miércoles, 1 de noviembre de 2017

MERENDERO ARGALARIO - POZOS - PEÑAS NEGRAS

          Muchas, muchas ganas de andar con todo el mundo por nuestros montes. El Día de Todos Los Santos es un día propicio para ello. Pereza, mucha pereza pegarme el madrugón para llegar a las 8.00 horas a la Fuente La Eskontrilla. David dispone de un par de horitas y anima a la peña. Ieltzu también será de la partida. Incluso Lopa comenta que se animará. Alde, que se apunta a un bombardeo, también viene. Rubén (de la cuadrilla de Ieltzu) levanta la mano. ¡joder! pues habrá que ir. El lugar de kdda hace pensar que la ruta tirará para Mendibil, tocará sufrir.

          Cuando salgo del trastero y me encuentro con Kike, pienso que habrá quedado con Álex como en otras ocasiones, pero no; me dice que viene con nosotros, ha quedado con Lopa. Nos aprovechamos de los 5 minutos que pide Alde para esperar a que salga Lopa y llegar a la fuente antes de las 8,10 horas. En la fuente ya esperando... ¡un montón de gente! David, Ieltzu, Rubén, Unai (que se ha animado a última hora) y Toni (amigo de estos). Cuando llegamos Lopa, Kike y yo aun debemos esperar a Alde. ¡9 participantes! David no da crédito. ¡Vamos!
Toni, Kike, Unai, Lopa, David, Ieltzu, Alde, Rubén y Natxo
RELIVE                                                                                                          ENLACE AL TRACK
          Nada más empezar a pedalear codo con codo con David y el resto por detrás me doy perfecta cuenta de lo poco que durará. Efectivamente, antes de abandonar el asfalto ya ocupo el último lugar del grupo. Esto va a ser muy duro. Y acabamos de empezar...

          Los resoplidos que pego deben hacerse oir porque cuando llegamos a la variante del cuestón nadie hace mención de ir por él. Alde, Lopa, Ieltzu y Kike se despegan un poco del resto. Los demás irán laternandose para acompañarme en cola de pelotón.


Nos dividimos

Descenso

Toni

A sufrir de nuevo
           Incapaz de charlar en toda la subida disfruto de la conversación de los que me rodean. A duras penas comento a David la posibilidad de fotaza con el sol al fondo justo antes de alcanzar la carretera que asciende desde el Puente de Bengolea. Al momento se queda y obtiene una foto que no hace demasiada justicia a lo que presencian nuestros ojos.
Llegamos a la carretera que sube desde el Puente de Bengolea

Vamos, vamos,...

Ieltzu  y Unai
          Durante toda la subida voy calculando el tiempo que me queda de sufrimiento. Mi nulo estado de forma sumado a un aumento considerable de peso, evidencian mi agonía. No me queda otra que sufrir si quiero volver a salir con dignidad con estos monstruos. El que da una envidia que ni pa qué es Lopa. Un montón de tiempo sin andar, eso dice, y ahí delante va el tío. ¡que cab...!

          Antes de alcanzar el Collado de Argalario y al socaire del vendaval que arrecia observo como los que encabezan el grupo se handetenido para esperar a los más lentos. No había ruta prevista para hoy y con la finalidad de evitar el viento se contempla la posibilidad de seguir el recorrido de Pedales al abrigo del monte Bitarratxo y dejando el poblado minero de Barrio Nuevo a nuestra izquierda para sumergirnos junto a los pozos Parkotxa y Ostión.

Esperando a los rezagados
Unai
          Como no puede ser de otra manera no podemos dejar de admirar el entorno que nos rodea. El paisaje artificial debido a la explotación minera por la mano del hombre es sobrecogedor. Da igual las veces que pasemos por aquí nunca dejaremos de admirarlo. Tras un intento infructuoso por parte de David de ascender un sendero cuasimposible, Kike intenta una variante casi peor... llega el momento de obtener la foto de grupo.

          Es en este paseo por el interior de Los Pozos donde Toni rompe la cadena. Con la ayuda de Ieltzu reparan el problema y mientras David y Lopa se las ingenian para descender y ascender por senderos... ¡complicados! Vaya dos. No desperdician una oportunidad.
Dispersión

Pinchazo

Se puede, se puede, ...

¡Que me tiro!
          ¡que poco me gusta descender a los Pozos para luego tener que recuperar la altura perdida ascendiendo la p. cuesta de la Granja que nos llevará hasta Peñas Negras! Pero antes disfrutemos de la subida desde los Pozos hasta La Arboleda. Ese Single-track que requiere de un puntito de habilidad y otro de fuerza y que superarlo nos llenará de satisfacción. Vuelvo a penar por la pista que rodea el campo de Golf y voy rumiendo la retirada. David debe estar en casa a las 10,30 horas y continuar con el grupo no va a hacer más que joderles el paseo. Bastante les estoy ralentizando ya.

          LLegados a Peñas Negras David anuncia su fuga, Unai advierte que no va a subir más y el resto "necesita" un poco más de este domingo entre semana. Tengo la oportunidad de saludar a Ernesto que ha subido desde El Regato con su cuadrilla de Ugarte. La verdad es que hay bikers por todos los lados. Decido quedarme con Unai y Rubén a juguetear un poco por los alrededores y volver a casa sin acabar reventados. 

          Lo cierto es que disfruto con la bici que me ha prestado el Marqués. Y así, junto a mis acompañantes nos dirigimos hasta el cementerio por donde vuelve la Corta de Pedales. Terreno de fácil pedaleo que nos hace disfrutar de nuestra monturas. Lopa, Alde, Ieltzu, Toni y Kike continúan hacia el Alta Galdames.

          Bajando desde el cementerio hacia La Arboleda Unai recuerda una ruta que siguió hace un par de años en la BKT y nos propone seguirla. Un pedazo de can nos hace desistir. La negativa de Rubén y de un servidor es rotunda. ¡ Nada de perros! A cambio nos metemos por los Pozos para después descender hacia Cadegal y lavar las bicis en Las Postas. 
            Cuando terminamos de lavar las bicis y vamos a emprender el regreso a casa, observamos con estupor que algo ha pasado ahí al lado. ¡joder! ¡si son nuestros! Nos acercamos a ver que pasa y además de encontrarnos también con David, respiramos con alivio al constatar que no ha sido nada grave. Ieltzu y Alde han tocado sus manillares y este se ha llevado la peor parte dando con sus huesos en el suelo. Se duele de la muñeca pero parece que podrá llegar a casa sin problema.

          Como colofón del día Unai pincha. Estando en la gasolinera opta por meter aire a ver si no es gran cosa y llega hasta casa. Nos despedimos de todo el mundo y los tres que ya hemos lavado las bicis nos vamos para casa.    
Todo queda en susto
          Día interesante, día para la reflexión. No soy capaz de recordar una salida de BTT en la que no  haya continuado la martxa con los más valientes. Debo bajar de peso. Pero de verdad, en serio, ... quiero sentir otra vez que subo y que no soy un estorbo para el grupo. Claro que eso no impide que hoy haya sido un gran día de BTT, un día.... BTTANDO