domingo, 16 de julio de 2017

INFIERNO POZANO - 2017

          23 de mayo de 2017, hace sólo tres días que hemos tomado parte en la Clásica Internacional Lagos de Covadonga, y Oskar me suelta por el whatsapp: "Ya tengo el bonojaia para la de Poza!. El 16 de julio se celebra este año. No pierde el tiempo, me digo. 

          1 de junio de 2017, "Nos quedamos a comer, ¿no?", insiste Oskar. Jajajajajaja. Me parto. "Tengo ganas, muchísimas ganas de ir, me apetece un montón, es una marcha preciosa, ... pero lo decidiré la misma semana", le contesto. Sin saberlo en aquel momento le miento,  el sábado 1 de julio ya estoy inscrito.

          David, Ieltzu y él son los primeros del grupo en apuntarse. Txerra tiene claro que irá, el año pasado un gripazo inoportuno le hizo sufrir más de la cuenta. En 2015 fueron tres del grupo, Alde, David y Lopa. Txerra ya había estado en 2014, al igual que Ieltzu. En 2016 fuímos 6 los participantes. En este 2017 la voluntad de muchos es la de acudir. Poco a poco las inscripciones aumentan. A Ieltzu, David y Oskar se van añadiendo Txerra, Jon, Alde, Rafa, Manu, Asier, Unai, Iban y Olatz, Gipu, y yo mismo. El viernes anterior Vero me pregunta a ver si tenemos sitio para subir con nosotros y se suma al grupo. El efecto llamada sobre nosotros es alucinante, Y eso que tuvimos bajas importantes, Fernan no pudo acudir por lesión y al Marqués le pusieron jornada de curro el propio domingo por la mañana. Lopa, a pesar de mi tenaz insistencia no participó.
De izq. a dcha, de arriba a abajo: Olatz, Iban, Unai, Oskar, Rafa, Txerra, Manu, Javi, Natxo, Ieltzu, Iñigo, David, Jon, Asier. Alde y Vero
RELIVE                                                                                                     ENLACE AL TRACK
          Solucionado el siempre complicado tema del transporte, Alde irá desde Limpias a Trapaga a por Ieltzu y Unai; Txerra pasará la noche en Poza; Manu con los de Baraka (Asier y Vero); Gipu (con boda el día anterior) subirá a David y Oskar, Jon recoge a Rafa en Muskiz, Iban y Olatz en su coche, iniciamos la marcha hacia Poza, todos estos en caravana desde Trapaga y yo, solo, desde Noja.  

          Para mi sorpresa cuando llego a los aparcamientos de las piscinas, donde hemos quedado, sólo Txerra está allí, así que el sitio que había pillado me lo quedo. En poco menos de 10 minutos llega el resto. No se cómo lo hacen pero todos, exceptuando Jon e Iban consiguen aparcar dentro. Cielo despejado. 13 grados. Nos vamos a tostar de lo lindo.

          Bromas, muchas bromas mientras nos preparamos. ¡Sorpresa! pero si ha venido el txikitín, el gran Iñigo Corpas no puede dejar sola a Vero ni en las martxas BTT, jajajajaja. Al final, un grupo tan numeroso propicia el caos. Varios subimos en bizi a por el dorsal para volver a bajar a recoger el resto de cosas. Otros optan por subir con todo y así no volver a bajar. Nervios, prisas, carreras, ... vamos, vamos!!!!!!! Recogiendo el dorsal más sorpresas, ¡aupa los de Trapaga!, nos saludan. Tras un rato de charla y explicaciones varias les digo hasta luego, se acerca la hora de la salida de la Copa Diputación que comenzará 15 minutos antes que nuestra martxa. Desde que conocí la Templaria en 2015 aluciné. El Infierno Pozano en 2016 me maravilló. Tengo claro que las marchas BTT de Burgos me tienen ganado el corazón.

          Alde, Ieltzu, Manu, Asier, Vero, Unai y Olatz esperan ya en la salida cuando emprendemos el acercamiento a la salida. Cuando llegamos no podemos colocarnos con ellos pero sabemos que en breve rodaremos juntos, exceptuando a Alde, claro, su alma katalino le precede. No volvería a verle hasta meta.
Unos ya están en la salida, aquí los lentos

Ambientazo

Y sol...¡mucho sol!

