domingo, 8 de mayo de 2016

IV PEDALES DE HIERRO 2016

          Cuando terminó la BilbaoBilbao 2016 llegó el momento de tomar varias decisiones. Aparcar la flaca y zurrarme la badana conlademonte hacia arriba. Darle duro y volver a recuperar la poca pericia que tenía el verano pasado. ¿El resultado? ocho días de flaca (cuatro de ellos en Semana Santa) contra 18 de BTT. Las sensaciones han ido mejorando poco a poco y si no es el momento en que mejor estoy, poco le faltará. Espero que las averías me respeten y pueda disfrutar de un alucinante día de bizi.

          Por otro lado BTTANDO crece. Otra vez hemos vuelto a encargar ropa. Cerca de 25 BTTANDO tomaremos parte en esta IV PEDALES. ¿Llegará la ropa a tiempo? Todo hace apuntar a que no, pero gracias a la insistencia de Iñigo (nuestro diseñador) y a la profesionalidad de TACTIC, recibimos la ropa dos días antes de la Martxa. Verlo para creerlo. La ilusión se desborda. La expectación es increíble. Varios BTTANDOS no podrán tomar parte. La baja forma de algunos (por falta de tiempo), accidentes sufridos por otros (anda que...) y "obligaciones" inexcusables por parte de otros (¡cómo te lo ibas a perder!) logran que no superemos la cifra de 25 participantes por muy poco.

        Los días previos son una auténtica locura. No me frenan las pastillas, (comenta uno) se me ha rajado la cubierta, (dice otro)... A pesar de ello la noche anterior duermo bastante bien. Amanece un caluroso y nublado día de primavera... ¡con viento! En fin, maillot corto, manguitos y chaleco. No me atrevo a salir completamente de corto. 
BTTANDO
          8.20 horas, momento de hacerse la "foto oficial". Nunca llueve a gusto de todos y en esta ocasión no iba a ser menos. A pesar de ello 21 BTTANDO posando. Hemos batido todos los récords. ¿Conseguiremos algún día posar todos los que participemos? Una vez realizada la instantánea nos encaminamos a la salida para ocupar un buen sitio en la parrilla de meta. Conseguimos ocupar un espacio muy muy cerca de la linea de Salida. Me siento incómodo, no creo que sea mi sitio. Esa sensación me dura un instante. El tiempo que tardan los componentes de BTTANDO en empezar a bromear, vacilar, ... Iosu se coloca casi debajo de la pancarta de Meta. Tiene toda la pinta de que va a disputar. 

          Un retraso en la entrega de dorsales hace que se demore la hora de la Salida. Pasan por poco las 9.05 de la mañana cuando comienza la prueba. Es extraño me acabo de dar cuenta de que no he oído al Speaker. Genial, no le echamos de menos. Comenzamos hacia abajo y antes de llegar al final de Juan Sebastian Elcano, Lopa ya va por delante nuestro. Este juega otra liga. Como Iosu, como Joseba, el monitor de spinning. Ieltzu y Fernan pelean por el ascenso, seguro que lo consiguen. 

         La animación es increíble. Al igual que otros años varios cuadrupédos abren la comitiva, queriendo mostrar así el trabajo que hacían las caballerías en las minas de Hierro. Detrás de ellos una cuadrilla de mineros. Voluntarios que, a lomos de una bicicleta, recorrerán la prueba velando por la seguridad de todos los participantes y facilitando asistencia mecánica a todo aquel que lo precise. 
Calor y viento. Mucho viento
Nos acercamos a la parrilla de salida

Siempre hay quien no se acuerda de la foto de grupo

Momentos previos. Tensión, nervios, alegría, ...
No hace falta que invoques a nadie, Lopa. 
Iñigo, Jagoba, Unai, Alberto

No puedo evitarlo, me lo paso en grande

Representante para la zona norte de "NANOTECNOLOGÍA", David. Jejeje

El buen humor que no falte

Son más de las 9.00 horas. ¿ salimos, o qué?
Fiesta en Trapaga. 
          Cuando circulamos por las calles de nuestro municipio podemos observar como varios ¿bikers? intentan adelantar puestos ocupando las aceras de nuestra localidad. Todos entendemos el aspecto competitivo de una Martxa que se define como no competitiva pero que facilita clasificaciones y chips de cronometraje. Pero debemos respetar. Se nos llena la boca exigiendo y se nos olvida respetar. Reflexionemos un poco por favor.

