sábado, 10 de junio de 2017

MARTXA BTTANDO

          Hace ya tiempo que fijamos el día 10 de junio para la Jamada habitual de BTTANDO por estas fechas. Al contrario que en otras ocasiones y gracias a la magnífica experiencia que vivimos en la jamada de la Bilbao, en esta ocasión volveremos a reunirnos donde Socra para volver a ser extraordinariamente atendidos por Bego. Esto nos permitirá además la posibilidad de realizar una marcha apta para todos los públicos. 10 miembros de BTTANDO confirman su asistencia a la jamada aunque tres de ellos, dos por motivos de trabajo (Fernan e Iñaki), y otro, Oskar, por percance en su muñeca derecha, no podrán tomar parte en la marcha. Afortunadamente otros dos miembros que no iban a poder asistir a la jamada si lo harán al paseo en bizi con lo que formaremos un grupo majete para pasar una mañana divertida.

          Los participantes en la martxa seremos (de dcha a izq. y de arriba a abajo) Paco, Iñigo, Gipu, Isma, Natxo, Ángel, Lopa, Ieltzu y Alberto. Isma y Paco dejarán su lugar en la jamada a Oskar, Fernan e Iñaki. Hora de kdada 8.30 horas en el Poliki de Trapaga. Cuando pasan 5 minutos de la hora emprendemos la ruta con Alberto como guía.
Los 9 de la excursion bizikletera
RELIVE                                                                                                                  ENLACE AL TRACK

          No hemos podido tener más suerte con el día. Temperatura agradable, tirando a calurosa, diría yo. Todo el mundo de corto y algunos más frioleros con manguitos. Cuando programamos una salida como estas, lo que más nos importa es que todos aquellos que cada vez se atreven menos a salir con el grupo dejen a un lado sus miedos y compartamos pedaladas en agradable compañía. De los 10 que estamos hoy pedaleando, 7 estuvimos también en Izki. Una buena ruta aquella, debemos repetirla.

          Alberto toma el mando del grupo y encabeza el grupo para junto al velódromo y por el polígono de Argare dirigirnos a Ortuella por Golifar. Una vez allí y junto a las vías del tren ascenderemos al poblado minero de Gallarta para tomar la Vía Verde de los Montes de Hierro.

Intercambiando impresiones

Mientras llegan los más tardones

Ya estamos todos
          Casi 13 km recorridos, 8 de ellos por la Vía Verde, y giramos abruptamente hacia la derecha abandonando el trazado ferroviario como si fuésemos hacia la antigua ferrería del Pobal. Pista cómoda, rápida, divertida que tras 800 metros de bajada dejamos de nuevo para coger un sendero hacia la izquierda que durante casi 3 km nos llevarán junto al río Barbadún por un entorno único y especial. Estos tres kilómetros son "la estrella de la jornada". Muy desconocidos para muchos de nosotros que pasamos por la Vía Verde a "toda velocidad" ignorando las múltiples posibilididades que se ofrecen a derecha e izquierda. Es por eso que cuando se te ofrece la oportunidad de contar con guías como Alberto hoy, David, Jon, ... no debes dejarla escapar. 

          Terreno sombrío, embarrado por las últimas y torrenciales lluvias de la semana pasada. Senderos estrechos, ciclables casi en su totalidad (en función de la torpeza y habilidad de cada cual). Paraíso cercano en el que vadeamos un par de arroyos, subimos un par de imposibles cuestas, ... además de extasiarnos con el paraje que nos rodea. El paso del arroyo es como la prueba del algodón, el reto personal de cada uno. Así Alberto primero seguido de Ieltzu lo superan sin dificultad. Lopa apoya su pie izquierdo en el centro del arroyo, al igual que un servidor. Isma tampoco es capaz de superarlo (siempre es más difícil la primera vez). No creo recordar que nadie más lo intentara excepto Paco, uno de los dos sexagenarios que forman parte del grupo, que nos da una lección magistral de cómo atravesar un arroyo sin mojarse. ¡Bravo Paco!
Paco dejó a más de uno con la boca abierta
          Inmediatamente después del arroyo llega la imposible subida que cada uno afrontamos como podemos. Yo pensaba que Alberto había sido capaz de subirla (poseedor de una técnica envidiable) pero Ieltzu me saca de mi error. Demasiado resbaladizo, demasiado húmedo. Muchos días seguidos sin llover para intentarlo con un mínimo de garantías. Tras superar el rampón la senda se abre y da paso a una pista abierta a orillas del río. Paisaje bucólico. Alberto recuerda que debe venir por aquí con su cámara. Es digno de fotografiarse y de recrearse con el entorno. Aquí decidimos hacer la foto que encabeza la crónica.