Ieltzu, Manu y Asier

Alde, con la ropa de ir rápido

Iñigo, Manu, Vero y Asier
          La salida de la martxa, atravesando la plaza mayor de Poza y practicamente todo el pueblo es escalofriante. Son las 9.30 horas y abolutamente todo el pueblo se ha echado a la calle para animarnos. Aún hoy se ponen los pelos de punta sólo con recordarlo. Comienzo estrecho, entre callejuelas, giros quebrados, bikers impacientes (los menos), alegría en las caras de todos (los más). Este pueblo tiene algo...

          Apenas dejamos atrás el pueblo y primera caída. Zona rápida, polvorienta, prisas, nula visibilidad, más prisas, ... pasamos sin querer mirar junto al accidentado, ya hay varias personas atendiéndole, está consciente, intentamos quitarnos la imagen de la cabeza y centrarnos en lo que tenemos por delante, ¡toca disfrutar!

          No llevamos 5 km recorridos. Estoy empezando a entrar en calor y oigo... ¡avería! ¡El Gipu! ¡Joder! Esta gafado el tío. En Lagos radio roto y pinchazo, que no le impidió terminar la prueba, y hoy... ¡la cadena, ha partido la cadena! Practicamente todos los BTTANDO nos paramos. Es una tontería esperar todos, tirad para adelante les decimos... Vero, Ieltzu, Jon (ya no les veríamos hasta meta), Txerra, Manu, Asier, Iban y Olatz van haciendo camino. Mientras me pongo a reparar la bizi de Javi, adelantandome a David que siempre está dispuesto también, me digo a mi mismo que por qué me meto en líos. Que podría dejar la reparación en manos de David y seguir con los demás. Soy de los más lentos. De los que siempre hace esperar al resto... y me paro a arreglar una avería... lo siento chavales, no tengo remedio.

          Reparada la avería gracias a un cierre rápido proporcionado por Oskar (que le queda amplio a la cadena del Gipu, pensaba que no iba a acabar) recogemos las cosas y continuamos adelante. ¡Mierda! ¡si tengo el Garmin apagado! Con los nervios de la salida he olvidado ponerlo... no sería el único olvido... pero desde luego seguro que el menos grave. Pero no adelantemos acontecimientos. 
Poza de la sal

Javi tiene la negra, rompió cadena
          Coincidiendo con la avería de Javi dejamos atrás las pistas polvorientas que habían acojonado a más de uno pensando que todo el recorrido fuera a ser así. ¡hombres de poca fé! ¿sereis capaces de pensar que os ibamos a traer a un sitio en el que todo fuese a ser así? jajajajaja. Decido apretar un poco. A pesar de mis resoplidos de hipopótamo fatigado que se oyen desde Noja y de la advertencia de David de que no puedo darle conversación, voy a gusto, disfrutando. Por senderos rápidos y divertidos que gracias a la avería encontramos completamente despejados. Ya se oyen comentarios de admiración por el recorrido cuando aún no hemos descendido al pintoresco pueblo de Padrones, situado en el km 13 de la martxa. 
Rafa disfrutando por los senderos

Unai con espacio por delante

Padrones de Bureba
          En nada, después de abandonar el pueblo, menos de kilómetro y medio, empezaremos a tomar consciencia de por qué a esta martxa le llaman el Infierno Pozano, hombre... Pozano está claro, pero INFIERNO... y nos topamos con la primera pared, el primer muro. Unas rampas del 21% que, en ordenado zig-zag, ascienden irremediablemente hasta llegar a la torrentera que desciende del Páramo, y que debido a las fechas que nos encontramos se encuentra completamente seca. Casi una hora de ascensión , para mí. 

