domingo, 29 de octubre de 2017

COVARRUBIAS... ¡Hasta el año que viene, Volveré! (Crónica de Txerra)

          Pues en este mes de octubre, en su última semana, se celebraba la última prueba del circuito burgalés en el bonito pueblo de Covarrubias, pueblo muy conocido por mí ya que está a escasos 35 kms del pueblo de mi familia. El caso es que seguía con esas ganas y gusanillo que se ha instalado en mí en este mes de octubre. A pesar de haber corrido en Frías y en La pulmón quería una más y no podía ser otra que ésta, la mítica del circuito burgalés, tan bien organizada y una de sus más veteranas, Covarrubias. Bonito pueblo enclavado en la zona central de la provincia de Burgos en la zona del río Arlanza a escasos 50 kms de Burgos capital y con mucha historia.

          La idea de correr la martxa vino por la necesidad de hacer una visita a la casa que allí tenemos, por una serie de reformas y ver cómo iban. Eso encendió mi luz de que podía aprovechar para apuntarme a la btt y probar el plato oval en una prueba y que tenía un par de días más para estar allí. Desde que acabó La pulmón tenía 4 días exactos para inscribirme así que en un par de días lo madure y no dudé.

          Y con esto tb del gusanillo de escribir crónicas e incitado por nuestro alma mater del grupo pues....
Lá última del Circuito Burgalés
RELIVE                                                                                                                          ENLACE AL TRACK


          Sabía que está martxa la realizaría solo, sin ningún miembro del grupazo que componemos ya que la distancia y el viaje no compensa a muchos; y fui a disfrutar de la compañía,  según la web de inscripciones, de 420 bikers.

          El día de la martxa el cambio de hora me jugó una bromita al no recordar que tenía desactivado el cambio horario automático y claro, madrugué una hora antes del horario normal. Al salir a poner la bizi en la furgo me percaté del frío que hacía y tuve que coger la rasqueta y quitar el hielo del cristal.  Vaya frío iba a pasar, la temperatura marcaba 0,0º
Fresquito
          Una vez llegado a Covarrubias, donde llegué en 30 mins, la temperatura fue subiendo y el cielo volviéndose azul, lo que preludiaba una jornada bttera muy agradable como así fue. Un miembro del grupo no recuerdo si Alde o Aitor dijeron que era un paraíso para la btt.

          Aparqué en la plaza que poco a poco se fue llenando de bikers y de gente apasionada del mundo de la bizi. Llegaba gente conocida de otras martxas, intercambiamos los saludos habituales y nos dirigimos al lugar donde estaba instalado El Centro de firmas y control, en el cual nos obsequiaron con un chaleco y unos chuches.
Momentos previos
Últimas comprobaciones
         Después de un café y unas pequeñas revisiones a la bizi se iba acercando la hora de salida prevista como siempre a las 9:30. Me dirigí hacia la salida en El Centro del pueblo y mientras amenizaban la espera con música se iba llenando cada vez más de gente con ganas de disfrutar del soleado pero frío día. La salida se dio con puntualidad y empezamos a salir con cuidado, era tal la aglomeración que nos hizo ir pie en el suelo y con mucha precaución para evitar sustos los primeros kms. 
El menda
          Una vez estirado el grupo y rodar con cuidado por los bonitos senderos con las hojas de los árboles adornándolos se empezó a ganar velocidad y a disfrutar con la tranquilidad de un recorrido espectacular y agradable el cual recorrió 3 pueblos de la zona. Los primeros kms eran de senderos anchos largos y aptos para rodar en piñones pequeños ya que el terreno favorecía rodar rápido.

          Poco a poco sobre el km 12 empezaron a llegar los cambios con terreno más roto y el primer gran repecho del día, no muy largo pero si muy empinado, en torno a los 150 mts de longitud en el que se empezaron a oír los primeros resoplidos y se empezaron a formar ciertos atascos que fui sorteando. Algunos echaban pie al suelo pero todos sin dificultad reemprendían la marcha. Poco a poco nos fuimos adentrando por unos paisajes espectaculares rodeados de roca con pinos, hayedos e incluso una zona de zigzag la cual pasaba por un pequeño lago que le daba más belleza al entorno. 
Lujo de entorno
          Llego al primer avituallamiento que paso de largo y se produce un cambio de paisaje y terreno en la que predominan bajadas increíbles, zonas de zigzag en la que había que afinar para meter el manillar y disminuir la velocidad y volver a acelerar seguida de unas bajadas kilométricas con piedra suelta pero muy intuitivas de trazar que unidas a las rectas hacían una delicia de estar en ese momento ahí. Los kms avanzan y llegamos al avituallamiento en el que se dividen las dos martxas, sigo la de la larga y llega el segundo subidón del día un poco más dificultoso que el primero y más largo, aunque se subió a ritmo y en grupo. En ese momento me junt con otros 15 bikers que iniciamos la ascensión más difícil de la martxa,  sobre el km 30

          Algunos en mejor forma iban marcando el ritmo y los que podían o podíamos les seguíamos a distanci. En mi caso marqué mi propio ritmo con molinillo  y ascendí sin muchas complicaciones excepto en un par de tramos en los que perdí tracción y tuve que reemprender el pedaleo. Después de ese repechón llegaron unos interminables single-tracks con unas trialeras bastante técnicas y traicioneras en las que vi las pocas caídas del día; de todas formas ninguna tan complicada como las que nos ponen por nuestros montes. 

          Terminadas las dificultades ya los últimos 5 kms fueron de rodar a buen ritmo algunos repechitos y disfrutar de todo lo gozado durante los kms anteriores. Llegamos a la entrada el pueblo pasando el puente y desviándonos por detrás de la colegiata y el torreón que presiden la plaza del pueblo para enfilar la recta de meta, en la cual me llevé una sorpresa inesperada al ver allí a miembros de mi familia que habían ido por sorpresa a verme llegar y era la primera vez que presenciaban un evento de este tipo. Este cosquilleo que muchos conoceréis me dio un subidón para entrar en meta alegre.
Gozatzen!!!!
          Después de disfrutar de sus agasajos me dirigí al lunch con el que la organización obsequiaba a los participantes  y me dirigí a felicitar al organizador por su buen hacer y el trabajo de los voluntarios en todo momento y prometiéndole repetir. Por cierto, el organizador realizó la martxa con una bici eléctrica con un dorsal que ponía “safety bike”.

          La verdad es que ha sido una marcha muy agradable con jornada muy festiva sin ningún pero que reseñar y animando a muchos a que la hagan y muy recomendable. Yo por lo menos tengo seguro que será una de las del Circuito Burgalés que repetiré el próximo año ya que como siempre que uno disfruta y lo pasa bien, le gusta repetir… gozatzen!!!!!!!'
Regalazo