          Como alguno podíamos suponer, y después de haberse apartado la comitiva que abría la Martxa, ésta no discurre por el interior del barrio de La Eskontrilla, sino que continua por el asfalto (en nuestro itinerario habitual) hasta el depósito de aguas de nuestro municipio. Voy fuerte. No a tope, pero cerca de él. Oskar a mi lado. No veo al resto. Lopa y Iosu desaparecidos por delante y sin poder girar la cabeza para atrás por el riesgo que ello supone. Cuando estamos a punto de abandonar el asfalto observamos como nuestro buen amigo, Ricardo Arteaga ya está disparando su cámara como un auténtico poseso. Al igual que en años anteriores y en la Stop Fa de Mungia esperamos ansiosos su reportaje fotográfico. Hasta en cuatro ocasiones topamos con él a lo largo del recorrido, ¡si no fueron más!
Subo rápido, muy rápido... ¡para lo que acostumbro, claro!

Ricardo Arteaga. Siempre nos regala unas fotografías magníficas
          Rodamos rápido, muy rápido y no me encuentro excesivamente cansado. Que no aparezca nadie por detrás es un indicativo del ritmo que llevamos. Al de nada de comenzar la pista... el gran Juanto, Volcán de Baracaldo, buen ciclista mejor persona. Ha venido a animar a los participantes. Grande Juanto. No puedo evitar sentirme halagado cuando le oigo saludarme por mi nombre, y eso que hace demasiado tiempo que no voy por allí. Te debo una visita campeón.
Abandonamos el asfalto. Todavía Oskar al lado mío

tenemos el placer de saludar a Juanto "Volcan de Barakaldo" excelente ciclista y mejor persona


Con los de "ZATITU ARTE" nos toparíamos varias veces a lo largo del recorrido
          En una Martxa de las características de la Pedales no podemos evitar coincidir con determinadas personas a lo largo de todo el recorrido. Participantes de un nivel similar al tuyo que servirán de apoyo en momentos determinados de la Martxa. Los de "ZATITU ARTE" son prueba de ello. Al menos en media docena de ocasiones nos topamos por el recorrido. 

          Y aparece Ieltzu. Y de la misma forma que aparece... ¡desaparece! Con ese pedalear ágil y poderoso que tiene se pierde entre los que nos preceden después de superar también, como no, a Oskar. ¡Que pocas ganas de hablar que tiene la gente, oye! ¡como para dar conversación estoy yo!

          No se si llevo un ritmo regular o no. Creo que Oskar va mucho más fuerte que yo. A pesar de ello va "esperándome" hasta el Cuestón (creo). Se arrima a la derecha, baja el ritmo, mira para atrás, ... Hasta el Cuestón. A partir de aquí le veo perderse en la distancia para no volver a verle más hasta después de la llegada, en el Arana.

          Antes de desaparecer de mi vista, ¡otra sorpresa! Iñaki es fiel a su palabra y ahí está, en El Cuestón, realizando un espectacular reportaje fotográfico del que mostramos unas pocas instantáneas. Animando como pocos y desanimando también a más de uno, jejejeje
Ieltzu ya nos ha echado el guante, mucho ha tardado
Ieltzu se ha pirado. Oskar busca el mejor camino



Ieltzu en el Cuestón

Oskar. Y luego dice que no anda... ¡que cabrón!

Mila esker, Iñaki!!!!!! Hurrengo urtean zurekin!!!!!!

David a punto de cogerme!!!!

