domingo, 15 de enero de 2017

ELURRAREN BILA! (Crónica de Oskar)

          Hace un montón de tiempo que no salgo con la Btt, este año con la oportunidad de hacer un entrenamiento más serio con CyCling Plus estoy abusando más de la flaca, la verdad que las ganas son tremendas aunque suene a masoca, ya que este fin de semana de momento se presenta como el más duro del  invierno, aun así no quiero dejar pasarlo. Dan malísimo y en los días anteriores Natxo y yo recordamos la subida a Ganeran con nieve en febrero del 2015  fue un día inolvidable muy duro pero de auténtico disfrute, este finde también dan nieve y me apetece un montón volver  a vivir algo parecido.

          El sábado Ieltzu sale después de que le fallaran unos cuantos de Bttando. Las fotos que manda son… ¡¡alucinantes!! Al no rajarse (no como otros) y salir tiene suerte y se libra de chaparrones y disfruta de una mañana estupenda y con unas vistas de paisajes nevados que nos dan muchisisisisima envidia a unos cuantos.  Iban también sale un poco más tarde aunque no con tanta suerte….

Los supervivientes del día

           Yo tengo claro que saldré sea como sea, empiezo a tantear a la gente, Natxo que babea con las fotos de leltzu aunque comenta que esta jodido, El Marques que el miércoles en la reunión con Rafa me comento que tenia burra nueva, Gipu que siempre tanto le cuesta y luego no hace más que quejarse de que no puede salir,,, El Sábado por la Tarde me encuentro con Alberto Fdz. y Unai y también parece que se animan, Alberto me dice que si no llueve igual si salía, pero sus ganas debían ser parecidas a las mías porque todos sabíamos que daban muy malo, lo de Ieltzu fue tener mucha suerte.


          Creo que es Lopa el que comenta que si el domingo hay kedada se  apuntaba, Aitor también se anima y Iosu pregunta la hora , Ieltzu confirma que también viene, Fernan comenta que tiene problemas con una maneta pero que quiere salir, Alberto dice lo de si no llueveeee,,,,,esto parece que va a ser una salida de las buenas de BTTANDO (aunque pienso… veremos cuantos se rajan )

          Domingo, suena el despertador a las 8:08 ya tenía todo preparado me asomo al balcón y ¡no llueve! Bien Enciendo el móvil y primera baja, el Gipu me dice que no le esperemos (era el que más me lo temía) Iosu Hierro  pregunta y unos cuantos confirmamos que vamos ( Alberto, Fernan, Iñaki, Ieltzu y yo mismo).

          Sonando las campanadas de la Iglesia llego al poli, lugar de quedada últimamente, parece que lo de quedar en la fuente de la Eskontrilla, típico de Bttando va quedando  apartado por no molestar a los vecinos de allí.

          Ya están allí unos cuantos …pero faltan varios,  por sorpresa vemos que viene Palma que no había dicho nada previamente, después aparece Iban, Luis que se estrena hoy con Bttando , Unai avisa de que no le esperemos, ¡nos falta Aitor! tras esperarle casi 10 minutos le avisamos de que salimos para el Piruli y arrancamos.

          Somos once los valientes que tomamos las subida a nuestro querido Piruli, yo llevaba desde la Stop Fa de Munguia sin coger la de monte y estoy con unas ganas de disfrutar, increíbles.

           En los primero metros Iñaki y yo abrimos la marcha, parece que el Marques va a gusto con su nueva burra y Alde cierra el grupo con Luis, algo no cuadra aquí. ¡Alde cerrando el grupo!

          Enseguida empieza Lopa a bromear con lo de Alde y con alguno más… no tardará mucho Alde en ponerse en cabeza… ¡estaba tardando! Antes de llegar al cuestón comentamos de subir por lo duro, pero cuál es mi sorpresa que los que abren el grupo van por la variante fácil, la verdad que yo pienso que bueno… después de tantos meses y sin saber mi estado de forma en el monte tampoco pasaba nada jeje.

           La variante fácil también tiene su dureza y aquí empieza a romperse el grupo, por detrás se quedan Palma, El Marqués y Alberto; por el medio Luis y yo y por delante el resto. Para mí es un día de inquietudes, después de tanto tiempo sin monte no sé como estoy verdaderamente. De momento me encuentro bien pero con dudas, decido intentar hacer un poco de enlace y al final apretar mas.

