sábado, 23 de abril de 2016

RUMBO A ERETZA, 2016

         La Erronka del domingo en Lekeitio es la culpable de que sea el sábado cuando tendrá lugar mi salida BTTANDO del fin de semana. Seguimos acercándonos a la Pedales y el deseo del personal es realizar rutas de cierta envergadura con la finalidad de llegar a nuestra gran cita en óptimas condiciones. Mello, Pedales, Eretza, ... A mi particularmente me encanta Eretza, y este año toca ya. Además el pasado domingo el grupo que salió con la intención de ascenderlo, desistió. Seguro que alguno de los que iban se quedaría con las ganas. Julio comenta: " Al final, ¿Pedales?" Oskar no deja mucho margen a la duda: " ¡Eretza!" replica. Nada más que decir, queda fijado el destino.
         
          Se barajan las 8.00 y 8.30 horas como posibles para fijar la salida, saliendo elegida la primera para intentar asegurar un regreso más o menos ... "temprano". Oskar, Lopa, yo, y seguidamente Alberto F., Julio y Alberto G. confirmamos la asistencia. Gipu comenta que a la noche confirmará pero no lo hace. No tengo dudas de que vendrá. Cuando nos reunimos en el Poli los arriba mencionados no descarto la sorpresa de la asistencia de alguno más y ...efectivamente, es Ieltzu el que decide acompañarnos. 8 btteros en total dispuestos a pasar una mañana divertida. 
Natxo, Oskar, Alberto, Ieltzu, Gipu, Julio, Lopa y Alberto
          Y como no puede ser de otra forma cuando nos encaminamos hacia el barrio trapagarandarra de Ugarte se oyen los primeros comentarios sobre la fuentecilla. "por fin voy a conocerla" exclama Alberto F.. Del grupo de hoy es el único que no la conoce. Que iremos por allí, ninguna duda. Ya lo dejó claro también la noche anterior Oskar, "llevad focos" avisó. Cuando dejamos la N-634, al igual que hasta aquí, Alberto F. y yo encabezamos la martxa. Le voy indicando el itinerario y cuando llegamos a la senda allá que vamos. Alberto F. encabezando el grupo, seguido yo y el resto a continuación.  Parece que Alberto tiene las cosas claras y no duda ni un segundo. Con una técnica que deja con la boca abierta sube sin aparente esfuerzo, más si lo comparamos conmigo que ahí soy todo fuerza y resoplidos, muchos resoplidos, jeje, ... Yo también lo consigo, por detrás oigo algo que me hace suponer que Julio no lo consigue. Lopa le rebasa y lo supera también (me acaba de decir que no, que no lo superó). Nadie más supera el reto. No está mal... de ocho btteros dos lo consiguen y yo soy uno de ellos, jajajajajaja
Eretza nos espera

¿tendremos suerte con el clima hoy?

La Fuentecilla. Hacía tiempo, mucho tiempo...

El Rey de La Fuentecilla

Oskar y sus caballitos


Gipu y Alberto
          Llegar en segundo lugar arriba tiene la ventaja que hasta que llega el último puedes recuperar la respiración e incluso sacar alguna foto. Deberé tenerlo en cuenta para futuras ocasiones. En cuanto llegan Alberto G. y Gipu reanudamos nuestro pedaleo encendiendo las luces de nuestros focos ya que debemos cruzar el primero y más largo de los dos túneles que deberemos atravesar hoy. Creo que Gipu y yo somos los "iluminados" así que nos intercalamos en el grupo y hacia Retuerto. Son momentos de charla, de no apretar, de bromas, ... 

          Cuando llegamos a Retuerto me sorprenden cuando giramos a la derecha dirección El Regato. Insisto si están seguros de que se va por ahí y ante el asentimiento generalizado hacia allí nos dirigimos. Antes de llegar al complejo polideportivo de Gorostiza nos desviamos hacia la izquierda para ascender al barrio baracaldés de Cruces atravesando un parque en constante subida. Una forma de atravesar cruces mucho más recomendable que la conocida por mí y que venía utilizando hasta ahora. Como es habitual en mi cada vez que la carretera se inclina hacia arriba voy, poco a poco, ocupando mi posición natural a cola del grupo.
Dura subida asfaltada hacia Santa Agueda

Julio y su ... ¿ GoPro?

          Cuando ascendemos al Eretza, el tramo asfaltado se nos hace insoportablemente largo, tedioso, ... demasiado poco peaje a cambio de la recompensa que vamos a obtener más arriba. Cuando por fín dejamos atrás el asfalto, mucho antes dejábamos a nuestra izquierda el desvío que nos llevaría a Santa Agueda y aprovechando la inercia de una divertida bajada, Lopa emprende la ascensión a lo que yo pensaba que era Peñas Blancas pero que resultó ser (gracias Alberto G. por la ampliación fotográfica) Goiko Mendi. Desconocida cumbre para mí pero de la que tomamos buena nota.

