sábado, 16 de abril de 2016

DEAMBULANDO POR EL MACIZO DE GROMERAN

          Se acerca el fin de semana y, aunque hay varias ideas de salidas, no se plantea una definitiva hasta el mismo viernes por la tarde. Sí, este finde me toca salir en sábado. Arrate baila el domingo y demasiadas veces me he perdido ya ir a verle como para renunciar a ello. Serantes con Punta Lucero y Mello; Orconera, Triano, Pobal, La Aceña, Alta Galdames ... Subir por Orconera para ir derechos al Tojo, ... Varias propuestas y al final parece que nos decantamos por la última. Nos animamos Oskar, David, Palma, Gipu, Unai, Gorka y yo. Las 8:00 horas es la hora de kdada en la Fuente La Eskontrilla, Oskar anda con algo de prisa y siempre es más fácil madrugar para llegar con margen. Cuando nos reunimos en La Fuente nos encontramos con la agradable sorpresa de la compañía de Huesos, mucho tiempo sin contar con su grata compañía. A pesar de tener una idea más o menos clara de la ruta a seguir (al menos yo) surgen los primeros comentarios sobre el itinerario y decidimos subir a La Vía Orconera por el barrio de La Eskontrilla Alta.
Paisajes espectáculares son sólo parte de la recompensa de salir con BTTANDO
          La puntualidad de los que han confirmado su asistencia logra que a las 8:05 horas ya estemos en marcha pedaleando por la carretera asfaltada de La Arboleda. Para esta ocasión he decidido no traer la cámara sunjetiva y recuperar la "vieja" cámara fotográfica que tan bien manejaba meses atrás. La ascensión por La Eskontrilla Alta a la vía de La Orconera nos supone un buen calentón que debido a lo novedoso del recorrido superamos entre comentarios jocosos, entre resoplidos, eso sí.

Para una vez que llego el primero...¡no hay nadie! jejeje

Palma, Huesos (tapado), Unai, Gorka, Gipu y David

Oskar a la izquierda
           La aproximación a Cadegal por la Vía Verde la hacemos a un ritmo tranquilo. En el anterior repecho comentábamos cómo podía ser, el de La Eskontrilla, el momento de máximo esfuerzo del día. El comentario lo hacía yo y Huesos, con buen tino me corregía y me decía que la subida a Cadegal era dura de cojones. ¡que va! le decía yo. Es muchísimo más tendida. ¡...Y que equivocado estaba! ¡Durísima! El tramo final sobre todo. 
El primer tramo de ascenso a Cadegal no es tan duro

El segundo tramo no lo recordaba. Duro de pelotas
           Cuando llegamos al collado que desciende a Orconera o a Gallarta, Unai nos propone subir por la mina. Hemos sido varios los que hemos comentado el mal estado de la pista que sube por La Orconera así que aceptamos su propuesta y nos disponemos a sumergirnos en un paraje de cierto parecido con Las Bardenas. A muchísima menor escala y gracias a la mano del hombre y no de la naturaleza, pero desconocido para muchos, incluído yo mismo hasta hace bien poquito. Una subida rota por la cantidad de pedruscos nos da paso a una bajada corta hacia el interior del lugar del que estamos hablando. Y es aquí donde se produce la primera avería mecánica del día. David sufre una pérdida de aire fulminante. Se impone reparación.
Primer pinchazo de David en Las Bardenas de Ortuella

Huesos sonriente, Gorka... ¿desconfiado?
           Colocada la cámara de repuesto por el equipo de mecánicos de BTTANDO continuamos la marcha en animada compañía. Ritmo relajado, charla distendida e itinerario no demasiado frecuentado (al menos para mí) contribuyen a que este inicio del día sea cuando menos... raro. Llegamos a una bifurcación del camino que me resulta conocida y me extraña que no vayamos por la izquierda. Demasiado duro y prácticamente imposible, por ahí fueron Lopa y Alde el día de la jamada, me informan. Así que nos vamos hacia la derecha por un trazado infinitamente más amable que lo que hacía presagiar el anterior descartado. 
A nuestra derecha dejamos los Pozos de San Benito, el barrio de La Barga a la izquierda y pasamos por encima de la carretera que sube desde Gallarta a La Arboleda por el puente de madera que da acceso al sendero, que en sentido contrario es un auténtico reto superar, y que nos llevará al barrio minero de Triano.
Reanudamos la marcha hacia La Barga

Pasamos sobre la carretera de Gallarta a La Arboleda

Recorrido duro pero... ¿descafeinado?