          Antes de llegar al asfalto del Pirulí, antes del último repecho nos reagrupamos. Al salir Alde tiene un problema, le pregunto pero no es nada grave, yo pensaba en que fuera Alde el primero en llegar para sacar alguna fotilla, no va a ser día de fotos hoy.

          Es llegar al asfalto del Piruli y empezar una buena tromba de agua al principio y de un fino granizo después, lo que hace que comiencen a escucharse los primeros comentarios de rajarse. La verdad que este es el peor momento de la jornada, el granizo racheado hace que duela en la cabeza y todo. Alberto ya con mala cara dice muy serio que él  durante la semana tiene que dar un curso y no puede faltar, decide llegar hasta el cementerio y allí despedirnos. Después del tobogán tras el Pirulí, el cual creo que solo bajamos Iosu y yo ( el resto baja por la pista de la derecha) seguimos camino hacia el cementerio de la Arboleda. Aquí me fijo que falta Iñaki lo cual me extraña mucho ya que bajar es su especialidad (Bueno… y el café y el pincho) Alberto viene detrás mío y me pregunta si falta alguien, le comento que falta el Marqués y justo en ese momento le  vemos aparecer en la lejanía, al llegar a nosotros nos comenta cómo al frotarse los ojos algo hace que le piquen un montón y se vea obligado a parar.

          Llegamos al cementerio donde nos esperan el resto de la grupeta. Aquí nos despedimos de los primeros del día, Alberto, Palma e Iban. Iosu creo que había comentado también algo pero decide seguir, el destino es Peñas Negras para después tomar camino hacia el collado del Ganeran, desde aquí ya vemos la nieve en nuestro destino y ya nos vamos auto animando de que habrá que llegar allí para pisar la nieve.

          En el tramo hasta Peñas Negras Alderete empieza acusar  su desgaste de cubiertas, desde Monegros sin cambiar por lo que comenta, son varias veces las que tiene que poner pie a tierra en las bajadas. Llegamos al rampón de antes del centro de interpretación, son pocas veces las que he conseguido subirlo sin bajarme, hoy lo consigo como todos los que me preceden, detrás mío Luis también lo hace sin embargo el Marques tiene que poner pie a tierra y subir empojando su nueva burra, todavía se tienen que conocer mejor.

          Al llegar a Peñas Negras sorprendentemente Iñaki( El Marques ) me dice que se queda allí, que se toma un café y se baja, otra víctima de este duro día, así que nos despedimos y vamos hacia otro de los típicos retos, subir el cuestón de después del centro de interpretación, este creo que no conseguimos subirlo ninguno sin bajarnos, ¡mucho barro!
No podía faltar, hoy tampoco, ... ¡el café del Marqués!
          En este lugar informo al resto que nos ha abandonado Iñaki y seguimos camino hacia el collado del Ganeran. En este tramo es habitual ver excursionistas amigos del monte, sea en bici, paseando, corriendo… Hoy a pesar de la climatología son varios también los que nos cruzamos, seguro que la presencia de nieve les ha animado, en este  tramo vamos bastante juntos  todos y sale el tema polémico del día, el Athletic-Barca. La eliminación de nuestro querido Athletic por los llorones del Barca jejeje , el caso es que tenemos dos culés en este grupo Alde y Ieltzu y los comentarios y las risas son diversas y variadas.
Foto de Ieltzu del día anterior. Hoy no hay la misma nieve.
Ieltzu si piso nieve bien

Y además tuvo suerte y no se mojó
          Según vamos cogiendo más altura comienza a aparecer la nieve en las cunetas, al abandonar la pista hacia la izquierda que nos dirigirá hacia el collado del Ganeran ,saludamos a otro grupo de excursionistas. Este tramo, la otra vez que lo pase con nieve, la única posibilidad de hacerlo en bici era por el pequeño regato que se formaba por el deshielo de la nieve, hoy sin embargo si hay algo en las cunetas y por el medio, y un montón de agua pero nada comparado con aquello. Aquí Ieltzu sufre sus primeros chupones de cadena, continuamos hasta el collado, hoy es uno de esos días en los que el esfuerzo es constante y donde las piernas ya empiezan a sufrir el esfuerzo del día, pero estamos a punto de llegar al punto más alto de la jornada.
Parecida a la de inicio, aqui se hace evidente la diferencia con la del día anterior

La diferencia es palpable
          Al llegar al collado del Ganeran vemos como hay bastante menos nieve que en el día anterior, buscamos donde hacer una bonita foto de grupo y sin más tardar decidimos arrancar, no hay tiempo ni para comer una barrita… ¡y esta vez no es por mi culpa!