          Poco después y por un no demasiado cómodo recorrido dejamos a nuestra izquierda Peñas Blancas y recordamos cómo las pasamos hace unos años aquí a causa del fuerte viento existente en la zona. De la misma forma y con un pedalear alegre (al menos para mí) rebasamos Apuko y llegamos a Saratxo. Se puede decir que es a partir de aquí cuando empieza el verdadero disfrute de la excursión (Fuentecilla aparte, claro).
Lopa y sus ansias exploratorias... cuesta arriba, claro
Y llegamos a Saratxo
          17 kilómetros en nuestras patas y casi hora y media de pedaleo real. Otro corto tramo de carretera asfaltada nos sitúa, después de un durísimo repecho, en una bifurcación en la que habitualmente nosotros tomamos el ramal de la derecha pero que gracias a nuestros guías evitamos para optar por otra alternativa muchísimo más recomendable, un poco más dura pero que evita un rodeo amplio por una pista decididamente más fea que la que tomamos. Oskar lleva un rato haciéndome compañía en la parte trasera del grupo. Difícil, por no decir imposible, quedarse sólo en un grupo como éste. ¡un auténtico lujazo!

          Cuando accedemos de nuevo a la pista principal que dejamos poco más atrás el grupo espera, yo por mi parte, decido seguir por lo que Alberto, Oskar y yo nos adelantamos unos metros. No tanto como para no ver cómo ante una alternativa de ruta a izquierda casi todo el mundo decide ir por ella. Nosotros tres seguimos haciendo camino poco a poco con la esperanza de encontrarnoslos más adelante. Pues va a ser que no, en una prolongada curva a izquierdas vemos como el resto del grupo ha retomado la pista principal y viene en pos nuestro con ahínco. Hemos cogido ya (km 19) el cruce por el que se accede a la campa que nos abrirá la puerta de la cima de Eretza. Hacia la derecha sigue la pista que dejando Eretza a Izquierda y Aldapi a derecha nos llevará más tarde al refugio, pero no adelantemos acontecimientos, ...;-)
Ieltzu no tenía el día demasiado potable hoy

No pierde la ocasión

Limpieza forestal

Aquí comienza, para mí, la parte más bonita de la ascensión

Cerrando el grupo, no puede ser de otra manera
          Dos kilómetros nos separan de la cima de Eretza. Dos kilómetros últimos en los que el difrute es máximo. El tramo final hasta la campa de Eretza no tiene desperdicio. Continúo cerrando el grupo. Creo que inconscientemente reservo para el esfuerzo final. Demasiado amarrategui que dirían algunos. Cuando llegamos a la campa es un " sálvese quien pueda". Aunque pudiera parecer lo contrario la clave está en la paciencia. Trazar zig-zags amplios y "descansar" en los tramos rectos para apretar en el cambio de sentido, no queda otra. Observo cómo Lopa y Julio casi no trazan zig-zags. Ieltzu tira la toalla demasiado pronto, no es su día. Oskar, Alberto F y Gipu trazan amplio, parece que saben lo que hacen. Poco más adelante Alberto G. se da por vencido también. No me negaréis que las vistas desde cola de grupo tienen su aquel, ¿eh? Controlo a todo el mundo

          Lopa es un portento, mirando su ruta en el Strava parece no trazar zig-zags el tío. Gracias a su forma física nos regala unas estupendas fotografías. 
Julio haciendo cumbre en Eretza tras Lopa
Gipu con Aldapi al fondo

A la tercera la vencida, bravo Oskar
Los cuatro últimos. La clave es la paciencia. Ieltzu y Alberto no tienen demasiada


La próxima vez será

La ténica encima de una bicicleta. Su primera vez

Habrá que hacer algo con ese plato, Ieltzu

Otra ascensión al Eretza a la saca

Pena de bruma, además empieza a txispear

Venga, vamos al refugio
          Cuando nos reunimos todos arriba las vistas son espectáculares. Hay días que han sido mejores pero también los ha habido rematadamente malos, no nos podemos quejar. Empieza a txispear y no estamos en el mejor sitio para protegernos, decidimos bajar rapidamente hasta el refugio después de hacer la correspondiente foto. Nos avituallaremos allí. La bajada es rápida, muy rápida. Los torpes como yo la hacemos todo el rato frenando con lo que al final apenas tenemos capacidad para parar la bizi. Lopa, Ieltzu y Oskar llegan a la pista los primeros y esperan al resto: Julio, Alberto G., yo mismo, Gipu y Alberto F. que cierra el grupo. Desde mi punto de vista el único que no ha llegado en el orden que le correspondía es alberto F., El Gipu dice que ha bajado despacio por esperarle, ... jajajjajaja
Vertiginosa bajada, Julio

