sábado, 21 de enero de 2017

VIA VERDE - BARBADUN

           Cuando David propone realizar la ruta que discurre junta al río Barbadún no puedo remediarlo y confirmo mi asistencia. A pesar de haber andado jueves y viernes conlademonte y preferir los domingos a los sábados para salir con el grupo, llevo mucho tiempo detrás de poder hacer esta ruta como para escoger perdermela. La verdad es que la manera de "vender la ruta" por parte de David es inmejorable: " Mañana a las 9.00 horas ruta increíble para todos los públicos. Vía verde y paso por el impresionante entorno del río Pobal para dirigirnos a Traslaviña y deleitarnos con su esplendor". Vamos, que después de semejante invitación como para no ir.

          9 somos los participantes de esta pedazo de ruta. Excepto David que le recogeremos a las 9.00 en Sanfuentes, los 8 restantes nos encontramos en el poli de Trapaga. Así formamos parte de la expedición Unai, Ieltzu, Iñaki, Fernan, Ivan, Gipu, Natxo y Txerra con su flamante CANNYON recién montada.
Marco incomparable para una mañana muy divertida
ENLACE AL TRACK
           Mientras hacemos tiempo esperando a los más tardones nos recreamos contemplando la nueva adquisición del santurtziarra, leiotarra de adopción, Txerra. A través de un mensaje de whatsapp Iván nos avisa para que no le esperemos, se rreunirá con nosotros en Sanfuentes. Así que empezamos a pedalear hacia la N-634 a través del atajo junto al campo de futbol y Velódromo. En la rotonda de Argare se nos une Iván y ya para entonces debemos esperar al Marqués que no sé que problemas tenía en su montura, también de nueva adquisición aunque este la estreno el finde pasado.

          Nos reunimos con David en la cafetería que se encuentra junto a la gasolinera de Las Postas y sin más dilación nos dirigimos a Gallarta para tomar la Vía Verde que, como hemos dicho otras veces, debido a unas obras lleva demasiado tiempo cerrada. Gracias al avanzado estado de las obras es posible los días festivos transitar por ella con muchísima prudencia. 

          Ritmo tranquilo, ritmo de charleta, ritmo BTTANDO, ...en ningún caso superamos los 25 km/h. Momentos de relax total y de disfrute. Unas veces con unos, otras con otros, ... la pista permite y favorece la charla. En momentos puntuales debemos ponernos en fila por las obras anteriormente mencionadas, pero nada que nos suponga un trastorno importante.

          Recorridos ya unos 13 kilómetros y cuando llevamos tres cuartos de hora de pedaleo, a punto de abandonar la Vía Verde para sumergirnos en las inmediaciones del río Barbadún... ¡Iñaki pincha! Un pinchazo rotundo, sin más opción que la de colocar una cámara nueva para solucionarlo. Mucho zángano en el grupo, yo incluído. Nadie inicialmente hace intención de quitarse los guantes para echar una mano al Marqués. ¡Cuanto se echa de menos a Iosu Hierro en estas ocasiones! Bueno... le echamos de menos siempre que no viene pero en  situaciones como las que nos ocupa... especialmente. ;-)
Evaluando daños

David admira la makina de Txerra
           Una vez reparado el pinchazo de la nueva burra del Marqués proseguimos nuestro camino para casi inmediatamente girar a la derecha y dejarnos caer hacia la Ferrería del Pobal. Aquí David y Fernan, a pesar de rodar con una bizi que no es la suya,  nos sacan unos cuantos metros de ventaja al resto, que descendemos muy despacito y confiando en que los de adelante nos esperen en caso de cruce. Como no podía ser de otra forma, en un punto en que la ruta cambia su discurrir nos esperan para señalarnos por donde continuar. Aquí David se adelanta al resto con la intención de grabar o fotografiar el paso de un arroyo que, como veríamos poco después, dio mucho juego.
Abandonando la Vía Verde

Al fondo hacia El Pobal, nosotros iremos por la izquierda
          Cuando llegamos los últimos al paso del arroyo ya están al otro lado de él Ieltzu y David. Javi ha tomado conciencia de sus problemas de freno en el acercamiento al paso. Durante toda la mañana andará jodido y sin freno trasero, lo que no es óbice para que nos acompañe sin problemas durante toda la ruta. Como decía antes al llegar al arroyo Ieltzu y David están ya al otro lado. Más tarde me enteraría que ambos habían caído en el río, y en el caso de David con buen remojón además. A Ivan no le veo pasar pero Fernan supera el obstáculo sin problemas. Unai está a punto de conseguirlo y se queda clavado casi al salir de su cauce. Y entonces llega el Marqués...
Rueda delantera detenida

Rueda trasera levantada

Bizi vertical e Iñaki a cuatro patas

Sólo Unai y Fernan acuden en su auxilio
          El resto pasamos desmontados, muy segurolas. Inmediatamente después de pasar el río hay una subida que se las trae. En condiciones normales sería complicadísima, con todo el barro que hay hoy... ¡imposible! David no deja de recordarnos constantemente el paseo que Ieltzu y él se dieron hace 15 días en unas condiciones de piso óptimas. Apenas 1 km de sendero más otros dos de pista los que recorreremos junto al Barbadún pero lo suficiente para contemplar la opción de incluir este tramo en la rutina de la Vía Verde. Tramo divertido, técnico donde los haya y que nos deja un estupendísimo sabor de boca.
Punto de encuentro tras dejar atrás el sendero
           Cuando salimos del sendero y nos reunimos para reagruparnos soy conciente de que al menos una vez he recorrido el trayecto realizado pero a la inversa, en bajada, cruzando el arroyo en el otro sentido. Fue con Lopa, el Gipu y con Jon, nuestro guía en Sopuerta y con el que hace ya demasiado tiempo que no coincido. Es más, recuerdo que comentaba que el tramo por el que ahora vamos a transitar lo habían echado a perder los camiones y maquinaria de la industria maderera y que no merecía la pena, en aquella ocasión hace casi 3 años, continuar por allí. Afortunadamente el tiempo transcurrido ha jugado a nuestro favor y disfrutamos como enanos de lo que nos espera por delante.
Los madereros arrasan allá por donde pasan