          Comentamos que ruta seguir, yo propongo bajar por la otra vertiente del Ganeran, por la que da al Valle de Galdames que tanto me gusta, se acepta la idea y abro el grupo. Este tramo es precioso, se baja una pequeña trialera y por un sendero se entra en una especie de túnel formado por los cipreses, aquí oigo como Iosu comenta por detrás lo bonito del camino, creo escuchar… ¡lo más bonito del día Oskar!

          Tras salir del “túnel” se baja por un sendero que hoy es un regato plagado de argomas y que acaba en una preciosa pista de hierba. Cuando nos juntamos todos, los últimos Alde y Luis, el comentario general es de lo bonito del tramo, salvo Alde que entre sus cubiertas y sus piratas, no ha disfrutado mucho y me comenta que esta me la guarda jejeje.

          Hoy la pista es un  mar de agua donde algunos se lo pasan como los niños en los charcos. El día no abre aunque no nos llueva y no podemos observar la preciosidad de vistas del Valle de Galdames.

          Al llegar a la pista donde podemos ir hacia Peñas Negras Fernan comenta de ir hacia la Izquierda, por aquí comenta que se va hacia la zona de La Elvira. Yo no conocía este tramo, una bajada muy rota y muy incómoda hoy para mí. El frío en mis manos y la mucha presión de mis ruedas hace que no baje nada a gusto. Aquí hay un par de repechos, uno de ellos imposible otro más asequible tras el cual nos encontramos con dos Bikers, y como no… ¡conocen a Lopa!
La Elvira el sábado. Hoy domingo no hay apenas
          Es más, al pararnos nos comenta quien es… ¡un Bttando! , el amigo de Lopa que tiene el bar en La Pela (Terraco). Han tenido un problema y uno de ellos se ha quedado sin pastillas con una fatBike. Unos metros más adelante está parado el resto, casualidad Ieltzu tiene un problema de pastillas. Justo en el momento en el que Lopa estaba dejándole unas al otro, Iosu comenta que no hace falta cambiarselas  a Ieltzu, que no le merece la pena. Otra vez gracias a Iosu Hierro el problema está arreglado en un periquete, que suerte tener a un amigo así jejeje.

          Continuamos la marcha, enseguida estamos en las oficinas de la mina (La Elvira) lo que siempre le decimos a Natxo el hospital para picarle, la cantidad de agua que hay en la pista es … un rio vamos…
El héroe de la jornada de ayer. 
          Desde aquí emprendemos la subida a la fuente de piedra. Aquí cerramos el grupo Luis y yo, comento con él que voy heladito, hace un rato que nos está dando fuerte otra vez un buen chaparrón.

           Al llegar al collado de Alta Galdames nos espera el resto, y sin más tardar emprendemos la bajada hacia Peñas Negras. Yo sigo sin bajar a gusto y Luis que ha retomado la Btt hace poco  también, lo cual hace que perdamos  de vista al resto. Paso a Luis y al llegar al centro de Interpretación esta Alde esperándonos. Veo como Luis tiene que bajarse justo antes del Centro de Interpretación y como a  lo lejos el resto ya toma la pista para bajar hacia el barrio de Triano.
Ieltzu incluso se acercó al Alta. Hoy con el frío.... como que no
          Yo me quedo en tierra de nadie intentando ver a los dos grupos, no será hasta pasar Triano donde consiga ver a todos. Aquí tomamos la carretera que rápidamente nos llevará al pueblo de Gallarta donde limpiaremos las bicis. En esta bajada me pasa Fernan como un tiro y veo que lleva la cadena totalmente fuera  le pego un grito pero no se entera. Al llegar al polígono de El Campillo se detiene para arreglarlo, de aquí a la gasolinera todos juntitos. Son las 12:05 , alguno había comentado de tomar un café en el bar de la gasolinera, pero el frio en nuestros cuerpos hace que desaparezcan las ganas.

          Iosu comenta que limpiará la bici en el velódromo, así que se despide de nosotros. Tras un buen manguerazo a las bicis y a nosotros mismos, tomamos camino a Trapagaran por la carretera general.  Ha sido una mañana preciosa, dura, fría y húmeda… ¡pero de auténtico disfrute!

Una vez más…      Bttandorekin…GOZATZEN!!!