jueves, 1 de junio de 2017

KOSTA BIZKAINA... hasta BAKIO

         Y no han transcurrido dos horas desde mi regreso de La Sía cuando leo en el Whatsapp de BTTANDO, Lopa: 90% de posibilidades de salir en bici el jueves. Yo voy, le contesto de seguido. Sé que saldremos tarde pero no hay problema... el problema es que querremos volver pronto y ahí ya me matan. Mis pobres patas no soportan un ritmo alegre. En fin... Con tal de salir con Lopa... Luis confirma su asistencia de seguido, advirtiendo que al día siguiente (miércoles) irá a Collao Espina, Caracol y Alisas, jajajajaja me parto.... ¡que makina! Txerra y Alderete confirman su asistencia. Ante la perspectiva de día alucinante climatológicamente hablando, Lopa propone ir hasta Bakio en contraposición de Humaran y alrededores que proponía Luis.

          Siempre me da mucha pereza ir a la otra margen, muchísima. No se si por desconocimiento de la zona; el inevitable paso por áreas superpobladas de tráfico como Portu y Getxo; pero no voy a poner pegas, no. Además en varias ocasiones Lopa me ha querido llevar para allí y nunca ha podido ser. Alde y Lopa deben dejar a los fieras en clase así que quedamos a las 9.05 horas en la rotonda del campo de futbol. Luis nos espera en el lado portugalujo del puente y Txerra en el getxotarra. A las 6.40 horas Alde anuncia su baja. Seremos cuatro los participantes.
Los protas del día. Txerra, Lopa, Luis y yo...

RELIVE                                                                                                                  ENLACE AL TRACK
          Justo cuando voy a llegar a la rotonda veo a Lopa que se incorpora delante mío. Raudos emprendemos la subida a los bomberos y nos dejamos caer por el bidegorri a Portugalete. Cuando llegamos al Puente esperamos a Luis que no tarda en hacer su aparición. Nos reunimos con Txerra en el otro lado y emprendemos ruta siguiendo el bidegorri hasta llegar a las inmediaciones de Sopela. A partir de aquí seguimos recorrido de la Bilbao hasta llegar a Gorliz. 20 km recorridos hasta aquí cuando a propuesta de Luis pasamos de la subida a Andrakas y giramos hacia el núcleo urbano de Gorliz para desde allí encaminarnos a Armintza. Ni se la cantidad de años que hace que no paso por aquí, más de 25 seguro. 

Bidegorri en margen derecha
           Esta zona es un sube y baja continuo. Para arriba, para abajo,... cierto es que no hay porcentajes duros pero el hecho de no conocer, de no saber cuando puedes forzar, regular, ... me desespera. Lo que no hace que deje de disfrutar del impresionante paisaje que nos envuelve. Como no puede ser de otra manera soy el peor de todos los presentes en cuanto a forma física. En cuanto la carretera se pone para arriba allí que me quedo. En todo momento Lopa, Luis y Txerra pendientes de mi. Les digo que arreen, que ya me conocen. Que suban a su aire, que luego nos vemos. Lopa, que es el que mejor me conoce es el único que me hace caso. Hasta llegar a Bakio, Txerra y luego al salir de allí, Luis se quedan a esperarme continuamente. 

          Y llegamos a la playa de Armintza y añoro aquellos tiempos de escapada en un Renault 4 amarillo, hace ya demasiados años. Y seguido, después de una subida (otra) y un llano tirando para abajo, giro a la derecha y... Las ruinas de lo que una vez pudo ser la Central Nuclear de Lemoiz. Y recuerdo como hace 40 años en esta carretera había sendas garitas de la Guardia Civil en la que se paraba a todos los vehículos advirtiéndoles seriamente la prohibición de detenerse hasta llegar a la segunda garita. Años de... 
" NUKLEARRIK EZ, ESKERRIK ASKO", años de violencia, años de miedo, ... 
Lemoiz, Central nuclear
          Dejamos los vestigios de la central atrás y bordeamos el embalse de Urbieta, que nos deja anonadados. Debemos fijarnos bien para constatar que efectivamente se trata de un embalse y no de una pequeña bahía. Y a partir de aquí... ascendemos Jata. Y Lopa me recuerda como en otra ocasión echó una mano al Marqués para superar el mencionado puerto. Tiempos difíciles para el Marqués que recién salía de una lesión y podían más las ganas de salir en grupo que su mermada condición física. 

