domingo, 10 de junio de 2018

FALDA DE ERETZA (Por Cruces y regreso por Peñas Negras)

          Hacer convocatoria para ir al Eretza ha sido siempre sinónimo de éxito de participación. En esta ocasión no es así. La celebración de la Clasica Internacional Lagos de Covadonga la víspera y la convocatoria de "Gure esku dago" en la mañana del domingo impide una mayor afluencia en la convocatoria. Bien avanzada la tarde del sábado y a pesar de mi insistente chapa... Sólo Alberto y yo confirmamos nuestra presencia.

          Alberto, de Baraka, se interesa si la salida es para todos los públicos y se anima encantado. Txerra a ultimísima hora se apunta. Seremos 4 al final. Recogeremos a Alberto B. en el barakaldés barrio de Cruces, donde comienza lo más duro de la subida.
Los cuatro de la ruta de hoy
          Alberto estrena cámara subjetiva hoy. Cuando nos reunimos con el cuarto BTTANDO instala su juguete en el casco y cual niño con zapatos nuevos emprende camino por la empinada rampa dirección Santa Agueda. Pronto queda en evidencia quienes son los más fuertes del grupo y quienes los... menos fuertes, jejeje. 

          La excusa de hacer compañía a Alberto B. es estupenda para poder holgazanear en cola del grupo la hora larga que dura la ascensión por el asfalto. Hace un día espléndido, nítido. Inusualmente limpio. Las vistas son espectaculares. Disfrutamos

Dejamos atrás el asfalto


Zonas de sombra

Consecuencias de las tormentas

Incomparable jornada de bizi
          Hace ya demasiado tiempo que cada vez que realizamos esta ruta, al llegar a las inmediaciones del monte El Humilladero, giramos a la derecha, abandonamos la pista y por lo más abrupto intentamos hacer cumbre sin poner pie a tierra. En esta ocasión ni Txerra ni Alberto hacen mención alguna de intentarlo. Alguna parada de Alberto para obtener instantáneas antes de dejar a nuestra izquierda primero Peñas Blancas y después Apuko para llegar a Saratxo donde nos detendremos para tomarnos un bien merecido descanso.

         Alberto se rebota con su cámara. Baja batería le dice. Txerra parece encantado con su recién estrenada montura. Una preciosidad de doble, marca Mérida que ha conseguido a un precio de cortar el hipo. Y no... no ha traído pastel de arroz...
Rebasando El Humilladero por su izquierda


Saratxo. Toca repostar
          El trayecto entre Saratxo y la falda del Eretza me resulta corto, muy corto. Los colores del día que nos envuelven junto con la vegetación que nos rodea y los paisajes que se alzan a nuestro paso... no hay palabras para describir tanta grandeza... Son varias las ocasiones en las que comentamos el privilegio de poder disfrutar de tanta belleza tan cerca de casa. Txerra y Alberto se adelantan imperceptiblemente y apenas sin darnos cuenta nos encontramos en el punto en que la pista sale a la falda del Eretza. 
Fin de tramo técnico

No Txerra, no subimos por el cortafuegos
          Llegados aquí se plantea la disyuntiva de hacer cima o descender por la ladera hacia el refugio. Lo cierto es que nunca me he planteado no hacer cima cuando vengo a Eretza. Txerra dice que le da lo mismo, Alberto B. le secunda. Alberto, más prudente, teme porque el tiempo se nos eche encima. No nos ponemos de acuerdo. Decide tú, me dice Alberto. Y egoistamente, muy egoistamente decido subir. 

          Nos ponemos a la faena. Voy haciendo camino y veo por el rabillo del ojo que Txerra viene también. Al poco Alberto se rinde. Ese plato que le ha puesto Iosu no le permite una cadencia adecuada para pedalear ladera arriba. Cuando miro tras realizar el primer zig-zag veo que Alberto B. también viene andando. No he querido ver que su estado de forma no le iba a permitir completar la subida. Desisto. Me dicen que suba. No. No tiene sentido partir el grupo. Ningún sentido. Vamos al refugio, cogeremos agua y pedalearemos hacia Peñas Negras. 