Alberto, no fue su día. Le pesa el arrancar en frío

No hay nadie que suba tan rápido el cuestón.... ¡corriendo! Ángel


Gipu, Unai e Iñigo
          Una vez dejamos atrás uno de los puntos más complicados del día (en cuanto a exigencia) proseguimos nuestra ascensión sin descanso alguno. Después de un par de empedrados repechos que ponen a prueba nuestra pericia sobre la bizi realizamos un breve pero rapidisimo descenso. Momento que aprovechará David para darme alcance y quedarse ahí delante mío a unos pocos metros. Casi casi hasta llegar al primer tramo de asfalto que sube desde el puente de Bengolea.

          Retomada la pista principal giramos a la izquierda por un suave descenso para tomar una alfombrada pista que dibuja un bucle sobre el recorrido para volver a la pista 50 metros más arriba que donde la abandonamos más atrás. Bucle maravilloso y totalmente recomendable para perderse en él. Merece la pena. Es aquí, en este bucle, donde seré alcanzado por Alberto. Bueno, pienso, estamos casi arriba y sólo me han pasado Oskar, Ieltzu, David y Alberto, ¡todo makinas! Hay que seguir así. 
Cuando bajamos.... ¡me quedo sólo! ¡que lento soy! jajajajaja

Y es donde aprovecha David para echarme el guante. ¡Ya van dos!

Entrada al bucle que nos llevará por parajes alucinantes

Entorno bucólico

Otro que me alcanza, en este caso Alberto. Vaya martxa que se cascaría el tío

Rebasa de la misma manera a David. Bueno, le cuesta un poco más...
          Superado el tramo de asfalto y el complicado repecho empedrado de después, observamos con alivio que la organización en una decisión de última hora (¿se lo cree alguien?) ha suprimido "la cuesta del silencio" un inhumano repecho de 400 metros nada recomendable para subir en bizi. Así que seguimos nuestro conocidísimo itinerario habitual hasta alcanzar el punto más al Este, justo encima del pantano del Regato, bajo Argalario, girar 180º y encontrarnos con otro bucle, éste sí, absolutamente recomendable. Por la derecha iniciamos un suave descenso que irá a confluir con la pista por la que hubiésemos venido en caso de haber ascendido por "la cuesta del silencio". Estoy absolutamente convencido de que estos dos bucles son unos perfectos desconocidos, incluso para los más habituales de la zona. 

          Después de retomar la pista principal llegamos al Collado de Argalario y en lugar de seguir por la pista, la abandonamos para bordear el área recreativa por la derecha. Un rodeo desconocido también hasta hace poco tiempo por el que esto escribe. Obviamos el avituallamiento de líquidos y por una muy rápida pista nos dirigimos hacia La Reineta dejando Bitarratxo a nuestra izquierda. Cuando llegamos "al Tope" continuamos bajo los terraplenes de Barrionuevo hasta llegar a otra zona recreativa situada entre La Reineta y Barrionuevo. Es en este lugar donde me alcanza Fernan. Llevaba tiempo viendole ahí atrás cuando la pista zigzagueba pero no llegaba a distinguir de quien se trataba. Evidentemente se pierde en la distancia. Otro más...
Temblando porque estamos a punto de alcanzar la temida cuesta del silencio
       
¡que tíos los de Katalino! ¡al final la libramos, bravo por ellos!

Otro bucle. En este caso a derechas. Entorno incomparable

Pista poco transitada. Por allí enfrente hubiésemos venido si habríamos cogido la cuesta del silencio

Último tramo antes de Collado de Argalario

A la derecha. Dejamos el merendero a nuestra izquierda. 

Al final de estos 100 metros de asfalto avituallamiento de líquidos

Añoro no pasar junto al Pirulí. Derechos al Tope.

Habilidad, destreza, ... ¡no es mi terreno!

