domingo, 22 de octubre de 2017

PULMÓN DE ACERO (LA GAFADA) 2017. (Crónica de Txerra)

Pues llegó el mes de octubre y había ganas de martxita tipo btt. Se sabía la fecha de La pulmón de acero y a pesar de haber corrido la btt de Frias había ganas de repetir La pulmón por aquello de que el año pasado no nos acompañó el tiempo. Pasaban los días y empezaron a llegar los whatsapps de Manu apuntándose con su inseparable Asier, y Alberto B. y Mariano. Rubén me comentaba su intención también de asistir y desquitarse de lo mal que lo paso el año pasado. Decidí apuntarme y esperar que se apuntase tanta gente como el año pasado, pero tal cosa no fue posible por distintos motivos.
Los valientes del día
RELIVE                                                                                                        ENLACE AL TRACK


Al final se nos unió Lander que después supimos que a consecuencia del barro resbaló en el Argalario con luxación de clavícula, pero con sus huevos acabo llegando a la meta, ¡que te recuperes pronto!  Intercambiamos saludos en la plaza antes de la salida al igual que con Alde y Aitor que estaban ambos con la organización en los avituallamientos. 

A eso de las 8:30 sacamos las fotos de rigor y comprobamos que este año la climatología tampoco nos iba acompañar. Después de los protocolarios agradecimientos y minuto de silencio se dio la salida y comenzó lo que iba a ser una bonita mañana de btt pasada por agua barro y frío a ratos.

El recorrido como es habitual empezó en la Herriko Plaza de barakaldo y este año cambiaron la meta con respecto al año pasado ya que en lugar del polideportivo de Gorostiza la trasladaron al de Lasesarre con más espacio y servicios. 

Salimos dirección al Eretza atravesando un poco el pueblo y empezó a caer el rico sirimiri que tan popular es por aquí el cual nos acompañó por las primeras rampas que empezaban a echarsenos encima. Empecé con un ritmo suave acompañando a Rubén (que andaba un poco tocado) y de cuando en cuando forzando para disfrutar un poco sin perder de vista a los demás. 
Gozatzen!!!!!
¿quien dijo miedo?
            Subimos sin más complicaciones que sortear el barrizal y los charcos que había por allí y llegamos al punto kilométrico donde es habitual poner la cronoescalada al Eretza, el sirimiri seguía de compañero y empezaron a producirse algunas caídas, sin consecuencias, de otros bikers menos habilidososEl recorrido no me resulta desconocido ya que es una ruta que habitualmente hacemos los miembros de Bttando, conociendo donde pueden estar las dificultades.

            Poco a poco vamos avanzando a buen ritmo y me percato de que he perdido de vista a Rubén, Manu y compañía y decido, aunque no tenía intención, parar a esperarles en el primer avituallamiento del día en la ermita de Saratxo. Al rato aparece Rubén el solo y sin noticias del resto de la tropa y decidimos continuar. 

Descansando
Barro...
            Pasan los kms y aunque a ratos para de llover, el terreno está preparadito para patinar y revolcarse en él. Como es habitual según vamos ascendiendo hacia el siguiente avituallamiento donde está la meta de la cronoescalada se empieza a acumular gente a la que hay que adenlantar con cuidado ya que el estado del terreno no permite muchas florituras. Una vez llegado al segundo avituallamiento empiezo a recordar lo mal que lo pasamos el año pasado y decido esperar a Rubén que me comenta que nos vayamos a la ruta corta ya que la incesante lluvia no daba respiro. Lo pienso y, según iniciamos la bajada donde empiezan las trialeras y estar a punto en 3 ocasiones de besar el suelo, decido que quizás no sea mala idea ya que harto de barro por los ojos, calado por dentro y frío  y ya  empezando a notar los efectos del barro en la mecanica cuando nos acercamos al cruce que divide ambas rutas espero a Rubén y sin dudar le digo que para la corta. No nos arrepentimos ya que como pudimos comprobar la corta también estaba peligrosa y resbaladiza, con riesgo por enésima vez de comerme el suelo al resbalar la rueda trasera. 

            En él penúltimos avituallamiento vimos mucha gente que tomó la misma decisión. La pena fue que no pudimos disfrutar de la panceta y el vino de la bota de Aitor, que estaba en el avituallamiento del cementerio de La Arboleda, acompañado de Alde y Josi, entre otros. 

Marca de la casa. Avituallamiento Aitor. Insuperable.

Claro que con ayuda cualquiera

            El resto del recorrido ya conocido del año pasado y otras veces que hemos pasado por ahí bien acompañados, que a decir verdad se ha echado de menos a muchos miembros habituales a este tipo de rutas locas. ¡Daos por aludidos algunos!

            Las últimas trialeras que conduce a Gorostiza hubo que sortearlas con mucho tino debido a la humedad y barro acumulado. Una vez llegados al polideportivo de Gorostiza, donde era la meta del año pasado, solo nos quedo seguir las señales y las indicaciones de los voluntarios para llegar a Lasesarre disfrutando de un bonito recorrido paralelo a la ría en sus últimos kms y entrando en meta donde a pesar de todo llegamos enteros y satisfechos de haber disfrutado de una bonita ruta y con la esperanza de que algún año se celebre sin lluvia.

Más barro
¿Se ha acabado ya?
Pues parece que sí
No quería manchar la Canyon
Aupa Baraka!
            Un recuerdo para todos los que faltaron por diversos motivos y un abrazo para los componentes que acompañaron esta aventura. Una vez más a pesar de las ausencias y el mal tiempo… GOZATZEN!!!

            A destacar la buena organización y marcaje de las sendas y ruta y los avituallamientos y los voluntarios.
Faltó tener mangueras en algún punto como hubo el año pasado para limpiar el barrazo de la transmisión y poder comer la paella  sentado no en el suelo o de pie… aunque eso también pasó el año pasado.