          Toca disfrutar de la bajada. Un espectáculo ver cómo baja Alberto. Txerra ha cogido carrerilla y no le veo hasta llegar abajo. Alberto B. me imagino que al igual que yo... sufre. Yo mucho. Me encuentro exageradamente torpe, con miedo. Claro que con la hostia que me dí... ¡pues eso!
Vértigo

Le encanta la fotografía... Alberto

Txerra y su nueva mákina
          Vamos derechos al refugio. Sólo Alberto B. y yo repostamos agua. Nos queda una subida jodida hasta el Collado de Pico La Cruz aunque díficil será que podamos soltar las manos para beber. Enseguida Txerra con su flamante Mérida pone tierra de por medio. Alberto y yo subimos charlando alegremente hasta que vemos que Alberto B. sube andando. Decidimos parar a esperarle, siempre es más grato subir acompañado que sólo. Llegando al collado de Pico La Cruz Txerra nos obsequia con estas estupendas fotografías.
Fotaza gentileza de Txerra
          Esperamos a que llegue el último y reanudamos nuestro pedaleo en una de las dificultades más técnicas de la ruta de hoy. Alberto lo consigue, Txerra pone pie a tierra al igual que Alberto B. y yo. Otra vez será, es uno de mis retos. Los comentarios de Alberto relativos al espectáculo visual que contemplamos no hace si no recordar el privilegio que supone vivir donde vivimos. Muchísimas veces hace falta que vengan btteros foráneos a recordarnoslo. Esta suave loma antes de la subidita hacia Gasterantz permite que un korrikalari nos adelante. Una vez más... ritmo BTTANDO. 
Pico La Cruz


Regresando hacia Gasterantz


Vistas extasiantes
          Tengo miedo a la bajada desde Gasterantz hacia el collado Mustariaga. Esas raíces, esas piedras sueltas, todo húmedo debido a la sombra dominante en este tramo... son factores que no ayudan nada a recuperar la confianza encima de la bizi. A pesar de ello me propongo intentarlo. Me encuentro terriblemente cómodo encima de mi Alma. No se si será el paso de doble a rígida o la pérdida de 14 kilos de peso pero lo que es evidente es que domino mejor la bizi. 

          La primera parte de la bajada, tradicionalmente más fácil, me deja perplejo. No veo por donde bajar, la trazada, el camino,... Alberto y Txerra han desaparecido ya cuesta abajo y no puedo coger referencias. Voy poco a poco, muy despacio. En ningún momento tengo la más mínima duda de perder el control de la bizi. sorteando los obstáculos con les que me voy encontrando completo el descenso con muy buenas sensaciones y tremendamente contento. Otro pasito más... progresamos adecuadamente!!!
Bajada técnica hacia el collado de Mustariaga

Sin palabras

Reto a superar

Alberto y Txerra se han hartado a esperar hoy
          Desde aquí hasta casa un recorrido muy utilizado por mí desde hace tiempo. Peñas Negras por el camino más rápido, Triano, pista hacia la mina Orconera, subida cabrona hacia Cadegal y bajada rapidísima hasta la Vía del ferrocarril de La Orconera. Nos despedimos de Alberto B. que seguirá por la Vía hasta Barakaldo y nosotros giramos a la izquierda, atravesamos la Eskontrilla Alta para salir a la carretera de La Arboleda y llegamos al lugar que fue inicio de tantas rutas, La fuente de La Eskontrilla. Alberto se despide y Txerra y yo continuamos bajando. ¡Ostias el pan! Le digo agur al santurtziarra, leioarra de adopción y raudo me dirijo a enmendar el olvido.
Hacia Peñas Negras
          Otra jornada más de BTT... del bueno, como dice David. Y el finde que viene... CAÑONES DE EBRO!!!!!!!. y parece que va a ser muy participativa... No cabe duda que este grupo se lo sabe montar. Al menos no hay día de ruta que vuelva a casa con la sensación de no haber disfrutado. ¡como he echado de menos estas salidas!