          Salimos al Arenao y 100 metros de asfalto nos ponen en el puente de madera de la Vía Verde. Por allí nos dirigimos a La Aceña, poco más de 2 km por el tramo de Vía Verde más espectacular de los más de 40 que componen la Ruta de la Vía Verde, nos colocan en el Polígono de La Aceña. La tentación aquí es demasiado fuerte. El Restaurante Geltoki con sus sabrosísimos pintxos nos llama. Dudamos. Apenas 2 horas de recorrido. Diferencia de opiniones. Alguno considera que ya tiene hecho el día, otros desean apurar un poco más aunque deban regresar pronto, unos preferimos parar, otros prefieren seguir, ... Al final decidimos detenernos todos para tomar un café juntos y una vez avituallados y mirando el reloj... decidir el destino de cada uno.

Iñigo

Isma

Ángel y Paco
          Mas de la mitad comemos pintxo, casi todos café, un par de ellos además... ¡cigarrito!. Comentarios sobre la conveniencia o no de parar. Que si al igual que entrenamos para mejorar dando pedales... también se debe entrenar para que luego, después de parar no nos cueste tanto arrancar. Todo es entrenamiento. A mi al principio también me costaba mucho arrancar de nuevo, suelta Paco. Jajajajajaja

          Transcurrido el descanso del desayuno toca escoger. Paco e Isma se vuelven por la Vía Verde, motivos laborales del primero así lo exigen. Lopa también debe volver y Gipu se anima a aguantarle el ritmo en su regreso por la Vía Verde. Al poco de reanudar la martxa y antes de separarnos observamos que Paco no viene, ha olvidado sus guantes. Consternado dice que no los encuentra. ¡Increible! ¿Puede haber alguien tan ruin como para mangar unos guantes?

          Los cinco que quedamos valoramos por donde seguir. La idea inicial de Alberto es ascender hacia Alta Galdames para girar a la izquierda al poco de comenzar la ascensión y por los merenderos de Borja dirigirnos hacia Triano. Un recorrido amable, sin grandes desniveles excepto en sus dos primeros kilómetros de subida. A mi me gustaba más la opción de la Cueva de La Magdalena. No hace mucho nos llevó David allí y me pareció una manera ideal de poner la Cueva al alcance de todos; además... ¡es un lugar emblemático! Probablemente el más flojo de todos sea yo, y más si es subiendo. Ieltzu y Alberto no van a poner pegas así que dejamos la decisión en manos de Ángel e Iñigo, que al final y para que... no se diga aceptan el nuevo reto. No tenemos que olvidar que Iñigo es el otro de los sexagenarios del grupo y que apenas puede dedicar tiempo a andar en bici. A pesar de ello... se anima. No puede ser menos.... ¡es de La Eskontrilla!
¡¡¡¡ Tomando café!!!!!!
¡que pereza marchar!
          Los dos primeros kilómetros iniciales de subida me matan. Me matan y me colocan en mi lugar natural en el pelotón... al final. Allí detrás. Al fondo.  Cuando la cuesta cede un poco su inclinación me recupero y cojo aire. Pero no hay. No hay aire. Hace un día de calor infernal y depende en que sitio... no corre ni una gota de aire. En fin... yo ya sabía lo que había y como soy masoka...