Más de lo mismo

Ascendemos a La Reineta

Y aparece Fernan. Vaya progresión. De atrás hacia delante. No cojió a Ieltzu por poco.
          Cuando vamos a pasar bajo la carretera de Barrionuevo me detengo a ver cómo llevo la cámara. No consigo establecer un mecanismo para saber cuando está grabando y cuando no; y no sería la primera vez que grabo lo que no quiero y lo que quiero, no. Así que me dejo caer hacia la increíble zona de los pozos Parkotxa y Ustión asegurándome de estar grabando el incomparable paisaje que nos rodea. Justo en la esquina de bajada al Parkotxa vuelvo a ver al Volcán de Barakaldo. ¡que tío! se ha subido hasta aquí para seguir disfrutando y animando a la peña. Bravo Juanto.

          Bordear el Pozo Parkotxa justo al borde del agua es una sensación indescriptible. Territorio de fotógrafos al parecer, por la cantidad de sistemas de disparo automático que nos encontramos a nuestro paso. Ascendemos al tenedor (escultura) y otra sorpresa en forma de variación en el recorrido que se recrea deambulando por los alrededores del Pozo Blondis para volver ya definitivamente al cierre ganadero que corta el tránsito bajo la carretera de La Arboleda. 
Al fondo arriba, el Pirulí. Abajo el pozo Parkotxa

Juanto otra vez. ¡que crak! Gracias por los ánimos


Encajaría un avituallamiento aquí, ¿verdad?
          Superada la barrera de madera que impide el paso de ganado tomamos la pista que baja hacia La Orconera para ¡sorpresa! desviarnos por la derecha por una divertidisima bajada que atraviesa un par de pasarelas de madera que, muy bien visto por la organización, habían sido convenientemente tapadas para evitar patinazos y caídas indeseadas. Una perdida de altura que deberemos recuperar en cuanto volvamos coger la pista mencionada anteriormente, ya en moderado ascenso. Ya no parece tan divertida la bajada, eh!!!! Antes de llegar al llano tomamos un atajo por el que en alguna ocasión habíamos descendido pero nunca subido. ¡que cabrones! ¡No se cansan de poner dificultades! jajajajaja

          Cruzamos la carretera que sube desde Gallarta y por el sendero que bordea el campo de Golf llegamos a la entrada de este. Seguimos por la pista de grijo que continúa bordeando el Golf y soy testigo de excepción de la única caída que presencié en toda la mañana. Justo después de "salvar" una frenada in extremis un biker de "SATITU ARTE" perdía tracción con su rueda delantera resbalando y pegándose un piñazo curioso. Nada grave que le impidiera continuar pero muy molesto por el grijo y sus marcas.

          En este tramo me alcanza (creo que fue aquí) Jagoba. Cada uno a su ritmo nos veríamos alguna vez más a lo largo del recorrido. Superamos la dura rampa de hormigón que nos dejará en el Centro de Interpretación de Peñas Negras y realizo mi primera parada con el único propósito de quitarme los manguitos y el chaleco. Ya que estamos aprovecho para meterme al cuerpo unos dátiles (amigos inseparables de David) y raudo reanudo mi camino sin perder ni un minuto.

          Me encuentro bien. Después del arreón inicial hasta superar el Cuestón he vuelto a retomar mi ritmo cansino y conservador ( a esta deducción llegué después cuando vi los tiempos realizados en cada tramo) y a este paso supero el durísmo repecho que ascendemos cada 22 de julio. Antes, en el de hormigón alcanzo a Vero (creo que te llamas así). le recuerdo cuando el otro día me pidió aceite para silenciar su ruidosa transmisión y me reconoce. También con esta chica me topé en varias ocasiones a partir de aquí y durante el resto del recorrido. Extrañamente se me hace más largo de lo normal el rodeo por la pista secundaria hasta el collado de La Rasa. Los barrenadores nos dan la bienvenida al paso por la fuente de piedra y me dejo caer siguiendo la estela de la biker mencionada anteriormente. El Sauco nos recibe en todo su esplendor.
El Sauco. 

Al final del desfiladero podríamos girar a la derecha para bajar a la Cueva de la Magdalena
          El sendero que tanto le gusta a alguno nos deja en las inmediaciones del Arco de Piedra que superamos, evidentemente caminando. Tenemos el placer de saludar a Jodeba Alderete en el llano que se encuentra entre el Arco de Piedra y el descenso peliagudo de después, que también bajaré andando. De este no me acordaba. Y nos adentramos en una de las zonas más ideales para la práctica del BTT. Bordear Pico Mayor y después Pico Menor es algo totalmente indescriptible. Además, como no, la organización nos vuelve a sorprender con una variante por una pista completamente tapizada de hierba. ¡Lujazo!

