, me equivoque y aquí esta, eufórico, contentísimo.
Objetivo cumplido
          Tras reponer fuerzas, y las fotito de rigor, vamos hacia el Lago para la típica postal de recuerdo con el lago, la foto de la victoria!
Satisfacción... Cycling
Jon

Alan
Gipu
Oskar
Rafa
Iñaki

         Cogemos camino de vuelta, Ya solo nos queda los dos repechones y después, todo para abajo, quedo con Alan en como vernos después para la jamada que tenemos pendiente, el tiene el hotel más lejos. Bajar y bajar, hasta el hotel, ahora es fácil, aunque bajando te das cuenta de la dureza que tiene el puerto. Menudo desnivel.
Al llegar al hotel, Andoni nos espera sentadito en la terraza con su Coca-cola, duchadito y yo diría que hasta aburrido de esperar ya jejeje. Tenemos una habitación reservada, para ducharnos todos, decidimos como organizarnos y al lio… Primero se duchan Jon y Gipu para ir preparando los coches, y  después el resto… Yo seré el ultimo en ducharme, las risas y el buen rollo, ya son indescriptibles. .  Al final todos estamos orgullosos de haber disfrutado de un fantástico día de nuestra pasión.

          Comentamos para llamar al restaurante, para que no piensen que no vamos a ir, es tarde, y ya para decirles lo que nos gustaría comer, no hay problema, están preparados, aunque a la que lleguemos casi sean las cuatro de la tarde . Cuando estamos todos listos, vamos a encontrarnos con Alan al punto de kedada. Y de allí a comer al restaurante Casa Pedro, en el mismo Cangas pero a las afueras, un acierto total. Nos sentamos y nos ofrecen... ¿todos menú? Y sin preguntar, alguno dice si! Y cuál es el menú! Preguntamos cuando nos traen unas cervezas y unas botellas de sidra, y… Fabada y Cachopo! Justo lo que pensábamos comer. Así que al lio.
Lagos = fabes

          Nos ponemos como el tito! Mas de uno no puede ni acabar con los platos. Y todo delicioso, postres y cafés incluidos. Desde aquí, llega el momento de despedirnos de Alan y su pareja, aun disfrutaran mas de esta tierra. El resto cogemos camino hacia casita.  Decidimos parar a medio camino a tomar un café. Sera algo más de mitad de camino al final, en Beranga. Desde aquí para casa, dejamos a Rafa en  su casa, y Jabitxu y yo vamos hasta el Arana a descarga lo mío. Antes tomaremos una cervecita para acabar de celebrar el día. Allí mismo nos encontraremos con Natxo, le contamos todas las historias y miserias del finde. Todo hace grande esta pasión.

          El resultado como no cabe duda es súper satisfactorio, me queda la duda de si volveré a realizar esta marcha, este año me ha dado la impresión de que esta demasiado saturada, pero bueno, el tiempo lo dirá, lo que si me gustaría es subir este puertazo con nuestra cuadrilla, a nuestro aire, con nuestra ruta. Y disfrutar una vez más de esta fantástica y preciosa tierra. Como siempre, seguimos y seguiremos disfrutando de nuestra pasión, con la gorda, y con la flaca,….baina beti GOZATZEN.

Algunos prvilegiados tuvieron la oportunidad de prologar el fin de semana en Asturias