          El primer tramo, el de los zig-zags, es el reto del día de David. No, hoy no hay video, ¡lástima! El año pasado un empujón de un voluntario (para ayudarlo) le nego su objetivo. En esta ocasión será un pinchazo lo que logrará que el reto se posponga para el año venidero. Hemos vuelto a rebasar a Unai y Olatz que harán la corta. De la misma manera hemos dejado atrás a Manu y a Asier, alos que hemos aconsejado hacer lo mismo que la pareja anterior. No sin antes haber sufrido otra avería mecánica. En esta ocasión le toca el turno a Asier y es Oskar quien con un par de bridas facilitadas por Rafa el que soluciona la avería.

          Una vez dejado atras lo más abrupto del desfiladero y su dificultad máxima para pedalear por él, seguimos más cómodos hacia el Páramo, donde se encuentra el primer avituallamiento.
David enfrentándose al reto... ¡sin video!

Lástima de pinchazo

Rampas del 21% 

Este año lo paso, no se ven agujeros
          En la parte más complicada de la subida David, Oskar y Gipu se han ido perdiendo en la distancia y dejandonos atrás a mí, Rafa y Unai. Cuando les he dicho que rebasaríamos a un montón de bikers en la subida, todos se han reído en mi cara. Bueno, no han sido muchos... pero, ¿cuantos nos han adelantado a nosotros? jajajaja Cuando se abre la perspectiva veo a lo lejos al Gipu y me alegro. O van esperando o tampoco van sobrados. Poco delante de él, David y Oskar. La llegada al primer avituallamiento tiene "trampa". No está nada más llegar arriba, no. Todavía deberemos recorrer algo más de 1 km para poder avituallarnos. Eso sí, los ánimos e indicaciones de los numerosos voluntarios... impagables. ¡Hacéis grande vuestra martxa!

          Cuando llegamos al avituallamiento, allí está esperándonos...¡Txerra! Después de toda la "paliza" que ha dado con lo de ir todos juntos... si no espera.... lo mato. Jajajajajajaja. Toca el momento de repostar. La verdad es que me encuentro vacío. Pienso que es sólo sed, por la dificultad para beber subiendo, pero me equivoco. De repente me doy cuenta: ¡No he comido nada desde las 6.00 horas, que he desayunado en Noja. Cinco horas y media sin meter alimento al cuerpo. Todavía no soy del todo consciente del error cometido. Me pongo tibio a barritas, platano, ... sé que no tiene remedio. Hasta que el aliento se convierta en energía va a pasar un buen rato todavía, demasiado rato. Tampoco me doy cuenta en ese instante de pedir algún gel que seguro, alguno de estos llevaría. Apenas 20 km recorridos. No soy consciente de todo lo que voy a sufrir hoy. Ni del coñazo que les voy a dar a mis queridos 5 compañeros de ruta.
Se acaba la subida desde Padrones
          Unai tiene claro y decidido que hace la corta. Por un momento piensa en esperar a Manu y Asier que harán la misma, pero le animamos a continuar con nosotros hasta el desvío de la martxa, en el Almacén de Trescastro. Casi tres kilometros más los que compartiremos con Unai disfrutando de una de las maravillosas bajadas del día. La única en la que debido a mi torpeza-prudencia pongo pie a tierra en un corto trecho debido a la dificultad técnica. David y Oskar bajan lanzados. El resto desmontamos y superada la dificultad vamos en busca de los expertos bajadores. Con la caña que le he dado a Oskar que se le iba a olvidar la BTT... ¡makinón!

          En este tramo y coincidiendo con el cruce de vuelta de la bajada por las Salinas volvemos a escuchar gritos de ánimo de nuestros conocidos de Trapaga. Agradecemos sus ánimos y nos despedimos pensando que cuando volvieramos a pasar por ahí no estuvieran. ¡Iluso! Casi tres horas después allí seguían, animando a todo el mundo...admirable.

          Desde que hemos dicho agur a Unai casi kilómetro y medio nos separa del monumento a Félix. Esto quiere decir que deberemos de sufrir algo más de un kilómetro de dura subida. Aquí es donde Txerra debido a su enfermedad puso pie a tierra el año pasado. Cuando bastante antes de alcanzar ese punto veo como mis pulsaciones se disparan me asusto. ¡hostias! Los primeros síntomas de mi mal hacer se hacen presentes. Pongo pie en el suelo y termino la ascensión andando. Y preocupado... ¡muy preocupado! Nos quedan aun 26 km por delante. Se me va a hacer eterno... No sabía cuanto.
          