          Nos acercamos al Collado de Gromeran y su "BORDEO ESTE GANERAN" que tanto me gusta y donde la mayor parte de las veces realizo el último esfuerzo "a tope" antes de volver sobre mis pasos y descender hacia casa. No, hoy no toca. Hoy toca alimentarse. Apenas unos dátiles desde la salida y llevamos ya 28 kilómetros y 2, 25 horas de esfuerzo continuado. Faltan 5 kilómetros para el avituallamiento del Tojo y si no como ahora ya no podré hacerlo hasta llegar a él. ¡a comer!

          Casi 10 minutos, que es el tiempo que tardo en bordear Ganeran, me lleva comerme la barrita que he comprado para la ocasión. Lección aprendida, tomo nota. Apenas un descenso muy conocido por una trialera sencilla y 200 metros me separan de la puerta de acceso al Tojo. Mi particular coco, mi pesadilla en cualquier Pedales. ¡a por él! ¡Cómo disfruto! No soy capaz de transmitir mis emociones pero me lo paso en grande. Buena culpa de ello la tiene que supero sin temor la primera de las trialeras. De ahí... ¡GOZATZERA! No me reconozco. Siempre se me ha hecho dura esta zona, quizás más desde el aspecto psicológico que físico pero hoy es diferente. Nunca he pasado tan rápido (para lo que yo acostumbro, eh) por aquí. 16 minutos en llegar a la txabola del Tojo desde el Collado de Ganeran ( probablemente el lugar desde el que más fotogrfías he sacado). Toca detenerse. Alimentarse y cambio de baterias ¡ mierda! la cámara estaba apagada. ¡joder! El nerviosismo ha hecho que no pueda tener imagenes de las trialeras del Tojo. ¡Lástima! 

          Después de hacer el cambio de batería tengo la oportunidad de saludar a Jagoba de nuevo. Cuando llegaba veo como David me saluda según comienza a pedalear. Parece que tiene prisa. A todos los que paramos en el Tojo, los voluntarios allí presentes nos obsequiaron con un avituallamiento digamos, ... ¡distinto! Además de llenarnos el bote de líquido degustamos... ¡panceta! Esto es superarse, ¡sí señor! Reanudo el camino y voy devorando senderos muy muy a gusto. Tengo curiosidad por un paso que el pasado sábado estaba completamente intransitable, a ver que solución le han dado los mákinas de Katalino. Cuando llego no doy crédito. ¡que currada! Impresionante. Cada año ponéis a prueba mi capacidad de sorpresa. Y el sendero digno de lugar de emboscadas del antiguo oeste. Dudo que sea ciclable, aunque deberemos volver por allí para formarnos una opinión más acertada. Esta alternativa nos ahorra una dura ascensión que, visto el barro de la semana pasada, hubiese sido bastante complicada. 

         Salimos a la pista principal que baja al Pantano Oiola y disfrutamos de la bajada. A la altura de la plaza de toros (un poco antes) giramos a la izquierda y nos ahorramos la subida de La Gorriga a cambio de ascender a Peñas Negras. 2,5 km de subida con un inicio de 500 metros muy exigente que dejan paso a una tendida pendiente que, a falta de 100 metros se convierte en una pared difícil de subir. Además, a estas alturas de prueba, nuestras piernas van ya muy justas. Al bajar de la bizi, en la txabola del Tojo, un pinchazo en el cuadriceps me advierte que el horno no está para bollos. Toca regular, modo eco. 