No queda nada para llegar a Triano
          La idea inicial de la jornada de hoy era llegar de la manera más rápida posible al Tojo para luego recrearnos por allí sin miedo a llegar tarde, recordemos que Oskar disponía de tiempo limitado. Casi todas las alternativas aceptadas por todos hasta ahora en cuanto al recorrido no suponían un retraso evidente en nuestro proyecto inicial. Va a ser aquí, en Triano, donde casi definitivamente renunciemos (al menos Oskar) a disfrutar del Tojo en el día de hoy. En vez de tomar el trazado que nos conducirá derechos a Peñas Negras, nos desviamos a la derecha para, dejando Las Calizas a la derecha, calcar el itinerario que hicimos el pasado día 24 de enero en la KDADA INTERCLUBS de Trapagaran, pero en sentido inverso. 

          Cuando el pasado mes de enero el SR. Lemos me enseñó este itinerario quedé sorprendido gratamente, es más, me encantó.  El hacerlo en sentido contrario, hoy, no me motiva demasiado. Demasiado asfalto al comienzo y pistas excesivamente rodadoras hacen que sea un pelín reticente al recorrido propuesto. Evidentemente somos 8 personas y no voy a ser yo el primero que ponga pegas a una propuesta  diferente a la mía, no me parece correcto. Ante el silencio del resto cambio el chip inmediatamente e intento disfrutar del resto de la jornada. ¡¡¡Estoy convencido que no va a suponer ningún esfuerzo para mí disfrutar!!!!                                                                                                                     
Camino a Las Calizas
           Después de rodar durante algo más de 5 km por pistas rápidas con continuas subidas y bajadas y cuando llevamos poco más de 12 km recorridos desde La Fuente La Eskontrilla, llegamos a la carretera que sube desde Muskiz a Peñas Negras. Es en este punto donde Huesos se despide de nosotros. El poco tiempo disponible para dedicarlo a la bici hace que peque de prudencia y decida tomar la carretera hacia el Centro de Interpretación. Mientras, nosotros tomamos la pista que sale a la derecha y que, por la falda de Pico Ventana nos dejará en la pista que, desde la Aceña asciende al collado de Alta Galdames. Una pista preciosa, con un primer tramo de subida tan exigente como nosotros queramos que sea. A partir de aquí y sucesivamente continuos sube y bajas, que hacia arriba  nos harán sufrir y hacía abajo disfrutar (a unos más que a otros, claro)
Desde Las Calizas hasta coger la pista que sube desde La Aceña, recorrido espectacular
           Cuando cogemos la pista que sube desde La Aceña, me encuentro ya en terreno conocido. Ningún misterio hasta poco más arriba de la fuente de Maceo. Subida muy tendida y que hasta hace unos tres años trataba de evitar en todas mis salidas por parecerme de una dureza muchísimo mayor que la ascensión al Pirulí. Ángel, que la utilizaba como lugar de entrenamiento habitual fué uno de los que me convenció para subirla. Y se me abrieron los ojos. Un comienzo hormigonado duro (que no hemos hecho hoy) da paso a un ascenso tendido y muy agradable, aunque estos últimos años y por reformas en el tendido eléctrico la maquinaria había hecho auténticos estragos en su firme.

          Me sorprendo a mi mismo pensando en darme un poquito de cera. Normalmente ni pienso en ello. Es más, si no es a mí al que hay que esperar soy el indicado casi siempre para acompañar a los que no están tan fuertes como los demás. La compañía privilegiada que llevo me permite intentarlo. Estoy completamente convencido que nadie se quedará solo. Aumento un punto el ritmo, quizás algo más. David comenta en voz alta: "dejale, dejale, que va a hacer fotos". Me sonrío. No es mi intención, pero si me fundo... es una buena excusa, jejeje. Pasados unos momentos David sospecha: "pero, ¿no vas a hacer fotos?". Niego con la cabeza. "Se ha vuelto loco", comenta. Demasiado rápido, me fundo y me detengo a sacar alguna foto, buen comodín. Cojo aire y retomo la ascensión pero un puntito por debajo del ritmo anterior. Vuelvo a rebasar a todo el mundo y continúo sufriendo sin mirar atrás. Al poco y después de sobrepasar un  cruce me chillan: (igual entendí mal) "a la derecha, a la derecha".  Doy la vuelta ante la extrañeza del personal y veo como Javi y Gorka venían inmediatamente detrás mío y continúan por el camino que yo había seguido. Por lo menos he cogido aire, me digo a mi mismo. 