Alberto

No me extraña que me duren tan poco las pastillas

Temblad, Gipu se va al curso de descenso

En esta ocasión Alberto cierra el grupo

Hamaiketako en el refugio de Eretza
          Después de hacer un repostage en el refugio y llenar los bidones de agua reanudamos la martxa siendo conscientes de que nos falta todavía realizar una muy dura ascensión hasta el Collado de Pico La Cruz. La subida propiamente dicha comienza cuando, después de bordear Aldapi (lo dejamos a la derecha), giramos a la derecha para situarnos en la ya citada pista. Pista completamente rota hace ya unos años y que no tienen ninguna voluntad de reparar. No sólo eso sino que han tratado de taparla con la misma tierra de los cortes que fueron necesario hacer para construirla con motivo de la colocación de torres de alta tensión, que fueron inmediatamente desmanteladas porque incumplían la normativa de medio ambiente. Esto hace que el pedaleo sea ligero y tranquilo y no como antes, en los que no podías relajarte porque te ibas al suelo. A pesar de esto, Alberto F. sufre un percance en forma de caída del que ni Oskar ni yo llegamos a percatarnos. Como podréis suponer esto es debido a que Oskar tiene la precaución y el detalle de esperar al compañero que cierra el grupo, o sea, yo.
Ieltzu llegando al collado de Pico La Cruz

Gipu en el mismo lugar

Alberto

Alberto 

Resoplando como un búfalo

Mucho más sobrado de lo que aparentaba
          El año pasado fui capaz de realizar la subida  hacia Gasterantz de un solo esfuerzo. no dejé marca. Varios fueron los que intentamos superar el reto. El único de los tres que lo consigió... Alberto F. Les chillo a los de delante para que cuando lleguen a la entrada de Gasterantz giren a la derecha para ver su pintoresco buzón. Demasiado tarde, toca descender la endiablada pista que nos dejará en el collado de Mustariaga. Oskar propone bajar por el singletrack, que por la ladera sur de Ganeran nos acercará a las inmediaciones de Giuruz, que también ascenderemos. No puedo dejar de mencionar la hostia que se pegó Lopa en ese descenso, lo tiene cruzado.


Ganeran al fondo. Julio se dirige hacia Gasterantz

Gipu y Alberto
  
El singletrack de la cara Sur de Ganeran pone a prueba nuestra pericia

De las zonas más alucinantes para la práctica del BTT
           En las inmediaciones de Giuruz, Alberto F. propone alternativa y se atreve a intentar subir por donde le véis en la foto. Poco más tarde lo volvería a intentar por la derecha. Evidentemente sólo Lopa responde a sus estímulos. Ninguno de los dos lo consigue. Alberto F. dice que sí, que se puede... ¡Volveran! La bajada desde Giuruz la hacemos por un sosegado y tranquilo descenso hacia La Elvira. En cuanto retomamos la pista giramos a la derecha y pedaleamos hasta el Collado de Gromeran. De aquí y por otro single track muy divertido nos plantamos en el Collado de La Brena. A estas alturas alguno anda con prisas, ya... Ascendemos un tramo de la ladera de Pico Mayor para tomar la pista descubierta hace relativamente poco tiempo y que apenas sin darnos cuenta nos dejará en Peñas Negras.  Es en la parte más complicada, por lo roto del terreno cuando ocurre la segunda incidencia de la jornada. Lopa, Ieltzu, Julio y Alberto F. van por delante y no se enteran. Yo encabezo el segundo grupo. Julio me ha rebasado hace poco y estoy pendiente de que me rebasen los demás, bueno, todos menos Javi, jejeje. Llega un punto en que se me olvida el resto del undo y cambio violentamente de trazada, motivo por el cual Oskar se pega un piñazo en el que afortunadamente el único daño a lamentar es la rotura de su maillot de BTTANDO al engancharse con uno de los postes que sujeta la alambrada que queda a nuestra derecha. Increible la habilidad que tiene el tío que ni llega a tocar el suelo. es más, ni se desmonta de la bicicleta. Si llega a ser al reves me mato, fijo. Para la próxima vez espero haber aprendido la lección y ocupar mi lugar natural en el grupo en los descensos, esto es, a cola de pelotón.

          Casi sin darnos cuenta llegamos a Triano, evitamos la subidita al puente de madera, y practicamente nos dejamos caer hacia el barrio de La Barga. En este punto se produce una ruptura del grupo. Javi, Alberto F. y yo bajamos por la pista más tendida de la izquierda y el resto se van a disfruta de las bajadas que tan espectaculares hay de esta zona. Quedamos en la gasolinera lavando las bicis. Para cuando llega el resto del grupo a la gasolinera; nosotros,  Alberto F. Natxo y Gipu., ya tenemos nuestras mákinas limpias y relucientes. 

         La llegada a Trapaga a una hora más que prudente, no son aún las 12:30 horas, no hacen sino confirmar lo importante que puede resultar decidir madrugar un poquito más en circustancias especiales. Lo que no cabe absolutamente ninguna duda es que una vez más hemos vuelto a disfrutar de una jornada memorable de bizi, otro día más... ¡Gozatzen!!!!!!!
Alberto no puede contenerse e intenta lo "casi imposible". Dice que se puede