          La pista entre Peñas Negras y el cementerio de La Arboleda es bien conocida por todos nosotros y se convierte en otro punto en que voy realmente rápido, muy cerca de mi mejor tiempo en esta zona. Tengo la oportunidad de saludar al Gran Iñigo que, como voluntario, se ocupa de hidratar a todos los participantes que así lo desean. Cuando llegamos al asfalto que, desde Oiola sube al cementerio, sé que esto está chupado. Un esfuerzo más hasta Arnabal y se acabó. En la subida asfaltada me pasa Macías advirtiéndome que hay amigos míos por detrás (BTTANDO imagino), le contesto que por delante hay más y le veo como se aleja. No puedo seguirle, me expongo a calambres. Cuando poco después pedaleo por la campa donde pinché la semana pasada pienso en el repecho de subida a Bitarratxo. hace tiempo que no lo subo. Me atasco en el comienzo, pierdo pedalada y.. pie a tierra. Pienso que sería bonito intentarlo hoy. Con más de 43 km en las patas... ¿podré? ¡no hay huevos! La sonrisa que tengo cuando supero el reto no me cabe en la cara. Y el dolor de cuadriceps, sobre todo en la pierna izquierda, ...¡ pa que contate pa qué! Hoy (miércoles) todavía me duele. 

          Y nos queda recrearnos en bordear el terraplén de Barrionuevo, encima de la casa de mi abuela, para por una trialera normalmente con muchísima piedra suelta (que también supero sin agobios) dirigirnos hacia el Tope para encarar las trialeras que tanto me gustaban el año pasado y que los trabajos forestales tanto han estropeado este invierno. En la trialera anteriormente mencionada una vez más... Ricardo Arteaga con su cámara que me recomienda extreme la precaución en el complicado descenso. Está limpísimo, le grito.

          Y comienzan, después de una penitencia en forma de subida, nuestras amadas trialeras. Probablemente desde junio del año pasado que no he descendido montado por aquí, al menos en su totalidad. Pero hoy es diferente. El trabajo de los miembros de Katalino han dejado, junto con la lluvia caída anoche, en perfecto estado las divertidas bajadas. Y desciendo por ellas con una seguridad asombrosa. Es de reseñar el esfuerzo de los voluntarios por avisar del riesgo de cada bajada y el interés en señalar el lugar más indicado para realizar la trazada.           
Inicio el descenso desde Barrionuevo. Primera trialera

Segunda trialera

Trialera del cargadero, cerca de Peñamora

Katalino ilustre dando ánimos. Se agradecen, Carlos Peña

Macías. Antes de ver las fotos no te conocí

Mi primera vez. La han dejado perfecta

El trabajo de los voluntarios es increíble. Y siempre con un grito de ánimo y una sonrisa en la cara
          Después de haber superado el reto de descender todas las trialeras (estas últimas) sin poner pie a tierra y con el consiguiente subidón recupero la serenidad ascendiendo la penúltima cuesta del recorrido y pensando si cuando lleguemos a la trialera Pirata existirá la posibilidad de escojer una alternativa o no quedará más remedio que dejarse caer por allí, espero que no en el sentido literal de la palabra. 

          Olvidaba que justo cuando salía de la Txabola del Tojo llegaban Gipu y su amigo Iñigo. A decir verdad me extrañaba que no les hubiese visto aún. Y es justo en esta cuesta cuando Iñigo me da alcance. ¡joder! voy a ser por cuarto año consecutivo el último de BTTANDO, ¡mierda! Iñigo me comenta que Javi se ha detenido para colocar el sillín. ¡joder con el profesional!, pienso. Luego después me aclararía que lo tenía bajo y por ello le daban calambres. 