          El año pasado fuimos derecho al monumento de Félix a sacar una foto que pocos participantes de la martxa tienen. Este año vamos derechos a avituallarnos (2º avituallamiento) y yo me callo, ni pío de la foto. Menos mal que Oskar y alguno más comentan de ir a sacarla, si llega a ser por mi...
Echaba en falta las fotos de Oskar. Subiendo al Páramo

Monumento a Félix Rodríguez De La Fuente

El buitre leonado... ¡y sus victimas!
          Después de obtener alguna de las fotos que ilustran esta crónica retomamos nuestro pedaleo por el Páramo. 11 kilómetros de pedaleo que, en circustancias normales consideraría favorable para mí, pero que debido a mi "pajarón" se me hacen interminables. No son pocas las ocasiones en las que pienso que la ruta nos llevará irremediablemente hacia abajo pero continuamente me equivoco. A ello contribuye que este año han incorporado una variación al recorrido que consigue que descendamos durante 2 km unos 150 metros de desnivel que inmediatamente después recuperaremos en otros dos kilómetros. Una bajada pensada, entiendo, para disfrutar de uno de los senderos hechos para bajar en bizi... Es inútil, no estoy en condiciones de apreciar tal disfrute. Estoy muerto. 

          En estos últimos 2 km Oskar, Rafa y Txerra se han adelantado a su ritmo y nos esperan al resto. David y Javi no me dejan ni a sol (que pasada de calor) ni a sombra. Y bajo la sombra de uno de los múltiples molinos, allí están refugiados los que nos preceden. Cuando nos faltan aún 100 metros para llegar veo que Oskar se dirige hacia su bizi para continuar la ruta en cuanto lleguemos a su altura. Por gestos le indico que necesito parar. Se que es un coñazo estar todo el rato esperando. Creo que ya le he dicho a Javi en una ocasión que arre, que no me espere... " Voy a ir contigo Natxo, no insistas"... me contesta.

          Como una barrita "de las mías" con la esperanza de resucitar. Sigo sin darme cuenta y pedir a estos algún gel de asimilación rápida. No caigo en la cuenta y todavía me queda por sufrir
Sobre el km 32... ¡Reventado!
          La organización nos tiene preparada otra sorpresa que me hace vivir. Después de una alucinante bajada por senderos a través del bosque llegamos a Castil de Lences con su punto de avituallamiento de líquidos. De verdad, fue como un oasis en el desierto. ¡Y una fuente! ¡una fuente!... ¡no he probado agua más rica en mi vida!

          Yo no lo sabía entonces pero nos quedaba una subida de un desnivel cercano a los 200 metros en apenas 2 km. Es en este tramo cuando en mi cabeza ronda la idea desconocida aún para mí del abandono. Esos tramos en los que apenas sin inclinación no encuentro las fuerzas para continuar dando pedales me hacen contemplar muy seriamente, por primera vez en mi vida, la posibilidad de abandonar una martxa por agotamiento físico. Estaba moral y fisicamente hundido. Afortunadamente para mí allí estaban Gipu y David, principalmente los más "pesados" que no me dejaban en paz ni un minuto. Unas veces uno, otras el otro y en numerosisimas ocasiones, el resto... no pararon de animarme hasta hacerme superar ese rato extremo y recuperar la moral lo suficiente para continuar en la prueba. 

          "David, convencele al Gipu y arread para delante, yo estoy bien, jodido pero vamos... ya llegaré" le decía, pensando al mismo tiempo... "en cuanto se piren me voy derechito a Poza ni Subida al Castillo ni su p...  Y David me miraba como las vacas al tren. Probablemente pensaría... "si piensas que te vamos a dejar así..." Y en estas ves que algun biker está más jodido que tú. Que tus amigos de BTTANDO también en ocasiones ponen pie a tierra. Que... ¡que que cojones! ¡Que esto es el Infierno Pozano! ¡joder!
Castil de Lences... ¡Agua!