          Algo más de dos kilómetros y cuatro zig-zags después Alberto se mete por una no demasiado marcada pista a la derecha. Ante la seguridad con la que afronta el desvío no digo nada. Sólo en una ocasión he venido por aquí. Recordaba el comienzo de la pista más marcado pero,... 200 metros más adelante duda y me pregunta. Resulta que le pasa como a mí. También es su segunda vez pero esto se ve demasiado cerrado. Le cuento lo que he pensado antes. Ha pensado lo mismo pero achacaba el crecimiento de la vegetación al periodo estival en que nos encontramos. 100 metros más adelante y ante el cerramiento de la vegetación decidimos volver y buscar una pista un poco más arriba. Ieltzu comenta en un par de ocasiones que el cree que ha pasado por allí...

          En cuanto retomamos la ascensión por la pista principal y vemos la siguiente bifurcación... no dudamos. ¡Esta sí!... y me acuerdo de Álex y aquella salida hace tres años ya en que no terminabamos de llegar a la Casa de Junta de Avellaneda. A ver cuando te animas Álex.

          El tiempo se nos echa encima y aunque ya no queda demasiado Ieltzu, Alberto y yo vamos pensando en la forma más cómoda y rápida de volver a Trapaga. Apenas 2 km nos separan de nuestro destino. Tras recorrer una pista, atravesar un descampado en que las vacas pastan a sus anchas llegamos al poblado en que se celebra la romería el día 22 de julio de cada año. A partir de aquí ya sabemos que estamos. La llegada a la cueva es espectacular, paisage digno de admiración.    
La mitad que no tenía prisa

En la Cueva de La Magdalena
          Tras las correspondientes fotografías barajamos las opciones. Descender a Galdames. Descender a La Aceña. Tomar la pista que bajo Pico Ventana va hacia Triano. Ascender hacia Alta Galdames. Optamos por la tercera. Volvemos a la pista principal y empezamos a subir a la derecha, al cabo de un rato nos damos cuenta de nuestro error. La pista que debíamos haber cogido nace más abajo. Debíamos haber bajado más. Comentamos la situación. Aunque yo padezco, Iñigo debe estar pasandolo mal. ¡Ahi va la hostia! pues para arriba ya, ¿no? jajajajajaja. Todos creemos que es la mejor opción ahora. Subir un poco más y para abajo. 

          Según vamos avanzando en nuestra subida van apareciendo tramos pedregosos, incómodos para rodar. El paso del tiempo hace que estén mejor que hace unos días pero así y todo el estado es lamentable. Yo voy quedándome. Poco a poco. Es increíble, me paso la vida encima de la bizi y ... Llegamos a la fuente Maceo y paramos a refrescarnos. ¡que gozada!

          Desde el Collado de Alta Galdames hasta Trapaga... poco que contar. Tan sólo que uno con una bici de enduro se puso a pedalear como un loco hacia abajo y allá que se fué Ieltzu con él, llegando a la par... ¡con una rígida! Peñas Negras, Triano, Orconera, Cadegal (esta vez no hay ataques jajajaja) Eskontrilla Alta, Eskontrilla y nos despedimos de Ángel e Iñigo... A las 13.30 horas en el Arana. Poco después dejo a Alberto. Son poco más o menos las 12.40 cuando llego a casa. Ducha y... ¡poteo!

Calentando para la jamada

Seguimos en ello
          Tan sólo faltan los dos currantes cuando me junto con todos los demás en el Arana. Lopa con el txistu ameniza la kalejira hacia el siguiente bareto... Un par de ellos después se añaden los que faltaban, ya podemos decir que estamos todos. Media docena de potes nos llevarán a La Eskontrilla, donde Socra, lugar de la jamada de hoy.
          
Jamada
          Un buen rato jamando y jamando dan paso a las copas de después donde el buen rollo, ambientazo, cuentos de secretos inconfesables aquí ponen punto y final a un día intensísimo. Un día BTTANDO puro y duro, un día de los que se deben repetir. El cansancio acumulado por alguno de los que ha currado hoy y la perspectiva de repetir jornada laboral mañana... hace que Iñaki sea el primero en abandonarnos. Seguido ya marcharemos todos, algunos poniendo punto y seguido a su jornada festiva en las "fiestas de Sangra".

          Empezamos pedaleando a las 8.30 horas  son casi ya las 8 de la noche. Otro día más, este aún más si cabe... ¡GOZATZEN...!!!!!!!!!!!          
Postjamada