          Cuando llegamos a la Pirata (la del Koala para BTTANDO) voy dispuesto a todo. No hay alternativa, para abajo. Si la dividimos en tres partes, la última es la que se me atraganta. Y justo al llegar y pensar por donde trazar oigo la voz del voluntario... ¡cuidado que está mal! y ahí se acabó. Me bajo. Gracias por advertirme.
Iñigo (Usurbil) me rebasa en este punto

La del Koala, La Pirata, La de la Calavera, ... Da miedo pero es preciosa

Me he bajado, demasiado inclinado para mí. Macías sigue mi estela

Y no sería la última vez que nos vimos
          Después de transitar por unos divertidos sube bajas llegamos a la trialera de La Hípica. Me encanta este sendero. Cada vez un poco más deteriorado pero igual de atractivo. ¿habéis intentado subir alguna vez por aquí? ¡se puede! ¡probadlo! jajajaja

          Dejamos la Hípica a nuestra izquierda y emprendemos la parte más complicada para mi de la Pedales. La bajada a Zaballa. Hoy al menos no hay agua. Otros voluntarios me indican por donde trazar. Así da gusto. Y el último tramo que decir... está que parece una autopista. Como para no bajarlo.  Solo nos queda ya cruzar la campa que nos llevará al túnel bajo la N-634, otro de los grandes atractivos del día. Cuando lo cruzo aumento, inconscientemente, el ritmo. Atravesar el barrio de Zaballa, la carretera de Barakaldo y por el paseo de La estación acceder a la Franco Belga es lo que me queda para disfrutar plenamente del extasis que supone para mí terminar la Pedales de esta forma. En la recta de meta caras conocidas que aplauden y animan con sinceridad. ¡No son las 13.30 horas! ¡Nunca he llegado tan pronto!
La trialera de La Hípica. Comienzo

Respeto. Por el que va de pie y por el que baja en bici. Tan fácil, tan complicado

Espectacular marco. 

Señalización inmejorable, voluntarios excepcionales. Hacéis grande la Martxa

Cuando ya no falta nada... ¡llantazo! ¡Lástima, Iñigo!

Más de lo mismo Respeta y serás respetado. ¡Gracias compañero!

¡Pero si parece una autopista!

Oportunidad única de pasar por aquí. Habilitado únicamente para Pedales de Hierro

200 metros para la llegada. El subidón es enorme



Txerra y familia

¡Nuestro hombre para la general!
Asier, Alberto y Manu

David y su pequeño figura
Gracias por la foto, Txerra

El Gipu, ante el clamor popular... ¡levanta los brazos!

No querías perdertelo, ¡eh Iñaki!

No caben en sí de gozo
          Varios BTTANDO optaron al final por hacer la corta. Más de los que inicialmente tenían pensado hacerlo. Otros hemos hecho la larga. Algún otro, sin tomar parte en la martxa ha estado con nosotros. Mención especial si cabe a Gorka Alderete, Katalino con alma BTTANDO, que un año más ha sido el encargado de cerrar la martxa con todo lo que ello conlleva. Zorionak Alde. Todos juntos tomaremos unos potes antes de la gran alubiada que pone punto y final a una gran martxa, nuestra martxa, ... PEDALES DE HIERRO. Lopa al ser el primero del grupo en llegar es el centro de reunión. Yo me reúno con todos cuando están en el Arana. 

          Después de dar tiempo a llegar a los más tardones nos vamos a comer con la agradable sorpresa de encontrarnos con varios premiados entre los miembros de BTTANDO. Gipu afortunado con un casco, David con un culotte y Unai con un bono para... (no me acuerdo que) son los agraciados.

          La asociación de jubilados de Trapagaran son los que se encargan de servirnos la estupenda alubiada que nos vamos a meter entre pecho y espalda. Después daremos continuidad a la charla, las bromas, las risas, ... disfrutando de café y txupitos.... ¡nos los hemos ganado!

Afortunado en el sorteo... ¡Gipu! ¡pedazo de casco!

Increíble tanto BTTANDO junto

Camaradería, buen rollo, ...
          Cuando los últimos nos retiramos son ya las 19.00 horas. Ha sido un día intenso. Hoy ha sido la fiesta del pedal en Trapaga. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo y buen hacer de un buen numero de gente. Aire norte, voluntarios, miembros de Katalino, ... desde aquí agradeceros a todos el esfuerzo y buen trabajo realizado para que una vez más hayamos podido pasar un día inolvidable encima de la bizi. 
¡Y ahora las copas!
Nota: A todos los que amamos la bizi..."RESPETAD PARA SER RESPETADOS"