No hay palabras para describir el paisaje
          Una de las anecdotas más divertidas de la jornada se produce cuando Txerra pierde su guardabarros acoplado al sillín (ya le vacilabamos ayer diciendole que iba a ir perdiendo las piezas de su bizi recién montada) y todos los que pasan a su lado (del guardabarros) le grita a Txerra para avisarle pero ninguno, ninguno se detiene a cojerlo y alcanzarselo. El ataque de risa es tal que me tengo que detener, no a recoger el guardabarros, que también, si no porque era incapaz de seguir pedaleando de lo que me estaba riendo. Y es que la pista picaba para arriba en ese momento, jajajajajaja
Solo nos queda disfrutar del momento

Salimos a la civilización
          Cuando salimos de la pista nos encontramos prácticamente en El Arenao, donde recorreremos un corto tramo de carretera asfaltada para tomar la Vía Verde que se dirige hacia el barrio de El Castaño en Sopuerta. ¡Yo pensaba que no se podía pasar por ahí! ¡Ni me acuerdo del tiempo que hace que no pedaleaba por estos lugares! ¡añoro la Vía Verde! Tres kilómetros nos separan de lo que parece que será nuestro lugar de avituallamiento. Cuando me detengo en el parque que hay a la entrada del mencionado barrio se escuchan voces de "protesta" reclamando un bar para tomar café. Enmendamos rápidamente el error y cuando ya en Castaño pedimos los correspondientes cafeses... llega la sorpresa del día: ¡Txerra vuelve a traer tarta de arroz! La razón es que quiere celebrar de una manera especial el bautizo de su nueva makina y que mejor forma, ... nos comenta. Estamos encantados. Yo, que ni siquiera iba a tomar café y me estaba comiendo mi maravillosa barrita energética, termino tomando café y comiendo tarta, ... estaríamos buenos. En esta ocasión los cafés son por cortesía de Unai. 
David y sus muecas

Impresionante hamaiketako
          Cuando después de haber saciado nuestro vicio, que eso es lo que tenemos, nos disponemos a reanudar la martxa vemos que la idea de ir hasta Traslaviña no es factible por la hora que es. El tiempo pasa rápido y más cuando la compañía y el ambiente son como este. Valoramos la opción de acortar y al final acordamos regresar de la misma, somos conscientes de que alrededor de hora y media de pedaleo (sin matarnos) no nos lo quita nadie. De esta forma y sin más dilación emprendemos el regreso.

          El firme del tramo entre Castaño y el Arenao es espectacular y se rueda perfectamente. Al llegar al Arenao debemos abandonar la Vía, cruzar la carretera y volver a ascender a la Vía para librar el puente de madera que levita sobre la carretera de Sopuerta, cerrado por las obras. Este tramo que viene ahora, creo que lo he comentado en más de una ocasión (no hago más que repetirme), es de los más hermosos de la Vía Verde. En numerosas ocasiones se me han cruzado ardillas. La sensación de estar inmerso en la naturaleza es bestial, al menos para mí. Vuelvo a disfrutar de la Vía Verde, dicen que para Semana Santa la abren, sin restricciones, ... veremos
Paso por el segundo puente, tiempo hace que no paso por aquí

VÍA VERDE, así... en mayúsculas
           
Recién caído. Quizás los vientos de ayer tarde

El segundo y último de la jornada

Bajo la carretera de Galdames
          En este tramo debemos detenernos un par de veces para slvar sendos obstáculos en forma de árboles caídos. Salvo estas dos interrupciones el ritmo es agradable y avanzamos con rapidez. El baypass de acceso a La Aceña para continuar por la Vía Verde es un lugar para poner a prueba nuestra piernas después de casi 30 km de pedaleo. A mi particularmente, me encanta. 

          Desde Castaño hasta La Aceña y si exceptuamos el puente mencionado anteriormente no hay ninguna dificultad a tener en cuenta por las obras. A partir de aquí la situación cambia. Deberemos de prestar continua atención para evitar riesgos...
ESperemos que sea cierto que quede poco

fango
          Una vez llegados al cruce con la carretera que sube hacia Peñas Negras el asfalto se convierte en protagonista. 40 km de pedaleo realizados en un tiempo efectivo de casi dos horas y media dice mucho de la tranquilidad con la que nos hemos tomado esta excursión, como no puede ser de otra manera.  

          El estado de la Vía Verde ahora también consigue que sea divertido rodar por allí. Aunque hasta ahora había sido bastante reacio a transitar por ella, ya debemos de tenerla en cuenta para futuras rutas, ... ¡tiembla Kolitza!
Pedazo día que hemos tenido

Última parada del día
          9 personas nos hemos juntado hoy. A pesar del número importante también se notan bajas sentidas. Lo complicado de coincidir, los múltiples compromisos hacen que cada vez valore más disfrutar de la compañía de un grupo como este. BTTANDO... como no puede ser de otra forma, un día más ... ¡GOZATZEN!