Javi se solidariza y me acompaña en mi agonía

Infierno Pozano
          Y consigo arrastrarme hasta llegar a las inmediaciones de la subida al Castillo... Y eso... eso me anima. Hoy no abandonaré. Llegará el día, tiene que llegar... pero no será hoy. Aunque sé que después de la subida aún hay que joderse durante otro par de km... estos son más llevaderos. Parece que no estoy tan "muerto" como antes y contemplo la posibilidad de subir sin poner pie a tierra. ¡Que coño posibilidad! ¡ es mi reto del día! ...Y lo consigo. Estoy hasta en tres ocasiones a punto de tirar la toalla pero mi orgullo y amor propio me lo impide. Cuando llego arriba... necesito un buen rato para poder recuperar el habla. 

          Después de repostar y hacer hablar a Oskar en cuanto a que si como mucho, poco o más... continuamos sabiendo que ya nos queda poco. Algo más de 10 minutos de subida hasta donde nos hemos despedido de Unai esta mañana nos llevará a una divertida bajada que nos enfrentará a la penúltima subida del día. Y allí arriba. Antes de girar a derechas para dejarnos caer hacia Las Salinas. Allí... todavía. Casi tres horas después. ¡Allí siguen animando los de Trapaga! Y veo que Oskar se para a charlar con ellos. Y cuando llego yo... me paro. A pesar de que es todo cuesta abajo... que menos que agradecer en condiciones esos ánimos, esa labor desinteresada, ... ¡Bien orgullosos podéis estar de vuestro pueblo y de vuestra martxa! ¡Bravo!
Jon en la subida al Castillo

Unai y Asier, Manu al fondo. Hicieron la corta... ¡cómo me acordé de ellos!
          Y la inmensa satisfacción que sentimos descendiendo por los abruptos senderos junto a las salinas sólo se ve superada por la que sentimos cuando entramos en el pueblo 6 BTTANDO juntos. Muchísima gente aplaudiendo todavía. Muchísima. Y gracias a ellos y a sus gritos el voluntario que iba a cerrar el paso a meta, se detiene con la valla entre las manos permitiendonos cruzar la linea de meta cuando han transcurrido más de 5 horas desde el comienzo de la prueba. Y recibiendo la estupendísima bolsa obsequio de Poza de la Sal. Alucinante. Morcilla, Chorizo, Salchichón, Sal de Poza, ...

          Caras de alegría. Caras de alivio. Yo estoy emocionado. Si no es por estos cabrones de BTTANDO hoy no hubiese cruzado la meta. Saludamos a unos, a otros, abrazos, ... Conviene darse prisa, Algunos pobres deben llevar esperando más de dos horas. Descenso a las piscinas. llamada a casa para tranquilizar. Ducha fria y baño con subida de bola incluída. Nos reunimos todos tomando una cerveza en la plaza del pueblo... y a jamar
Estos sí que saben

De los mejores momentos del día
          Sol de justicia a la hora de comer impide que comamos todos juntos. Otra vez más los lentos salen perjudicados y deben "inventarse" una solución para poder disfrutar comiendo. Ya sufrir el sol a la hora de comer hubiese sido la p... Chascarrillos, bromas, risas, cervezas, más cervezas, ... Disfrutamos de la sobremesa. Algunos se despiden. Los más nos quedamos a tomar cafecito... y la última. Momento de relax y de charlar con miembros de la organización que se interesan por nuestro parecer. Y con un aviso. Deberemos darnos prisa en formalizar la inscripción. No quieren ser desbordados por el número de plazas. Prefieren crecer en calidad (difícil, tienen el listón muy alto) que en cantidad.

          2 horas de coche nos quedan a alguno por delante. Poco menos al resto. Es una buena tasa a pagar por los momentos que hemos vivido en el día de hoy. Me gustan estos días especiales. Me gustan las martxas BTT de Burgos, me gusta formar parte de un grupo como el nuestro (para lo bueno y para lo malo). No hay más que mirar las caras de la foto de abajo para ver como ha sido el día. Un día BTTANDO, un día... ¡GOZATZEN!
Y la siguiente... ¿para cuando?
Nota: Que nadie albergue ninguna duda, el año que viene volveré. ¿os animáis?