         Vuelvo a retomar el ritmo anterior y cojo rápidamente a Javi y Gorka, que al verme llegar suben asimismo un puntito. ¡Vaya dos liebres! Gorka sube demasiado, para mí, el ritmo y el Gipu le frena. Yo creo que se ha dado cuenta de que estoy probándome y está por la labor de ayudarme. "Venga, vamos, un poquito más, ..." no para de decirme en todo lo que queda de ascensión. ¡Joder, otro palizas como Lopa! ¡no me dejan vivir! ¡que suerte la mía a falta de un Personal Trainer ahora tengo dos, jajajaja. Poco antes de llegar al Collado que deja a la izquierda La Rasa decido que al llegar a este punto me pararé y esperaré al grupo. Gorka, que se ha ido definitivamente para adelante y no para en ese lugar y Unai, que se ha despegado del grupo de atrás y juraría que se está exprimiendo para tratar de alcanzarme, hacen que cambie de decisión. Hasta que no pare Gorka, no paro. Busco un ritmo un poco más cómodo y no dejo de vigilar por el rabillo del ojo a Unai. Antes en algún momento pensaba en poder coger a Gorka, luego aprieto, pensaba, ¡iluso! jajajaja
Subida tendida. Exigente según el ritmo. Divertida

Llegamos a lo que yo siempre he llamado (mal llamado) Collado de Pico Ventana

Se sabe fuerte, disfruta. Al fondo Unai, que como yo, se ha pegado un buen calentón

David, Oskar y Palma disfrutando de la ascensión.
          Cuando llegamos al llano, arriba del todo, después de haber dejado atrás la fuente Maceo, Gorka se detiene (¡por fin!¡pensaba que no se iba a parar nunca!). Es el momento de sacar unas fotos, esperar al resto y repostar. LLevamos casi dos horas ya de pedaleo efectivo y va siendo hora. Como se puede apreciar en alguna foto, apenas diferencias de tiempo entre unos y otros. Y yo ahí, dandolo todo, ... jejejeje

          Después de mi momento competitivo del día y durante nuestro repostaje comentamos las posibles alternativas para seguir pedaleando. Propongo bordear Alta Galdames y Pico Mayor, después Pico Menor y cuando lleguemos al Collado de Ganeran, en función de la hora decidir la continuación. Mientras David se adelanta para coger agua en la Fuente de Piedra nosotros nos acercamos a la base del Alta. Oskar "amenaza" con irse para abajo ya. Tiene pavor a llegar tarde. "Oskar, 15 minutos en bordear hasta el collado La Brena", le insisto, "ven con nosotros, hombre". David nos alcanza y nos ponemos a subir por la pista pedregosa que nos permitirá bordear Alta Galdames cuando al cambio trasero de Unai le da por hacer ruidos raros. Sufre un enganchón y debe pararse. Al poco me avisan para dar la vuelta, el cambio de Unai no tiene demasiada buena pinta. Efectivamente, completamente doblado hacia atrás ha doblado la patilla, que inexplicablemente no ha partido. Con un poco de maña y bastante fuerza conseguimos volver a colocar las cosas en su sitio para que al menos pueda realizar el descenso montado hasta Trapaga y con la posibilidad de dar pedales siempre y cuando no deba realizar demasiada fuerza. Despedimos con pesar a Unai, nuestra segunda baja de la jornada y continuamos nuestra ruta.

          Cuando llegamos al collado La Brena, Oskar dice que se marcha y en esta ocasión no le hago ningún tipo de comentario. Sé que le gusta disfrutar bajando por trialeras y el tiempo que le lleve bajar por ellas no lo controlo yo. Aprovechando que Oskar se baja, Palma se anima y se va con él. Al parecer ha tenido suficiente por hoy. Pasan por poco las 10.30 horas y el resto pensamos que nos queda bastante ruta por delante. Nos despedimos de ambos dos y por el itinerario de la Pedales nos encaminamos hacia el Collado de Ganeran, quedamos cuatro: David, Gorka, Gipu y yo. 

          Decidimos no para en el collado y bajar hasta el de Mustariaga para abrigarnos, ha empezado a tirar un no demasiado molesto sirimiri, y repostar un poco. Además comentamos la última idea que era la de bajar al Tojo. A ninguno nos hace demasiada ilusión bajar al Tojo, menos, ...con lluvia. Gipu, Gorka y yo...bajar, lo que se dice bajar, ... pues como que no. Y David comenta que estando como estará que no le atrae lo más mínimo. La siguiente propuesta es la de bajar a Peñas Negras, de allí al pantano Oiola, subir a la Gorriga, de La gorriga a Bitarratxo y por la trialera de la primera Pedales,... a Trapaga. Se acepta la moción por unanimidad y para abajo por la pista paralela a la que acabamos de transitar aunque a una cota un poco inferior. ¡que mál está esta ruta! En otros tiempos absolutamente recomendable, hoy en día completamente descartable y sustituíble por cualquier alternativa.