        No me extraña que sufriese tanto. No hay terreno para coger aire, no se llanea, ... dientes de sierra. En más de una ocasión me repiten tanto Lopa como Luis... es lo que tiene esta zona. Me ven sufrir. No soy consciente de toda la pena que debo dar. Merece la pena, les contesto. Y cuando llegamos arriba del todo, ya Lopa y Luis en una ocasión han bajado a buscarnos a Txerra y a mi, veo un mirador a la izquierda. Le grito a Txerra. Le grito más fuerte. Inútil. Pues yo me paro. No tengo ninguna duda. Me extraña que Lopa no haya parado conociéndome como me conoce, más tarde me estaban esperando en otro punto en que las vistas eran tan excepcionales como las que se aprecian desde aquí. No podía arriesgarme. La recompensa visual es impresionante. Si hasta ahora tenía claro que volvería por aquí... ahora cuanto los días para escaparme de nuevo por esta zona.
Desde Jata, San Juan de Gastelugatxe

Bakio
          2 horas y cuarto para recorrer 40 km. Debo repostar agua. Ahora en verano un bote sólo no es suficiente, en breve le pondré remedio. En Bakio tomamos un café y cogemos agua me dice Lopa. Perfecto. El lugar elegido es alucinante y los pintxos.... dios mío los pintxos... Pues habrá que acompañar al café con algún ágape o algo... ¿no? jajajajajaja. El tiempo pasa rápido, demasiado deprisa. En cuanto te despistas un poco, se te echan las horas encima. Lopa quería estar duchado a las 13.00 horas... jajajaja pues va a ser que no...


Desde aquí iniciamos el regreso

Pero antes desayuno
          Mientras terminamos de repostar pregunto al resto que ahora habrá que subir, ¿no?. Tendremos que salir hacia arriba, ¿verdad? No, que va. Muy fácil. Si fuésemos hacia Bermeo sí, pero hacia Mungia... fácil. Y yo... ¡tonto de mí! les creo. 5 km para empezar la primera bajada. los tres primeros fáciles, éstos eran verdad. Los dos siguientes... duros. Rampas medias del 8%. Cualquier cosa menos fácil. No queda otra que resoplar e intentar sufrir con dignidad. Me dejo llevar. No conozco la zona. Debe haber mil posibilidades pero elegimos la que por Mungia nos llevará a Urduliz. En una de las innumerable rotondas del recorrido de hoy, creo recordar todavía en Mungia y en un momento de despiste de Txerra se produce el único percance de la jornada, afortunadamente sin consecuencias. Lopa se detiene para ceder el paso en el preciso instante en que Txerra intenta evitar una alcantarilla en su frenada. El resultado es la colisión que se produce por alcance y como no iba rápido se queda tan sólo en un susto.

          Hasta en cuatro ocasiones deberemos hacer frente a repechos antes de iniciar la subida a Unbe. En la rotonda de Urduliz, Lopa y Luis que nos han distanciado a Txerra y a mi en unos segundos se han detenido a esperarnos y aprovechar a llamar por tfno. Txerra me insta a seguir. Dale que luego nos cogen. Y aprieto. Sólo he subido esta carretera en la Bilbao. Es la primera vez que la subo... por libre. Y me propongo que Lopa y Luis no nos cojan, o en su defecto, que lo hagan lo más tarde posible. Txerra me sigue. Se nota la soledad del día de hoy respecto a la Bilbao. A pesar de ello subo fuerte. O eso me parece a mí. Cada vez que miro para atrás en busca de Lopa y Luis, sólo veo a Txerra. Pues sí que han tardado en salir que todavía no nos cogen. 6 km poco más o menos hay desde Urduliz hasta arriba. Faltando algo menos de dos les veo. A falta de uno nos cogen. Y es aquí, creo, cuando Txerra se queda descolgado. En este último km a fuego. Jajajajaja, que bien me lo paso.

          Bajando Unbe Txerra coge el desvío hacia la Uni para irse a Leioa y el resto seguimos adelante. Tramo este de la rotonda de Asua, estresante, incómodo, que conviene quitarse de encima lo antes posible. Recorrido realizado en coche casi todos los días del año cuando voy y vengo del curro. Perfecto conocedor de la debilidad de la bizi frente a la makina, particularmente en este tramo. 

          Ya en la orilla de la Ría cogemos dirección Erandio para cruzar en.... ¡el gasolino! ¡que puntazo! ¡ De esto sí que hace años! Lopa aprovecha para saludar a un amigo. Jorge nos saluda cuando nos adelanta camino del curro. 
Desde Erandio

Surcando la Ría
         Ha sido un día especial. Un día de nostalgia, de recuerdos de niño. Un día de disfrutar. Un día de acompañar a Txerra por sus habituales rutas de bizi. Un día en el que por fín he tenido el gusto de pedalear con Luis, hasta ahora sólo nos habíamos saludado en alguna ocasión. Así, a lo tonto a lo tonto, ... han caído otros 86 km. No pensaba que irían a ser tantos. Tenemos que volver por aquí. A pesar de lo desagradable del tráfico en las cercanías de la Ría... ¡volveremos!