En el Collado Mustariaga reponiendo fuerzas
           Sufrimos el estado de la pista hasta llegar al collado La Brena y continuamos nuestro descenso hacia Peñas Negras. David se para a saludar a unos conocidos, decimos de Lopa pero este también conoce gente en todos los lados, y detenemos nuestra marcha para esperarle. En buena hora, acaba de sufrir el segundo pinchazo en la misma rueda. Sospechoso, ¿verdad? El Gipu está más rápido que yo en sacar la cámara de repuesto, realizamos una exploración más concienzuda del neumático y ante la ausencia de explicación plausible montamos la cámara y seguimos. Seguimos acumulando retraso, claro...

Segundo pinchazo de David

El héroe de la jornada de hoy. En cuanto a pinchazos se refiere claro
           
Plato!!!!!!!
          Después de repostar líquidos en Peñas Negras nos tiramos hacia Oiola por la pista de la derecha. El grijo que echaron hace un par de años se ha asentado y ya no es tan arriesgadobajar por aquí como antes me parecía a mí. Lo que no podemos obviar en ningún moemento son la cantidad de cascadas, torrentes de agua y multitud de arroyos que por las laderas encontramos a nuestro paso. No puedo evitar pedir que paremos para sacar una fotos.
Bajando hacia el Pantano Oiola 

No puede resistir la tentación
          Terminado el descenso y al afrontar el repecho, asfaltado ya, que desemboca en el lugar en que confluye la Pedales Corta, noto, padezco un chupado de cadena. Vuelvo a utilizar, como hace unos 15 días la función Shadow del cambio trasero y gracias a ello soy capaz de continuar ruta sin más incidentes. Se nos hace tarde y en mi cabeza se baraja la posibilidad de una huída digna. Llegamos a la subida a La Gorriga y circulamos por el espectacular entorno que es la antigua vía ferroviaria que bordea el pantano Oiola. Quien no conozca la zona que se informe, que pregunte, ... ¡pero que venga a disfrutar de esta joya que tenemos en Trapaga!.

          Gipu tiene las manos heladas, lo está pasando mal. Al parecer es especialmente sensible al frío. Ha pensado incluso en retirarse en Peñas Negras (cuando estabamos reparando el pinchazo) pero le he convencido para continuar juntos hasta Bitarratxo. En el punto final en que cojemos la pista que sube hacia el Pirulí, decidimos hacer un breve descanso para vacias aguas y quitarnos los chubas para la subida. David además le ofrece unos guantes de neopreno a Javi que acepta con no demasiadas ilusiones. Al finalizar la ruta estaba encantado. ¡Compra unos fijo!
Bordeando el pantano hacia La Gorriga

A rebosar. Que diferencia con hace bien poquito, bueno, quizás no tanto
           Último esfuerzo importante del día. En mi cabeza ya he decidido que me bajo por La Arboleda, Gallarta, lavar y a casa. Quería llegar a las 12.30 horas como muy tarde y nos van a dar las 13.00 horas. El primer tramo de subida es siempre un reto por la dificultad técnica de la inclinación y las piedras sueltas. David y yo superamos el tramo y Javi y Gorka deben poner pie a tierra para poder hacerlo. Al llegar al asfalto nos reunimos todos de nuevo. Este tramo de asfalto hasta arriba es una agonía para mí. No me explico cómo puedo subir tan rematadamente mal. Debo seguir viniendo por aquí, es mi cruz. al llegar al llano comento mi decisión, Javi dice que se baja conmigo, Gorka no tengo muy clara su postura y David dice de terminar todos juntos ya y bajar por donde he decidido yo.

          El descender a La Arboleda y posteriormente a Gallarta es el punto final de una excursión atípica. Multitud de cambios de itinerario, empezamos 8 acabamos 4, ... En lo que creo que coincidimos todos es en que una vez más hemos disfrutado de un día especial de Bizi, un día más Gozatzen, ... en formidable e incomparable compañía. ¡Gracias por la ruta chicos!

Nota: El domingo, otro grupo de BTTANDO realizaron ruta por los montes de La Arboleda. Por Peñas Blancas y, dejando a la izquierda Eretza y Pico La Cruz, disfrutaron de otro día espectacular de bizi  Alde, Alberto, Unai, Iosu e Iker. 
Iker, Unai, Alde y Iosu. Y el fotógrafo, Alberto